La mano fuerte va a tener que hacer horas extras en Europa

La mayor parte de las Bolsas europeas parecen superar el bache, aunque no sea el caso del Ibex, aquejado del ‘efecto butifarra’. El Dax está en máximos y todos se las prometen felices, pero la realidad es que la mano fuerte va a tener que hacer horas extras para seguir al alza en Europa. Hay resistencias por todas partes y se necesita fuerza y decisión, cosas de las que no han andado demasiado sobrados los mercados europeos en los últimos años.

Aprovechando que la Bolsa alemana cerró ayer por festivo (que luego nos cuentan lo del calendario unificado para justificar que el mercado español abra hasta cuando no debe) y que Wall Street sigue a lo suyo, con seis subidas consecutivas del S&P 500 y máximos históricos para todos menos el Nasdaq 100 (que hasta el Nasdaq Composite lo ha logrado ya), vamos a dedicar otro rato al análisis sectorial, esta vez el europeo. Es de este análisis del que he sacado la conclusión que da pie al título.

Para ello, pasaremos por encima muy rápidamente los indicadores de amplitud habituales, con una mínima parada en un gráfico concreto, y nos adentraremos como ayer en los gráficos de los sectores, que están muy divertidos.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan sp500 mano fuerte
Y, de regalo, este gráfico de la evolución de los máximos y los mínimos en el mercado americano, dedicado especialmente a quienes van pregonando que no hay muchos máximos en Wall Street. Es el problema de no mirar otra cosa que los índices, pero allá cada cual. Ya mostramos ayer cómo estaban las cosas cuando hablábamos de valores en máximos o a menos de un 5% de los máximos y hoy seremos más rigurosos aún, contando sólo valores en máximos:

sp500 maximos y mínimos
Más de un 10% de los valores cotizados ayer entre el Nyse y el Nasdaq hicieron máximo anual y esa es una cota que se alcanza pocas veces. Seiscientos setenta valores nada más ni nada menos, que representaron el 10,9% del total. Y lo mejor es que trazando líneas en el gráfico nos parecen anunciar que hay subida para rato. Prometo avisar cuando este indicador cambie su perfil, que puede ser mañana mismo, pero ahora es alcista a más no poder. Por cierto y como curiosidad, los máximos en el Nasdaq superan a los del Nyse

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

Eurostoxx y mano fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

cac mano fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en España

ibex mano fuerte

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Y una vez “liquidada” la amplitud, vamos a pasar revista a la situación de la mano fuerte en los distintos sectores, esta vez los europeos, para que puedn ver cómo los datos que diariamente ofrecemos en las tablas de movimientos sectoriales de la mano fuerte conforman una visión muy clara del mercado. Ver las cosas en un gráfico y con mayor perspectiva temporal aclara bastante los conceptos y nos permite tener una mejor idea de cómo es la situación actual.

Ya les anticipo que igual que la gran mayoría de los sectores americanos estaban en máximos, en el caso de los europeos casi todoslos sectores están en estos momentos luchando contra alguna resistencia, por lo que el concurso de la mano fuerte se hace muy necesario.

De la misma forma, llamo su atención sobre la efectividad de los dos métodos de medición del dinero inteligente con los que contamos. En Wall Street, salvo contadas excepciones, el saldo de mano fuerte es una medición ideal para conocer la situación de la mano fuerte. En cambio, en Europa es más efectivo el rastro de la mano fuerte en la mayor parte de las ocasiones. Tiene lógica y algún día trataré de explicarlo. Ahora vamos al asunto que nos ocupa.

Sectores en máximos: Automóviles y Tecnología

automoviles mano fuerte
El sector de Automóviles y Recambios es considerado vital para el Dax y muy importante para el CAC. Muchos de sus componentes ponderan en esos índices y además con bastante peso por lo que suele ser precursor de las subidas en los índices. El análisis del comportamiento de la mano fuerte en este sector adquiere, por tanto, mucha más importancia. De hecho, este gráfico suele estar siempre en mis espacios de trabajo en el graficador.

Vemos cómo la mano fuerte, la midamos como la midamos, apareció en la última zona de mínimos y ha llevado al índice sectorial a la zona de máximos de un tirón y sin despeinarse.

El saldo de la mano fuerte nos dice que estuvieron reduciendo posiciones prácticamete desde mediados de junio hasta comienzos de septiembre, pero el rastro del dinero inteligente nos revela que hubo posicionamiento claro bastante antes, lo que equivale a decir que tomaron posiciones e intentaron parar las caídas. En este indicador vemos cómo cuando entró en configuración bajista lo hixo siempre con menos fuerza que cuando las líneas las tenía cruzadas al alza, así que en cuanto se formó un minimo suelo, el apoyo del dinero inteligente hizo volar de nuevo al sector, y al Dax.

tecnología mano fuerte
A pesar de todos los pesares, las empresas europeas del sector de Tecnología despiertan el interés del dinero inteligente, seguramente porque los fondos más especializados en este sector han rebajado un poco su exposición a Wall Street por las dudas que ofrecen últimamente las grandes tecnológicas americanas.

Lo que es más curioso de este gráfico es observar cómo el comportamiento de la mano fuerte es muy cambiante, casi por días. Es un sector no demasiado grande en Europa y muy dinámico, pero en general puede decirse que desde el mes de mayo la mano fuerte tiene acciones compradas a casi todos los precios. De la misma forma, hay que destacar que la mano fuerte ha vuelto a aparecer a la hora de romper la última resistencia y llegar a máximos.

En el indicador de saldo de la mano fuerte tenemos alguna pequeña salida de dinero inteligente, pero la mayor parte del tiempo está absolutamente comprado. No obstante, es curioso que en los mínimos no hubiera reacción en este indicador. Hubo que esperar a que el índice se enfrentara a la directriz bajista para que apareciera de nuevo un saldo positivo.

En cambio, el indicador de rastro de la mano fuerte nos dijo mucho antes que las cosas estaba para subir si se podía. A pesar e los frecuentes periodos de configuración negativa, cada pico en rojo era menor que los picos azules y nada más tocar los mínimos el indicador curzo sus líneas para ponerse alcista.

Sectores en situación delicada: Telecomunicaciones y Utilities

telecomunicaciones mano fuerte
Salta a la vista que en el sector de Telecomunicaciones hay más periodos de configuración negativa en ambos indicadores y que la intensidad de esos periodos es superior a la observada en los pocos periodos en los que la mano fuerte ha apoyado al sector en los últimos tiempos. El gráfico es bajista, la figura es fea y los soportes están muy cerca. Si la mano fuerte no aparece, y no parece que tenga muchas ganas, no tiene pinta de que las cosas se vayan a arreglar.

utilities mano fuerte
Viendo este gráfico da la sensación de que el apoyo de la mano fuerte a las Utilities terminó hace ya bastante tiempo, aunque hago notar que se trata de uno de esos sectores en los que la mano fuerte está dentro casi siempre. Por eso es más significativo lo sucedido con el rastro de la mano fuerte entre junio y septiembre en el sector. El dinero inteligente no apoyó en absoluto cuando se trata de un sector defensivo y al menos en un primer momento debería haber intentado sostenerlo.

Ahora se enfrenta a un soporte y a su propia directriz alcista y la mano fuerte no parece apostar. Cuidado porque si se busca rentabilidad en estos activos podemos salir escaldados. Otra cosa será que busquemos solo dividendos y estabilidad…

Sectores enfrentados a resistencias: Alimentos, Aseguradoras, Bancos, Bienes Industriales, Energía, Medios, Químicas, Recursos Básicos, Salud y Servicios Financieros

Es precisamente de la gran cantidad de sectores europeos que están en estos momentos en zonas de resistencia o muy próximos a ellas de donde saco la conclusión de que la mano fuerte va a tener que emplearse a destajo. Les dejo los gráficos y les reto a que vayan sacando sus propias conclusiones respecto a cada uno de ellos. Si alguien se atreve a analizar, le espero en los comentarios.

Ya les anticipo que hay de todo, desde gráficos en los que se veía venir el apoyo de la mano fuerte desde antes de que se llegara al mínimo y al cambio de orientación, a otros en los que la mano fuerte se hizo la despistada y solo apareció a apoyar la superación de alguna línea importante. Y cómo no, también hay algunos en los que no me jugaría ahora mismo un euro en su lucha contra la resistencia.

serv financieros mano fuerte alimentación mano fuerte aseguradoras mano fuerte bancos mano fuerte rbasicos mano fuerte quimicas mano fuerte medios mano fuerte salud mano fuerte Energia mano fuerte bindustriales mano fuerte
Nada menos que 10 de los 19 supersectores europeos están ahora mismo en este trance de enfrentarse a resistencias aunque en los siguientes gráficos que voy a mostrales es posible que reconozcan algún sector más enfrentado a resistencias. Las zonas marcadas en azul suponen momentos en los que no había una opción clara por parte de la mano fuerte y cuando vean un rectángulo verde trazado en el precio se trata de lugares en los que supongo que la mano fuerte ha comprado a carretillas.

Cómo Arco Iris nos puede ayudar a salir de dudas en muchas ocasiones

Comenté ayer que tengo un tercer indicador para ayudarme en los menesteres de analizar los que está haciendo la mano fuerte. Se llama Arco Iris y no es precisamente nuevo. Su desarrollo se remonta a los tiempos en los que este servidor aún usaba la plataforma de ProRealTime, con la que es absolutamente imposible hacer nada que tenga que ver con amplitud. De hecho, sú código para PRT está colgado en el apartado de indicadores de la web, pero ignoro si sigue funcionando. PRT tiene la costumbre de conseguir que nada funcione después de algunas actualizaciones. Respecto al gráfico que acomapaba al texto del post en el que presenté el indicador, parece desaparecido en acto de combate.

Bueno, a lo que íbamos. Vamos a intentar ayudarnos con Arco Iris a decidir si una salida al alza, un giro, es bueno o hay que esperar. Para ello partiremos de dos cosas que hay que meterse en la cabeza a sangre y fuego: que la paciencia es la madre de la ciencia (en nuestro caso el beneficio) y que la mano fuerte tiene dos momentos clave en los que aparecer: para apoyar el giro de mercado o para atacar resistencias. Arco Iris se utiliza para medir la potencia del movimiento y de la mano fuerte en el momento de atacar resistencias, sean del tipo que sean y haga el tiempo que haga que se produjo el giro.

Veamos un primer sector, Construcción:

construccion mano fuerte
Vemos una línea de tendencia bajista que hay que superar sí o sí para confirmar el giro al alza y vemos una primera resistencia nada más girar marcada con una línea azul muy delgada.

El indicador inferior es Arco Iris. No es difícil deducirlo dados sus colores. Se trata de un indicador compuesto que va añadiendo colores a medida que mejora la potencia del activo que tenemos en pantalla, sea el que sea siempre que tenga datos de volumen o podamos conseguirlos con algún subterfugio. La condición para que el paso por una resistencia sea validado por Arco Iris es que al menos se muestra color azul en el cruce.

¿Exactamente en el cruce? Es curioso, pero en un 99% de las ocasiones que van a resultar exitosas, el color azul aparece en el mismo día del cruce. No obstante, si los indicadores de mano fuerte son potentes, puede esperarse hasta un par de días a ver si aparece. Cuando rompe al alza una resistencia y en Arco Iris hay al menos color azul, las probabilidades de un tramo al alza son elevadísimas. No se sabe de cuánto ni de cómo, pero estamos montados en un activo alcista y ya solo es cuestión de que no nos descabalgue sino de que seamos nosotros los que elijamos el momento para bajarnos.

Eso sí, recuerden que han de darse las dos condiciones, el azul en Arco Iris y el cruce al alza de la resistencia. Si no hay ruptura a pesar de que Arco Iris tiene color azul, suele haber un tramo a la baja de cierta consideración. Vamos con otro gráfico:

bienes de consumo mano fuerte
Es el sector de Bienes de Consumo, acaba de superar la directriz bajista tras un giro apoyado por la mano fuerte y ahora se enfrenta a una primera resistencia más horizontal, marcada con una línea azul delgada. De momento, parece que la superará. En Arco Iris hay azul, el problema es que no parece haber claridad en el cruce al alza.

Si nos vamos al centro del gráfico vemos otro momento en el que abordó la directriz y a pesar de que Arco Iris estaba en orden, no logró superarla. Lo que tuvimos fue un buen tramo a la baja. Mucho ojo porque sin una ruptura clara, mucho mñás que la que hemos tenido hasta ahora, las cosas se pueden complicar mucho en este sector.

Veamos un tercer caso:

real estate mano fuerte
En mi modesta opinión, mucho tienen que cambiar las cosas para que Real Estate se ponga alcista de forma descarada. Con la mano fuerte fuera es imposible que Arco Iris nos muestre color azul. Una cosa lleva a la otra y ya hemos visto cómo en dos ocasiones anteriores no ha podido con la línea ni siquiera mostrando azul…

Les dejo otros dos gráficos, Comercio/Retail y Viajes para que los desentrañen ustedes mismos. Inténtenlo porque los dos merecen la pena.

comercio mano fuerte viajes mano fuerte
¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , ,
5 comments on “La mano fuerte va a tener que hacer horas extras en Europa
  1. JOSE JAVIER GARCIA PASCUAL dice:

    MUchas felicidades y gracias por todo lo que haces

  2. Ignacio dice:

    FELICIDADES

  3. Miguel Larrañaga dice:

    Hoy no habrá tablas. Es mi cumpleaños y voy a celebrarlo un poco comiendo con las personas a las que más quiero en este mundo. Bueno, no todas, que van a faltar dos que andan un poco lejos de Murcia… Y ya voy tardeeeeeee!!!!

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR