Las Bolsas activan el modo ‘montaña rusa’

Nuevo retroceso en las Bolsas europeas que fue incluso más profundo en Wall Street. Las Bolsas han entrado en ‘modo montaña rusa’ ¿Peligra la salida al alza?

Como todos sabemos, tras una caída en picado, y el último retroceso lo fue, las posibilidades de que se solvente sin más y sin recaídas son escasas. De un buen aguijonazo a la baja raramente se sale a la primera, sino que suelen ser necesarios dos intentos. Por eso la mayor parte de los analistas se muestran siempre muy cautos hasta que no se superan los máximos anteriores con cierta holgura. Incluso yo diría que se muestran pesimistas.

¿Hay motivo? La estadística nos dice que sí, que hay motivo y que si el S&P 500 perdió casi un 12% casi en vertical desde los máximos históricos hasta el mínimo de la corrección, entra dentro de lo muy posible que trate de hacer una excursión de nuevo hacia los mínimos, como también entra dentro de lo posible que antes de explorar de nuevo los mínimos intente llegar a los máximos anteriores. El fallo en este cometido sería la sentencia de que va a volver a caer y el Nasdaq 100 tiene un perfil sospechosamente parecido al del modelo más habitual. Mínimo, salida al alza en busca de nuevo de los máximos anteriores, fallo en ese nivel y vuelta hacia abajo.

En lo que no hay tanta estadística unánime es en si la recaída lleva a nuevos mínimos o simplemente menean el árbol a base de bien pero sin nuevos mínimos. Cada recaída es un mundo y tendremos que ir día a día viendo lo que ocurre, porque tampoco se puede descartar que el meneo sea lo que están haciendo ahora, que se conformen con poca cosa y salgan corriendo como alma que lleva el diablo.

Ya saben, las cosas de la Bolsa son así y en diez minutos pasamos del blanco al negro sin más. Precisamente por eso, por no estar siempre dependiente del precio que nos quieran marcar (supongo que a estas alturas nadie dudará de que juegan con los índices), busco las respuestas en la amplitud del mercado y en el comportamiento de la mano fuerte. En estas circunstancias, depender exclusivamente del movimiento de los precios lleva casi siempre a perder dinero.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

Hay dos cosas que me gustan entre poco y muy poco. De una parte, el Oscilador McClellan de volumen es la segunda vez qu se mete en territorio negativo a las primeras de cambio. Mala cosa. De otra parte, el rastro de la mano fuerte, más inmediato en reflejar cambios que el saldo, ha empeorado demasiado para lo que suele ser habitual. Nos mostrábamos ayer muy satisfechos por el nivel alcanzado por este indicador y a las primeras de cambio cambia de parecer…

Y ya que hablamos de los dicho ayer, cuando hablábamos de que los Nuevos Máximos deberían ir a buscar la línea trazada en el gráfico o corríamos peligro, pues nada de buscar la línea. Mala cosa.

Desde el punto de vista del fondo de mercado en Wall Street, el meneo ha sido de los importantes. Otro así y no aguanta el segundo asalto.

Amplitud y Mano Fuerte en Europa

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

Ibex mano fuerte

Para lo bueno y para lo malo, de momento, Europa sigue al tran-tran, como los jugadores de mus experimentados y amarrateguis. Ciertamente, no denota ninguna alegría nada de lo que se observa en los gráficos y en los indicadores, pero lo cierto es que se toman los retrocesos con calma.

Las subidas no van con ellos, pero los retrocesos tampoco parecen influir demasiado hasta ahora en la situación del fondo de mercado. Ni la mano fuerte se retira ni el Oscilador McClellan se desploma. Sin sangre. Por las venas de las Bolsas europeas corre horchata.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Cuando digo que en las Bolsas europeas hay horchata en lugar de sangre me refiero a algo que se puede ver perfectamente en la tabla de intereses de la mano fuerte. Son muchos los dias, bajen o suban las cotizaciones, en los que el movimiento en muchos sectores es exactamente cero. Cuando ocurre esto, reinicio el graficador y vuelvo a probar por si algo estuviera mal. Y nada, no está mal. Simplemente, están a verlas venir.

De ahi que ayer tuviéramos solo dos sectores en negativo y hoy se mantengan el mismo número. Automóviles y Recambios sigue en la última posición y lo que hemos cambiado, a peor, es en el acompañante, que ahora ya no es Viajes y Ocio sino Cuidados de la Salud. El cambio cualitativo es malo ya que nos deja con los dos sectores más influyentes en el Dax alejados de las preferencias del dinero inteligente. Desde luego así es difícil subir…

Lo que sí seguimos viendo es que las preferencias de la mano fuerte a ambos lados del Atlántico parecen antagónicas y seguimos con Energía, Bienes de Consumo y Utilities bien colocadas en la tabla europea y en los últimos lugares en la americana. En el sentido contrario, Viajes y Ocio, Comercio/Retail y Servicios Financieros atraen al dinero inteligente en Wall Street pero en Europa no parecen demasiado interesados en ellos.

En lo que coinciden es en el  interés por Tecnología y por Aseguradoras. Me empieza a mosquear mucho lo de las Aseguradoras. Es un sector típico de mano fuerte, de inversor muy conservador, y me da en la nariz que está haciendo de refugio por si vienen mal dadas. No obstante, con la mayoría de los sectores en configuración alcista por lo que a interés de la mano fuerte se refiere, es pronto para hablar de refugios. Como de costumbre, hay cosas que solo se saben con seguridad a posteriori…

Y también me llama la atención mucho que los Bancos hayan desaparecido de los primeros lugares de las tablas pero que no hayan claudicado. Siguen ahí agazapados y aunque en la tabla americana están más arriba por puestos, en realidad están ligeramente más potentes en Europa. No hay más que mirar el dato en cada uno de ellos. Y puestos a llamar la atención, vayan con cuidado con las Telecomunicaciones europeas, que parece que la euforia de días pasados no va a ser tal y que el dinero inteligente huye de ahí como las ratas…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
8 comments on “Las Bolsas activan el modo ‘montaña rusa’
  1. Jordi dice:

    Hola chicos,
    Me he perdido con lo del RASI, ¿Que es?
    gracias

    • Miguel Larrañaga dice:

      Ratio Adjusted Summation Index. Luego te pongo unos enlaces para que te hagas una idea de qué es.

  2. Jesus dice:

    Pues parece que el Nyse no puede con el hueco que dejó a principios de mes…

  3. Viajero dice:

    Enhorabuena por vuestro blog. Gran trabajo y análisis. Acertados o no (como todo el mundo) muy de agradecer estos artículos.
    Yo personalmente cuando observo el RASI lo que me transmite es que terminado este patrón alcista… cuelan uno bajista seguro. De si será solo un patrón bajista o un mercado bajista… eso me lo dirán los bonos. Esas divergencias en la amplitud como el dinero encuentre alternativa en los bonos… me da que el toro ha muerto.
    Un saludo.

  4. Misko dice:

    Lo normal es que haya al menos intento a maximos. Sin luchar no creo k caiga al pozo. Es un mercado fuerte y deberia prestar batalla.

    Y es ahi, en el intento de maximos ( que al menos deberia de haber uno),donde se pondra muy muy interesante.

    Mientras podemos tener muchas jornadas que si voy que si vuelvo. Pero sin que nada cambie.

  5. David TL dice:

    Mi previsión del día… NQ al entorno de 6810, y en próximos días a construir el camino a máximos históricos.

  6. Eduardo dice:

    buenos dias.
    Eso, eso el RASI
    que tal si nos ones el grafico mañana del RASI
    para ver como va evolucionando.
    gracias.

  7. Miguel Larrañaga dice:

    Cada día que pasa me preocupa más el aspecto del RASI…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share