Las Bolsas europeas no arrancan ni con la mano fuerte empujando

Las Bolsas europeas no arrancan ni con la mano fuerte empujando

Nos las prometíamos muy felices, pero las Bolsas europeas no arrancan ni con la mano fuerte empujando. Mal día el de ayer y malas perspectivas las que se abren.

Hoy voy volado y no tengo tiempo para casi nada así que iremos muy rápido. Dejaré los gráficos sin comentarios y pasaremos directamente al análisis sectorial de la mano fuerte.

La incipiente recuperación de los índices europeos ha quedado de nuevo en entredicho y la salida al alza de Wall Street está comprometida. No en vano, el S&P 500, el Nyse Composite y el Russell 2000 han dejado sendas envolventes bajistas de esas que gustan tan poco al personal. Ya tiene acompañante la que dejó el Dow Jones justo antes del vencimiento de futuros..,

Pero lo más preocupante es la falta de convicción de las Bolsas europeas. No arrancan ni por casualidad y van por el camino del desastre. Suelo decir que cuando algo no sube, al final termina por imponerse la Ley de la Gravedad. Los laterales siempre se nos hacen largos, pero no son eternos. Igual que da la sensación de que en Wall Street, incluso estando fuera, la mano fuerte tiene el control de la situación, en Europa no se produce esa sensación ni siquiera cuando están comprando.

Puede que sea el euro, que pesa mucho. Puede que sean las incógnitas en Alemania y la negociación para formar gobierno. Puede incluso que sean las elecciones catalanas, que todo aporta cuando se trata de ver las cosas desde un prisma negativo y así es como las están viendo.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

cac mano fuerte

ibex mano fuerte

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Obviamente, tal y como transcurrió la sesión de ayer, las cosas no estaban para esperar aumentos en la presencia de los que mandan en el mercado, pero lo cierto es que yo esperaba que aguantaran menos. Es significativo que se mantengan tantos sectores en positivo en las dos tablas e incluso en la de saldo de la mano fuerte se ha ganado un sector alcista respecto a ayer, en tanto que en la de rastro de la mano fiuerte sólo se ha perdido uno y estamos encantado de haberlo perdido.

Ese sector que ayer estaba alcista cuando mirábamos uno a uno la presencia o no de mano fuerte en los valores del índice sectorial es Utilities y que esté cada vez peor es una señal de que los que mandan en el mercado no andan buscando refugio. Eso sí, hay otra cara de la moneda y las Aseguradoras sí están copando la atención del dinero inteligente. No es un sector agresivo, sino más bien conservador y parece que es en el que han puesto sus dineros los que mandan en el mercado ‘por si acaso’.

Junto a las Aseguradoras se mantiene arriba en los intereses del dinero inteligente Real Estate, mientras que Recursos Básicos se ha caído de las posiciones de privilegio en la tala de saldo de la mano fuerte.

Destacable el subidón que experimenta Comercio/Retail, pero sabemos que las confianzas con este sector deben ser las justas. Tan pronto la mano fuerte entra a saco como sale en estampida. Por alguna razón, Comercio/Retail parece hipersensible a casi cualquier cosa.

Se observa que se mantienen las discrepancias entre las dos tablas en Cuidados de la Salud, en el que sigue sin repuntar el dinero inteligente en la tabla de rastro, exactamente igual que ocurre en Telecomunicaciones.

Por abajo, Bancos sigue alejado de las peores posiciones pero tampoco termina de confirmar que la mano fuerte apueste decididamente por el sector, con lo bien que le vendría al Ibex. Energía acompaña a Utilities como sectores menos interesantes para la mano fuerte.

Mano Fuerte por sectores

El equilibrio inestable en el que se encuentra Wall Street a pesar de estar en la zona de máximos se refleja bien en la búsqueda que hacemos a diario del posicionamiento de la mano fuerte. Ayer, con el arranque del lunes, vimos como en la tabla de saldo recuperaban la mayoría los sectores con la mano fuerte comprada. Hoy tenemos de nuevo mayoría de sectores con la mano fuerte vendida. Este tipo de cosas son las que me llevan a extremar la prudencia en mi operativa. Si los que mandan en el mercado no apoyan las subidas, yo ajusto los stops por si acaso.

Se mantienen en las primeras posiciones Recursos Básicos, Energía y Comercio/Retail. Es curioso que Energía no la quieran en Europa y la adoren en Wall Street. Por su parte, Químicas sigue teniendo problemas para que la mano fuerte aparezca con fuerza en los valores del índice sectorial, a pesar de que está entrando dinero inteligente en el conjunto del sector.

En el extremo opuesto, en el inferior, vemos cómo Utilities tampoco es apetecible para la mano fuerte en Wall Street. A pesar de que ha frenado el ritmo de salida de dinero inteligente, ocupa la última posición en ambas búsquedas. Queda claro que tampoco al otro lado del Atlántico los que mandan en el mercado están preocupados por una corrección seria inminente.

Conviene no echar en saco roto el bajonazo experimentado por el apoyo de la mano fuerte a Tecnología, lo que podría estar anticipando nuevos problemas en el Nasdaq. De momento, los que mandan en el mercado vuelve a tener saldo ligeramente vendedor en el sector.

Y no quiero dejar de destacar que Bancos sigue muy mal posicionado en Wall Street en lo que a mano fuerte se refiere y el ataque de ayer a la zona de máximos se saldó de nuevo con decepción…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?

2 comentarios en «Las Bolsas europeas no arrancan ni con la mano fuerte empujando»

  1. En mi opinion la correcion esta cantada tanto en Europa como EEUU . Lo de viernes y lunes fue una exuberancia del vencimiento, metieron dinero en cierre de jueves y preapertura de viernes por si acaso y se desmadro todo pero las manos fuertes no tocaron ni controlaron esa subida. La duda es como sera la correccion, yo dudo que se aguante hasta las uvas mas bien creo que empecemos ya a caer y se haga fondo el 29 como pronto o 2-3 de enero. Una correcion normal un 4-5% en nasdaq y Europa con caidas hasta media de 50 en Eeuu y de 200 en Europa y un poquito mas a abajo como siempre para robar carteras en stops.

  2. Lo de las Bolsas europeas no se arregla ni con un buen psicoanalista…