La voluntad de la Mano Fuerte es la que construye el Market Timing

Máximos al cierre en los índices del Nasdaq y un S&P 500 que rompió su techo de corto plazo. La voluntad de la mano fuerte es la que construye el Market Timing y al final ha terminado por llevarse el gato al agua.

Con muchas dificultades y con algunas amenazas aún que nos deben mantener en alerta máxima, el S&P 500 se ha decantado al alza, la mano fuerte sigue apostando y parecen alejarse los temores bajistas.

Vamos con un repaso urgente de gráficos de índices americanos.

Máximos en el Nasdaq y en el Russell 2000

Nasdaq 100

Nasdaq Composite

Russell 2000

Los dos índices principales del Nasdaq, el Nasdaq 100 y el Nasdaq Composite, registraron ayer su mejor cierre de la historia, aunque en ambos casos el máximo no fue el mejor registro. Tenemos un mercado muy volcado hacia la tecnología.

En el caso del Russell 2000, seguimos con su trayectoria alcista que supone nuevos máximos históricos un día sí y otro también. Se mantiene por tanto el sesgo de un mercado que funciona mejor con los pequeños valores que los grandes.

Mucho ojo porque esto hay que cogerlo con papel de fumar, que una cosa es la generalización y otra muy distinta descartar empresas como Amazon, Apple o Netflix, que no son precisamente pequeñitas y andan en máximos históricos.

Dificultades evidentes en el Dow Jones y en el Nyse Composite

Dow Jones

Nyse Composite

Se me viene a la cabeza ahora mismo al ver los gráficos la insistencia de Ángel respecto a la importancia del Nyse. “Es la auténtica referencia del Market Timing” me repetía machacón cuando yo me la jugaba a buscar referencias en el S&P 500.

Me costó un montón doblegar su resistencia, pero en realidad él llevaba una parte muy importante de razón. Si basas tu Market Timing en indicadores de amplitud referidos al Nyse, debes usar el Nyse Composite.

Con mucho tiempo y muchas demostraciones logré que cediera a la idea de la importancia del Nasdaq en el mercado actual y a la necesidad de incluir la amplitud de este mercado en nuestros cálculos, pero ahora mismo se ve la utilidad de un análisis diferenciado entre el Nyse y el Nasdaq.

Es muy evidente que la amplitud del Nasdaq es mucho mejor que la del Nyse y es muy evidente que los índices de uno y otro mercado lo reflejan con claridad.

Como también es muy evidente que no es el mejor momento para los grandes valores tradicionales, a los que en teoría representa el Dow Jones. El mercado está sesgado hacia la tecnología y los valores pequeños.

El Nasdaq es el lugar donde residen las fuerzas en el mercado americano en este momento así que es el mercado a vigilar, tanto en sus índices como en su amplitud, no vaya a ser que se agote.

(Un apunte al margen. No me ha gustado la vela que ha dejado ayer Apple, el mayor valor del mercado americano, tecnología en estado puro y estandarte del Nasdaq).

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

Una vez dejado claro el panorama general, vamos a ver qué nos está diciendo el Market Timing global. Dejo el ejercicio de comparación de amplitudes entre el Nyse y el Nasdaq para ustedes, que no siempre lo voy a resolver yo todo.

sp500 oscilador mcclellan

Tenemos de nuevo buenas y malas noticias para los alcistas recalcitrantes. La Línea de Avance y Descenso acumulado o Línea AD sigue su curso de nuevos máximos y así debe ser en el futuro si no queremos entrar en problemas.

Vimos ayer que la teórica divergencia positiva puede no ser tan positiva, pero les garantizo que si el S&P 500 comienza a subir y la Línea AD no sigue subiendo, la divergencia negativa sí será negativa.

Y en cuanto al Oscilador McClellan, parece hacer superado su primer escollo en el Oscilador McClellan de volumen, que era el que tenñia más fácil y el que más ligado suele ir a la evolución del índice, pero el de valores sigue en esa franja en la que no nos define claramente su intención.

Vamos, que para el Oscilador McClellan calculado con los datos de volumen al alza y a la baja, la ruptura de ayer en el S&P 500 es válida, pero el Oscilador McClellan calculado con los valores que suben y bajan no tiene tan claro dar validez a la ruptura.

No hay grandes novedades en el mensaje de la duda que nos lanza nuestro sistema de Market Timing. Llevamos instalados en él desde hace tiempo y aún así uno de mis tres sistemas de inversión está largo y con beneficio asegurado ya (los otros dos optaron desde el principio de esta fase por la liquidez absoluta).

sp500 manofuerte

Me sigue sorprendiendo el gráfico de mano fuerte un día tras otro. Es una demostración de tozudez y de cómo el corto plazo del mercado es el resultado de la voluntad del dinero inteligente. Si se empeñan en que esto no caiga, no caerá, tenga el Market Timing la pinta que tenga.

Eso, sin embargo, nos lleva directamente a la necesidad de estar muy pendientes de la actitud de los que mandan en el mercado en los próximos días porque si el mercado sube únicamente por su empeño, cualquier duda de la mano fuerte puede ser letal.

sp500 RASI

Y esto que ven es el extremo del refinamiento en el cálculo del RASI del Nyse. El mérito no es mío, que conste, sino de uno de mis habituales ‘contertulios por correo’, de esos que prefieren el mail al comentario.

En el indicador tenemos un RASI trazado como siempre, con mi base de datos y mi código, que lleva desde hace tiempo por encima del nivel 500. En el inferior vemos otro RASI que caba de superar ese nivel 500, con mi base de datos y un nuevo código.

Siempre me ha sorprendido tener cada día más mensajes por mail que comentarios y la verdad es que muchos de los mensajes son realmente interesantes y me dan muchas pistas a veces de por dónde van las inquietudes de mis lectores.

Pues bien, este lector se había quedado intrigado por la diferencia entre mi Ratio Adjusted Summation Index (RASI) del Nyse y el ampliamente utilizado de StockCharts.

No contento con mi explicación de que se debe a las diferencias entre la base de datos, comenzó con un sistema de acercamiento al problema que es pesado pero que suele dar buenos resultados: prueba y error.

“Tenía el presentimiento de que además había diferencias en la fórmula”, me contaba antes de ayer en un mail que titulaba “Ahora sí que puede caer el mercado sin poner en peligro la tendencia alcista”, parefraseando un título de un post mío de hace unos días.

El caso es que a base de prueba y error, mi ‘amigo invisible’ ha conseguido un código que se acerca mucho, pero que mucho, al de StockCharts y me anunciaba triunfante que ése RASI también había superado el viernes el valor 500.

Mi sorpresa fue mayúscula al acudir al indicador de StockCharts y ver que, efectivamente, las diferencias con el indicador del gráfico de Amibroker que me aportaba eran mínimas.

Eso sí, solo me dio una pista de lo que tenñia que buscar y no la solución. “La clave está en los momentos de ratio cero”, fue su mensaje. Y efectivamente, el distinto tratamiento de esos momentos entre el código de StockCharts y el mío era la clave. Las pequeñas diferencias, ésas sí, se deben a la distinta base de datos.

¿Qué código es mejor? Salvo que alguien me demuestre lo contrario, con el mío es muy fácil detectar las fases de problemas porque entra menos en territorio negativo, solo lo hace en las ocasiones en las que las cosas se ponen realmente peligrosas para la tendencia de fondo.

Eso sí, posiblemente sea menos severo con eso de llegar al nivel 500 en cada impulso, el nivel con el que en teoría se asegura el mantenimiento de la tendencia.

Pero lo que quería mi comunicante era dejar constancia de que también por el RASI que menos me gusta ya es posible que Wall Street se meta en un bajonazo de los gordos sin, en principio, poner en peligro la tendencia alcista.

Dicho queda. Solo me resta dar las gracias a mi comunicante, un tipo que además desea mantenerse en el anonimato. “Por eso no escribo comentarios”, me dice. Y lo tendré que respetar.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Se ha producido una evidente mejora del perfil del fondo de mercado de las Bolsas europeas, hasta el punto de que la Bolsa española, siempre adelantada a todas, se ha permitido el lujo de colocar el Oscilador McClellan en positivo. La Bolsa alemana y el conjunto de las Bolsas de la Eurozona se han quedado rozando el paso a positivo.

Eso sí, las velas que han dejado los índices son feas y delatan algo de nerviosismo, especialmente la del Dax, aunque la sombra superior dejada por la del Ibex es también para hacérselo mirar.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Hay dos cosas muy llamativas en las tablas de hoy. La primera, que todos los sectores europeos gozan del apoyo de la mano fuerte. El dinero inteligente está comprado en todos los sectores europeos.

Eso sí, en unos sectores más que en otros así que prioricen las Químicas y penalicen la Energía si es que quieren seguir la estela de lo que hacen los que mandan en el mercado europeo.

La segunda de las cosas que más destaca es el lugar de privilegio de Automóviles y Recambios en los intereses de la mano fuerte americana.

Ya es casualidad que se haya producido una fuerte entrada de dinero inteligente en el sector justo en el momento en el que Donald Trump engrana la maquinaria para imponer aranceles a las importaciones de automóviles europeos. ¿O no es casualidad?

La verdad es que la distinta ‘situación anímica’ de este sector se muestra claramente en las distintas posiciones que ocupa en las preferencias de la mano fuerte a ambos lados del Atlántico. En cabeza en Wall Street y en los últimos lugares en Europa. Y podría ser peor, que hasta hace nada en Europa la mano fuerte estaba mayoritariamente vendiendo.

Tampoco parece buena la ‘situación anímica’ del sector de Energía. La mano fuerte anticipó en un par de días o tres el fin de la carrera al alza del petróleo y la entrada en una fuerte corrección que, de momento, le ha llevado a recortar hasta 9 dólares por barril.

En lo que se refiere a sectores en los que la mano fuerte apueste unánimemente a ambos lados del charco, solo tenemos a Aseguradoras. Me sigue sorprendiendo que a pesar de todos los pesares siempre tengan en los primeros lugares de la tabla sectores conservadores.

Destacar en el seguimiento de cerca que siempre hacemos a las Utilities que tenemos un fuerte repunte del interés de la mano fuerte europea y la condena al ostracismo por parte de la mano fuerte americana.

Insisto en lo de siempre. Para los índices europeos las Utilities son mucho más necesarias que para los índices americanos y eso es un factor distintivo a tener en cuenta.

Por último, supongo que ya a nadie sorprenderá encontrar a los sectores más interesantes para la mano fuerte americana al final de las preferencias de la mano fuerte europea. Llevamos así semanas y no parece que estén por la labor de cambiar las cosas.

En el caso contrario, destacando en Europa y en los últimos lugares en Wall Street, sólo tenemos a un sector, Medios de Comunicación.

Y no me gustaría concluir estas líneas sin referirme a la situación de las Telecomunicaciones europeas. La mano fuerte hace su enésima incursión en el sector y la hace con potencia.

El gráfico del índice sectorial parece estar diciendo que ha tocado suelo y que puede estar consolidando un nuevo intento de rebote.

Aunque son muchas los sinsabores que suele dar este sector, por una vez vamos a concederle el beneficio de la duda. Eso sí, si lo intentan, con los stops ajustados, que cualquier vuelta a las andadas puede llevarnos al infierno.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
5 comments on “La voluntad de la Mano Fuerte es la que construye el Market Timing
  1. Jose GT dice:

    Hay veces que nos complicamos demasiado la vida, desde las caídas de Enero el S&P500 en euros lleva mas de un 10% de subida desde que su MACD en diario dió señal de entrada, el DJ Titans technology casi un 14% (también en euros), el sector salud un 7% (en Euros).

    Al final tanto sesgo a la baja y tanto sembrar de dudas a los lectores pueden convertir el contenido de esta web de tan grandisima calidad en ruido de mercado, ya que puede provocar confusión y perdida de rentabilidades. Muchos lectores pueden dejar pasar oportunidades por estos motivos. Un 10% es una rentabilidad bastante decente para los que invertimos en índices o sectores a través de fondos o etfs y es una pena dejarlos pasar.

    Por ejemplo:

    El día 30 de Enero el MACD (configuración estandar) del S&P500 en USD dió señal de salida antes de las grandes caídas(el Stoch RSI la dio unos dias antes saliendo de sobrecompra) nos dió tiempo de sobra para salir después de las ultimas subidas de Enero.

    Después han habido grandes oportunidades de inverisón a corto o medio plazo según análisis con indicadores tradicionales en gráficos diários. Incluso analizando la amplitud de mercado, que también ha dado señales de querer tirar hacia arriba ( por lo menos en el corto plazo, ya habrá tiempo de volver a salir si es que hay que salirse). Javier Alfayate por ejemplo, tuvo muy claro cuando abrir coberturas y cuando cerrarlas en espera de un intento de vuelta a máximos según sus análisis de amplitud, y así lo comunicó en su blog.

    En fin… que desde mínimos de media se ha subido un 10% según índice o sector, inversión en USD o en EUR con divida cubierta o sin cubrir. Yo por ejemplo suelo alternar entre un fondo que replica al S&P 500 con la divida cubierta o sin cubrir en función a lo que mejor convenga en cada momento, y ánalizo el índice en USD y en EUROS porque dan señales distintas y tienen fortalezas o debilidades distintas.

    Aquí un gráfico del DJ technology titans 30 en euros, que es el índice que uso para analizar las entradas y salidas de mi fondo tecnológico, que no cubre divisa, casi un 14 % de rentabilidad. Hace unos días he reducido la posición a la mitad en espera de ver como reacciona, el MACD está cruzado a la baja (peligro):

    https://invst.ly/7ntb-

    DJ Health Care Titans en euros, más de un 7%, MACD a la baja también desde hace unos días:

    https://invst.ly/7ntes

    S&P 500 en euros, (Despúes de las caidas de Enero se ha visto más fortaleza en el S&P500 en euros, sin divisa cubierta. Hasta finales de Enero fué al contrario, mucho mejor la inversión en el S&P 500 con divisa cubierta, el cambio divisa beneficiaba la inversión en USD. Veremos apartir de ahora…

    https://invst.ly/7ntfa

    En fin, a ver que pasa, pero no dejemos pasar las oportunidades con tanto marear la perdiz.

    Espero sirvan de algo mis comentarios, y mis disculpas si pueden resultar algo improcedentes. Un gran saludo Miguel y mis felicitaciones por el trabajo aquí realizado.

    • Nunca nada resulta improcedente en este blog si se dice con educación, pero debo aclarar urgentemente que este blog no trata de que los lectores tomen o no posiciones. No tengo acuerdos con brokers, no gestiono compartimentos en fondos. No necesito hacer labor comercial, que eso es al fin y al cabo recomendar tal o cual valor o tal o cual momento para abrir o cerrar largos. Es mi blog personal. Y no deja de ser cierto que mi blog peca en ocasiones de miedoso. Soy así en mi faceta pública sabedor de que hay lectores que siempre están dispuestos a lanzarse a la piscina. En mi faceta de inversor privado, mandan mis sistemas, que no son ni miedosos ni audaces, son rentables.

  2. marcelo costa dice:

    Rendimiento en bonos 2.95, se acerca la cobertura de largos en índices, toma de ganancias. Volvemos a los 7mil en nasdaq

  3. Jacobo dice:

    La siguiente semana es vencímiento de futuros y este trimestre ha sido alcista, intentarán llevar el precio arriba todo lo que puedan, el tema son las reuniones del BCE y de la Fed, que pueden alterar el vencímiento. En diciembre de 2015, aquel trimestre también de otoño también era alcista el mercado y tras el susto en Europa por algo que dijo o no dijo Dragui los primeros días de diciembre, el mercafo empezó a subir pero con la primera subida de tipos de la Fed, el mercado se hundió dos dias pese a que eran los días del vencímiento, luego rebotó el resto de diciembre y a partir de enero se desplomó el mercado.

  4. El problema cuando la mano fuerte fuerza la situación es que todo queda pendiente de su actitud así que las pistas van a venir por ahí…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies