¿La corrección está próxima?

Siempre hay una corrección próxima, pero las de al menos un 38% del último tramo al alza suelen darse al menos una vez al año, esas se llevan al menos un 10 ó un 20% de nuestros beneficios y duran 2 ó 3 meses. El pasado jueves, día 1 de agosto, calculé sobre el índice S&P500 un posible objetivo donde podría llegar el máximo o el cierre más alto de la pauta alcista que está estos últimos días en desarrollo. Por los comentarios que ha suscitado he llegado a la conclusión de que dedicándole un nuevo post conseguiré mejorar la explicación o al menos rellenar las lagunas técnicas que dejé en el anterior. El cálculo de la proyección objetivo puede y debería ser más ambicioso, ya que hacerlo sobre un solo índice, cuando el mercado tiene cuatro, más las diferentes medias del Dow Jones, es conformarse con poco.

En el post anterior basaba mis cálculos en un solo índice, sobre el que proyectaba la posible amplitud de la onda 3, sin tener en cuenta que:

  • Puede que la onda en desarrollo sea la 5 intermedia y no la (v) de la 3 intermedia, pero esa posibilidad la desecho.
  • Puede que al calcular las proyecciones objetivo de los índices, NYSE Composite, S&P100 y Dow Jones de Industriales, descubra alguna coincidencia de todos ellos, lo que otorgaría a mi cálculo mayor certeza.

Digo que la onda en desarrollo podría ser la 5 intermedia porque la (iv) también tiene proporciones de rango superior y podría ser la onda 4 y que ahora se estuviera desarrollando la 5, pero ya digo anteriormente que esa posibilidad la he desechado. Cuando etiqueto las ondas antes de finalizar una pauta debería tener en cuenta todas las posibilidades y mejor me explicaré con el gráfico diario del NYSE Composite Index:

 nyse

La base de cálculo que utilizo para delimitar la zona donde buscaré proyecciones de Fibonacci que coincidan en una franja de no más del 2% está expuesta en el gráfico, en cuanto al etiquetado y la amplitud de las ondas. La primera línea de cálculo es:

El cálculo con datos de largo plazo o proporción entre las ondas 1 y 3:

El 4 de octubre de 2011 comenzó la onda 1 (azul) de rango intermedio de la onda 3 (verde) de rango superior, su amplitud es de 1.913 y si tomo esa amplitud como base de mi cálculo, cuando la onda 3 (azul) ya es superior a la 1, la siguiente proporción en amplitud para la onda 3 es aproximadamente del 138% de la amplitud de la onda 1. El cálculo:

1,913 x 1,38 = 2.640
7.222 que es el mínimo de la onda 3 más 2.640 del cálculo anterior, son 9.862, que sería el cálculo del máximo de la onda 3.

Cálculo con los datos de más corto plazo, en la segunda línea, ondas ((i)) y ((v)):

La primera onda al alza del desarrollo de corto plazo es de una amplitud de 410. Si sumo al mínimo del día 30 de julio de 9.536 la amplitud de la onda ((i)), por el supuesto de que  las ondas ((i)) y ((v)) pueden ser de la misma amplitud, el resultado es de 9.946, que coincide con el cálculo anterior dentro de unos márgenes aceptables.
Se puede seguir con el cálculo cuando se vayan desarrollando las ondas de aún más corto plazo, hasta ahora se ha desarrollado la onda ((i)) entre los días 24 de junio y el 1 de julio, los días 2 y 3 de julio la ((ii)), la ((iii)) entre los días 3 y 24 de julio, la ((iv)) entre los días 24 y 30 de julio y la que debería ser la última onda al alza se inició el pasado día 30 en un mínimo de 9.536.

Otra posibilidad de cálculo con datos de medio plazo, en la tercera línea recuadrada en rojo, ondas (i) y (v):

Si se diera este supuesto, al que le concedo menos posibilidades porque suma menor número de coincidencias, ya que quedaría por encima de los máximos de la canalización si el ángulo al alza se mantiene, en este caso el máximo o último cierre quedaría en: 10.107.

Las proyecciones coincidentes:

Hasta aquí mi forma de delimitar la zona donde buscaré proyecciones coincidentes, este es el método Robert Prechter, que se limita a calcular las posibles proporciones que acostumbran a tener las ondas. Me he limitado a tres posibles cálculos y a la línea de canalización que une los máximos.

Una vez que tengo la zona, busco las proyecciones que coincidan en una franja de no más del 2%, creo que es esto lo que no expliqué cómo lo hago y aquí es donde hecho mano de las enseñanzas de mi maestro en niveles relevantes, que además es amigo y analista nacional. No sé porque razón creo que se le concedería más atención si en vez de llamarse Luis Ortiz de Zárate, se le conociera como “Lew O. Zwertis or something like that”.

Esa parte es bastante más densa y pido perdón por el ladrillo. Se hace igual que para encontrar las resistencias relevantes, lo que cambia es la herramienta que es la de calcular proyecciones y los máximos relevantes en los que se basa el cálculo.

Si el cálculo está basado en la amplitud de la primera onda de una pauta y en la primera de la última onda de dicha pauta, tiro las proyecciones desde el arranque primario de la primera onda (mínimo) del día 4 de octubre de 2011 hasta cada uno de los máximos relevantes de dicha pauta, lo que es el nivel cero de la regla de Fibonacci. Desecho todas las posibles proyecciones que no queden en la zona que he determinado como posible por las amplitudes de las ondas y la canalización, y en este caso encuentro que me sirve el máximo del día 29 de febrero de 2012 en 8.210 y que la proyección del 100% queda en la zona y casi en los 10.000.

Vuelvo a emplazar la regla en el mismo mínimo y voy subiendo el nivel cero de la misma, hasta que en el máximo de 8.980 del día 13-02-13, la proyección del 38,2 en verde claro me coincide en la zona, exactamente en 9.950. Una vez que ya tengo dos niveles que coinciden en una franja menor del 2%, vuelvo a realizar la misma operación desde el mínimo de la última onda al alza y consigo los niveles 9.900 y 9.940, que también coinciden con la franja anterior. Si lo intentáis comprobaréis que todavía se puede encontrar alguna proyección más en la zona.

La respuesta a la pregunta que plantea mi título no la ha dado nadie en la historia de los mercados bursátiles. La pregunta de si la próxima corrección esta próxima se refiere a una corrección de las de 2 ó 3 meses de las que se nos llevan un 20% de los beneficios o aún sin obtenerlos. Afortunadamente yo acerté con la del pasado mes de mayo y trataré de encontrar cuando comienza la próxima, eso si, tengo que decir que con la ayuda de Robert Prechter. Ya sé que como promedio, ese tipo de correcciones nos visita una vez al año y que la última fue entre mayo y septiembre de 2011 y que algo más suave fue la que se desarrolló entre marzo y mayo de 2012, desde esa última ya ha pasado el año, y bien cumplido.

Los cálculos del resto de los índices del Mercado de Nueva York confirman que las mismas proporciones y canalización dan una proyección objetivo a distancia similar y que dejan una posibilidad de alcanzarse en el mismo día.

 

**Perdón por el error de etiquetado del cálculo anterior del post del día 1 de este mes de agosto. La (iv) la identifiqué como 4.

 

Enlaces en referencia a mi escrito:

 

 

 

 

No aceptamos responsabilidades ajenas:

La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de como lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales. Las cotizaciones de una acción o índice  dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.

 

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Boletín, Elliott, Libro, Recuentos, Sistema Etiquetado con: , , ,
12 comments on “¿La corrección está próxima?
  1. rashi dice:

    Pero se podria intentar una entrada de 2º division? si se da el caso de una leve correcion de -3% antes de llegar a los objetivos anteriormente descritos o seria demasiado arriesgado.Gracias

    • amatute dice:

      Ni siquiera sería de tercera división. Si los índices están en quinta onda hay infinidad de acciones también en quinta y otra muchas en onda 1 con idea de que la quinta de los índices sea su segunda onda de corrección de la 1. Las correcciones de varias semanas se avecinan y es muy posible que los días que quedan al alza sean menos que lo que va a durar la corrección, en este caso la desproporción del beneficio/riesgo también sería notable.

  2. Baloo dice:

    Muchas gracias Angel. Un saludo.

    • amatute dice:

      Gracias a ti, no dudes en preguntar, tal como sueles hacer. Si te parece, cuando comience la corrección volvemos a comentar las previsiones.

  3. luis dice:

    Entonces de la compra en fuga nos olvidamos??

    • amatute dice:

      La compra en fuga en los máximos del mercado, no gracias. Si fuera una fuga después de una corrección superficial y casi en el máximo de los índices sería distinto.

    • amatute dice:

      En mi respuesta anterior no te di la causa principal por la que no entro en este tipo de fugas. No lo hago porque la que se está desarrollando, si no hay un mejor recuento, es una onda 5 menor de la onda (3) intermedia, o sea última onda de una (3), a lo que debería seguir una corrección de rango intermedio que retrocediera al menos toda la última onda que comenzó en el pasado mes de junio.

      Si como es sabido la mayoría de los componentes se sincroniza con los índices, entrar en una fuga ahora, en el mejor de los casos, es pasarse un mes esperando en máximos y sin revalorización, con el vértigo que da eso.

  4. Paco dice:

    Buenas tardes Ángel,

    Querría preguntarte,

    Cuando desechas la posibilidad de que se esté desarrollando la onda (5) de rango intermedio y que se trate sólo de una 5 menor de la (3) de rango intermedio, deduzco que piensas que la (4) de rango intermedio que ha de venir ha de ser de mayor amplitud y duración que la 4 menor que habría finalizado el 24 de Junio.

    Si eso es así, ¿piensas que la (4) de rango intermedio, sería también de mayor amplitud y duración que la (2)?. Lo digo porque la (2) ya fue de 2 meses y medio y bastante amplitud y por la guía de alternancia, a lo mejor, la que suponemos como 4 menor, podría ser una (4) intermedia.

    No se sí me he explicado bien con tanto número, pero bueno…

    Muchas gracias y como siempre, fantástico artículo y muy didáctico.

    • amatute dice:

      La 4 debería llegar a corregir al menos todo el último tramo al alza que comenzó el 24 de junio pasado.

      La alternancia de la 4 con la 2 puede tomar diversas formas, pero se puede limitar a ser de menor duración y amplitud que la 2.

      Gracias a ti.

  5. Andrés dice:

    Muchas gracias ángel.

    Además, de ladrillo nada. Un pequeño master condensado en unas líneas.

    Yo lo entiendo así, y es lo que entendía en el post anterior: la 3 azul esta inacabada (podría ponerse en el máximo de mayo iii en lugar de 3 azul?) y la proyección del 138% es efectivamente para su máximo en algún lugar del futuro cercano ( Óscar presagio el 9ago) que completara la 3azul.

    Muchas gracias de nuevo.

  6. amatute dice:

    Al tratar el pasado día 1 de este mes de agosto de las proyecciones objetivo suscité dudas que hoy pretendo aclarar en mi post.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies