La mano fuerte toma al asalto las Bolsas europeas

La mano fuerte ha tomado al asalto las Bolsas europeas. Ha tomado posiciones en todos los sectores, en los principales índices. ¿Será suficiente para subir?

Hoy hay poco que contar y mucho que observar en los gráficos. La entrada de mano fuerte en las Bolsas europeas ha sido, además de inopinada, absolutamente tremenda. No he visto nada igual en mucho tiempo pero me queda la incógnita de si esto será suficiente para sacar de la atonía a unas Bolsas europeas que se caracterizan últimamente por ser absolutamente impermeables a cualquier estímulo positivo, incluso cuando la amplitud del mercado no reflejaba tanta desconfianza. A ver qué pasa con éste…

Por lo que se refiere a Wall Street, festival de máximos. El Dow Jones, el S&P 500, el Nasdaq 100, el Nasdaq Composite, el Nyse Composite y el Russell 2000 registraron al cierre nuevas cotas históricas, pero esto ya casi no es novedad. Siempre encuentran un clavo al que agarrarse y el último parece ser la reforma fiscal. Que nadie se extrañe si, al final, la llegada del Bitcoin a la negociación en los mercados de futuros americanos termina siendo otro factor positivo, porque visto lo que hemos visto ya nada me extraña, incluso eso.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

El Oscilador McClellan de Wall Street sigue enfilado hacia arriba y ya ha conseguido un niveo mejor que en logrado en toda la subida anterior, al tiempo que la Línea de Avance y Descenso Acumulada o Línea AD ha deshecho su divergencia al marcar claramente un nuevo máximo. Tranquilidad en este frente.

sp500 mano fuerte

La posición de la mano fuerte parece algo mejor tras el vencimiento de futuros del viernes. En el indicador de saldo vemos cómo reduce la salida neta de dinero inteligente y en el indicador de rastro se observa cómo los que mandan en el mercado vuelven a apoyar a la mayor parte de los valores que cotizan en el Nyse y en el Nasdaq.

sp500 maximos

Como no todo puede ser tan bonito, traigo este gráfico en el que medimos por la amplitud de máximos y mínimos anuales, con una buena noticia y otra mala.

Comenzaremos por la buena. El número de nuevos máximos anuales en el conjunto del Nyse y el Nasdaq ha entrado en una dinámica muy positiva. Vemos como ha roto la línea trazada por los máximos anteriores, dando la sensación de que el fondo de mercado está apoyando decididamente este nuevo tirón alcista.

La mala noticia es que en realidad falta algo para que el fondo de mercado esté tan optimista. Vemos pocos valores en máximos en el S&P 500 y aunque los valores cerca de máximos en el conjunto de los dos principales mercados americanos mejoran como vemos en el indicador inferior, aún deben recorrer un trecho para deshacer la divergencia que muestra este indicador, con máximos descendentes mientras el precio los hace ascendentes.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

Eurostoxx mano fuerte

Durante todo el lateral del Eurostoxx 50, el Oscilador McClellan calculado para el conjunto de los mercados denominados en euros ha estado formando lo que Ángel Matute bautizo como ‘una infraestructura alcista’, pequeños picos por encima y debajo del cero pero con mayoría de tiempo por encima. Es pasmosa la cantidad de veces que este tipo de perfil del Oscilador McClellan nos anuncia una reacción al alza. Ayer se produjo esa reacción al alza, pero queda aún bastante que confirmar desde la óptica del precio.

Por lo que se refiere a la mano fuerte, también ha estado ligeramente positiva en los últimos tiempo y ayer mejoró bastante y el rastro del dinero inteligente volvió a una configuración positiva. En cualquier caso, lo que reflejan estos gráficos no es más que la punta del iceberg de lo que la mano fuerte ha hecho en las Bolsas europeas. Lo verán mejor en las tablas sectoriales.

dax mano fuerte

También tenemos en el mercado alemán un perfil que nos permite ser algo más optimistas que de costumbre con las Bolsas europeas. A la mejora del Oscilador McClellan se le une que el precio del Dax ha salido claramente del canal por la parte superior y que el saldo de mano fuerte ha pasado, por muy poco eso sí, a terreno positivo y que el rastro de la mano fuerte es más claramente alcista aún.

cac mano fuerte

El CAC de la Bolsa francesa se ha quedado algo rezagado en cuanto a la salida al alza. No ha roto el canal y la vela es algo más corta que la del Eurostoxx, menos contundente. En cambio, la ‘infraestructura alcista’ del Oscilador McClellan en los últimos tiempos es algo más clara. Por lo que se refiere a la mano fuerte, ha hecho un movimiento que se refleja en el gráfico de la misma forma que en la Bolsa alemana.

Ibex mano fuerte

La reacción del Ibex ha sido mucho menos clara que la que se ha observado en el resto de grandes índices europeos, pero se compensa con creces con un perfil del Oscilador McClellan mucho más poderoso que en el resto de Bolsas europeas y con una entrada de mano fuerte que lleva produciéndose ya algunas semanas. Eso sí, con resultados hasta ahora escasamente positivos.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

La auténtica magnitud de la entrada a saco de la mano fuerte en las Bolsas europeas se observa mucho mejor en esta ocasión en las tablas sectoriales que en ningún gráfico. El salto es espectacular.

mano fuerte por sectores

Comencemos por la tabla de rastro, la clasificación en la que medimos el apoyo de la mano fuerte a los valores de cada índice sectorial uno a uno. No recuerdo desde hace mucho tiempo que todos los sectores europeos tuvieran un rastro positivo del dinero inteligente y eso es lo que ha ocurrido ayer.

Hasta el maltrecho Comercio/Retail (en el que, como de costumbre, han corregido datos de volumen y han variado los resultados de ayer) tiene a más valores del índice sectorial apoyados por la mano fuerte que aquellos en los que la mano fuerte está vendida. Es el peor sector de una tabla en la que todos están en configuración alcista, pero es que tras corregir los datos de ayer resulta que está al borde de tener saldo positivo de la mano fuerte, es decir de que en el conjunto del sector esté entrando dinero. Curioso: por mis indicadores, la mano fuerte no está tan descontenta con Inditex como pueda reflejar su caída de precio y ahí podríamos tener una de las claves de esta mejora.

Acompañan a Comercio/Retail en las profundidades de las tablas Bancos y Utilities, en ambas, en tanto que Bienes de Consumo y Energía van regular cuando hablamos de saldo de la mano fuerte y Telecomunicaciones y Medios de Comunicación flojean cuando miramos el rastro del dinero inteligente.

No obstante, hay que seguir de cerca la recuperación en Bancos, fundamental para el Ibex, y las discrepancias en Telecomunicaciones, sector en el que está entrando mano fuerte pero que aún debe mejorar valor a valor. La verdad es que las telecos llevan tan mala temporada que se hace cuesta arriba pensar que puede haber llegado su momento…

Por arriba, destaca especialmente que Automóviles y Recambios ya está en las primeras posiciones de la tabla de rastro de la mano fuerte con un 88% de los valores que componen el índice sectorial apoyados por la mano fuerte. Ahora se comprende mejor el estallido del Dax. Complementariamente, Cuidados de la Salud, otro sector importante para el índice alemán, es el mejor en la tabla de saldo. En el sector está entrando dinero inteligente a carretillas y aunque se encuentra en mitad de la tabla de rastro, tiene un 75% de sus valores apoyados por la mano fuerte, lo que no está nada mal.

En realidad, casi habría que hablar de sectores buenos y menos buenos, porque malos casi no hay. Lo que ha cambiado el cuento en apenas unas horas. Esperemos que no nos la estén metiendo doblada…

¿Alguna pega que poner? Pues sí y les va a sonar. Los únicos valores que siguen apareciendo en los primeros lugares en ambas tablas no tienen fuste para tirar del mercado. Real Estate y Recursos Básicos tienen mérito, porque ya estaban ahí, pero para que las subidas se consoliden hay que tener ahí arriba de forma muy decidida a Automóviles y Recambios, a Cuidados de la Salud, a Químicas e incluso a Comercio/Retail.

Por una vez y sin que sirva de precedente, las tablas americanas por sectores reflejan resultados sustancialmente peores que las europeas. Se nota que allí llevan mucho más terrenos trillado, que las subidas ya casi nadie recuerda cuando empezaron. Es lo mismo que en Europa con el lateral, que uno no recuerda cuándo comenzó.

El principal cambio es la mejora sustancial de la tabla de rastro. Casi todo son variaciones al alza de dos dígitos, señal de que la apuesta del dinero inteligente está ahí. En cambio, que la tabla de saldo muestre tanto sectores aún en negativo y tantos de los que están en positivo con datos no demasiado potentes, produce una sensación de que la apuesta está muy focalizada en los grandes valores, en los que componen los índices sectoriales, en los que mandan en cada sector, lo que cuadra con un fondo de mercado que tiene menos potencia que los índices.

Sector a sector, destaca la importante subida de Químicas en las dos tablas. En la de saldo le encarama al primer lugar y en la de rastro se mantiene muy abajo. Y es que a pesar de la mejora de 30 puntos, estaba tan flojito el apoyo del dinero inteligente a los valores del índice sectorial que ya es un triunfo haber salido de los cinco peores.

Recursos Básicos y Comercio/Retail se mantienen en las primeras posiciones y parecen los favoritos claros de la mano fuerte ya que son los únicos que aparecen en los primeros puestos en ambas tablas.

Por abajo y aunque su posición no llame la atención, hay que tener siempre muy en cuenta el subidón de Bancos, con 41 puntos de mejora en la tabla de rastro. Una auténtica enormidad. Y como quiera que este sector sube hasta cuando vende la mano fuerte, es de esperar que pase a una situación estelar con este renacido interés del dinero inteligente.

También por abajo, dejar constancia de que Utilities ha dejado de interesar por completo a los que mandan en el mercado. Hace no tantos días no nos llegaba la camisa al cuello ante el incipiente posicionamiento del dinero inteligente en el sector más conservador del mercado, pero ha quedado absolutamente en nada. Otra señal bajista que desaparece…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , ,
One comment on “La mano fuerte toma al asalto las Bolsas europeas
  1. Miguel Larrañaga dice:

    A ver si vamos a tener rallye en Europa hasta final de año…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR