La preocupante sincronización negativa del Dax y el Eurostoxx

Siempre he defendido la importancia de la sincronización de los mercados. Ahora mismo, la sincronización del Dax y el Eurostoxx nos puede mandar al carajo.

Contaban ayer nuestros amigos de invertiryespecular.com que afrontamos una semana en la que las Bolsas deberían subir si no quieren enfrentarse a un aumento de la volatilidad, con las negativas implicaciones que eso puede tener y los problemas que puede llevar aparejados. Coincido plenamente con esta idea y más después de ver cómo el Dax y el Eurostoxx van camino de hacerse un harakiri simultáneo por aquello de que cuando los mercados se sincronizan su señal es más potente:

dax eurostoxx

Resulta que los dos índices más relevantes de la Eurozona, aquellos que mueven más dinero en los mercados de futuros, el Dax y el Eurostoxx, están dibujando sendos HCHs y amenazan con romper simultáneamente sus respectivas líneas claviculares.

Definitivamente, si no se reacciona a tiempo esta misma semana y no nos alejamos de estos niveles, las previsiones que se pueden hacer a corto plazo no son precisamente alcistas. Y eso siendo condescedientes con el Eurostoxx, que existe una variación del gráfico que nos permitiria pensar que el HCH ya está roto en este índice:

EUROSTOXX

La verdad es que tanto me da que haya roto o no la línea clavicular porque sigo pensando que son el Dax y su futuro lo realmente importante para los mercados europeos, pero no deja de ser curiosa la situación. O dramática, que todo depende de cómo se lo tome cada cual o lo que se esté jugando en el asunto.

Claro, que para dramática, la situación del euro. Tendemos a ver gráficos intradiarios de los pares de divisas, pero de cuando en cuando me gusta tomar perspectiva y ver gráficos diarios, con un cierto tiempo de maduración:

euro dolar

Tienen ante sus ojos la criatura que han creado Mario Draghi y su cohorte de colaboradores, tan incompetentes como él. Su idiocia lleva concedida una ventaja competitiva al dólar de hasta un 15,22% este año. Visto desde otro ángulo, las empresas europeas han tenido que soportar costes artificiales de hasta un 15,22% para colocar sus productos en los mercados exteriores. Tienen que optar entre subir precios y ser menos competitivos, mantener precios y reducir beneficios.

A la larga, ambas posibilidades llevan al mismo punto: necesitan reducir costes y para ello nada más fácil que despedir trabajadores. Y con más parados, menos consumo. Y con menos consumo, menos presión inflacionista. ¡¡Vaya hombre!! Hemos llegado en sólo dos pasos al gran monstruo al que quiere combatir el BCE, pero lo que parece es que más que combatirlo quiere fomentarlo.

La Fed ha visto claro que no puede subir los tipos y viene este pedazo de merluzo a decir tonterías y a sugerir que es malinterpretado siempre por los mercados. Ojo que la sugerencia está incluso por escrito en las actas de las reuniones del BCE. les han metido en una guerra monetaria de primera categoría y ellos tan felices jugando al ‘purismo’ de cara a la galería y al ratón que te pilla el gato en privado con los alemanes.

Porque no perdamos de vista lo del otro lado del charco, Estados Unidos. Ayer han logrado sujetar a duras penas sus índices, pero claridad, lo que se dice claridad, les queda poca. La economía no termina de carburar como debiera, la Fed no puede deshacerse del papelón ingente que acumula en su balance tras años de compras masivas de todo tipo de activos, en el empleo nada es tan idílico como lo presentan las simples cifras y, para colmo, ninguna de las promesas de Donald Trump parece que vaya a salir adelante, por lo que muchos comienzan a descontar que no habrá reforma fiscal, ni sanitaria, ni plan de infraestructuras, ni siquiera muro en la frontera mexicana (de lo que me alegro un montón).

Y como quiera que la mayor parte de la subida espectacular en Wall Street estaba sustentada por las esperanzas en esas reformas económicas que iban a colocar a Estados Unidos en tal pedestal que el resto de las empresas del mundo hubieran deseado ser americanas, pues ahora toca tentarse los bolsillos y comenzar a admitir que a lo mejor no era para tanto y que hay que corregir algunos excesos. Ojo, nada grave, pero es que ya nos hemos olvidado casi de lo que es una corrección como Dios manda.

Total, que ayer lograron sujetar los índices, pero el fondo de mercado sigue apuntando claramente hacia abajo, con más valores a la baja que al alza y sobre todo, mucho más volumen en valores a la baja que en valores al alza. No son los mejores mimbres para una reacción y, de hecho, no hubo reacción. Sólo mantenimiento, y a duras penas.

Por cierto y ya que he mencionado lo del fondo de mercado. Mi admirado José Luis Cárpatos contaba ayer en su resumen diario al cierre de los mercados europeos que se nota “cierta falta de calidad de fondo de mercado”. Cuando vea los gráficos de amplitud de los mercados europeos seguramente se ratificará en su impresión. ¡Vaya forma de deteriorarse el fondo de mercado y de acabar con unas divergencias que eran casi el último clavo ardiendo que quedaba a quienes esperan una pronta recuperación de las Bolsas europeas!

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 Oscilador McClellan sp500 linea adn

Amplitud en Alemania

dax oscilador mcclellan

Amplitud en España

Ibex Oscilador McClellan

Amplitud en la Eurozona

eurostoxx oscilador mcclellan

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

Mano Fuerte en la Eurozona

Eurostoxx mano fuerte

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano fuerte por sectores

La mano fuerte ha completado su huida de las Bolsas europeas. No queda ningún sector que tenga saldo y rastro del dinero inteligente positivo, lo que viene a ser una declaración de intenciones de la confianza que tienen los que mandan en el mercado en una posible reacción de las Bolsas europeas.

Ninguna confianza sería decir mucho y eso se demuestra también por el desbarajuste que se ha provocado en las tablas. El mejor sector cuando se mide la mano fuerte valor a valor es Construcción, donde ayer incluso crecieron los valores con dinero inteligente comprado, pero si vamos a la tabla donde medimos la mano fuerte por volúmenes agregados en cada sector, Construcción es el peor y con mayor salida de mano fuerte ayer.

¿Cómo se explica? Me temo que algunos valores del sector con buena capacidad de pagar dividendo puedan estar actuando como refugio y otros están siendo vendidos a toda prisa. Hay que tener en cuenta que la mano fuerte busca en Europa algo con lo que suplir la escasa confianza que demuestra en las Utilities, el sector de refugio tradicionalmente.

Pero por si el panorama no fuera suficientemente oscuro, tenemos a Químicas y Automóviles y Recambios en la parte baja de las tablas. No hay forma de que dos de los sectores que más pesan en el Dax salgan del atolladero y así va a ser complicado pensar siquiera en una recuperación. Para salir del bache, primero se necesita algo de confianza de la mano fuerte en los sectores clave. Ahora mismo, brilla por su ausencia porque el ascenso de Cuidados de la Salud no es por méritos propios sino por deméritos de todos los demás.

En realidad, solo Real Estate y Alimentación y Bebidas parecen mantener algo de fortaleza, pero realmente es poca cosa. Tienen un saldo de mano fuerte positivo pero escaso y un rastro de mano fuerte negativo. Así no se va a ninguna parte que no sea al fondo del pozo.

Mano Fuerte por sectores

En Wall Street tienen las cosas un poco más claras y el sector de referencia del dinero inteligente en este momento son las Utilities, el sector tradicionalmente más defensivo cuando las cosas se ponen feas. Llevan avisando de que las cosas se iban a torcer desde mucho antes de que se torcieran porque el posicionamiento en Utilities fue claro y anterior a las caídas. Para estas cosas sirve intentar ver qué hace la mano fuerte.

En la parte inferior, yo no me aventuraría ni en Energía, ni en Construcción, ni en Recursos Básicos, especialmente en los valores grandes de estos sectores, en los más conocidos. Son los que siempre están en los índices sectoriales y resulta que la mano fuerte está hundida en esos índices sectoriales, así que verde y con asas. Eso sí, hay joyitas en Energía que siguen en máximos pese a todo, pero no son de las más conocidas.

Me llama la atención también la evolución de las Aseguradoras. Fueron el sector en el que primero se refugió la mano fuerte, pero salió en estampida con el aumento de la tensión con Corea del Norte y no parece recuperarse. No las tienen todas consigo y suponen que el sector es peligroso en estos momentos, al menos en lo que se refiere a las compañlçias más grandes.

También Tecnología va de bandazo en bandazo, pero eso no nos debería extrañar. No es buen momento para los FAANG, especialmente Amazon y Netflix, aunque veamos otros valores que realmente están que se salen, como son Alibabá o Yahoo, su accionista americano de referencia.

Y una advertencia de cara tanto a Europa como a Wall Street. De momento, ni siquiera mirar a nada que tenga que ver con ropa o equipamiento deportivo. Los malos resultados de Foot Locker han abierto una crisis en este subsector realmente importante. Nike o Adidas son valores apestados, pero hay más valores en este sector que puede verse contagiados por el repentino desinterés de la mano fuerte en valores hasta ahora mimados como pocos. Ya se sabe. Todo lo que sube, baja. Es la Ley de la Gravedad.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , ,
One comment on “La preocupante sincronización negativa del Dax y el Eurostoxx
  1. Miguel Larrañaga dice:

    Paciencia y barajar…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR