Las Bolsas están esperando a que pase algo

Poco que contar de lo ocurrido el viernes con ese ‘simulacro’ de sesión en Wall Street. No hay decisión en ningún sentido y parece que las Bolsas están como esperando a que pase algo.

En realidad, no debería extrañarnos que las Bolsas ya no sepan qué hacer cuando todo depende de ellas. Van a necesitar un cursillo de oferta y demanda para restablecer la normalidad, si es que lo consiguen, tras tantos años en los que lo fundamental siempre ha sido ajeno a la Bolsa. Que si los Bancos Centrales, que si las inyecciones de dinero, que si los rescates a la banca, que si los rescates a países, que si los planes de tal o cual Gobierno…

Cualquier cosa menos Bolsa y ahora esperan una reforma fiscal en Estados Unidos que no termina de llegar y mientras tanto ya no se acuerdan de qué se hacía cuando la Bolsa era Bolsa. Parece de chiste, pero es más real que la vida misma.

También resulta que las Bolsas europeas esperaban una caída del euro al calor de las últimas palabras de Mario Draghi, pero ya saben que este tipo es mejor que se calle porque suele salirle siempre el tiro por la culata. Es difícil dar con un incapaz de tal calibre al frente de una institucion de tal responsabilidad (excluyendo, por supuesto, a los gobernantes españoles de cualquier circunscripción y nivel de responsabilidad, que esos juegan en otra Liga). No logra contener el ascenso del euro ni teniendo los tipos de interés donde los tiene.

Total, que quienes esperaban una recuperación de los índices europeos amparada en la rebaja del euro no las tienen todas consigo y los que esperaban al otro lado del charco una reforma fiscal favorable para sus intereses (los que mandan en el mercado), tampoco ven que vaya a producirse de forma inmediata. Y si no hay factores externos que nos ayuden, parón al canto y a esperar a que pase algo…

Vamos muy rápido con la amplitud y la mano fuerte, que tampoco hay que ser demasiado pesados.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

SP500 OSCILADOR MCCLELLAN

SP500 MANO FUERTE

SP500 MAXIMOS

He añadido un gráfico a los habituales y contiene cosas que no se obtienen en StockCharts: los máximos anuales que se van produciendo en los valores del S&P 500 y los valores que se encuentran en el conjunto del Nyse y el Nasdaq en máximos anuales o a menos de un 1% (azul), a menos de un 3% (verde) o a menos de un 5% (rojo).  Es especialmente significativo el escaso apoyo que tiene el índice en máximos entre sus propios valores…

Amplitud y Mano Fuerte en Europa

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

cac mano fuerte

ibex mano fuerte

Se me agotan las palabras para referirme al desastre de Bolsas europeas que tenemos. No hay un día que cierren cerca de los máximos del día, ni allá se lo propongan. En fin, puestos a ser optimistas, la Bolsa francesa parece que sigue con sus intenciones de tirar lo que pueda mientras el Dax siga enredado y ha logrado poner el Oscilador McClellan en positivo.

Por su parte, la Bolsa española ha logrado que el rastro de la mano fuerte también sea positivo. Aparentemente, lo tiene todo de su parte para un rally alcista, pero hablamos de la Bolsa española y de un momento especialmente absurdo de las Bolsas europeas. Luego, en el análisis de la mano fuerte por sectores incidiremos un poco más en los factores positivos para el Ibex y negativos para el Dax.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Recuperamos la normalidad de las dos tablas tras el festivo americano del jueves, aunque los datos del mercado americano están completamente sesgados por la falta de volumen evidente del viernes, puente y con solo media jornada de apertura.

Mano fuerte por sectores

Volvemos a las mismas. Mientras Químicas y Automóviles y Recambios estén donde están en el favor del dinero inteligente, las posibilidades de que el Dax haga algo positivo se reducen prácticamente a la nada. Son los dos sectores fundamentales para el Dax y la mano fuerte los tienen abandonados.

Em cambio, llama la atención la discreta progresión que han tenido los Bancos y las Aseguradoras en la tabla de saldo de la mano fuerte. En la de rastro siguen sepultadas, pero parece que empiezan despertar y que ya no sale dinero del sector a la velocidad que lo hacía antes. Estas perspectivas son favorables para el Ibex y para el MIB italiano. muy sensibles a lo que haga el sector financiero.

De resto, lo ya conocido. Tiran del mercado Recursos Básicos, Alimentación y Bebidas y Medios de Comunicación. Poco parece para compensar el poderío de los sectores que lastran…

Y mantenemos las incógnitas respecto a Tecnología. Su saldo de dinero inteligente es negativo pero su rastro es claramente positivo por lo que da la sensación de que los que mandan en el mercado piensan en valortes punteros de este sector casi como en valores refugio… Algo semejante podría apuntarse para Viajes y Ocio. En cambio, el sector refugio por naturaleza, Utilities, ha pasado a una fase de esas en las que ni está ni deja de estar, camuflado en mitad de la tabla y rozando el equilibrio.

Por último, Construcción sigue a lo suyo. Entra dinero inteligente en el sector pero cada vez de forma más selectiva.

Mano fuerte por sectores

Sólo dejar constancia de lo que hay y llamar de nuevo su atención sobre el sesgo de los datos del viernes. Hasta que tengamos los del lunes, e incluso los del martes, mejor no tomarlos en cuenta.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , ,
5 comments on “Las Bolsas están esperando a que pase algo
  1. David TL dice:

    Buenas!

    Miguel, no sé si la posición de las telecos en USA en ambas tablas se debe a lo que ha movido el presi del flequi allí, lo de “segmentar la red”, que probablemente sólo valdrá para que amiguitos suyos dueños de las grandes telecos USA vean aumentados sus beneficios a costa por un lado de los proveedores de VOD (vídeo on demand), o sea, Netflix, HBO y demás, y por otro, cobrándoles más a los usuarios finales por poder acceder a estos servicios.
    Como aquí en Europa aún mantenemos el espíritu de mantener la neutralidad de la red, nuestras telecos no parece que vayan a conseguir esos ingresos y de ahí la descorrelación con USA. A lo más que llegan es a no tarificar los accesos a ciertas webs, pero eso no les supone ingresos (en teoría).

    Saludos

    No dan puntada sin hilo

    • Miguel Larrañaga dice:

      Es muy posible que los tiros vayan por donde dices y recuerdo que las telecvos europeas hace tiempo que vienen reclamando poder cobrar a quienes hacen de la infraestructura que ellos ponen en el mercado la base de su negocio, con escasos resultados por cierto.

      • David TL dice:

        Me llamó poderosamente la atención el hecho porque sé de buena tinta que en Argentina vomistar móviles tenía precisamente planes especiales para sus clientes, con paquetes de datos “gratis” (prepagados realmente) de redes sociales y otros, pero se eliminaron con la entrada de tarifas planas al estilo español…

        ¿Y ahora en USA van a dar pasos en sentido contrario…?

        Lo que no sé aún es si esta “fragmentación” de la red está pensada solo para los datos móviles o si es para todas las conexiones de banda ancha, o sea, si es también para el ADSL o fibra que tengan contratada en casa.

        Si es para las conexiones “de casa” también… mal asunto para los particulares, que tendrán que pagar más por poder acceder a estos servicios con una calidad aceptable, o directamente darse de baja al no poder hacer frente al encarecimiento.

        Además, entiendo que solo debería afectar a las nuevas altas o cambios de compañía porque supondría modificaciones unilaterales por parte de las compañías de las condiciones de los contratos ya suscritos… aunque no sería la primera vez (ni la última) que las “autoridades” les permiten a las empresas atropellos como este damnificando a los consumidores en pos de la inflación y demás cuentos chinos.

        Veremos

  2. Miguel Larrañaga dice:

    ¿Y si lo que termine por pasar no gusta?

    • Jacobo dice:

      Estamos en un rebote de la caída de noviembrw. Yo espero que Europa vuelva a maximos en pocos días, es un 4-5% más y EEUU que apenas suba más, muy probablemente por una caída del euro de unos días, está muy sobrevomprado, esta subida espero sea fugaz solo lo necesario para hacer pasar a sobrevompra estocasticos sin cruces al alza de macd diarios relevantes, después yo creo que el precio se va a desplomar muy rápido y mucho.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share