Las Bolsas europeas temen lo peor; Wall Street busca lo mejor

La diferencia de actitud entre los mercados a ambos lados del Atlántico es cada vez mayor. Las Bolsas europeas temen lo peor mientras Wall Street busca lo mejor. En realidad, no es extraño que sucedan así las cosas.

El viernes las Bolsas europeas quedaron a los pies de los caballos. Entre que la sesión del jueves en Wall Street fue bastante negativa y que el fin de semana europeo era de armas tomar, quien más y quien menos evitó hacer apuestas. Las incógnitas eran muy claras. El fin de semana determinaría si en Alemania habría o no gobierno de ‘gran coalición’ entre el SPD y la CDU y además Italia se enfrentaba a unas inciertas elecciones generales.

Todo ha resultado como estaba previsto. Las bases del SPD han apoyado el pacto de gobierno con la CDU y en Italia el escenario político es de aquelarre, con una aritmética postelectoral prácticamente imposible. Habrá que ver cómo se lo toman y qué pesa más. Si la incertidumbre absoluta en la que, recordemos, es la tercera mayor economía de la UE, o si el horizonte despejado para un gobierno estable en Alemania, con el añadido que la sesión del viernes en Wall Street dibujó claramente un intento de reacción en toda regla.

Total que, como de costumbre, la vieja Europa camina por el borde del abismo con los ojos vendados mientras los americanos siguen a lo suyo, menear el árbol para quedarse solos en una nueva salida al alza. Ojo, que puede que no vayan a dejar de menear el árbol hasta certificar que todos los que están subidos son los amiguetes de siempre…

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

Lo más significativo es la virulenta reacción de la mano fuerte. El dinero inteligente, los que mandan en el mercado, parecen estar dispuestos de nuevo a sacar las castañas el fuego al mercado y lo han hecho al llegar a un nivel que a los seguidores de este blog no debería sorprenderles: la media ponderada de 150 periodos.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas Europeas

stoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

En fin, los gráficos hablan por sí solos. Miren especialmente el del mercado español. Y eso a pesar de que nos han bombardeado en los últimos días con la historia de que por primera vez en mucho tiempo tenemos recomendación generalizada de compra por parte de muchos analistas en Santander, Inditex y Telefónica

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Tremendo y muy claro. No hay mucho que explicar. La actitud del dinero inteligente no es que sea distinta en Wall Street y en las Bolsas europeas, es que es opuesta. Y lo es tanto que el mensaje que lanzan es diametralmente opuesto. El dinero inteligente solo salva en Europa a las Aseguradoras y a la Utilities, pero estos dos sectores son precisamente son dos de los tres a los que la mano fuerte no quiere ni mirar en Wall Street.

Con estos datos, perfectamente puede decirse que los que mandan en el mercado europeo han acudido al refugio de los dos sectores más conservadores ante lo que pudiera pasar en el fin de semana y que en el mercado americano lo que han hecho es apostar por todo lo que no sean sectores conservadores. Unos están para los leones y otros parece que no están dispuestos a claudicar tan rápido. No obstante, ya saben que nada de lo que aprezca en Europa es realmente cierto. A buen seguro, hoy tratarán de copiar con retraso lo que Wall Street hizo el viernes, si es que las incógnitas que se ciernen sobre Italia lo permiten, claro.

El otro sector en el que no se recomienda fijarse en este momento es Construcción. Ni en las Bolsas europeas ni en Wall Street lo quiere el dinero inteligente y si no lo quieren ellos, ¿por qué habríamos de quererlo nosotros? ¡¡Ahhh!! ¡¡Que les dicen en el banco que están baratas las constructoras!! Si es así, díganles que las compren primero ellos. Y recuerde que el bancario (que no banquero) que tiene enfrente sabe de Bolsa menos que usted y que lo que realmente le importa es cobrar su bono a final de año, del trimestre o del semestre, como lo tenga pactado. Y si para ello tiene que endosar constructoras o fondos basados en constructoras, lo intentará.

En cuanto a la reacción en Wall Street, hay que valorar especialmente la mejora de Tecnología, que es el motor de una una parte fundamental del mercado americano, el Nasdaq. Y no echen en saco roto la recuperación de los Bancos en el interés de la mano fuerte. Tecnología y Bancos conforman un poderoso duo para tirar de los índices. Sobre Telecomunicaciones, es estimable su posición, pero las variaciones en este sector son muy grandes por causa de que su índice sectorial cuenta con pocos valores.

Y no me gustaría dejar de recomendarles cuidado con todo lo que se refiera a Energía. Ya vemos que en Europa la mano fuerte no lo tiene en buena consideración, pero como esto es generalizado no se dejen llevar por el hecho de que en Wall Street recuperan algo de fuelle tras una corrección. Los datos del COT referentes al petróleo americano, la mejor herramienta de Market Timing para materias primas, nos avisan de que el petróleo tiene difícil seguir subiendo y eso siempre condiciona la evolución de los precios de los valores del sector de Energía.

En definitiva, claro mensaje de optimismo desde Wall Street y claro mensaje de pesimismo desde las Bolsas europeas. Para empezar a salir del poso más les valdría ir tirando de Automóviles y Recambios, de Cuidados de la Salud y, posiblemente, también de los Bancos. Podría ser que lo estén pensando ya porque en la debacle de viernes fueron de los sectores que menos cayeron, pero ya saben de que las Bolsas europeas se puede esperar cosa.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
2 comments on “Las Bolsas europeas temen lo peor; Wall Street busca lo mejor
  1. Miguel Larrañaga dice:

    Hoy se cumplen cinco años del lanzamiento del libro. ¡¡Qué corto se ha hecho y cuánto hemos avanzado desde entonces!! Muchas gracias a todos los que habéis contribuido a que una apuesta extraña en este mundo de la Bolsa, tan alejada de los cánones habituales, se haya convertido en lo que es hoy.

    • piguichi dice:

      Enhorabuena, gracias a ti que has hecho posible que tu proyecto siga adelante.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share