La media de Kaufman y una sorpresa

La media de Kaufman y una sorpresa

Invertir en Bolsa supone no parar nunca de intentar mejorar y eso me ha llevado a diseccionar la Media de Kaufman y descubrir en ella una sorpresa. Y como hace tiempo que no escribo nada sobre medias, pues vamos a ello.

Quienes me sigue desde hace tiempo posiblemente recordarán un post en el que traté de explicar cómo me apoyo en las medias a la hora del análisis de un gráfico. Hablaba entonces de las medias más conocidas, de las más usuales. La Media Simple, la Media Exponencial y la Media Ponderada. Pero uno debe evolucionar y el mundo de las medias es un territorio inmenso.

Hace tiempo que quedé prendado de la Media de Hull y de la Media de Kaufman. Son dos intentos notables de que las medias nos ayuden más directamente a determinar si estamos en una fase de tendencia aprovechable. Que nadie crea que estoy loco. Welles Wilder, que de esto sabía un rato y creó su propia media (perfecta para suavizados), aseguraba que el mercado sólo se encontraba una cuarta parte del tiempo en una tendencia aprovechable…

Gracias al inconmensurable KChis logré el código para Amibroker de la media de Kaufman y certifiqué en mis propios gráficos lo que parecía en todo lo que había leído y visto: ¡¡la media se para, se queda en horizontal, cuando el precio entra en una zona de congestión y empieza a dar vaivenes!!

sp500 KAMA

He marcado en el gráfico las zonas en las que la media se horizontaliza, expresándonos de esta manera que no es un buen sitio para tomar posiciones.

¿Cómo lo consigue? Perry Kaufmann presentó en 1995 esta joyita, la Kaufman Adaptative Moving Average (KAMA), que tiene la particularidad de incorporar un sencillo filtro de volatilidad que él llamó «ratio de eficiencia». Si el valor no marcha de una forma eficiente, lo que supone ir claramente hacia arriba o hacia abajo, se para. El precio da bandazos arriba y abajo, pero la media no lo hace. Se horizontaliza y espera a que el mercado salga de esa situación para continuar su marcha.

Es curioso que la media adopte este comportamiento en dos tipos de momentos bien distintos. De una parte, en los referidos bandazos con un día hacia arriba y otro hacia abajo. De otra, en periodos en los que el rango de flutuación de las velas es muy estrecho.

Sin embargo, he realizado pruebas de todo tipo con la media a ver si me podía ayudar a algo y no tiene más efecto que el visual. Incorporada a sistemas ya existentes en los que otras medias tienen alguna función, los resultados son similares e incluso algo peores con esta media. Seguramente, con algún sistema pensado «ad hoc» podría ser de otra forma, pero no me he puesto a ello.

En cambio, en lo que sí me he puesto es en tratar de aprovechar el concepto de ratio de eficiencia de Kaufmann y ahí sí que me he llevado una buena sorpresa:

sp500 kaufmann

Dejo al libre albedrío de cada cual la utilización que pueda dar a este ratio de eficiencia, pero a mí me ha encantado para un montón de cosas.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.

Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?

3 comentarios en «La media de Kaufman y una sorpresa»

  1. Hola Miguel.
    Pues últimamente he leído algo sobre estas dos medias, pero sólo por encima, parece que ahora están de moda, je, je.
    La echaré un vistazo, aunque sigo con mis medias simples de siempre y sobre todo mirando el precio, es lo que mejor resultado da..si lo interpretamos correctamente.
    Un abrazo.

    • Es un honor verte por aquí, tocayo

      Los resultados de aplicacíón estricta de la Media de Kaufman son muy semejantes a los de otras medias tradicionales, importa más el aspecto visual que otra cosa, que da algunas pistas cuando has visto unos cuántos millones de gráficos.