La mano fuerte se empeña en sostener a Wall Street

Nada, no hay forma. La mano fuerte se ha empeñado en sostener a Wall Street y así no hay forma de corregir como Dios manda. Ni sube, ni termina de caer.

Cuando parecía que ya habían claudicado y la amplitud del mercado americano avisaba de que ahora sí se puede corregir en serio, aparece de nuevo la mano fuerte, compra tecnológicas y mantiene el mercado con una aparente reacción.

¿Es esta reacción el comienzo de algo más importante? Pues no tengo bolitas de cristal y no adivino el futuro. Los indicadores de amplitud siguen mostrando que es posible una corrección más profunda, pero en estos casos siempre hay que mirar dos cosas:

  • Qué hace la mano fuerte.
  • Qué reflejo tiene su actuación en Wall Street.

Europa irá a remolque, como siempre. No tiene personalidad ni dinero para ir ‘por libre’, además de que la mano fuerte es mucho más cautelosa en el Viejo Continente en estos momentos. Hizo una apuesta temprana y le salió bien. Ha hecho caja y ahora mira los toros desde la barrera. Sin una reacción clara en Wall Street, que nadie espere machadas en las Bolsas europeas.

Por tanto vamos a intentar desentrañar las intenciones de los que mandan en el mercado un día más. Para ello, como siempre, nos valemos de las lecturas que los indicadores de amplitud hacen del fondo de mercado y de las lecturas que nuestros indicadores hacen del rastreo de la mano fuerte.

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 Oscilador McClellan

Tras el aguijonazo del Oscilador McClellan del jueves, la sesión del viernes ha servido para mantener la incertidumbre. No ha vuelto el principal indicador de amplitud al territorio positivo (era muy difícil y tampoco el precio ha mejorado con respecto al cierre del miércoles), así que se mantienen abiertas las opciones de que la reacción sea un simple rebote de esos que preceden a nuevas caídas, tan típicos de los momentos de recorte.

En cambio, si nos quedamos con la lectura del Oscilador McClellan de Volumen, volvemos a tener un sesgo positivo. La mínima ruptura a la baja de la línea trazada uniendo los mínimos del indicador no se ha consolidado y la reacción ha sido notable. Ya saben lo que se dice de los alcistas, que lo último que pierden es la esperanza, incluso la mantienen después de haber perdido su dinero…

sp500 I2CALM-Trend

Les traigo hoy otro de mis indicadores de amplitud favoritos, de esos que desarrollo para que cumplan con tareas específicas, porque nos va a ayudar. Particularmente, éste que les presento me es muy querido, tanto que lleva el nick por el que conocí a Ángel Matute, mi amigo, maestro y compañero de fatigas en esto de la amplitud.

Ángel se ha jubilado y dedica su actividad ya casi exclusivamente al intradía, pero su magisterio en cuestiones de amplitud me hizo a mí abrir los ojos a un análisis que no es el habitual y que, en cambio, es el que mejor se adapta a mi forma de entender el mercado y de interactuar con él.

A lo que íbamos, que me pongo sensiblón. El I2CALM-Trend es un indicador que diseñé para que fuera un primer filtro de señales falsas del Oscilador McClellan y que muchas veces uso en solitario, como indicador de corto-medio plazo. Lo que ven es el indicador, que se mantiene por encima del cero al contrario de lo que hace el Oscilador, y un derivado del indicador, que en el Foro llamamos Alerta Gris.

Operando sólo con la Alerta he tenido buenos retornos. Es muy útil cuando el mercado se pone puñetero si tu concepto de corto plazo va más allá de una semana de horizonte temporal y no te asustan los vaivenes. Suelo usarla entrando en el S&P 500 cuando aparece la alerta en su color más oscuro y me mantengo dentro hasta que un día desaparecen los dos componentes del indicador.

He marcado en el gráfico la última entrada, que debería seguir viva si no me hubieran saltado los stops que ajusté haciendo caso a otros indicadores. La Alerta Gris no ha desaparecido aún del indicador, lo que mantiene la credibilidad de la reacción del viernes. Eso sí, en cuanto se ‘apague’ el indicador, mala cosa.

En definitiva, la amplitud en Wall Street abrió el jueves la puerta a caídas más profundas y no la ha cerrado del todo, aunque la reacción del viernes ha relajado algo los ánimos. En el fondo, todo va a depender de si la mano fuerte sigue prestando su apoyo o no al mercado.

Luego veremos nuestro particular análisis del comportamiento de la mano fuerte, pero siempre merece la pena leer buenos análisis que buscan el rastro de la mano fuerte desde otras ópticas. Es sintomático que nuestros amigos de invertiryespecular.com tampoco detecten salida de dinero de la renta variable

Amplitud en Alemania

dax oscilador mcclellan

La ligera mejora del viernes en las Bolsas europeas se ha reflejado en forma de parón de las caídas en el Oscilador McClellan del mercado alemán, el más influyente de la Eurozona.

Adicionalmente, vemos como la Línea ADn está a punto de entrar en ese terreno propicio para que las salidas al alza sean consistentes, en el de la sobreventa del fondo de mercado. Recuerden, como no referenciamos el análisis al precio del índice, la sobreventa se corresponde con una actitud generalizada del mercado completo y desde ese cimiento sí es posible construir algo más que un rebote.

Amplitud en España

ibex oscilador mcclellan

En la Bolsa española seguimos en ‘más de lo mismo’. El fondo de mercado español está esperando de forma descarada a que reaccione el mercado alemán. Su Oscilador McClellan zigzagueangte y su Línea ADn marcando sobreventa lo delatan.

El Oscilador McClellan del mercado español mantiene una divergencia alcista realmente importante y conviene prestarle atención en los próximos días si las cosas se ponen positivas porque puede que se adelante a todo, incluso a los americanos. El mercado español es así. Le gusta destacarse en las salidas, pero pierde fuelle a las primeras de cambio.

No obstante, en mi rastreo habitual por las amplitudes de los mercados europeos en busca de ‘adelantados de la clase’, el mercado italiano es el que se lleva la palma esta vez.

Amplitud en Italia

Mib oscilador mcclellan

El mercado italiano es un mercado puñetero para la amplitud, exactamente igual que lo es el español. También tiene mucha dependencia de los bancos y éstos atraviesan una crisis qeu ahora parece reconducirse, lo que ha llevado a este mercado a una cierta situación de calma que se refleja bien en su Oscilador McClellan, más semejante a la última fase del español que al alemán, más abrupto en los últimos tiempos.

También el perfil del Mib parece decirnos que ha encontrado un nivel cómodo de suelo y esta referencia puede ayudarnos mucho si las cosas empeoran. Si en el Mib empeoran tanto como para romper ese soporte es ue todo se ha uesto realmente difícil, pero mientras el soporte del Mib siga ahí, las esperanzas de los alcistas tendrán razón de ser. Pero no por el gráfico del índice, sino porque por una vez parece decir lo mismo que el fondo de mercado.

Análisis de la Mano Fuerte

Una vez establecida la fotografía del fondo de mercado que nos proporcionan los indicadores de amplitud del mercado, vayamos con el intento diario de averiguar la intención de los flujos de dinero inteligente, de la mano fuerte.

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

Si algo no cuadra en estos momentos es el movimiento de la mano fuerte en Wall Street. Las caídas nos hacen pensar siempre en que los que mandan tienen la intención de dejar caer al mercado para recomprar más abajo, pero esta vez los indicadores nos sugieren que las caídas se producen a pesar de que la mano fuerte sigue ahí.

Por eso tenemos la impresión de que, en realidad, la mano fuerte está conteniendo las caídas, atemperándolas y que es la mano débil la que se ha lanzado a una auténtica orgía vendedora.

Por lo que se aprecia en el indicador superior, el saldo de la mano fuerte se mantiene claramente positivo, entrando dinero inteligente al mercado a diario desde hace tiempo, en tanto que la presión vendedora de la mano débil sigue también en sus trece. Cuando ocurre al revés el pulso es desigual pero ahora vemos que está más equilibrado…

En el indicador inferior se reafirma la impresión de que la mano fuerte no ha huido ni mucho menos del mercado americano. Más del 50% de los valores de Wall Street están apoyados por el dinero inteligente, hay apuesta alcista en ellos. ¿Concuerda esto con un mercado a las puertas del desastre? La verdad es que no, pero cosas más difíciles se han visto…

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Ya les comenté el viernes que dejábamos aquél grafico de la mano fuerte en el mercado alemán en cuarentena porque no me cuadraban los datos de volumen. Ya ven cómo mi olfato estaba en lo cierto. No es que uno sea el más listo del lugar, es solo que ha visto muchos gráficos y al final te saltan las alarmas casi de forma inconsciente. Y estaba claro que a ese gráfico le pasaba algo.

Con los datos aparentemente correctos, las cosas no son tan horribles como parecían. La mano fuerte parece salir tímidamente del mercado alemán, pero de forma ordenada y sin estridencias. Poco importa en realidad. Cuando se trata de esperar para una salida al alza, Wall Street manda más que nunca. Europa aporta matices y cada vez con menor importancia.

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

Tampoco mejora la situación de la mano fuerte en el mercado español, aunque su saldo negativo es muy lineal, dando la impresión de que en cualquier momento pueden lanzarse a por la presa, si es que termina por haber presa, claro.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Bancos y Aseguradoras parecen gozar de muy buena salud un día más, hasta el punto de que son los dos únicos sectores que mantienen un saldo positivo de la mano fuerte en Europa.

Adicionalmente, Energía parece reflejar la relativa alegría del precio del petróleo en los últimos días y encabeza la tabla estadounidense. Ya veremos cuanto dura porque el apoyo de la mano fuerte en este sector parece extremadamente sensible a la evolución del precio del crudo.

En la parte negativa, Comercio y Retail europeo parece haberse contagiado del mal momento por el que atraviesa el sector en Estados Unidos. En ambos casos es el peor sector de la tabla.

Y en la parte de diferencias llamativas lo que más sorprende es que las Utilities europeas siguen subiendo posiciones en las preferencias de la mano fuerte mientras que no se produce el mismo movimiento en Wall Street. Por alguna razón, la mano fuerte está más defensiva en Europa que en Estados Unidos.

También es importante la diferencia en Tecnología aunque quiero llamar su atención sobre el aumento de mano fuerte que experimentó este sector el viernes en Wall Street. Otro empujón así y se pone en lo alto de la tabla en un par de días…

En cómputo general, destacar que el saldo de la mano fuerte en Europa solo es positivo en dos sectores, mientras que en Estados Unidos son mayoría los sectores en los que la mano fuerte tiene un sesgo alcista.

mano fuerte por sectores

Aseguradoras y Bancos ocupan de nuevo posiciones punteras en lo que a rastro de la mano fuerte se refiere. El siempre nervioso sector de Automóviles y Recambios ha experimentado un bajón en Estados Unidos que no se ha producido en el mercado europeo.

Las diferencias en el sector de Tecnología se mantienen, con mejor resultado en Europa, pero destaca que en Estados Unidos ya son mayoría otra vez los valores de este índice sectorial por los que apuesta la mano fuerte y que el salto del viernes ha sido considerable.

En la parte más baja de la tabla, Utilities sigue siendo el patito feo americano, lo que se corresponde con una situación en la que la mano fuerte no se muestra conservadora. Cuadran los datos. La mano fuerte sostiene al mercado y no apuesta por valores ultradefensivos coarket Tomingo las Utilities, luego no espera una gran caída (por lo menos a día de hoy).

En cómputo general, la mano fuerte parece apoyar de forma mucho más decidida en Estados Unidos que en Europa.

Rendimientos de las Bolsas en lo que va de año

Y hoy, por ser lunes, vamos con la lista de rendimientos de los principales índices de mi base de datos:

indices bolsas mundiales¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

 

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , ,
One comment on “La mano fuerte se empeña en sostener a Wall Street
  1. Miguel Larrañaga dice:

    A la mano fuerte siempre le ha gustado jugar al ratón y al gato con nosotros, llevándonos al límite de la incomprensión.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR