La mano fuerte vuelve a salvar a Wall Street, ¿aguantará mucho más?

Caídas moderadas en los índices de Wall Street en una jornada en la que la mano fuerte apareció de nuevo para salvar los muebles. ¿Aguantará mucho más?

Está claro que hay un nivel que, de momento, la mano fuerte se ha marcado en su agenda como el ‘punto de no retorno’. No hay más que ver un gráfico del S&P 500 para ver claramente esas tres sombras inferiores en tres velas muy cercanas y distinguir el punto en el que en cada una de esas jornadas la mano fuerte se puso a remar para llevar las cosas hacia arriba de nuevo.

Está claro que le quedaba por colocar alguna mercancía que que quiere buenos precios para esas últimas operaciones, pero da la sensación de que los que mandan en el mercado americano les pueden hacer la del pulpo a los que confían en que en esos niveles se puede volver a cargar la alforja.

Lo veremos con más detalle en el análisis pormenorizado de la mano fuerte sectorial, pero ayer ha aparecido dinero inteligente comprando a saco Utilities de nuevo. No les digo más. El movimiento de ayer por parte de la mano fuerte es más defensivo aún que el de otros días y eso es síntoma de que ya no tienen tanto interés en contener en los índices las acometidas bajistas de un mercado en clara corrección.

Por lo que se refiere a Europa, pues más de lo mismo. Aquí la mano fuerte no tienen ninguna intención de contener nada por la sencilla razón de que no cree en un Mario Draghi que se ha visto de nuevo incapaz de hacer que el euro pierda valor de forma más significativa. Ayer asistimos a una recuperación de la cotización del euro que ha hecho mucho daño a los mercados bursátiles, más que nada porque es un intento claro de anular la ruptura bajista de un HCH, como bien explican nuestros amigos de invertiryespecular.com en este pequeño pero oportuno artículo.

Pero ya que hemos ido una vez a esta web, no me resisto a colocarles el link a lo que denominan la “Gallina Turuleta” bursátil, es decir, nuestro Ibex. No cae un día, no cae dos días,… ¡¡ha caído diez!! Pues eso, seguiremos esperando que alguien de aquellos que animaban a las masas a entrar a saco en el Ibex en cuanto vieron la primera vela alcista digan algo coherente. Me temo que tendremos que esperar. Ni siquiera les ha servido el soporte de los 10.000 puntos, más periodístico que ninguna otra cosa. No dejen de ver el gráfico porque de verdad que merece la pena. Que alguien te consiga sacar una sonrisa de una situación como esta es algo que se agradece.

Y ahora vamos con el análisis de amplitud y mano fuerte del día que nos desvelará algunas cosas bastante jugosas que contribuyen a esa idea de que por fín podríamos asistir a una corrección como Dios manda en Wall Street durante algunos días. Tampoco se vayan a creer que muchos, que hay mucha sobreventa ya en el mercado. El tiempo justo para dar un respiro a los valores de los que se han servido para contener las pérdidas en los índices.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

He acercado ligeramente el habitual gráfico en el que les muestro el Oscilador McClellan conjunto del Nyse y el Nasdaq para poder centrarnos en el gráfico del precio del S&P 500 con ese nivel tan claro que han dejado los que mandan en el mercado como con un cartel que reza “de aquí no pasamos”. Pues bien, tiene toda la pinta de que la tinta del cartel se puede estar borrando que que van a pasar.

De momento, el Oscilador McClellan sigue con su progresión negativa, cada vez más clara, y la Línea de Avance y Descenso acumulada, la Línea AD, tampoco recupera el pulso tras haber roto a la baja un nivel establecido anteriormente y que se corresponde con un precio del S&P 500 más bajo que este otro del que hablamos ahora. La divergencia es claramente negativa y yo apostaría a que los 2.540 puntos del S&P 500 pueden ser un objetivo de corto plazo en cuanto tengamos un cierre por debajo de la zona marcada en rosa.

sp500 mano fuerte

La mano fuerte vendiendo, la mano débil vendiendo… No parece el mejor momento para Wall Street, la verdad. Parece que los índices solo viven de los empujones puntuales que provocan los que mandan en el mercado para intentar que no se les caigan encima los palos del sombrajo. Los valores apoyados por la mano fuerte son cada vez menos y lo único que de momento salva la situación es que no se ha consumado el típico latigazo bajista. En cuanto aparezca, vamos a ver carreras de las buenas.

sp500 maximos minimos

Este gráfico es el que encierra buena parte de mi convicción de que las cosas van a ir a peor en los índices de Wall Street. Los nuevos mínimos anuales siguen creciendo y eso se produce en una situación del índice que no lo justifica. Las caídas desde los máximos históricos no son para tanto ¿o es que tampoco ‘acompañaron’ muchos valores a los índices cuando marcaron esos máximos? Recuerden que les alerté varias veces con los gráficos de valores en máximos o cerca de ellos.

Y el indicador inferior contienen otro clave. Es un indicador propio, Return Point, que utilizo para medir la potencia de los movimientos del fondo de mercado. Se ve cómo en el último tramo de las alzas del S&P 500 el mercado fue perdiendo potencia de forma gradual y cómo ahora empieza de nuevo a recuperarla, pero con un pequeño condicionante: ha aparecido el histograma azul y eso significa que la potencia no es alcista, sino bajista.

Vemos más a la izquierda cómo ha aparecido alguna vez en los últimos tiempos esta misma señal de forma aislada en los finales de las minicorrecciones a las que hemos asistido últimamente. El problema es que ahora no estamos aparentemente en el final de nada, sino en el inicio, lo que me lleva a pensar que, con las líneas del indicador tan bajas y el histograma apareciendo en una fase tan temprana, podemos asistir a una corrección algo más seria de lo que veíamos hasta ahora. Tampoco es que vaya a ocurrir nada que cambie la tendencia, pero sí que alguno se puede dar un sustito.

Amplitud y Mano Fuerte en Europa

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

cac mano fuerte

ibex mano fuerte

Hay poco que decir ante gráficos tan contundentes. Si acaso, matizar algo que me han comentado ayer por correo electrónico y que me hizo bastante gracia. Decía mi comunicante que daba la sensación de que la pérdida de mano fuerte en el mercado español era menor que en el resto de Europa y, aparentemente, llevaba razón. El problema es que hay un matiz temporal: la mano fuerte lleva tanto tiempo vendedora en el mercado español que no le debe quedar ya nada que vender. No hablo sólo de lo que se ve en los gráficos, hablo de años. Hace ya años que no hay una apuesta decidida de la mano fuerte por el mercado español, y con razón.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

Hala. Ya tenemos un sector que tira del mercado, Alimentación y Bebidas, y dos que lastran, Energía y Bancos. Evidentes diferencias de peso que explican muy gráficamente por qué las Bolsas europeas no levantan cabeza…

Un poco más en serio, vemos a cinco sectores en los que la mano fuerte aún tiene un saldo comprador pero vemos que es tan escaso, en todos los casos por debajo de 20, que a este paso vamos a tener todo en rojo en cuanto nos descuidemos. Por su parte, en la tabla de rastro, cuando buscamos a la mano fuerte valor a valor en cada índice sectorial, tenemos solo tres sectores en los que la mano fuerte apuesta por la mayoría de los valores del índice sectorial y dos de ellos por tan poquito que en cualquier momento pueden perder esta condición. Frágil situación, digo yo.

Llevamos ya algún tiempo observando el movimiento en Químicas y no hemos visto recuperación alguna a pesar de que en algún momento apuntó maneras. Tecnología, por su parte, es ahora mismo el peor sector por saldo de la mano fuerte. El dinero inteligente hizo una apuesta puntual hace unas semanas y parece que le dio tiempo a hacer caja y colocar el género a toda velocidad. Ha soltado lo que no está en los escritos y aún así es uno de los sectores más cercanos a un rastro positivo. Empiezo a buscar valores interesantes en el sector para que cuando cambie la situación de fondo estar preparado porque esto no es por casualidad.

Y si queríamos que la situación fuera más preocupante de lo que ya era, tenemos que en Automóviles y Recambios se ha cortado por lo sano una incipiente progresión y el sector ha descendido a los infiernos de la tabla de rastro de la mano fuerte. La renacida fortaleza del euro es una variable a tener en cuenta siempre en este sector ya que la utilizan como excusa cada vez que les viene bien.

Mano Fuerte por sectores

¿Qué sector pasa por el más ultraconservador, el elegido cuando las cosas se pueden poner feas? Pues eso, que las Utilities ganan protagonismo descaradamente mientras los índices caminan por el alambre en plan funambulista. No dan puntada sin hilo los que mandan en el mercado, la verdad. Les da tiempo a todo.

Junto a Utilities, tenemos en los primeros puestos de las tablas a los irrelevantes (a efectos de peso en los índices) sectores de Alimentación y Bebidas y Telecomunicaciones, a los que hay que poner el contrapeso de Energía, Químicas y Servicios Financieros, que son los sectores a los que la mano fuerte tiene desterrados de sus intereses.

Para el corto plazo, parecen mantener la apuesta por un buen Black Friday a juzgar por el aumento de entrada de mano fuerte en Comercio/Retail y en Bienes de Consumo. Eso sí, vayan con cuidado porque al que no lo hace bien le dan hasta perder el sentido. Ayer le tocó a Sears, otro de los ‘poco favoritos’ del sector. Y para el largo plazo, atención a la situación de Automóviles y Recambios. La mano fuerte cada vez confía menos en este sector y eso es malo. Tampoco en Europa está el sector para florituras, así que no es el euro, no lo olviden.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , ,
13 comments on “La mano fuerte vuelve a salvar a Wall Street, ¿aguantará mucho más?
  1. Carlos dice:

    Amigos, buenas tardes!
    Europa lastrada por el Euro y porque no tiene las promesas de política fiscal expansiva como en USA, donde ya es una ley de mercado el comprar cualquier caída! Nunca cierra aunque caiga, en el tercio cercano a los mínimos! Esta fortaleza está empujada por la temporalidad y por supuesto por el Fed y la posibilidad de la reforma fiscal, nada más! No hay ni que mirar gráficos ni ondas de Elliott ni nada! Esto no lo va a dejar caer por nada del mundo! Y solo por dármela de adivino el Ibex habiendo caído 10 días seguidos, se me va haciendo ya una compra casi segura!

    • David TL dice:

      El indicio más importante para pensar en al menos un rebote del IBEX es que las caídas ya son portada de medios generalistas…
      Lo del €/$ y tal Miguel lo suele comentar pero no estoy muy de acuerdo: no creo en la correlación entre divisas e índices.
      Sólo hay que ponerse los gráficos de USA, DAX y el par para darse cuenta de que sólo hay correlaciones en determinados periodos de tiempo y siempre interesadamente… entiendo que son los mismos quienes provocan los movimientos…
      ¿Cómo ha llegado el DAX a 13500 con el par a 1’16 si cuando estaba cerca de la paridad estaba un rato más abajo?

  2. Eduardo dice:

    EL LATIGAZO ESTA AL CAER….. LOS FUTUROS AMERICANOS EN ROJO Y CAYENDO…
    Desde que se incio este periodo correctivo alla por mediados de octubre ya ha tenido la mano fuerte tiempo de aguantar el precio e ir distribuyendo… parece que toca a su fin y empieza ya a caer el precio… el vis en grafico horario y diario asi lo confirma desde el 9 de noviembre… ARRIBA VIX…V AMOS VAMOS….
    Y APPLE PARA Y EN SOBRECOMPRA
    Ya se que en esta pagina los cortos no se llevan, pero en el ibex 35 desde los 10600 a dia de hoy se hubiera sacado un pico.
    Saludos.

    • David TL dice:

      ¿Y quién “sabía” que el IBEX se giraría a la baja en 10600?
      Es que parece todo tan fácil a posteriori, claro… ¡A toro pasado, todos somos Manolete!

      Y desde los 13535 del DAX hasta los 12845 de hoy… son más pips que en el IBEX, ¿eh? ¡El superpoderoso DAX cayendo más puntos que el IBEX!
      Aunque claro, en porcentaje es un pico menos lo que ha caído el DAX, y encima después de sacarle unos 2000 puntos al IBEX en los últimos meses…

      No sé si fue en esta web donde advertí que el rebote del IBEX en 3 movimientos desde los 9870 de los futuros tenía toda la pinta de acabarse pronto y girarse a la baja… cuando como bien recuerda Miguel se llenaban las webs de comentarios asegurando que el IBEX no sólo seguiría subiendo sino que recortaría la distancia perdida con el DAX y otros índices europeos “a carajo sacao” como dicen en Cádiz…

      ¡Menos mal que tenemos a Miguel para alertarnos de la “fiabilidad” de los movimientos!

      Pues nada, a ver cómo cae, intentar sacar algún tramito corto (si nos dejan, porque la operativa corta es la más complicada y más en mercados hiper alcistas como el actual excepción hecha del IBEX) y a esperar al menos a una divergencia alcista en el McClellan de USA que ya nos indicará Miguel para abrir largos de nuevo.

      Por cierto Miguel, ¿recuerdas que comenté que el DAX se iba al menos para la media de 30 diaria de los futuros por 13100, y probablemente se acercara a los 12900, por donde caía el fibo 38 de toda la subida del DAX desde 11868 (12890 siendo exactos)?
      Pues ya tienes los 12890 y con propina.
      Si alguna vela horaria cierra bajo esos 12890, a por el siguiente escalón en 12700…

      Puede que el DAX haga un último mínimo hoy antes de rebotar con cierta fuerza a posiblemente la zona 13250 por donde anda la media de 200 horaria, y después probablemente un nuevo mínimo bajo el que deje hoy… dependiendo de hasta dónde llegue el rebote y cómo cae después nos iremos haciendo una idea de dónde pueden parar las caídas, y no descarto nada… a ver si vamos a ver los 12000 o menos…
      Y no quiero ni pensar dónde puede parar el IBEX… si para.

      ¡Saludos y muchas gracias!

      • David TL dice:

        Actualización: el DAX ha unificado toda la caída según el sistema FPF; corrección mínima a fibo 38 en 13111. Veremos si llega ahí, porque si no lo hace y rompe el suelo, lo que se deje por corregir lo pondrá por debajo del mismo.
        Personalmente imagino que el rebote será mayor, peeero… habra que ir viendo cómo va subiendo, las zonas que supera, etc etc.

        • David TL dice:

          Perdón perdón, que me he colao: aún no está unificada la caída; primero debe romper los 13025, si no la posibilidad de romper el suelo está ahí.

      • Carlos dice:

        Yo era uno que pensaba que había que comprar en 10600 y cayo 700 ptos y no le pude ganar ni un punto a ese corto

    • Carlos dice:

      Que va amigo estos cabroncetes no aflojan. No cierra nunca ni cercano a los mínimos! Así olvídate siempre caídas moderadas! Como añoro aquellos tiempos en los que los mercados hacían 2 o 3 % entre high y low y viceversa!

    • David TL dice:

      No veo latigazo yo, no…

  3. Jacobo dice:

    Tu comentario del ibex es acertadisimo, alguien debería pensarlo respecto a la salud de la ecónoma española pprqie estamos por debajo de cómo estaba el ibex cuando empezó la expansión cuantitativa, sé que es efecto de los bancos, pero sospecho que el resto tampoco tira mucha.

  4. joserain4 dice:

    Completamente de acuerdo en el análisis, la amplitud dice que hacia abajo, además hay posibilidad de un movimiento fuerte (por la volatilidad histórica), quizás ese podría ser el latigazo del que hablas.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR