La mano fuerte toma las riendas de Wall Street

La mano fuerte por fin ha reaparecido para tomar las riendas de Wall Street. Y lo ha hecho dejando de nuevo a las Bolsas europeas con el paso cambiado. No obstante, no hay que fiarse. La volatilidad es así y tan pronto juega al alza como a la baja. Es un juego para profesionales en el que nosotros, de momento, no pintamos nada porque vamos siempre por detrás de los acontecimientos.

¿Es que algo ha cambiado sustancialmente respecto al viernes? ¿Cuál de todos esos factores tan negativos que el viernes nos empujaban al infierno ha menorado tanto como para el aldabonazo de ayer? ¿Ya no hay guerra comercial con China? ¿Acaso la Fed se ha echado atrás y ya no sube los tipos de interés o es que ya no va a coger velocidad en lo que se refiere a la reducción de su balance? ¿Facebook no ha dejado salir de sus servidores datos suficientes de sus clientes como para parar un tren?

Está claro que no se puede uno fiar ni de las excusas que cuentan a la hora de caer ni de las subidas como la de ayer. Es todo exageración propia de las fases de corrección. Lo que ocurre es que estamos tan desacostumbrados a las correcciones que ya casi ni nos acordamos.

Seguimos con la misma actitud. Esperar y ver y cuando nuestros sistemas nos cuenten algo, actuar. Mientras tanto, nada de nada.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

Poco que añadir a lo que nos cuentan los propios gráficos. Parece que la mano fuerte vuelve a tomar posiciones ya que recupera el saldo positivo, pero queda bastante por hacer si nos fiamos del indicador de rastro.

Lo que más me escama es que en un día como el de ayer, con una reacción aparentemente tan clara, el ratio de volumen positivo respecto al volumen negativo se me antoja muy escaso:

sp500 ratios volumen

Era un día para haber llegado a diez, pero por dos centésimas ni siquiera llegó a cinco. Ya sabemos que en esta fase de mercado no hay forma de que el mercado nos de una pista tan decisiva, pero si de verdad las cosas han mejorado como para subir como subieron —recuerdo, la mayor subida en los índices americanos desde 2015— las relaciones entre el volumen al alza y el volumen a la baja deberían ser algo mayores de lo que fueron. Van todavía con el acelerador a medio gas…

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

EUROSTOXX MANO FUERTE

DAX MANO FUERTE

IBEX MANO FUERTE

Y las Bolsas europeas, como de costumbre, con el paso cambiado. Y hoy, a intentar correr detrás de lo que hizo ayer Wall Street. Y así siempre, ¡¡qué desastre!!

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Hay veces que las diferencias saltan a la vista, pero por si alguien va tan despistado como para no verlas, la columna de variacion diaria del rastro de la mano fuerte nos lo cuenta todo. En Wall Street, avances en todos los sectores y, además, muy significativos. Nada de titubeos y medias tintas. La entrada del dinero inteligente ha sido de esas que solo calificar como ‘a saco’. En Europa, solo parece que Automóviles y Recambios fue capaz de olerse por donde venía el viento, aunque le falta fuerza por todas partes.

No obstante, hay que hacer un matiz importante. Más de la mitad de los sectores americanos mantienen aún el rastro de la mano fuerte en terrenos negativos por lo que el peligro de racaída siempre está ahí. Es un paso importante el que se ha dado, pero un primer paso. Y en las cosas del posicionamiento de la mano fuerte siempre se necesitan más de un paso. Pocas veces lo hacen todo de forma tan descarada.

Lo que sí se mantiene es el lío, que es una característica muy habitual de los finales de las correcciones intensas y los comienzos de las recuperaciones importantes, pero veremos si Europa reacciona y se reordenan los intereses sectoriales porque de los datos de ayer solo podemos comparar un mercado cayendo con otro subiendo.

Lo único que coincide en las tablas es que Cuidados de la Salud está entre los cinco peores sectores en ambas pero conviene esperar a ver si hoy reaccionan las Bolsas europeas y en qué sectores apoyan la reacción. La reacción en Wall Street ha estado comandada por los Bancos, Automóviles y Recambios, Construcción, Servicios Financieros y Alimentación y Bebidas. Con que solo los dos primeros sean los que reaccionen en Europa ya me conformaba yo…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , ,
8 comments on “La mano fuerte toma las riendas de Wall Street
  1. chusco dice:

    Yo hasta que no vea apoyo de mano fuerte al final de la semana, no me creo nada. Creo que estan empapelando, solo hay que ver los bonos que rapido estan ganando rentabilidad.

  2. Chesco dice:

    Vengaaaaa, que al tercer día van a resucitar las bolsas!!!
    Es la época propicia para ello

  3. Jacobo dice:

    Cuanta seguridad y tranquilidad da cuando una persona que creo es bueno en esto como tu y que utiliza un sistema diferente al mio, le da la misma señal que a mi

    Gracias por tu pagina.

    • La señal es “no señal” jejejejejeje

      • Jacobo dice:

        Pero parece que mejora la cosa, deberíamos volver con facilidad hasta el techo del canal este lateral que sufrimos desde el reventon de febrero. Subir hasta Dax 12600 por ahí. Luego ya la bola no se atreve a intentar ni más predicción.

        Si pero la mano fuerte vuelve a aparecer donde los oscilafores a mí me dan apoyo. Ojo esto también pasó a inicios de mes. Vuelves a comentar la situación de la mano fuerte que llevaba de pican if mucho tiempo.

        No me gustan nada las figuras chartistas de EEUU, pero tampoco me gusta mucho el chartismo. De comprsr y olvidarse nada de nada.

  4. Aún queda camino por andar y ya veremos en qué sentido lo andan…

    • Jacobo dice:

      De todas formas aunque rebotemos, que es la opción que me parece más probable, el hecho de que llevemos seis semanas de correccion, se hayan hecho tres suelos en mismo precio y ni aun así el mercado rebote con alegría es muy mala señal. Cuando va a construir una nueva pata alcista suele girar con alegrua al inicio y ahora lleva plomo en los bolsillos. Da malas impresiones.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share