La mano fuerte se mueve en Europa y mejora el fondo de mercado en el Nasdaq

Fue la de ayer una jornada de dudas en las Bolsas europeas y de máximos en Wall Street, pero lo mejor fue que la mano fuerte empieza a moverse en Europa y que se observó una mejora del fondo de mercado del Nasdaq.

Es pronto para lanzar las campanas al vuelo pero la ‘resaca’ del vencimiento trimestral de futuros y opciones nos ha traído la reaparición de la mano fuerte en la Bolsa alemana. Habrá que seguir de cerca esta circunstancia porque los mercados europeos andan muy necesitados de una apuesta más clara por parte del dinero inteligente.

Por poner un ejemplo, en la propia sesión de ayer volvió a repetirse lo que se va convirtiendo en costumbre: en la mayor parte de las Bolsas europeas no se logró ganar un solo punto a mercado abierto y toda la subida corresponde en realidad al hueco al alza de la apertura menos algún punto que se restó a lo largo de la sesión.

Al margen de este ‘pequeño detalle’, la jornada mostró algunos cambios en la estructura del fondo de mercado en Wall Street, muy positivos a mi entender a pesar de que los índices del Nasdaq siguen con sus dudas. Como en la víspera, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nyse Composite marcaron nuevos máximos históricos. Y es que cuando en Wall Street no saben qué hacer, compran. Todo lo contrario que en Europa…

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

Tuvo la jornada un detalle interesante que vamos a presentar en primer lugar:

russell 2000 amplitud diaria

No es lo normal que comencemos por un gráfico del Russell 2000, pero es que ayer fue el mejor de los índices de Wall Street y eso hay que celebrarlo. Contábamos en el post de ayer que es uno de los ‘termómetros’ más eficientes para comprobar alguna mejora en el fondo de mercado del Nasdaq.

Ahí lo tienen. A pesar de que el Nasdaq 100 bajó un 0,11% y el Nasdaq Composite apenas avanzó una décima porcentual, el Russell 2000 se marcó un avance del 0,76% basado en la mejora del fondo de mercado en el Nasdaq. Vemos como la amplitud diaria fue mejor en el Nasdaq que en el Nyse, cosa que no es muy habitual últimamente, e inmediatamente se dejó notar en el Russell 2000.

Son cosas de la ponderación. Los pequeños apenas influyen en los índices del Nasdaq y hay que irse al Russell 2000 para seguir su comportamiento. Por algo es el índice de los más pequeñitos del mercado.

sp500 oscilador mcclellan

Los nuevos récords y la mejora del fondo de mercado en el Nasdaq mantuvieron al alza al Oscilador McClellan en Wall Street, tanto en su versión tradicional, contando valores, como en la que se obtiene a partir de los datos de volumen.

La Línea de Avance y Descenso acumulada, la Linea AD, mantiene su progresión al alza sin marcar divergencia alguna con la evolución del S&P 500.

Pero posiblemente lo más importante a efectos de amplitud se puede ver en este otro gráfico:

sp500 return point adx

Desde mediados de julio de 2016 no teníamos una lectura tan alta de Return Point, el indicador que nos muestra la potencia del fondo de mercado, y tampoco teníamos tan separadas las líneas del Indicador Direccional, uno de los componentes del ADX que nosotros hemos adaptado para usarlo con los datos de amplitud.

Ambas cosas hablan de salud de la tendencia alcista, aunque no sean garantía de nada. Nos cuentan que la predisposición es marcadamente alcista y que la actitud para encarar los 2.500 puntos del S&P 500 y los 6.000 del Nasdaq 100 es buena. Otra cosa será que lo consigan. Para eso, la mano fuerte tiene que dar de ‘do de pecho’.

sp 500 mano fuerte

Y en verdad la mano fuerte en Wall Street no parece estar por la labor de incrementar fuertemente sus posiciones. Está dentro, de forma clara, pero no se aprecia entusiasmo por ninguna parte.

El repunte del indicador de saldo era lógico en el día de ayer ya que el volumen fue notablemente inferior al del viernes, con el vencimiento trimestral de futuros y opciones, de forma que el indicador achaca todo lo ocurrido a la mano fuerte. Habrá que esperar a mañana para ver algo más ‘normalizado’.

Sin embargo, el indicador de rastreo de valores con la mano fuerte comprada en el conjunto del mercado produce poca alegría. No hay forma de que las dos líneas se alejen y eso marca una postura de mucha prudencia por parte del dinero inteligente, excesiva si me apuran.

Cuentan las crónicas que todos andan pendientes de la reunión de la Fed, pero es que cada semana hay un día marcado en el calendario que puede ser utilizado como excusa. Cuando les apetece, las excusas se obvian, y cuando les conviene, se utiizan. Ahora parece que les conviene para no dar pasos adelante más claros.

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx

A pesar de que la jornada no fue muy allá, hubo una mejora generalizada en los perfiles de los indicadores que seguimos habitualmente.

  • El Oscilador McClellan de la Eurozona, calculado con la suma de todos los valores de las Bolsas del euro, repuntó ligeramente. Parece que desde el fondo de mercado se quieren lanzar mensajes más optimistas que los que se lanzan desde los índices, que están bastante atascados.
  • El saldo de la mano fuerte experimentó un nuevo repunte y por fin es visible. Antes era imperceptible en los gráficos y esperemos que el ‘efecto vencimiento trimestral’ tenga un cambio de sesgo en la actitud del dinero inteligente en las Bolsas europeas. Por fin, la mano fuerte se mueve en Europa.
  • El indicador de rastreo de la actividad de la mano fuerte en los valores de la Eurozona ensancha sus líneas, lo que nos habla de cada vez más valores con mano fuerte comprada. Buena señal. A ver si se mantiene

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

dax

Lo peor del gráfico, sin lugar a la duda, es la vela negra dejada por el índice en la jornada de ayer. Subir con velas negras no es el mejor de los augurios, aunque el fondo de mercado nos esté diciendo otra cosa.

  • El Oscilador McClellan vuelve a mejorar tras varios días de dudas. Vuelve a mantener un colchón para alejar las muchas dudas que aparecen en cada sesión.
  • La gran novedad es el nuevo repunte del saldo de la mano fuerte hasta zonas positivas. Poco a poco parece que se mueve el dinero inteligente y su aparición en el principal mercado de la Eurozona es una gran noticia. Esperemos que no sea flor de un día causada por el ‘efecto vencimiento trimestral’.
  • El indicador de rastreo valor a valor de la mano fuerte en el mercado alemán arroja resultados positivos, con un aumento del porcentaje de valores apoyados por el dinero inteligente, abundando en la idea de que los que mandan en el mercado pueden estar dejando de ser neutrales y pueden estar tomando posiciones desde las que pasar a la acción.

Amplitud y mano fuerte en Francia

CAC

Tampoco es que la vela dejada ayer por el CAC francés sea de las más optimistas del mundo, pero el mensaje del fondo de mercado es algo más positivo.

  • El Oscilador McClellan vuelve a repuntar, lo que nos habla de que siguen subiendo a diario más valores de los que bajan, haga lo que haga el índice.
  • El saldo de la mano fuerte también ha pasado a configuración alcista, aunque en el gráfico apenas si pueda verse. Es por muy poco, pero algo es algo y que los dos principales mercados de la Eurzona tenga movimiento del dinero inteligente es posiblemente lo que estaban necesitando. Lo intentarán y si no se salen con la suya dejarán de estar tan neutrales y lo dejarán caer.
  • El rastreo de la mano fuerte también arroja resultados positivos con un nuevo repunte de los valores apoyados por el dinero inteligente.

Amplitud y Mano Fuerte en España

Ibex

La Bolsa española no es que parezca de otro continente, es que parece de otra galaxia. ¡Qué pena de fondo de mercado!

  • El Oscilador McClellan español sigue en la zona negativa, en configuración bajista, sin fuerzas para reaccionar.
  • El saldo de la mano fuerte no experimenta variaciones y eso que el ‘efecto vencimiento trimestral’ es una coyuntura muy favorable para este indicador.
  • Las líneas del indicador de rastreo de la mano fuerte valor a valor se mantienen en configuración negativa. No hay apoyo de la mano fuerte ni en términos de mercado (saldo) ni valor a valor, con menos de la mitad de valores apoyados por la mano fuerte en la Bolsa española. Un desastre.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Vaya por delante que los datos de la jornada de ayer pueden estar bastante sesgados al alza por el efecto de la caída del volumen de contratación tras el vencimiento trimestral de futuros y opciones, que siempre lleva aparejado un aumento del volumen. No obstante, se pueden ir adelantando algunas impresiones que deberán ser corroboradas a partir de mañana.

La primera y más importante es que a Comercio / Retail le ha sentado muy mal el anuncio de la quiebra de Toy’R’Us al otro lado del Atlántico. Cabe matizar que las quiebras americanas son en la mayor parte de los casos para facilitar la continuidad de la empresa, pero es un golpe que un ‘reatailer’ tan importante esté en apuros. Es la Ley de la Selva. Este modelo de distribución basado en grandes superficies comerciales arrasó al pequeño comercio tradicional y ahora es arrasado por los nuevos modelos comerciales sustentados en la red. De ahí que todo el sector esté en el punto de mira.

Tampoco tuvieron un buen día las Utilities, Real Estate y Medios de Comunicación. En este último sector asistimos a las bajadas de recomendación en Atresmedia y Mediaset, que lastraron bastante.

En la parte de arriba, destacar el arreón de Bienes Industriales que, junto a Bancos y Construcción, se integra en la reducida lista de los favoritos del dinero inteligente. Pero no perdamos de vista a las Químicas, fundamentales para el Dax alemán, y a Tecnología, que mantiene el ritmo a pesar de que al otro lado del charco ha perdido el favor de la mano fuerte.

En el seguimiento habitual a Automóviles y Recambios, destacar que sigue con su tónica de un aumento muy lento de la entrada de dinero inteligente y que eso le hace perder posiciones. Este factor es más acusado en la tabla donde c0ntamos uno a uno los valores del sector con la mano fuerte comprada.

En la parte más negativa, Medios de Comunicación y Real Estate configuran las apuestas perdedoras de la mano fuerte en Europa, pero no hay que perder de vista el bajonazo de Utilities cuando contamos uno a uno valores con la mano fuerte comprada.

En el capítulo de discrepancias entre las dos tablas, la más evidente se da en Energía, con el peor resultado en saldo aunque la posición vendedora global de la mano fuerte no es un muy importante. En cambio, es de las mejores cuando buscamos valor a valor.

La clave en este sector está en la heterogeneidad de los valores que lo componen, con empresas en su seno tan diferentes como Total, una gran petrolera apoyada ahora mismo por la mano fuerte, o eólicas como Nordex, abandonada por el dinero inteligente, o Gamesa, de capa caída tras su compra por Siemens y en la que la mano fuerte anda haciando un poco ‘la goma’ a la espera de propiciar un rebote.

mano fuerte por sectores

Al otro lado del Atlántico las cosas parecen un poco más sencillas o quizás es que la mano fuerte está reordenando sus intereses. A margen de lo que nos digan las tablas, un repaso a los graficos de los índices sectoriales nos dice que Químicas, Servicios Financieros y Bienes Industriales son los sectores con perfiles más potentes y están sustituyendo a loque fue utiities hasta hace una semana. Lógicamente, aparecen por los primeros puestos en alguna de las tablas.

En lo que hay coincidencia con la mano fuerte europea es en denostar Medios de Comunicación y Real Estate y vemos una fuerte caída en el saldo de la mano fuerte de Comercio / Retail, lo lógico, pero aún se aguanta con dignidad cuando nos ponemos a contar valores apoyados por el dinero inteligente. Parece que ha causado más efecto en Europa que en Wall Street la quiebra de una empresa americana…

Cabe decir que al otro lado del Atlántico teníamos y posiblemente tenemos aún a muchos inversores incluidos en el término mano fuerte agazapados y posicionados a la espera de movimientos en el sector. La entrada de Amazon en el comercio físico ha sido un salto cualitativo en las perspectivas de algunas empresas y la quiebra de Toys’R’Us puede que acelere el proceso de cambios en el sector.

Y, cómo no, seguimos a vueltas con los resultados de Telecomunicaciones. El saldo de la mano fuerte sigue creciendo y la base sobre la que actúa el dinero inteligente en el sector no crece. Asistimos a un proceso, posiblemente intenso, de compras selectivas por parte de quienes mandan en el mercado. Pocos valores, pero apuestas fuertes.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , ,

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR