Las Bolsas europeas siguen sin rematar la faena

Es una lástima, pero las Bolsas europeas siguen sin rematar la faena. Con todo a su favor, en el último momento, los índices se volvieron atrás, acobardados. A lomos del acuerdo para el Brexit, de las negociaciones para reeditar la gran coalición en Alemania y de las novedades en torno a Basilea III, las Bolsas europeas subían a buen ritmo, pero les entró el vértigo y cerraron demasiado lejos de máximos.

Eso sí, dejaron una buena impresión en el fondo de mercado, la mano fuerte pareció recuperar el interés por muchas cosas y podría ocurrir que se decidieran a lanzarse a por el Rally de Santa Claus, pero tratándose de las Bolsas europeas y sabiendo cómo se las gastan, yo como Santo Tomás, “si no lo veo, no lo creo”.

Por lo que se refiere a Wall Street, el buen dato de empleo sí fue aprovechado convenientemente por el Dow Jones, el S&P 500 y el Nyse Composite, pero los índices del Nasdaq y el Russell 2000 volvieron a hacer una demostración de eso de ‘subir bajando’ y no fueron capaces de ganar un solo punto con el mercado abierto. Son muchos y variados los problemas a los que se enfrenta el Nasdaq, particularmente la falta de fe de muchos inversores en las grandes tecnológicas, no por falta de negocio, sino por falta de potencial para seguir su escalada. Vaya usted a saber, hemos visto muchas veces como estas cosas se superan de la noche a la mañana y sin más.

Y además el Bitcoin comienza su andadura en un mercado oficial. Son muchos los lectores que me han preguntado por las criptomonedas y a todos respondo lo mismo. Lo único que he hecho al respecto es incorporarlas a mi base de datos y empezar a mirar sus gráficos, que son una locura. Quiero ver cómo marchan las cosas en un mercado en el que siempre hay contraparte como son los futuros oficiales y cuando todo se estabilice tomaré decisiones al respecto. No estuve en el comienzo de la historia y no me he subido al carro en plena vorágine. No me gustan las montañas rusas.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

El Oscilador McClellan calculado con los datos de volumen ha mejorado mucho más rápidamente que el calculado con los valores que suben y bajan lo que es una buena pista para los alcistas. Lo más probable es que, a poco que haga positivo hoy la Bolsa americana, el Oscilador McClellan para el conjunto de Wall Street cruce hoy al alza por el cero.

Añado una nota al margen. El Oscilador McClellan del Nyse ya ha cruzado con lo que quienes siguen en exclusiva este indicador me han preguntado si esa sería una señal de entrada válida en mis sistemas de inversión. La respuesta es no. Probablemente, ni siquiera sería una señal válida que hoy cruce al alza el Oscilador McClellan calculado para la suma del Nyse y el Nasdaq. Mi sistema de Market Timing es algo más que el Oscilador McClellan. Lo que sí admitiría es una entrada de continuación si ya estás largo desde la señal anterior (como es mi caso), pero estando fuera éste no sería ni el lugar ni el momento en ninguno de los sistemas que manejo, respetando siempre mucho lo que digan otros sistemas.

sp500 mano fuerte

El lastre del Nasdaq se nota especialmente en los gráficos de mano fuerte. A las dudas que se han suscitado entre los poderosos en torno al potencial alcista de las grandes tecnológicas como consecuencia de unos ratios en máximos históricos, se suma que el incipiente movimiento de salida al alza de los pequeños valores del Russell 2000 parece haber sido cortado de raíz, que se han contagiado de la animadversión inversora existente con todo lo que huela a Nasdaq.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx 50

dax mano fuerte

cac mano fuerte

Ibex mano fuerte

El Oscilador McClellan ha vuelto al terreno positivo en los principales mercados europeos y, lo que es casi más importante, parece que la mano fuerte ha comenzado a tomar posiciones de nuevo. Esta impresión queda corroborada por lo que luego veremos en el análisis sectorial. Es una auténtica lástima que esas velas sean tan feas en términos generales, tan cerca de los mínimos del día y tan alejadas de los máximos. Sólo el Eurostoxx se salva de esta apreciación relativamente.

Ya saben. Hay sectores a los que mirar especialmente cuando los mercados europeos se ponen en este plan. Bancos para el Ibex y Automóviles y Cuidados de la Salud para el Dax son casos claros. Mucho de lo que pase en el inmediato futuro se juega en los valores de esos sectores. El viernes, los bancos españoles no remataron la faena del todo, especialmente porque Santander y BBVA se echaron atrás, pero ya hay algunos, especialmente Bankia, que dan muestras de querer dejar sus directrices bajistas y resistencias, lo que sería más que interesante.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores Europa

Lo primero que llama la atención al ver la tabla sectorial europea es la significativa mejora que ha experimentado. Ya hay más sectores con saldo de mano fuerte comprada que vendida en las Bolsas europeas, algo que hace semanas que no ocurre y que ratifica que el dinero inteligente ha vuelto a mirar hacia las Bolsas europeas. Ahora queda por ver cuánto tiempo diura esta mirada y si va acompañada de decisión y paciencia.

Ya les comenté el pasado viernes que los datos del sector de Comercio/Retail quedaban en cuarentena y estaba claro que aogo fallaba. Tras los ajustes pertinentes, la situación era mala pero no tan catastrófica y, para colmo, ahora parece mucho mejor. ¿Confiamos en este nuevo dato de la montaña rusa que es este sector? No suelen dar problemas los datos actualizados en fin de semana, pero lo dejamos de nuevo en cuarentena.

Real Estate y Construcción acompañan a Comercio/Retail en el podio de los intereses de la mano fuerte respecto a los sectores europeos en tanto que Bancos y Químicas son los que parecen contar con menos interés del dinero inteligente.

No obstante permítamente llamar la atención sobre un aspecto que tiene su importancia y más cuando se trata de los Bancos, el sector más importante para el Ibex. Se encuentra mal posicionado en las tablas y es de los que menos interés suscita entre la mano fuerte, pero su mejora ha sido muy importante en las dos tablas en los últimos tiempos y hay sectores a los que con una mejora les basta. Ni siquiera necesitan inclinar la balanza de un lado o de otro porque tienen tanto dinero procedente de fondos dentro que el balance puntual que se obtiene es un poco engañoso.

Con nuestros indicadores no medimos si hay o no mano fuerte dentro de un sector, sino si el flujo en este momento es de entrada o de salida. Si es de salida, en algunos sectores se quedaran sin mano fuerte dentro en poco tiempo, pero no es ése el caso de los Bancos y, en general, de los sectores que más pesan en los índices europeos.

Por eso es perfectamente posible que una ligera mejora en forma de reducción del flujo de salida de dinero inteligente de los Bancos sea suficiente para que mejoren drástricamente su perfil, especialmente en mercados en los que la mano fuerte ya está haciendo una apuesta con carácter general, como es el caso de la Bolsa española.

Hace días que realizamos un segumiento cercano de Cuidados de la Salud, el sector en el que la entrada de mano fuerte parece sustentar al Dax. Lo vemos muy abajo en la tabla de rastro de la mano fuerte, en la búsqueda de mano fuerte compradora en todos y cada uno de los valores que componen el índice sectorial. Es otro sector importante y cabe decir más o menos lo mismo que lo dicho para los Bancos. Incluso con mayoría de valores del índice con mano fuerte vendida, es capaz de subir si la entrada de dinero inteligente se concentra en donde debe concentrarse. Y les recuerdo que quienes mandan en el mercado se conocen de memoria este tipo de triquiñuelas.

También seguimos de cerca a las Utilities, otro sector en el que la mano fuerte siempre está dentro ya que su rentabilidad por dividendo atrae a fondos de inversión de perfil conservador. Es además, un excelente termómetro para saber si los que mandan en el mercado temen un movimiento brusco a la baja ya que suelen refugiarse en este sector poco antes de que ocurra. No parece que haya una situación preocupante, aunque siguen sin descartar nada.

Mano Fuerte por sectores Wall Street

No termina de ponerse clara la situación de la mano fuerte en el mercado americano, que mantiene mayoría de sectores con saldo negativo del dinero inteligente y, sobre todo, sin que los intereses de los que mandan en el mercado terminen de definirse claramente. Llegados a esta situación, solo el sector de Recursos Básicos aparece en los cinco primeros lugares de ambas tablas y eso es poco bagaje para tirar de Wall Street.

Por la parte del saldo, apoyan Comercio/Retail y Energía, en tanto que Utilities y Telecomunicaciones, ambas bien colocados, aparecen demasiado abajo en la tabla de rastro del dinero inteligente. Buena noticia en el caso de las Utilities porque eso supone, en teoría, que la mano fuerte no teme en este momento grandes caídas y que su entrada en el sector obedece a dinámicas puras de rentabilidad.

En la parte del rasrto del dinero inteligente apoyan Bienes de Consumo y Viajes y Ocio, en tanto que con Servicios Financieros y Cuidados de la Salud ocurre lo mismo, que están demasiado abajo en la tabla de saldo.

Por abajo, lastran Bancos y Medios de Comunicación, aunque en el caso de los Bancos el lastre es más que relativo. Anda en zonas de máximos plurianuales el gráfico sectorial y eso sin el concurso activo de la mano fuerte. Si llega a estar entrando dinero inteligente a espuertas no quiero ni pensar dónde estaría…

En cualquier caso, como en Europa, hay una lenta mejoría de los parámetros del dinero inteligente en el sector bancario americano, aunque quizas con menor intensidad que a este lado del Atlántico. Sin duda, porque necesita menos apoyo.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , ,
2 comments on “Las Bolsas europeas siguen sin rematar la faena
  1. Jacobo dice:

    Europa se va a volver a maximos de noviembre. Con los cierres hoy de eeuu y devlos futuros europeos mañana se rompera por arriba el canal en que se lleva parando europa desde la caida de noviembre y que pasa por 13200 en el dax,cuando lo pase volveremos a maximos para el vencimiento del viernes. Yo no espero qye se superen. El movininto desde minimos de noviembre, en mi opinion ha sido un rebote para construir un doble techo. Que coincidiraa con dobles techos en nasdaq y en muchos valores tecnologocos.

  2. Miguel Larrañaga dice:

    El Ibex sigue siendo el mejor en Europa y eso lo dice todo, pero si el Dax despierta las cosas se pueden poner muy interesantes por aquí

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share