Las Bolsas europeas, pendientes del renqueante Dax; Wall Street, del dato de empleo

Suma y sigue en las subidas de las Bolsas europeas y Wall Street, aunque en el Viejo Continente se han encendido las alarmas por las dudas que despierta el Dax. Y es que el índice de referencia en Europa no carbura. Lleva dos días subiendo pero mostrándose incapaz de ganar un sólo punto a mercado abierto. Lo vemos en este gráfico intradiario:

dax intradiario

Literalmente, el Dax ha conseguido subir gracias a los gaps alcistas de apertura en las dos últimas sesiones, las sesiones que han devuelto la esperanza a las Bolsas europeas. Es más, ha cerrado los dos días más cerca de los mínimos de la sesión que de los máximos. Si no fuera porque la mano fuerte anda muy pendiente, esto se había ido ya al carajo…

Porque otro de los acicates de la mejora de las Bolsas europeas fue un incipiente descenso de la cotización del euro frente al dólar que hizo concebir esperanzas de que las alzas descontroladas de la moneda única hubieran tocado a su fin. Nada más lejos de la realidad. Ha vuelto a recuperar terreno ante la mirada impasible del BCE, de Mario Draghi y sus secuaces.

Y ya que hablamos del ‘bocachancla’ que dirige los desatinos del BCE, les recomiendo vivamente que no se pierdan este artículo de nuestros amigos de invertiryespecular.com. Me alegra saber que no soy el único que ve en el mercado laboral el elemento más deflacionario de las economías occidentales y que supone que el dinero que debería haber regado a las economías europeas ha sido en realidad usado para financiar la deuda de los estados, apañar balances bancarios, tapar agujeros varios y no para atender a la demanda de crédito y fomentar el consumo.

Los datos de inflación europeos conocidos ayer mantienen en vilo a los analistas y a los banqueros centrales. No hay forma de generar subidas de precios y eso que ya no estamos oficialmente en crisis. No tendrían más que mirar el poder adquisitivo real de la mayor parte de la población y sus expectativas de futuro inmediatas para darse cuenta de dónde les duele el zapato. Pero toda esta panda de botarates está demasiado ocupada contando la pasta gansa con la que regamos cada mes sus cuentas bancarias a cambio de nada. Inexplicable.

En fin, que lo que es un milagro es que las Bolsas europeas suban porque el panorama no es demasiado halagüeño a nada que escarbes lo mínimo. Lo único positivo es que el comportamiento del fondo de mercado parece mucho más alcista que el de los índices, demasiado condicionados por los temores, tanto en el sector de Automóviles, como en el de Bancos.

Los fabricantes de coches lo llevan crudo con las trampas en las emisiones contaminantes y se enfrentan también a acusaciones de cártel en la compra de componentes. Los Bancos están en el centro del debate sobre si el BCE podrá o no subir los tipos. Ya saben, si hay inflación, sí, y si no hay inflación, no.

En cambio, al otro lado del Atlántico, las cosas siguen con el plan establecido, con velocidad de crucero y con las grandes tecnológicas al frente de las operaciones, hasta el punto de que el Nasdaq 100 ha logrado un nuevo máximo histórico de cierre:

Nasdaq 100 maximo historico

Eso es una reacción y lo demás son ganas de ponerle motes a las cosas. No es lo mismo esta secuencia del Nasdaq 100 que las subidas con velas negras que verán en los gráficos del Dax más adelante. Por mucho que traten de convencerme de lo contrario, no tienen nada que ver una cosa con la otra, aunque en ambos casos el resultado final sea una subida del índice.

Eso sí, cuidado con los 6.000 puntos que ya en la anterior ocasión en la que este índice se acercó a esta cota salió zumbando hacia abajo y nos ha costado recuperar el resuello. Pero mientras Apple marque máximos históricos cada día, Facebook mejore su perfil a ojos vista, como Alphabet / Google, Amazon, Tesla o Netflix (aunque ayer no haya tenido su día), las cosas seguirán su curso.

Y en el plano temporal, la jornada de hoy tiene su aquél ya que antes del comienzo de la sesión se conocerá el dato oficial de empleo. El dato preliminar de ADP sugiere mayor creación de puestos de trabajo, pero llevamos ya algún tiempo en el que es habitual que los datos no sigan la misma senda.

Análisis de Amplitud

La novedad en la jornada de ayer ha sido la sincronización en el cruce al alza del Oscilador McClellan en los principales mercados europeos. Van con mucho retraso frente a Wall Street, pero que caminen de forma sincronizada es un alivio. Al menos, no añaden dudas desde el fondo de mercado.

Amplitud en Wall Street

sp500 Oscilador McClellan

El perfil del Oscilador McClellan calculado para Wall Street (la suma del Nyse y el Nasdaq) ha mejorado sensiblemente tras unos titubeos iniciales y el indicador se encuentra en su mejor nivel desde el pasado mes de abril.

sp500 ratio volumen al alza

Este es posiblemente el aspecto en el que más dudas encuentro respecto a la reacción alcista en la Bolsa americana. Echo en falta más diferencia entre el volumen de los valores al alza y los valores a la baja, pero es que últimamente es muy difícil ver lo que solemos denominar un “día de largos“.

Amplitud en Alemania

Dax oscilador Mcclellan

Pese a todos los pesares del índice, el fondo de mercado está por la labor de que la Bolsa alemana recupere el pulso. El problema es que igual que igual que un índice no puede contradecir indefinidamente al fondo de mercado, el fondo de mercado tampoco puede contradecir indefinidamente al índice. La mano fuerte mira mucho lo que ocurre en el índice y si no carbura, termina por arrojar la toalla, así que mejor que se produzca alguna reacción en el Dax…

Amplitud en España

Ibex Oscilador Mcclellan

Aunque tampoco las velas que viene dejando el Ibex sean precisamente un primor, el fondo de mercado de la Bolsa española está alineado con las subidas. Sólo falta que los bancos se pasen a este bando y por el Ibex no habrá problemas. Pero si el Dax no terminad e carburar…

Amplitud en la Eurozona

Eurostoxx Oscilador McClellan

Por los pelos, pero el Oscilador McClellan que calculamos para el conjunto de los mercados de la Eurozona también ha pasado al tono positivo y cabe decir que la vela dejada hoy es la más bonita de los tres mercados que analizamos habitualmente.

Análisis de la Mano Fuerte

El dinero inteligente ha regresado claramente al mercado americano y empieza a asomar la cabeza tímidamente en las Bolsas europeas. Su permanencia es clave en la continuidad de las subidas, al menos en un primer tramo al alza.

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

El dinero inteligente sigue apostando con claridad por las alzas en el mercado americano, tanto si lo medimos en la forma más tradicional, tomando como base el volumen total del mercado (indicador superior), como si lo medimos contando uno a uno los valores que cuentan con la mano fuerte comprada y vendida (indicador inferior).

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Con el saldo de la mano fuerte a punto de pasar a términos positivos, lo importante en este momento y a estas alturas de la película es que el número de valores que en el mercado alemán están apoyados por el dinero inteligente supera por mucho a aquellos en los que la mano fuerte está vendida. El saldo depende demasiado del volumen total diario y suele tardar algo más en mostrarse positivo.

Mano Fuerte en España

ibex mano fuerte

Vemos como el sáldo de la mano fuerte en el mercado español es prácticamente neutral, aunque en realidad es positivo por muy poco. El de la mano débil tampoco aprieta mucho y es ligerísimamente negativo. La Bolsa española parece ahora mismo a la espera de algo, posiblemente del Dax. En el contador de valores apoyados por el dinero inteligente se ha producido incluso un pequeño retroceso con respecto al miércoles. No parece que la mano fuerte esté concentrada en el mercado español aunque sí que mantiene una posición de nadar y guardar la ropa. Si hace falta, dará el do de pecho y si no, continuará agazapada.

Mano Fuerte en la Eurozona

Eurostoxx mano fuerte

Tímida mejora de los indicadores de mano fuerte en el conjunto de los mercados de la Eurozona (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, España, Holanda, Grecia, Italia, Portugal, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Irlanda y Malta). Al saldo del dinero inteligente le ocurre lo mismo que en el caso español y puede dar el salto en cualquier momento, pero el número de valores apoyados por la mano fuerte se muestra más potente que en la Bolsa española.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

Las Bolsas europeas han ganado un sector más apoyado por la mano fuerte en términos de saldo, Medios de Comunicación, lo que resulta algo extraño dadas las confesadas dificultades por las que atraviesa el sector publicitario. No obstante, el salto verdadero se produce en la tabla de rastro donde hasta cuatro sectores han pasado a positivo en la sesion de ayer.

Posiblemente, lo más destacado es que los Bancos que componen el índice sectorial van copando la atención de la mano fuerte, lo que permite deducir que los que mandan en el mercado esperan que Mario Draghi y el BCE hablen de subir los tipos más pronto que tarde. En cambio, cuando vamos al sector de Bancos buscando el volumen global en lugar del unitario valor a valor, lo que obtenemos es un sector en los últimos puestos de la tabla.

El mismo fenómeno lo vivimos en Tecnología y Comercio / Retail, que ocupan posiciones destacadas cuando se mira valor a valor pero que cuando se busca el volumen conjunto en el sector las cosas no son tan optimistas.

Y no me gustaría pasar por alto al sector de Químicas que a pesar de mejorar ayer algo su saldo y de que nuevos valores se encontraron con el apoyo de la mano fuerte, se mantiene en la última posición cuando se cuenta la presencia de dinero inteligente valor a valor en cada sector. El Dax necesita que las Químicas vuelvan por sus fueros.

Posiblemente el dinero inteligente vuelva a dirigir sus ojos hacia este sector en Europa tras consumarse hoy la fusión entre Dow Chemical y Du Pont en el mercado americano, que ha tenido muy ocupados a todos tomando posiciones. No olvidemos que Du Pont es parte del Dow Jones y eso siempre influye. Tanto como que hoy recalculará su multiplicador.

En la parte alta, destaca la apuesta por Recursos Básicos, un sector favorecido por la subida del euro frente al dólar.

Mano Fuerte por sectores

En Wall Street se mantiene la paradoja de que el sector Comercio / Retil acapare el interés de la mano fuerte y que, en cambio, Bienes de Consumo ocupe el último puesto por saldo global de la mano fuerte en el sector.

Aquí sí tenemos un sector de Químicas que goza del favor del dinero inteligente lo que podría propiciar un “contagio” de este interés en las Bolsas europeas. Mantengo la esperanza aunque, visto lo visto, parece difícil que Wall Street y Europa apuesten por el mismo sector. Ahora mismo parecen enemigos irreconciliables y no hay apuestas comunes.

Llama la atención que Utilities sigue cayendo en la tabla de saldo, aunque aún se mantiene el dinero inteligente en los valores del índice y cuando contamos uno a uno tenemos a este sector en las alturas de la tabla de rastro de la mano fuerte.

Y, por último, Energía sigue sin mejorar en términos de saldo aunque se ven tímidos movimientos de toma de posición en valores concretos del sector, aunque sin llegar a colocar en positivo a esta magnitud.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , ,

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR