La mano fuerte va perdiendo el pulso con el euro en las Bolsas europeas

La mano fuerte, que entró en el mercado alemán en los últimos días, va perdiendo el pulso con el euro, muy ayudado en su empeño de hundir a los índices europeos por el vencimiento mensual de opciones.

El viernes, el dinero inteligente se vió incapaz de contener la hemorragia de la herida abierta por Mario Draghi y en la que escarbaron el ataque al sector del automóvil y, como ya va siendo una costumbre, el mal comienzo de la sesión en Wall Street.

En un gráfico intradiario del Eurostoxx, en velas de cinco minutos, se puede ver muy bien cuál fue la secuencia temporal del derrumbe de las cotizaciones el viernes:

Eurostoxx 50

Solemos tener en cuenta los vencimiento trimestrales de derivados, pero lo cierto es que cada tercer viernes de mes hay vencimiento de opciones y que entre las 12 y la 1 de la tarde, horas en las que vencen las opciones del Eurostoxx y del Dax, la mano fuerte tiende a mostrar su cartas durante un rato.

¿Qué ocurrió el viernes? Pues que comenzaron la jornada con la idea de aguantar el chaparrón e incluso de recuperar algo tras el mazazo de las palabras de Draghi respecto a la retirada de estímulos. Pero no fue posible.

¿Culpables? Pues como diría el otro, “entre todos la mataron y ella sola se murió”. Tras las palabras de Draghi, el euro cogió carrerilla y eso siempre es malo para las grandes exportadoras alemanas. Dado que las empresas automovilísticas son con diferencia las mayores exportadoras, las más afectadas por la fortaleza del euro y la correa de transmisión del Dax, el varapalo estaba casi asegurado. Solo faltaba ponerle hora y ésa fue el fin del vencimiento del Eurostoxx. A partir de ahí, desplome de verdad.

Fue vencer el Eurostoxx y caer, pero la mano fuerte trató de contener para el vencimiento del Dax a la una de la tarde y el gráfico hace un nuevo escalón, que se mantiene hasta que venden las opciones del Dax y llegan las noticias negativas de los resultados de General Electric. Y ahí la mano fuerte perdió el pulso entablado con el euro, un enemigo muy poderoso por la cantidad de frentes que abre.

Las caídas han hecho que el Dax pierda la zona de soporte más clara que tenía y que el Ibex esté a las puertas de romper la suya, así que trataremos de ver si se trata de algo pasajero o tiene el calado que parecen indicar los graficos de precio.

En cambio, Wall Street volvió a recuperar el terreno perdido en una mala apertura y al cierre se permitió el lujo de marcar nuevos máximos en el Nasdaq.

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 oscilador McClellan

La sesión en Wall Street fue mejor en términos de precio que en términos de amplitud del mercado y eso se refleja en la caída experimentada por el Oscilador McClellan calculado para el conjunto del Nyse y el Nasdaq.

He incorporado una posible línea de soporte en el Oscilador de valores que nos sirva para acompañar a la trazada hace ya semanas en el Oscilador de volumen.

En principio, nada hace pensar que en Wall Street esté cambiando la tendencia de fondo si nos atenemos a lo que se ve en los gráficos de amplitud.

Oscilador Maximos y Minimos

Este Oscilador que les presento está construido con la secuencia diaria del saldo entre los máximos anaules y los mínimos anuales en el conjunto del mercado americano y se ve en él una línea de soporte muy semejante a la que obtenemos en los osciladores que utilizamos más habitualmente. Hay toda una amplitud de máximos y mínimos que sorprende mucho cuando un se adentra en ella.

Amplitud en Alemania

dax oscilador Mcclellan

Estaba el Oscilador McClellan del mercado alemán en una situación delicada y supongo que a nadie sorprenderá lo que ha ocurrido con él. Se ha adentrado con fuerza y decisión en el territorio negativo y ha roto la posible línea de soporte que habíamos trazado.

Se trata de dos circunstancias muy negativas que ilustran a la perfección hasta qué punto el principal mercado de la Eurozona está noqueado por las palabras del presidente del BCE. La fortaleza del euro que con tanto ahínco persigue Mario Draghi (e incomprensiblemente) va contra la línea de flotación de las exportadoras alemanas, en particular contra el sector del automóvil.

Es un poco “morder la mano que te da de comer” y eso siempre fue del género gilipollas, pero el señor Draghi y los mandamases europeos sabrán a lo que están jugando.

Amplitud en España

Ibex oscilador McClellan

El mercado español ha parecido soportar algo mejor el rejonazo a pesar de que la caída también ha roto soportes. Cuando las cosas llegan a un determinado punto, ni siquiera la pespectiva de que los bancos recuperen margen gracias a un cambio en la política monetaria es suficiente para sostener al Ibex. Parece como si el mercado hubiera entrado en estado de ‘shock’.

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

La disposición de la mano fuerte a apoyar a Wall Street permanece intacta. Por poco, pero el saldo se mantiene comprador y desde hace tres sesiones está acompañado por una mínima entrada de mano débil.

En el cómputo del rastro dejado por la actividad de la mano fuerte, tenemos a más de un 60% de los valores del conjunto del Nyse y el Nasdaq apoyados por el dinero inteligente, lo que constituye una porcentaje muy apreciable.

No obstante, conviene hacer algunas diferenciaciones entre el Nyse y el Nasdaq porque la distribución de este apoyo de la mano fuerte no es homogénea:

Nyse mano fuerte nasdaq 100 mano fuerte

En lo referente al saldo de la mano fuerte en el conjunto de cada uno de los dos mercados, no hay grandes diferencias. En ambos está presente el dinero inteligente comprado y en ambos asistimos a un repunte de la mano débil que, en teoría, debe dar continuidad al arranque al alza.

Las diferencias, y grandes, llegan a la hora de contabilizar el porcentaje de valores que cuentan con la mano fuerte comprada en cada mercado. Un 63% en el Nyse y apenas un 52% en el Nasdaq, lo que dice mucho de la diferencia en la apuesta del dinero inteligente.

En el Nyse hay una apuesta más generalizada en tanto que en el Nasdaq parece más circunscrita a los valores de un determinado tamaño. Recordemos que hasta hace bien poco, la apuesta estaba prácticamente limitada a las grandes tecnológicas…

Pero con ser sustanciales las diferencias cuantitativas, me parecen más significativas las cualitativas. Si comparamos los dos indicadores inferiores, uno de ellos da sensación de poderío y decisión y otro de dudas y racanería. ¿Cuál es cual?

Curiosamente, el rácano tiene un índice que ha subido un 21% este año y que el viernes volvió a marcar máximos históricos en tanto que el ‘sobrado’ ha subido solo un 7%. El mal momento de la apuesta de la mano fuerte en el Nasdaq se localiza en el último movimiento correctivo y no ha salido de esas dudas. ¿Agotamiento?

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

El correctivo que se ha llevado el Dax el pasado viernes ha sido de consideración, pero a quienes manejan adecuadamente el concepto de manos fuertes no ha debido cogerles por sorpresa que el dinero inteligente mantenga su apuesta en el índice alemán.

Al fin y al cabo, si algo distingue al dinero inteligente del dinero del resto de los mortales es que no vende en momentos de pánico y el viernes hubo algo de eso.

Por eso, en el indicador superior, en el del saldo de la mano fuerte, vemos a la mano débil cayendo más en la negatividad de sus posiciones en tanto que la mano fuerte se mantiene en positivo.

Hay que hacer una mínima aclaración. Esa línea que ven caer en el apartado de mano fuerte no supone que el dinero inteligente se retraiga en términos absolutos sino que decae en su ritmo de entrada, pero sigue entrando. Esto sólo es cierto en la parte negativa del indicador. Ahí sí se puede hablar con propiedad de salidas netas, que es lo que ocurre en este caso con la mano débil.

Lo que sí vemos es cómo la mano fuerte parece haberse vuelto más selectiva y ha dejado de apoyar a un buen número de valores, al punto de que ya son menos los que cuentan con el apoyo del dinero inteligente que aquellos que no cuentan con él en el mercado alemán.

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

Aquí si se puede hablar de salida neta del dinero inteligente porque hace tiempo que la mano fuerte deshace posiciones en el mercado español, lo que no significa que haya desaparecido del mismo, sino que sus saldos netos son negativos, que no compra sino que vende.

Lo contrario ocurre con la mano débil, que sigue en términos positivos y parece intentar relevar a la mano fuerte en la tarea de sostener al mercado. Mucha osadía y algún quijotismo parece haber en la Bolsa española, pero a muchos particulares les están inoculando que los bancos españoles van a salir muy favorecidos por todo lo que está por venir. ¿Quién hace esa labor? Los propios bancos, que son los principales intermediarios que los españoles usan para sus operaciones en Bolsa.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

En las tablas de la derecha, que nos muestran el posicionamiento concreto del dinero inteligente e cada uno de los valores que componen el índice sectorial, la comparación se ha realizado con la situación existente hace una semana. El objetivo de esta modificación es intentar dar algo más de horizonte temporal a los movimientos y trataremos de hacerlo con los datos de cada viernes. En la tabla de saldo de la mano fuerte, la compración sigue siendo diaria.

mano fuerte por sectores

Lo primero que llama la atención de los resultados sectoriales de la mano fuerte del pasado viernes es cómo Automóviles y Recambios pierde posiciones en la tabla de saldo de la mano fuerte y en cambio se mantiene en las posiciones punteras en la tabla de rastro del dinero inteligente con la que medimos la presencia o no de mano fuerte comprada en los valores del sector.

Y no menos destacable es la caída en desgracia del Comercio / Retail en las preferencias de la mano fuerte europea. El ritmo de toma de posiciones en este sector ha caído de forma drástica, lo que nos habla de un ‘esperar y ver’ e incluso de un anuncio de que las posiciones que se querían tomar ya se han tomado en los valores en los que se querían tomar. Dinero selectivo…

En la tabla de la derecha destaca el hecho de que prácticamente, salvo Telecomunicaciones, no hay aumento de las apuestas de la mano fuerte por los valores de un sector. En general, todo son retracciones de las posiciones del dinero inteligente por lo que lo de las telecos tiene más mérito.

Recordamos que hace ya una semana que en Estados Unidos se ha detectado una fuerte entrada de dinero inteligente en el sector de Telecomunicaciones y podemos estar asistiendo al mismo fenómeno en este lado del Atlántico.

Con la caída generalizada de las apuestas de la mano fuerte, tanto en saldo como en rastro, los sectores que se encaraman a los primeros puestos de las tablas son aquellos que experimentan menor caída en los indicadores. Químicas vuelve a lugares de privilegio por demérito ajeno más que por mérito propio y otro tanto sucede con Tecnología o Recursos Básicos.

En la parte baja de la tabla, constatar que Viajes y Ocio sube posiciones y que los bancos parecen haber perdido el favor de la mano fuerte en las Bolsas europeas.

mano fuerte por sectores

Lo que ocurrió el viernes en la Bolsa americana es lo contrario a lo que venía sucediendo en los últimos tiempos: los sectores más favorecidos por la mano fuuerte incrementaron sus saldos positivos, en tanto que los menos favorecidos vieron cómo los saldos positivos menguaban o, en el caso de Viajes y Ocio, se incrementaba la salida de mano fuerte.

Se aprecia en el mercado americano el mismo fenómeno que en Europa con Automóviles y Recambios, magníficamente situado en la tabla de porcentaje de valores con la mano fuerte comprada y con salida neta de mano fuerte en el conjunto del sector, que está en la cola de la tabla de saldos.

Puede que este fenómeno se deba a un posicionamiento más conservador por parte de la mano fuerte. Automóviles y Recambios es, en cierto modo, un sector consevador, de esos que suele comportarse bien incluso cuando las cosas van regular.

Em este mismo sentido, destaca la subida experimentada por Utilities en las dos tablas y aquí sí que no cabe la duda: es el sector conservador por antonomasia. Ojo porque el sesgo que está tomando el posicionamiento de la mano fuerte en el mercado americano, que es el que manda, no avisa de nada bueno para el inmediato futuro.

Eso sí, se mantiene la apuesta por Telecomunicaciones, posiblemente un sector que ya no podia estar peor y del que solo puede esperarse una mejora, hasta el punto de que va generalizándose la mano fuerte comprada en los valores que componen el índice sectorial.

Energía mantiene la tendencia negativa ya apuntada en la víspera y destaca la caída de Recursos Básicos, con auténtica huida de la mano fuerte compradora de las empresas de este sector. Algo muy semejante sucede con los Bancos, a los que el dinero inteligente no parece conceder más crédito.

Rentabilidad de los principales indices de las Bolsas mundiales

Como cada lunes, comparto aquí la clasificación de los principales índices de mi base de datos ordenados por rentabilidad desde comienzos de año.

rentabilidad de las Bolsas

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , ,
One comment on “La mano fuerte va perdiendo el pulso con el euro en las Bolsas europeas
  1. Miguel Larrañaga dice:

    Mucho cuidado con el aumento de posiciones conservadoras de la mano fuerte en Wall Street, que es el mercado que manda…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR