La mano fuerte sigue en sus trece de empujar a Wall Street

Aunque la apertura del pasado viernes en Wall Street hizo presagiar que continuarían las caídas, la mano fuerte volvió a empujar. Siguen en sus trece.

El problema apareció en las Bolsas europeas por esa costumbre que tienen de alinearse sí o sí con lo que pase en Wall Street en el periodo en el que los mercados permanecen abiertos simultáneamente. La apertura en Nueva York fue mala y eso alejó de inmediato a los índices europeos de lso máximos del día, llevando incluso a algunos a las pérdidas en cómputo diario.

Están las Bolsas europeas para pocas historias, muy poco sólidas y con muchas dudas. A ver si ahora que han pasado las elecciones alemanas no buscan otra justificación para dudar de todo, aunque si quieren, ahi tienen a mano al norcoreano diciendo que va a probar más bombas de hidrógeno, a Irán avanzando que probará más cosas para su arsenal y a Trump repartiendo estopa a tirios y troyanos sin que parezca que previamente haya calculado las consecuencias de sus palabras.

Pero a lo que íbamos. Tras esa apertura tan negativa, la mano fuerte tomo el mando de las operaciones para rescatar a Wall Street. Y lo hizo tan bien que llevó a máximos al índice en el que más se fijan, el Nyse Composite.

Nyse Composite maximos

Por una vez se les ha visto claramente. Otra cosa será desentrañar cuáles son sus verdaderas intenciones, pero en este momento parecen alcistas, aunque en el Nasdaq las cosas vayan algo más que regular aparentemente y que en el Dow Jones y el S&P 500 las cosas no estén tan claras. Si el Nyse Composite dice ‘adelante’, suele ser adelante.

Pero es que hay más. ¿Recuerdan ustedes al índice de los pequeños valores, el que cuando el resto marcaba máximos se encontraba aún alejado del pedestal? Pues el Russell 2000 avanzó el viernes hasta sus propios máximos históricos evidenciando la mejora del fondo de mercado, en especial en el Nasdaq, que es donde tiene la mayoría de sus componentes.

Russell 2000 máximos

Lo veremos de forma más detallada con los gráficos de amplitud y mano fuerte, pero el fondo de mercado americano está ahora mismo mejor que cuando todos los índices marcaban máximos y echábamos de menos mayor solidez general en el Nasdaq. Ahora, los valores punteros del Nasdaq, y en especial Apple, están lastrando a los índices, pero no al mercado. Y eso es muy importante.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Vemos al Oscilador McClellan conjunto del Nyse y el Nasdaq avanzar de nuevo tras unos días en los que ha estado algo más de capa caída, pero el mejor síntoma está en la Línea de Avance y Descenso acumulada, la Línea AD, que representamos con una línea roja junto al precio. Vemos que ha seguido su ritmo ascendente sin mayores problemas y marca una divergencia alcista con el S&P 500. En definitiva, el fondo de mercado está mejor de lo que representa este índice.

sp500 mano fuerte

También el ritmo de entrada en el mercado del dinero inteligente nos muestra un ligero repunte en el indicador superior, el que solemos denominar saldo de la mano fuerte. Con él medimos la velocidad de entrada o salida del mercado de la mano fuerte.

En el indicador inferior vemos un nuevo repunte de los valores que en el Nyse y el Nasdaq cuentan con el apoyo del dinero inteligente, es decir, la mano fuerte está comprada en ellos. Como venimos diciendo desde hace algún tiempo, sería deseable que las dos líneas del indicador se separaran más, pero parece que se han acostumbrado a este tipo de configuración alcista algo menos clara de lo habitual.

Vayamos ahora con la distinción de lo que está ocurriendo en el Nyse y en el Nasdaq para ver si el mercado tecnológico ha mejorado su perfil como sugiere el acceso del Russell 2000 a máximos. Empecemos por el Nyse:

Nyse Composite mano fuerte

Vemos que la mano fuerte ha recuperado el pulso en el Nyse a pesar de que en la sesión del jueves pareció producirse una salida del dinero inteligente. Vemos como en el Nyse las líneas del indicador de rastreo de la mano fuerte por valores sí lograron separar bastante sus líneas y una amplia mayoría de los valores de este mercado estuvieron respaldados por la mano fuerte. Ahora vuelve a repuntar de nuevo.

Nasdaq mano fuerte

En el Nasdaq las cosas llevan otra dinámica ya que es el mercado en el que se han instalado las dudas, pero es muy significativa la verticalidad de la Línea de Avance y Descenso acumulada para este mercado. No refleja en absoluto las dudas que sí tienen claramente el Nasdaq 100, derivadas del mal momento de Apple, Amazon y otros valores tecnológicos punteros. Ya se sabe, los problemas de la ponderación.

Y en lo que se refiere a la mano fuerte, dos aspectos a destacar. De una parte, el repunte del viernes en el Nasdaq es muy superior al del Nyse, lo que querrá decir algo más allá de su los valores más importantes de este mercado pasan o no por un buen momento. De otra parte, el indicador de rastreo de valores con mano fuerte comprada sigue con esa secuencia de escasa separación entre sus líneas, pero el nivel alcanzado el viernes es muy semejante al que se logró cuando el índice estaba en máximos, lo que es un buen indicio porque el índice está bastante por debajo.

¿Quiere esto decir que el Nasdaq va a recuperar posiciones con rapidez? Pues no llegaría yo a tanto. Lo que sí puedo decir es que el fondo de mercado del Nasdaq por fin ha empezado a empujar y eso supone un salto de calidad. Siguen necesitando a los grandes valores para hacer subir los índices, claro está, pero el despertar de los pequeños siempre es un síntoma de salud en las subidas. Otra cosa será que nos engañen, claro…

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

Eurostoxx

Quédense bien con lo que ven en este gráfico porque estamos ante lo mejorcito de la Eurozona. Y si esto es de lo mejorcito… En el índice vemos una ligera subida al cierre con una vela que delata que al final estuvo todo demasiado alejado de los máximos del día.

  • El Oscilador McClellan sigue en positivo pero mantiene la senda descendente que preside la operativa en los últimos días.
  • La Línea de Avance y Descnso acumulada, la Línea AD, está estancada desde hace días y no sigue la escasa subida del índice. Es una divergencia negativa que nos aconseja mucha prudencia.
  • El saldo de la mano fuerte es ligeramente positivo, algo más que en sesiones anteriores, pero no tan significativo como para hablar de apoyo claro a las subidas.
  • El rastreo de la mano fuerte valor a valor nos deja poca alegría, con unos poco valores más a los que apoya la mano fuerte que aquellos a los que no apoya. El problema es las las diferencias se van acortando cada día más.

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

Dax

De nuevo el Dax no fue capaz de mantener el tipo al final de la sesión y en su caso fue especialmente aguda la caída, tanto que llevó al índice a ligeras pérdidas al cierre cuando a lo largo de la mañana había cosechado ganancias con cierta facilidad. El problema está en la inconsistencia de los mercados europeos y principalmente del alemán. A ver si una vez pasadas las elecciones se clarifica un poco el panorama político y las cosas se normalizan un poco.

  • El Oscilador McClellan sigue con su secuencia a la baja aunque sigue en territorio positivo. Hasta el rabo todo es toro y aún se está a tiempo para la reacción.
  • La Línea de Avance y Descenso acumulada es un ejemplo claro de estancamiento. El Dax no es que haya subido mucho en los últimos días, pero es que la Línea AD no ha subido nada. Divergencia bajista al canto.
  • El saldo de la mano fuerte parece subir ligerísimamente pero está en una situación tan endeble que lo mejorque se puede decir es que al menos no están vendidos los que mandan en el mercado. Quien no se conforma es porque no quiere.
  • El rastro de la mano fuerte ha conseguido ya tener un perfil preocupante en el mercado aleman, con las líneas del indicador muy próximas a cruzarse y a entrar en configuración bajista. Si en configuración alcista tenemos estos problemas para subir, no quiero pensar lo que se puede bajar si entramos en configuración bajista.

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

CAC

Sin duda, el CAC es el índice que mejor perfil presenta entre los que seguimos a diario en la Eurozona, pero sus posibilidades de tirar del resto de mercados son muy limitadas mientras el mercado alemán siga comportándose como un lastre. Vemos como avanza el precio al cierre con cierta claridad, aunque la vela de vuelta desde los máximos del día es clara y preocupante.

  • El Oscilador McClellan es posiblemente el único de la Eurozona que presenta un perfil plano en lugar de descendente. En las actuales condiciones, es muy decir.
  • La Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD tiene un perfil mínimanente alcista, lo que la diferencia de la obtenida para otros mercados. Sin embargo, la verticalidad es muy superior en el precio que en el fondo de mercado a pesar de todo.
  • El saldo de la mano fuerte también está ligeramente en positivo pero es tan poca cosa que no puede decirse que el diner inteligente esté entrando en el mercado francés. Con que no reduzca posiciones ya parece bastante.
  • El rastro de la mano fuerte también es positivo y aunque el indicador estrecha la distancia entre sus líneas, al menos no están ya a punto de cruzarse.

Amplitud y Mano fuerte en España

Ibex

Habrá quien se haya quedado satisfecho con el avance del Ibex el pasado viernes porque se mantuvieron los 10.300 puntos al cierre. Es, una vez más, el engañabobos al que nos someten los análisis basados en los precios de los índices. El mercado español no mantiene cota alguna y quien confíe en ello lo puede pagar muy caro.

  • El Oscilador McClellan sigue en configuración negativa y hasta donde soy capaz de apreciar, no ha habido mejoría en la jornada del viernes.
  • La Línea de Avance y Descenso Acumulada, que para mí es el auténtico índice de un mercado, deja bastante claro que no hay cota mantenida ni nada parecido. La Línea AD refleja en toda su crudeza la situación del fondo de mercado español. A la baja y sin perspectivas de mejora en el cortísimo plazo.
  • El saldo de la mano fuerte es negativo, sale dinero inteligente del mercado español a diario y a buen ritmo. Sin duda esto debe ser un síntoma alcista porque se mantiene tal o cual cota en el Ibex…
  • El rastro de la mano fuerte valor a valor es un poema. Es claramente bajista y no parece tener prisa por recuperarse y cruzar sus líneas al alza.

En fín, que yo diría que lo de Cataluña está haciendo pupita, por más que algunos lo nieguen. El problema es cuánto tardará España en restablecer la confianza por parte del dinero inteligente. ¿Bastará un viaje relámpago a ver a Trump? Uno cree que no pero nunca puede descartarse nada.

Movimientos sectoriales de la mano fuerte

Mano fuerte por sectores

Si las cosas en los mercados europeos se mueven poco, es lógico pensar que en los rastreos sectoriales vamos a encontrar poco movimiento del dinero inteligente. Así es, pero para nuestra sorpresa el movimiento general es positivo, con avance de los sectores con mayoría de valores apoyados por la mano fuerte.

Destaca el movimiento al alza en Energía. La mano fuerte parece estar tomando posiciones de nuevo con los comentarios acerca de la continuidad del acuerdo de reducción de la producción en 2018, incluso a pesar de que Rusia ha dicho que eso habrá que hablarlo en enero. Que no haya dicho que no ya les parece a todos que es que sí y el sector avanza con fuerza en las dos tablas.

También es notable el movimiento de Automóviles y Recambios cuando rastreamos el apoyo de la mano fuerte valor a valor. Lleva ya tiempo con saldo positivo y con una velocidad de entrada del dinero inteligente muy constante, así que no es una sorpresa que sean cada vez más los valores apoyados por la mano fuerte. Esto, en teoría, debe ser muy favorable para el Dax.

Químicas sigue en los primeros lugares cuando contamos valor a valor el apoyo de la mano fuerte y en la tabla de saldo ocurre como con Automóviles. La velocidad de entrada de dinero inteligente en el sector es constante aunque haya sectores que vayan por delante. También debe ser favorable para el Dax.

Por supuesto, los Bancos siguen a lo suyo y aunque el viernes tocara un ligero retroceso en las tablas, lo cierto es que sigue ahí por las esperanzas de que cada vez quede menos tiempo para las subidas de tipos de interés en el Viejo Continente.

En la parte baja de la tabla tenemos como ‘sectores desastre’ a Comercio/Retail, Utilities y Real Estate, que ocupan malas posiciones en las dos tablas, en tanto que seguimos con el ‘tira y afloja’ en Telecomunicaciones, que sigue mejor de saldo que en apoyo de la mano fuerte a los valores del índice.

Mano fuerte por sectores

Tampoco en Estados Unidos se vió el viernes gran movimiento de la mano fuerte en los sectores pero coincidieron con Europa en una mejora sustancial de los sectores en configuración alcista en la tabla en la que rastramos el apoyo del dinero inteligente valor a valor en cada índice sectorial. Hay más azul que el jueves y eso es siempre un síntoma de que se mantiene el apoyo de la mano fuerte en el mercado.

Lo más destacable, sin embargo, es que en términos de saldo de la mano fuerte, son pocos los sectores en los que el ritmo de entrada de la mano fuerte es positivo. No obstante vemos con las mejoras en comparación con el jueves fueron unánimes en los sectores que arrojan ritmos de salida en lugar de ritmos de entrada de la mano fuerte.

Sí parece que los que mandan en el mercado americano tienen muy claras sus preferencias y lo demuestra el hecho de que cuatro de los primeros cinco valores de cada tabla coincidan. El dinero inteligente apuesta en Wall Street por Bancos, Bienes Industriales, Servicios Financieros y Energía.

Por su parte, los sectores por los que no apuesta son Alimentación y Bebidas y Real Estate. Se mantiene también en el mercado americano el desencuentro entre el saldo y el rastro de la mano fuerte en el sector de Telecomunicaciones y me llama mucho la atención que cada vez las Utilities están más hundidas en la tabla en la que medimos los apoyos del dinero inteligente valor a valor. A eso se le llama rotar carteras, que hace apenas un par de semanas los poderosos iban cargados de Utilities hasta más no poder.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , ,
2 comments on “La mano fuerte sigue en sus trece de empujar a Wall Street
  1. David TL dice:

    Pues ya vemos que lo del Nasdaq era un poco “engañufla”, o han hecho lo que infinitas veces en el pasado: han ido comprando “un poco de todo” y hoy, como no les gustarán los precios que han conseguido, a tirar el índice para que cunda el pánico y les sea más fácil y barato comprar más papelitos para la nueva onda al alza (que para mí puede ser la última tras el solape con los máximos del 23 de agosto en 5880).
    Hay un SR diario para LOZ en 5845-50; por ahora lo ha clavado, pero “debería” rebotar con mucha fuerza en lo que queda de sesión para no “estropear” el RSI diario y que pase a bajista…
    Si lo que “debe” empezar en los 5850 es una onda 5 al alza, “debería” dejar un buen martillo para el final de la sesión, a ser posible sobre el cierre del viernes…

    ¡Veremos!

  2. Miguel Larrañaga dice:

    A ver cómo se toman en Europa los resultados de las elecciones alemanas porque no apuntan precisamente a facilidades para ‘más Europa’…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR