Las Bolsas entran en ‘modo rebote’

Fuerte subida en las Bolsas europeas y en Wall Street lo que las ha colocado en ‘modo rebote’ pero, de momento, sólo eso. Son siempre los momentos más dífíciles estos en los que suele parecer que se te escapa el tren pero que tienen más peligro que un saco de bombas en manos del norcoreano. Es ahora cuando a la mano fuerte le gusta dar bandazos en el pelotón para dejarnos en las cunetas.

Por necesidades del guión hoy seré muy breve y simplemente os diré aquello que quienes tienen unos años reconocerán por la serie ‘Canción Triste de Hill Street: “Tengan cuidado ahí fuera”. La volatilidad que tanto echábamos de menos ha aparecido, ahora sólo falta que aparezca la direccionalidad y eso puede tardar (o no).

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Fuerte recuperación del Oscilador McClellan pero llama la atención que en la trayectoria bajista no ha dejado ninguna divergencia, cuando suele dejarlas. La que sí ha dejado una divergencia clara, a pesar de su notable recuperación ayer, ha sido la Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD. Pero esa divergencia es negativa, en sentido bajista. Ya se sabe que por divergencias no se opera, pero siempre hay que tenerlas en cuenta para obrar con precaución.

sp500 mano fuerte

Mejora importante también de las posiciones de la mano fuerte, especialmente significativa en el caso del indicador de rastro, en el que medimos la presencia de mano fuerte compradora en cada uno de los valores del mercado americano. Esto es un latigazo, pero en el sentido contrario al que me refería el otro día… El ratio de volumen al alza ha llegado ¡¡a la increíble cifra de 3!! Parecen ya tan lejos aquellos días en los que una reacción de verdad te llevaba el ratio por encima de 10 y se quedaba tan a gusto…

Amplitud y Mano Fuerte en Europa

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

cac mano fuerte

ibex mano fuerte

Es muy curioso porque en términos generales, al ver estos gráficos, la sensación que da es que la reacción ha sido más importante en Wall Street que en Europa y, en cambio, cuando veamos las tablas de mano fuerte veremos cómo las cosas no están tan claras. Lo que está claro es que las Bolsas europeas perdieron fuelle en la última parte de la sesión (ya vemos la vela tremenda que ha dejado el Ibex). Y respecto a la vuelta de la mano fuerte al mercado español que se refleja en el indicador, parece muy oportunista el asunto. Las líneas del indicador con el que medimos el rastro del dinero inteligente están muy separadas. Cuando se junten más, hablamos.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

Parece que se hubiera producido una auténtica explosión de entrada de mano fuerte en los mercados europeos en el día de ayer y por eso debo recordar que estos datos está referidos a los valores que componen los distintos índices sectoriales y que, por tanto, están sesgados hacia valores grandes y con peso en sus mercados. Complementariamente, contienen también datos de valores ajenos a la Eurozona como Gran Bretaña o Suiza, también sesgados hacia gran valor y con peso. Si tienen la curiosidad de comparar con los gráficos del conjunto del mercado de la Eurozona, las cosas quedan mucho más atenuadas.

En cualquier caso, lo que sí nos cuentan es cómo es la tendencia. Y eso supone que la mano fuerte ha recuperado el interés por sectores que parecían desahuciados como Construcción, Comercio/Retail o Servicios Financieros. Sin embargo se ve poca claridad en los movimientos y los sectores que se colocan muy bien en la tabla de saldo de la mano fuerte no lo hacen tan bien en la de rastro, de forma que sólo Alimentación y Bebidas aparece en los primeros lugares en las dos tablas. Esto no supone ningun cambio porque ya estaba ahí cuando las cosas iban mal.

Es curioso ver cómo Tecnología sube mucho cuando contamos la presencia compradora de dinero inteligente en los valores del índice y en la tabla de saldo no está bien situado el sector. Ha tenido una mejora considerable pero sigue sin entrar en terreno positivo, lo que indicaría que las posiciones compradoras no se están tomando en los valores con más volumen del índice sino, posiblemente, en actores secundarios que no son capaces de contribuir de un solo salto a que ocurra lo que ha ocurrido con Construcción, donde la apuesta parece ser por los valores más fuertes. Una segunda opción sería que a los grandes también hubiera llegado la mejora, pero de forma muy ajustada e insuficiente para hacer que el índice sectorial refleje más mejora.

Por abajo, Bancos, Aseguradoras y Energía parecen seguir su dinámica como si nada hubiera pasado. Mejoran algo, pero poca cosa. En cambio, la mejora en Automóviles y Recambios es de esas en las que hay que comentar. Sube mucho en la tabla de rastro, con muchos valores que pasan a tener mano fuerte comprada y que dejan al sector al borde de la configuración alcista cuando ayer mismo parecían ir directos al desastre.

De nuevo tenemos dos opciones. O posicionamiento en la mitad de los valores que no pesan mucho, posiblemente más en industria auxiliar que en fabricantes propiamente dicho, o posicionamiento más generalizado en valores de peso pero con saldos positivos muy escasos, que no dan para que el índice sectorial mejore apreciablemente.

En cualquier caso, para que la mejora se consolide hay que mirar las tablas en su conjunto y que los valores contenidos en los círculos rosas suban decididamente. Ahora están en positivo, pero un mínimo movimiento a la baja los puede llevar de nuevo al rojo. A pesar de que a primera vista parece que la mejora ha sido muy importante, en realidad, está muy cogida con alfileres…

Mano Fuerte por sectores

Otro tanto de lo mismo se puede aplicar a lo que vemos en Wall Street. La subida y el aparente interés de la mano fuerte han hecho que de nuevo tengamos más sectores con el dinero inteligente comprado que con el dinero inteligente vendido, lo que es una buena noticia. Pero cuando vas a los valores obtenidos, falta chicha. Sólo dos por cada tabla están en cotas que se pueden considerar estables y el resto en un soplido se pueden volver abajo sin más.

Además, seguimos teniendo poco protagonismo de sectores decisivos. Alimentación y Bebidas, Real Estate y Telecomunicaciones no parecen tres índices capaces de tirar mucho del mercado, la verdad. Eso sí, luego tenemos otros que aparecen bien colocados en una tabla y mal en la otra, como Automóviles y Recambios y Tecnología, que sí pueden tener más peso y a los que habrá que seguir la evolución.

De momento, la entrada de mano fuerte en Tecnología parece centrada en valores que no son punteros o en valores que sí lo son pero sin que la posición refleje contundencia. Para ver un caso u otro, hay que irse al listado sectorial, sacar el indicador de mano fuerte que más nos guste y empezar el recorrido.

En Automóviles y Recambios, el vuelco en la situación en la tabla de saldo no se acompaña con una mejora como la que se ha obtenido en Europa en la tabla de rastro. Es posible que aquí la apuesta sí se concrete en los valores más grandes del sector.

Llama también la atención la caída del saldo en Comercio/Retail, el mejor sector de esa tabla, lo que da a entender que la mano fuerte ya ha dado por concluido su posicionamiento en el sector y a partir de ahora ajustará en función de sus necesidades. Vemos cómo en la tabla de rastro va ampliándose poco a poco la presencia de dinero inteligente en los valores del índice sectorial. Sin necesidad de incrementar el ritmo de entrada de mano fuerte se va expandiendo por el sector. Se nota que confían en que el Black Friday va a ser bueno…

Por abajo, coincidencia con lo que tampoco gusta en Europa, Aseguradoras, Energía y Bancos, lo que nos refuerza en la idea de que de momento son tres sectores a no tocar. Me temo que en Energía vamos a seguir de capa caída hasta que el fondo soberano noruego decida qué va a hacer con sus participaciones en el sector petrolero, que están bajo la lupa para una posible venta.

Y no terminaré sin hablar de Utilities. Cae el saldo de la mano fuerte, lo que supone que venden más que compran, pero el sector sigue muy bien colocado en la tabla de saldo. Son muchos los valores en los que el dinero inteligente permanece por si acaso. La apuesta es menos clara, pero que nadie crea que se han echado atrás.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , ,
7 comments on “Las Bolsas entran en ‘modo rebote’
  1. Eduardo dice:

    Buenos días.
    El fuerte rebote de ayer en Wall Street es debido a que la reforma fiscal del pato Donald paso el 1er filtro en la cámara de representantes… ahora le queda el Senado.
    por cierto uno de los factores que pueden estar influyendo para que a pesar de que estemos en un periodo correctivo no se hayan producido recortes significativos en el precio es que la reforma fiscal si sale adelante definitivamente….. que saldrá. rebaja la carga impositiva a partir del ejercicio 2018 de las ganancias patrimoniales por inversionen renta variable en casi 10 puntos….. de Hay el poco interés en vender en Wall Street hasta el año que viene.
    Por cierto quienes son esas manos manos fuertes que tanto se nombran… podíamos haer un ranking:
    Bancos centrales
    Bancos de inversión
    Gestores de fondos
    Gestores de pensiones
    grandes fortunas,, etc.
    el periodo correctivo sigue habilitado a pesar del fuerte rebote de ayer, el VIX en grafico y la línea avance descenso directo asi lo atestiguan..
    Solo un pero: Los índices de transporte y el ruseell parecen haber hecho un suelo con sobreventa extrema; y el NYLOW está empezando a flojear.
    Buenos días y buena suerte,
    Saludos.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Eso que dices es más que razonable. Habrá que ver qué pasa en el Senado, que algunos senadores están preocupados por el agujero fiscal que se les crea a la larga…

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Como les gusta a estos tipos dejarme en liquidez e inmediatamente después ponerse a subir…

    • Jacobo Alfonso Lozano dice:

      No es propicia la proxima semana a caer. Con el pavo se para eeuu y europa es posible que suba. El rebote podria estar asegurado hasta el 30 noviembre-3,4 de diciembre. Hoy esta cayendo un poquito de lo mucho que sube desde mininos de miercoles.

      • Jesús dice:

        Me gusta mucho lo q ha pasado hoy, el Dow, SP500 y Nasdaq han bajado, y sin embargo la AD, Nyse y Russell2000 han subido…

      • Miguel Larrañaga dice:

        La primera parte de la cuestión, es muy posible. USA se para con el pavo.
        La segunda parte habrá que ver. Europa no sube ni aposta…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR