La resistencia numantina de Wall Street puede tener premio

Nuevo semestre y mismo perfil. Parece todo perdido pero la resistencia numantina de Wall Street a bajar puede tener premio. Cada día que pasa es más probable.

Una de las cosas más importantes que uno debe aceptar en esto del trading es que no se le puede decir al mercado lo que debe hacer y, en mi caso, esta máxima lleva aparejada una circunstancia fundamental. Ya que no muevo en el análisis de precios, debo tener presente que si el precio no hace en un plazo razonable lo que tendría que hacer, es posible que mi análisis no sea el correcto.

Hasta ahora, mi análisis ha sido bastante pesimista. Con un fondo de mercado comportándose de forma extraña y con todos los ingredientes para una caída, lo lógico era una caída importante. Pero no termina de ocurrir y cada día que pasa hay menos posibilidades de que ocurra.

De hecho, comienzan a aparecer señales en el fondo de mercado que nos dicen que es posible que no sigamos cayendo y que la mano fuerte puede volver a llevarse el gato al agua. Vamos al tajo.

sp500 oscilador mcclellan 1

Hace ya dos sesiones que el Oscilador McClellan de volumen, el más aproximado a lo que pueden manipular las cosas las manos fuertes, rompió al alza la línea trazada por sus últimos máximos descendentes y ayer ha hecho lo propio el Oscilador McClellan calculado solo con los valores que suben y bajan. Es una especie de ‘confirmación’ de que va a ser difícil romper a la baja el nivel de los 2.700 puntos.

Posiblemente se vea mejor en el gráfico del MiniSP, que está abierto prácticamente las 24 horas y que muchas veces nos da pistas más certeras que el índice. Recordemos que los que mandan en el mercado se juegan ahí los cuartos.

futuro sp500

La vela de vuelta de ayer es muy evidente y la mecha inferior es tan larga como la superior dejada el viernes. Hay lucha cada vez que el mercado se acerca a los 2.700 puntos y de momento esa cota es la referencia clara para los alcistas, que empujan con todas sus fuerzas cada vez que el S&P 500 se acerca. Vemos, además, que el MiniSP ha vuelto a apoyarse en la línea de mínimos ascendentes de un triángulo cada vez más claro.

El saldo de la mano fuerte, aunque negativo, ha dado muestras de solidez y de no derrumbarse en ningún momento. De hecho, va recuperando el pulso al tiempo que en el gráfico de rastro de la mano fuerte vemos cómo se van juntando las líneas sin que el indicador haya sido capaz de salir de la zona marcada entre las líneas azules.

Esto nos habla de que el discurrir del dinero inteligente está dentro de la lógica alcista, con máximos descendentes de la línea roja, la que manda en el indicador cuando las cosas se ponen feas para los alcistas.

Eso sí, si por cualquier casual se ponen a buscar referencias en la actividad sectorial de la mano fuerte en Wall Street, que estoy seguro de que lo hacen ya a diario desde que no publico las tablas, encontrarán que las Utilities copan el interés del dinero inteligente. Mala cosa en un momento en el que las cosas no están nada claras y que las papeletas para una caída parecen ser las más vendidas.

Puede que sí y puede que no. Hay un fuerte condicionante técnico en el interés de la mano fuerte en las Utilities que apreciarán sin duda si estudian el gráfico sectorial. Ahí les dejo deberes.

Complementariamente, la posible negatividad de esas preferencias del dinero inteligente por el sector más conservador del mercado se contrarresta desde ayer con una nueva explosión del interés de quienes mandan en el mercado por el sector de Tecnología, el más dinámico con diferencia. Se ha dejado notar de inmediato en el fondo de mercado del Nasdaq y, ya saben que últimamente si el Nasdaq pita, Wall Street pita.

Pero hay algo más que me gustaría compartir para que entiendan por qué es posible que el análisis tan pesimista que he mantenido hasta ahora puede estar equivocado y que merece la pena contemplar otras alternativas, por mucho que medio mundo ande prediciendo el Apocalipsis (o precisamente por esto).

sp500 return point

Ni el Indicador Direccional de amplitud (que ya saben que es parte del ADX pero que me gusta mostrarlo en solitario) ni Return Point, el indicador que utilizo para medir la fuerza de un movimiento, parecen estar de acuerdo con una perspectiva bajista del mercado. De hecho, Return Point nos muestra en la última corrección una disminución sensible de la fuerza alcista pero en ningún momento el indicador refleja subidas que nos puedan dar a entender que la fuerza bajista esté apareciendo en el fondo de mercado.

Y no me gustaría terminar sin mostrarles dos indicadores más de mi arsenal para momentos de duda y ya les anticipo de que no son bajistas de corto plazo:

sp500 DLM

En la parte superior tenemos un MACD de la Línea AD un poco especial desarrollado para servir como guía de corto plazo. Acaba de cruzar sus líneas al alza, lo que concuerda con el aviso alcista que desde hace dos días mantiene el indicador inferior, que denomino DLM y que me suele avisar con anticipación de que estamos en un momento de giro, alcista si aparecen las líneas verdes y bajista si aparecen las rojas. La combinación de los dos indicadores en el corto plazo tiene un altísimo porcentaje de acierto en los últimos años.

¿Y Europa? Pues a lo suyo, que no tiene nada que ver con lo que sucede en Wall Street. Como algunos de ustedes me han afeado privadamente por correo que no publique desde hace tiempo gráficos europeos, aquí les dejo el del Eurostoxx para que vayan haciéndose una idea de que el fondo de mercado de la Eurozona está hecho unos zorros.

eurostoxx mano fuerte

Vuelvo al comienzo del razonamiento. Llevo mucho tiempo esperando una corrección que no se ha producido en Wall Street con la intensidad que parecía que tendría que producirse. Complementariamente, la mano fuerte no cede y sigue apareciendo cada vez que los índices llegan a lugares que consideran importates.

Añadamos que la pauta estacional muy bajista de la semana pasada era eso, para la semana pasada, y que hemos comenzado un nuevo semestre sin apreciar relajación en el férreo control que ejercen los que mandan en el mercado.

No. No me he vuelto un alcista desorejado. Simplemente soy pragmático y consecuente con lo que el fondo de mercado me va diciendo en cada momento. Tiempo ha tenido el mercado de caer a plomo con el mensaje claramente bajista de los indicadores de amplitud, pero no ha sucedido. De hecho, no es descartable que pueda derrumbarse en cualquier momento, pero cada día que pasa hay menos posibilidades de que esto ocurra.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , ,
9 comments on “La resistencia numantina de Wall Street puede tener premio
  1. Jacobo dice:

    Ah ahora que lo estaba viendo, la primera vez que se corto a la baja el Macd mensual y su esticastico mensual bajo de 50 en lo que me sale en graficos fue en julio de 2007 ( en agosto se hundió). La segunda fue en junio de 2011 ( en julio se hundió), la siguiente fue en julio de 2015 ( en agosto se hundió ) y ahora.

  2. Bece dice:

    Jacobo,los osciladores, osciladores son. El precio es el que marca el camino. No está el caldo para un mercado bajista. Ya hay ingredientes, pero falta tiempo de cocción.

    • Jacobo dice:

      En mi opinion las señales se parecen cada vez mas a las que habia a finales de julio de 2015 inicios de agosto. Aun no esta preparada una gran correccion. Esta ha sido una segunda onda, la primera en mayo esta de junio la segunda, quefa una mas.En mercados alcistas la mas fuerte es la primera o la segunda en mercados bajistas la tercera. Si el mercado es alcista se sostendra en estos minimos en la proxima caida si no no.

      Yo cada vez creo mas que no lo hara y el precio se derrumbara. Hay oscilafores mensuales cortados a la baja ya en todos los indices, es verdad que en muchos no mucho aun y saber cuanto tiene que detetiorat el oscilador para provocar grandes correcciones es dificil.

      De todas formas ahora toca tramo de subida unos dias.

  3. Jacobo dice:

    En mi opinión, esta onda correctiva acabara mañana propiamente, caeremos algo en Europa hasta algo por encima de minimos del martes y comenzará un rebote. En mi opinión es un rebote, pero que es posible sea muy fuerte y nos lleve al Ibex a maximos de mayo y en Europa a maximos de mayo y junio y en EEUU por el estilo.

    Hay cortes al alza en osvilafores de 5 horas ya muy claros algunas bolsas como Italia y España estar cerca de darlos diarios y el resto ya muy cerca, además llevamos 13 días de correccion que cin mañana festivo 14, ya muchos días, esta semana tocaba acabar esta onda ya con reventon o por fin de la onda, parecía lo primero pero no; si se esperaba esta correccion hasta en ” El economista ” no falla no hay caída.

    Pero porque sigo creyendo que es un rebote para una correcion mucho mayor, técnicamente ya tengo osvilafores mensuales cortados a la baja en multitud de índices desde este inicio de julio, por otra parte ya expuesto mis dudas sobre la salud de la Tendencia principal desde 2009.

    Sigue habiendo techos dobles triples y múltiples en los gráficos en meses por todas partes, la propia EEUU ahí está muy lejos de maximos de enero salvo en nasdaq.

    Por ello creo que tendremos rebote fuerte con discilpa de no más subidas de tipos por dato malo de empleo o algo de destension en guerra comercial.

    El rebote debería ser fuerte y rápido y sin dobleces y después en mi opinión se hundiría en picado una salvajada.

    Saludos.

  4. Jacobo dice:

    Va a dar cortes al alza el Macd diario del Ibex y los de los bancos que nunca lo han dado a la baja, se están alejando.

  5. Jacobo dice:

    Y los oscilafores diarios se acercan a dar cortes al alza.
    Pudiera dar un rebote engañar a todo el mundo y cuando todos se olviden de la corrección, se hunde y ya de manera rápida no esta agonia bajista, que aunque a la baja tiene mucho a estos rebotes, no es normal que tantos si de verdad fuera a caer.

    En Europa es la segunda onda de caída pero en EEUU es la primera desde mayo. La primera onda de caída nunca es muy fuerte y es la primera para ellos.

    El mercado ha intentado engañarnos.

  6. Jacobo dice:

    Luego Europa parece estar haciendo un triple suelo o un lateralillo y por otra parte está a duración de la caída, llevamos 13 días de correccion, eso ya es mucha caída y tocaba o vomitona o empieza a no haber tiempo.

  7. Jacobo dice:

    He estado todo el día y parte de la noche pensando exactamente lo mismo que tú.
    Demasiada gente empieza a ver una corrección ( que sigo pensando que va a ocurrir) pero a ver si no ahora y si dentro de unas semanas o unos días tras una salida al alza más falsa que todo.

    Los osciladores agotan el tiempo de caer y si no se cae no aguantan mucho por abajo.

    Y es que es eso no cae, debiera pero no.

    Cae y rebota cae y rebota pero no acaba de vomitar.

    Yo veo muy claro el derrumbe pero empiezo a no ver claro que sea justo ahora, podríamos haber visto una onda de caída más y que falte la gorda y definitiva que pudiera ser un crack bursatil.

    En Europa ya hemos tenido dos ondas una en mayo y esta otra.

    No me parecen suficiente caída pero yo que esoeraba una onda más aunque se cayera en esta, quizas el mercado reparte el precio de otra forma y acumula la cauda en precio en una ultima onda.

    Me alegra leer alguien que también le han surgido dudas bajistas yo más bien en el timing más que en el hecho de la muy próxima correccion.

    Saludos.

  8. Solo puede cambiar de opinión aquél que tiene una y este servidor está meditando seriamente cambiar la suya. De hecho alguno de mis sistemas lleva la contraria a mi análisis y suelen equivocarse menos que yo…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies