La mano fuerte se va de vacaciones y deja a las Bolsas europeas a los pies de los caballos

Lo han intentado hasta el último momento, pero al final las manos fuertes han huido de Alemania y han dejado a las Bolsas europeas a los pies de los caballos.

Con un euro a 1,18 dólares, ¿quién espera de verdad que las exportadoras alemanas tiren de carro de las Bolsas europeas? A lo mejor, el bocachancla de Mario Draghi esperaba que así ocurriera pero lo cierto es que el nivel al que se ha colocado el euro es un auténtico lastre para la fortaleza de los mercados europeos, le pese a quien le pese y actúe como actúe.

Y si, para colmo, estamos a las puertas del mes de agosto, pues más presión. No han podido sujetar al Dax y dan su misión por terminada. Allá se las apañe Draghi con el desaguisado que ha montado ignorando por donde sopla el viento, pero la mano fuerte se va de vacaciones y actúa en consecuencia. Al becario que se queda de guardia le dejan poca cosa, para ir al “tran-trán” que dicen los jugadores de mus.

Claro que a Draghi le trae todo al fresco. Si la mano fuerte está tomando las de Villadiego, Mario Draghi está desaparecido desde que se encargó en primera persona de meter toda la presión alcista posible sobre la moneda europea. Y que nadie le espere en agosto, pase lo que pase, que éste no interrumpe las vacaciones por nada del mundo.

Hombre, hubiera podido ocurrir que al otro lado del Atlántico se hubieran puesto a tirar como locos, pero la realidad es que a pesar de que un día sí y otro también damos cuenta de la consecución de nuevos máximos históricos en algún índice de Wall Street, las cosas andan enrarecidas por aquellos lares.

La nueva caída de las grandes tecnológicas al topar el futuro del Nasdaq 100 con los 6.000 puntos ha frenado la progresión y ha empeorado considerablemente el perfil de los gráficos, incluso de aquellos que tienen poco que ver con esas grandes tecnológicas que ahora van de capa caída.

Nyse Composite

Aunque no salta a la vista y casi todo el mundo necesite echar dos o más vistazos al gráfico para captarlo, el Nyse Composite terminó ayer con un nuevo máximo histórico de cierre. Huelga decir que a este índice las grandes tecnológicas a las que se suele aludir cuando se habla de los FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) no le tocan ni de refilón.

En cambio, la vela con la que logra el máximo es tremenda. Todo lo que está haciendo éste índice refleja más dudas que fortaleza, por mucho que esté en máximos históricos. Y eso que es el representante del mercado que mejor funciona en Estados Unidos en los últimos tiempos, el Nyse.

Dow Jones máximos

También tenemos otro máximo en el Dow Jones y de nuevo vemos cómo la progresión de los valores que lo componen y que están en máximos anuales es realmente nefasta. Cada vez es más evidente que cada empujón del Dow es debido a menos valores y eso no es precisamente la mejor de las señales de fortaleza de un índice…

Así quedan las cosas para dar comienzo a agosto, el mes en el que todo puede pasar y en el que últimamente pasan más cosas malas que buenas. La mano fuerte, ya lo verán más adelante, no está ni se la espera y todo ha quedado a la deriva. Unas grandes perspectivas para el inicio del mes…

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Las cosas siguen como estaban, con el Oscilador McClellan ya en la zona negativa tanto en el cálculo para valores como en el realizado con los datos de volumen. No es la mejor de las configuraciones alcistas, la verdad, pero en su descargo cabe decir que en el Nyse se mantiene la fuerza y que es el Nasdaq el que va cada vez peor.

En cualquier caso, los dos indicadores en los que más confío a la hora de determinar si habrá cambios en el corto plazo aún no han avisado de grandes caídas.

sp500 pqtcl advanced

El indicador superior aguanta lo indecible y suele llevar razón. Es una alerta fabricada con un indicaror que desarrollé al comienzo de los tiempos, I2CALM-Trend, para incorporarse a una tendencia instaurada. El inferior, PQTCL-Advanced, es más nervioso pero muy efectivo.

Amplitud en Alemania

dax oscilador mcclellan

La nueva caída del Dax no ha sido seguida por el fondo de mercado alemán, aunque al fin y a la postre, tanto da. Sin la potencia de las empresas exportadoras punteras, el fondo de mercado ya puede hacer lo que haga. Ayer estuvo la cosa en el mercado alemán equilibrada entre los valores a la baja y los valores al alza y el Oscilador McClellan se ha aplanado para mantener una divergencia alcista con el precio del Dax. Quien no se conforma es porque no quiere…

Amplitud en España

Ibex oscilador mcclellan

Ahí sigue la Bolsa española tratando de aguantar de la mejor manera posible las acometidas que va padeciendo y eso que el dato de la inflación subyacente que tanto ha apoyado la subida del euro hace que muchos piensen en que las subidas de tipos de interés están más cerca y eso debería favorecer a la Banca. El condicional está perfectamente utilizado. Debería, pero ayer en el Ibex ni se notó.

El Oscilador McClellan sigue en el territorio negativo aunque su ritmo de caída y el nivel alcanzado no tienen nada que ver con lo que vemos en el mercado alemán.

Amplitud en la Eurozona

Eurostoxx Oscilador McClellan

Como siempre que calculamos indicadores de amplitud para la Eurozona, aclaramos que son más de 3.000 valores que cotizan en las Bolsas negociadas en euros los que se tienen en cuenta para los indicadores. Posiblemente, son los más fiables de cuantos calculamos nosotros y no se nutren de datos oficiales o semioficiales.

Lo que vemos es que el Eurostoxx no ha roto a la baja en el gráfico de precio. Se encuentra justo en la zona límite, pero no ha dado el paso que le habría colocado directamente en el abismo. Se ha quedado al borde.

El Oscilador McClellan recupera algo de terreno, pero insuficiente para volver por encima de la línea de soporte trazada en el indicador y que viene a ser la equivalente a la clavicular HCH en el precio. En términos de amplitud la figura está rota y hace dos días que lo está, lo que en teoría confirmaría la ruptura. Pero estamos a 1 de agosto y en un mercado raro, raro, raro…

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

Pues también seguimos con la misma tónica en lo que se refiere a los cálculos con los que intentamos reconocer qué están haciendo los que mandan en el mercado. El saldo de la mano fuerte languidece en Wall Street y cada vez es más claramente vendedor, aunque sin estridencias. En el rastro que deja esa actividad de la mano fuerte, destaca que de nuevo más de la mitad de los valores de Wall Street no tienen dentro al dinero inteligente. Será que se van de vacaciones…

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Queda claro que el bajonazo de ayer en el cómputo del saldo de la mano fuerte en el mercado alemán no era producto de un error en los cálculos. La abrupta salida del dinero inteligente en plan “tonto el último” ha quedado confirmada en todos sus extremos. No hay más intento de sostener lo que parece insostenible y el saldo de la mano fuerte sigue siendo claramente negativo. Venden todo lo que tienen, lo que les queda.

Lógicamente, en el rastro de la mano fuerte tenemos cada vez menos valores que cuenten con el dinero inteligente apoyando sus subidas. Es la conjunción de un euro disparado, unos resultados empresariales que tornan cada vez más a mediocres y unas ganas de vacaciones que son muy evidentes viendo el gráfico.

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

Lógicamente, la Bolsa española no puede hacer la guerra por su cuenta, aunque la italiana o la portuguesa lo sigan intentando, y la situación de la mano fuerte sigue siendo vendendora, aunque ni punto de comparación con lo que nos cuenta el indicador en la Bolsa alemana.

También en el rastro de la actividad del dinero inteligente se acrecenta la diferencia entre el número de valores que no cuentan con el apoyo del dinero inteligente y aquellos que sí lo tienen, que sigue habiendo muchos…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Sólo quedan cuatro sectores con el saldo de la mano fuerte comprador o positivo en tanto con los doce restantes no cuentan con el apoyo de la mano fuerte en términos globales. Mala cosa. El dinero inteligente no toma posiciones en Europa ni siquiera en las Utilities y parece dedicar más su actividad al ‘picoteo’ típico de la indecisión.

Curiosa la posición de Construcción en la tabla de rastro de la mano fuerte. En el Viejo Continente parece un sector defensivo y, a pesar de la que cayó en la última crisis, algunos acuden a él cuando no saben muy bien qué hacer.

En cualquier caso, hay que destacar que las primeras posiciones de ambas tablas se deben más a lo hecho en los últimos tiempos que a lo realizado ayer. En todos los casos la diferencia diaria es negativa en ambas tablas. No hay apuesta por nada y lo peor es que no me extraña.

mano fuerte por sectores

En Wall Street sí que las cosas se están poniendo más en configuración defensiva, con Aseguradoras y Utilities en los puestos de cabeza de ambas tablas. En la parte de abajo, coincidencia en que los Bancos y Viajes y Ocio no son del agrado de los que mandan en el mercado en estos momentos.

En el primer caso son las nuevas previsiones de que no habrá subidas de tipos de interés y en el segundo una debilidad ya secular agravada ayer por las noticias que llegan acerca de que el regulador estadounidense entrará a saco a determinar si es suficiente el espacio que las aerolíneas dejan para los pasajeros en sus aviones.

Las Telecomunicaciones vuelven de nuevo a los puestos bajos de las tablas tras la ‘rapiña’ de las presentaciones de resultados y los subidones de AT&T y Verizon.

Y también destaca que son sólo cuatro los sectores que tienen saldo positivo de la mano fuerte, exactamente igual que en Europa aunque no son los mismos sectores. Poco apoyo del dinero inteligente se me antoja para un mercado que quiera irse hacia arriba y luchar contra barreras como los 6.000 puntos del Nasdaq o los 22.000 del Dow Jones. Van a necesitar algo más…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , ,
3 comments on “La mano fuerte se va de vacaciones y deja a las Bolsas europeas a los pies de los caballos
  1. J. A. MATUTE dice:

    Muy bueno Miguel.

    Que tengas un buen verano.

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Pues ya está aquí agosto. Cruzamos los dedos…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR