La sombra del ‘shutdown’ lleva los nervios a Wall Street

La sombra del ‘shutdown’ lleva los nervios a Wall Street

Parecía que nada podía interrumpir la marcha triunfal en Wall Street, pero la sombra del ‘shutdown’ de la Administración ha hecho aflorar los nervios. Al Gobierno se le acaban los fondos federales para mantener la maquinaria burocrática el sábado a las doce de la noche y muchos temen que la administración cerrará sus puertas el lunes. ¿Por qué? Por la manifiesta incapacidad negociadora de Trump, demostrada ya en varias ocasiones, y porque los republicanos parecen estar más preocupados en conseguir un acuerdo sobre inmigración que en dedicar el tiempo a negociar sobre un aumento del techo de gasto que permita mantener abierta la Administración.

No es que sea una tragedia. De hecho ya hemos vivido estas situaciones antes. Cuando no hay dinero, los funcionarios se van a su casa y vuelven al trabajo cuando lo hay. Ya se lo hicieron los republicanos a Obama y no pasó nada, pero es algo que al mercado siempre le preocupa por las consecuencias económicas que tiene eso de mandar a los funcionarios a casa de vacaciones no pagadas.

Y, para colmo, hemos comenzado la temporada de resultados con reacciones para todos los gustos. Alcoa no cumplió las expectativas y le dieron caña, Morgan Stanley superó las previsiones y apenas si subió, e IBM consiguió su primer aumento de facturación trimestral en años y dio igual porque siguieron arreándole. Respecto a Apple, bajo la lupa por su anuncio de repatriación de beneficios, parece que se ha dado por terminado el efecto positivo del anuncio y apenas se movió en la jornada de ayer.

Total, que han encontrado una excusa bastante creíble para pararse y se han parado, por lo que ahora toca ver cual es la reacción en Europa Ayer pareció que en las Bolsas europeas las cosas están divididas. El Dax, junto al AEX, el MIB o el PSI dedicaron la jornada a reaccionar, el Ibex, junto al CAC, dedicó la jornada a corregir y el Eurostoxx dedicó el día a permanecer entre dos aguas. Veremos las diferencias en los comportamientos del fondo de mercado en los gráficos de amplitud y mano fuerte.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

No es una buena señal que el Oscilador McClellan de valores calculado para el conjunto de Wall Street haya entrado en el territorio negativo, aunque nos queda el clavo ardiendo de que el calculado para el volumen sigue en territorio positivo. Y esta vez es el Nyse el que flojea:

oscilador mcclellan nyse y nasdaq

Queda claro que es la tercera incursión en el territorio negativo del Oscilador McClellan del Nyse en muy poco tiempo, en tanto que en el Nasdaq resiste con mayor tranquilidad.

sp500 maximos

Los máximos y mínimos anuales se han despeñado en los dos últimos días y el indicador está en situación límite. Si no mejora sustancialmente hoy mismo puede marcarse el comienzo de una corrección o de un movimiento lateral.

sp500 mano fuerte

La mano fuerte sigue positiva pero está cada vez menos boyante, lo que añade preocupación al asunto. Hay muchos que temen no ya la jornada de hoy sino la del lunes.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Los graficos europeos son muy contradictorios, con un Eurostoxx que no puede con estos niveles y que va perdiendo potencia de la mano fuerte, especialmente en el indicador de rastro de la mano fuerte, que junta sus líneas cada día.

El Dax, por su parte, intentó mostrar ayer capacidad de reacción, pero la situación de su fondo de mercado es muy semejante a la del Eurostoxx. El saldo de dinero inteligente se mantiene positivo pero el rastro está cada vez más debilitado, lo que no es buen augurio.

El Ibex, por último, parece ceder y el Oscilador McClellan del mercado español se mantiene por segundo día consecutivo en negativo. Sin embargo, sus registros de mano fuerte parecen los más saneados de los tres gráficos.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

MANO FUERTE POR SECTORES

No fue una buena jornada la de ayer en lo que se refiere al apoyo de la mano fuerte a los distintos sectores, especialmente en Wall Street. Sin embargo, el mercado americano sigue manteniendo un perfil notablemente mejor que los mercados europeos, con más sectores apoyados por el dinero inteligente.

En la parte de arriba se mantienen como centro del interés de los que mandan en el mercado Aseguradoras y Bancos. No hay discusión y el dinero inteligente prefiere estos dos sectores a ambos lados del Atlántico y algo tendrá el agua cuando la bendicen…

Pero las coincidencias se limitan exactamente a esos dos sectores. Ni siquiera hay semejanzas en la parte baja de la tabla. Es más, lo que para los americanos no parece demasiado interesante es lo que parece preferir la mano fuerte europea. Es el caso de Utilities, Energía, Químicas o Automóviles y Recambios, aunque todo tiene un matiz.

Utilities ha demostrado fortaleza en la apuesta de la mano fuerte toda vez que apenas cayó ayer el apoyo a pesar de las recomendaciones de ventas en este sector lanzadas ayer por UBS. Habrá que mantener el seguimiento cercano.

Energía es un caso sorprendente porque el petróleo baja lo mismo para los europeos que para los americanos pero la respuesta de la mano fuerte en los dos casos es sustancialmente distinta, me temo que el retraso con el que el dinero inteligente reaccionó en Europa tienen algo que ver.

Químicas fue ayer uno de los sectores que contribuyó a que el Dax no siguiera la estela bajista gracias a Basf. La mano fuerte redobló el apoyo al sector en Europa, pero en Estados Unidos está de capa caída.

Y Automóviles y Recambios, aunque se ven en posiciones muy distintas en ambas tablas, en realidad tienen resultados muy semejantes. Hace nada pasaba esto justo al revés, con los europeos ocupando posiciones bajas con datos realmente potentes, pero es que los había mejores. Ahora ocurre en Wall Street que hay muchos sectores por encima del 65% de apoyo de la mano fuerte y eso a veces puede inducir a error si solo miramos las posiciones en las tablas.

En cualquier caso, vayan con pies de plomo, que en Wall Street la mano fuerte se ha puesto ayer muy vendedora y eso puede pasar factura.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?

3 comentarios en «La sombra del ‘shutdown’ lleva los nervios a Wall Street»

  1. A ver si la semana que viene puedo normalizar mi vida. De momento hoy parece que estoy mejor…