La señal bajista de la Teoría de Dow activa el pánico

La activación de una señal bajista por la Teoría de Dow ha sido la espoleta que precipitó la llegada del pánico a los mercados de valores occidentales, los europeos y los americanos, que sufrieron abultadas caídas en la jornada de ayer. Puede que la circunstancia de que fuera tercer viernes de mes y vencieran derivados (esta vez sólo opciones mensuales) hiciera que el movimiento fuera un poco más exagerado por la activación de un fuerte volumen, pero lo cierto es que se llegó al límite en el que en el mercado se dice que “corre la sangre”, al punto de que la pérdida semanal de los índices americanos ha sido la peor en cuatro años. Todo un dato.

Por lo que a mi particular interpretación de la Teoría de Dow se refiere, explicada en el post de ayer, mencionar que la sesión de ayer supuso la entrada del Nasdaq Composite en territorio bajista:

Nasdaq Composite y Bull / Bear

He añadido al gráfico del precio uno de mis indicadores “olvidados”, Bull Bear, que demuestra cómo el índice está bajista. Para el indicador ayer supuso la confirmación de que se ha entrado en territorio de “números rojos”. Otro dato más a considerar.

Pero la sesión de ayer supuso algunas cosas más, como por ejemplo que el ratio de valores a la baja fuera exageradamente mayor que el ratio de valores al alza:

S&P 500 y Ratio de Valores al alza y a la baja en Wall Street

Si el jueves rozaba el nivel ocho, la activación del volumen por el vencimiento de opciones ha llevado al ratio de valores a la baja a ser 13,5 veces mayor que el de valores al alza. Vamos, que no subió casi nada, al punto de que los nuevos máximos del Nyse fueron cero pelotero. Es raro que esto ocurra y suele suceder en fases más avanzadas de una gran corrección, pero ocurrió ayer. Los nuevos mínimos se dispararon:

S&P 500 y Nuevos Máximos y Mínimos en Wall Street

En niveles de precio semejantes y circunstancias bajistas, los nuevos mínimos eran sensiblemente menores que los registrados ayer, que son equivalentes a los registrados en el final de la corrección de octubre de 2014. Mucho ojo porque en las grandes correcciones, como en 2011, se llegó a los 2.000 nuevos mínimos, así que hay terreno para seguir bajando y lo cero nuevos máximos en el Nyse nos hablan por las claras de la debilidad del momento.

ret

Este gráfico de Return Point nos muestra cómo la fuerza de la tendencia a la baja es cada vez mayor. Llama la atención la diferencia entre lo ocurrido cuando el precio visitó esto niveles a principios de año en un recorte, con Return Point mostrando debilidad y augurando recuperación del precio, y lo que ocurre ahora, con demostración de fuerza ascendente en cada nuevo pico a la baja.

Hace ya algunos posts que comenté que esta característica de que en máximos de mercado empiecen a aparecer picos en este indicador en cada caída son síntoma de que puede estar formándose un techo de mercado.

Otra prueba de la falta de fuerzas en el mercado es la evolución de la mano fuerte, aunque su análisis nos trae también la primera muestra de esperanza para los alcistas:

S&P 500 y Gatillo

Hace un par de días alguien me preguntó si puede seguirse lo que está ocurriendo en el mercado con Gatillo. Por supuesto que se puede, aunque no sea un indicador de amplitud. Lo que nos muestra este indicador es cómo se ha retirado la mano fuerte en las últimas semanas (marcando rojo en el histograma del indicador). Es un síntoma de distribución. Para los adictos a PRT, se puede seguir con el Koncorde del genial Blai5, aunque en esta versión de Gatillo la exigencia para la mano fuerte es algo mayor.

El nivel alcanzado por la línea roja es el mayor desde mayo de 2012 y llama la atención lo rápido que ha caído la línea azul, que no suele ser tan “directa”. En el plano positivo, y empezamos la secuencia de los que quieren mantener las esperanzas en un rebote en los próximos días, destaca que tras la distribución clara que se ha producido desde comienzos de junio, las últimas caídas no han supuesto una huida de la mano fuerte, lo que podría indicar que buscan el momento de cargar para iniciar un rebote.

También parece hablar en este mismo sentido el análisis pormenorizado de la amplitud diaria:

S&P 500 y amplitud diaria Nyse, Nasdaq y Wall Street

Vemos cómo la amplitud diaria es algo mejor que la de la víspera a pesar de que la caída en el precio fue sensiblemente mayor y observamos también cómo esta mejora viene sustentada exclusivamente en el Nasdaq. Teniendo en cuenta que la mayor caída se produjo precisamente en el Nasdaq 100 cabe suponer que “la clase media y baja del Nasdaq” puede haber comenzado a pensar en un rebote, lo que es congruente con el hecho de que el Russell 200 limitara sus pérdidas ayer al 1,34%, frente a más del 3% en los grandes índices y más del 4% en el Nasdaq 100.

¿Podemos anticipar el momento en el que pensar en un rebote?

bt5

Los seguidores de los indicadores más tradicionales suponen que con el Estocástico o el RSI en zonas de sobrevendido se puede producir en cualquier momento el rebote, pero a nosotros nos gusta afinar un poco más con la amplitud y para ello disponemos de un indicador de corto plazo con un porcentaje de aciertos en rebotes realmente espectacular. Os presento el Bretz Trin5 y las señales que ha producido en los últimos tiempos.

El indicador se lee al revés y la señal se produce cuando la línea roja supera el nivel 6 y se da la vuelta. Ya está por encima del nivel 6, solo resta esperar a que se de la vuelta para que los valientes entre los valientes busquen aprovechar el rebote. A estas alturas no sé aún si me atreveré a semejante cosa.

Y por último quiero mostrar el gráfico del gran indicador de cambios de tendencia, el Summation Index:

Sum

De momento se encuentra muy alejado de los niveles en los que nos alertaría de un posible cambio de tendencia, por lo que seguimos pensando en recorte, posiblemente fuerte pero recorte. Este alejamiento de los niveles críticos es congruente con la falta de confirmación de su derivado el Ratio Adjusted Summation Index (RASI), cuyo gráfico hemos visto en varias ocasiones en los últimos tiempos y que necesita de un rebote para decirnos si las cosas se ponen realmente feas en lo sucesivo.

Insisto, tened mucho cuidado ahí fuera y ¡¡buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Blog, Indicadores, Market Timing, Sistema, Tendencias Etiquetado con: , , , , , , , ,
3 comments on “La señal bajista de la Teoría de Dow activa el pánico
  1. arselio dice:

    Muy buen indicador el bretz trin5 para desarrollar un sistema de reversión a la media y sacar unos pocos puntos al mercado…

  2. mlarranaga dice:

    El Nasdaq completa el “circulo nada virtuoso” y también se pone bajista…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share