Las Bolsas europeas y el ‘gol del cojo’

Las Bolsas europeas y el ‘gol del cojo’

El fondo de mercado europeo da la impresión de que las Bolsas europeas pueden estar preparando lo que en fútbol se llama ‘el gol del cojo‘.

En el fútbol de hace ya muchos años, de cuando era cosa de hombres y no de quejicas que se tiran al suelo a la mínima y cojean porque les han soplado, se hizo célebre la expresión del ‘gol del cojo’. El delantero llevaba cinco minutos cojeando y eran tiempos en los que eso no se fingía, por lo que el defensa descuidaba un poco su vigilancia. De repente, le lanzaban un balón y corría como alma que lleva el diablo, encaraba al portero y marcaba. Algo así como el ‘palomero’ del baloncesto, pero en versión ‘cojo’.

Wall Street y Europa, diferencias insalvables

¿Y si las Bolsas europeas estuvieran en plan ‘cojo’ esperando a que haya un balón adelantado propicio para salir corriendo? Que nadie se crea que me he vuelto loco, pero es que ya no me fío de nada ni de nadie y en la mayor parte de las ocasiones ni siquiera de mi propio análisis. Las diferencias entre la evolución de los mercados americanos y europeos son de tal calibre que no valen ya los análisis simples sino que hay que buscarles el ‘doble sentido’.

Vamos a ver si logro explicarlo. El S&P 500 y el Dow Jones se encuentran muy cerca de sus máximos en una reacción posiblmeente muy exagerada y manipulada en la que el fondo de mercado, sin embargo, ha acompañado de forma notable. En cambio, los índices europeos se encuentran cada vez más deprimidos y con menor capacidad de reacción. Van a tirones alcistas pero al poco empiezan a aparecer los empapelamientos y volvemos a las andadas bajistas y así hasta el infinito.

Los que peor lo hacen pesan mucho

¿En qué radican realmente las caídas de los índices europeos? En el mal desempeño de los bancos, que han hecho un enorme daño a índices como el Ibex o el Eurostoxx, en la variabilidad de ánimo de los fabricantes de automóviles desde el ‘caso Volkswagen’, en el anodino deambular de las telecos por los mercados y en poco más. Puntualmente tenemos problemas con las petroleras y las ingenierías asociadas o casos de constructoras en máximos o en mínimos según les vaya la fiesta. Para el resto del mercado, la vida sigue. ¿Cómo sigue?

Eurostoxx, Oscilador McClellan, Return Point CAC, Oscilador McClellan, Return Point Ibex, Oscilador McClellan, Return Point Dax, Oscilador McClellan, Return Point

Reaparece la fuerza bajista

De arriba a abajo, tenemos el Eurostoxx, el CAC francés, el Dax alemán y el Ibex español, confrontados con indicadores de amplitud que representan los respectivos fondos de sus mercados. ¿Alguna conclusión?

  • Aparentemente, la situación de los mercados europeos es muy cercana al desastre
  • En su última corrección la fuerza ha vuelto a aparcer en el lado bajista y con mucha intensidad de varios de los mercados, especialmente el que los une a todos, ya que el Eurostoxx se confronta con los datos sumados de los mercados alemán, francés, español, italiano, belga, portugués y holandés.
  • Los índices han vuelto a entrar en una espiral correctiva y amenazan seriamente con perder sus últimos mínimos si el resultado del referendum británico lleva al Reino Unido fuera de la UE, que es lo que ‘oficialmente’ temen los mercados
  • Quizás, como un halo de esperanza, las divergencias en el Oscilador McClellan indicarían que podría producirse una reacción, pero dados los antecedentes hay poco para apostar por algi más que un rebote técnico sin más recorrido.

Nada podría ser verdad

Lo que hemos visto hasta ahora es un esbozo de amplitud y Market Timing ‘tradicional’ y parece que hasta eso tengan controlado. En cambio, cuando nos adentramos por vías menos ‘tradicionales’ encontramos cosas que no nos dicen exactamente lo mismo y hablan de que nada de lo que parece podría ser verdad.

Eurostoxx, máximos y mínimos

Veamos el Eurostoxx y el cálculo para la totalidad de los mercados del euro de los que tengo datos fiables en mi base de datos de dos indicadores que nos dicen cosas distintas:

  • En el precio, el Momento Belchistim sigue haciendo máximos y mínimos ascendentes por mucho que el índice haga otras cosas
  • En el indicador inferior, la Línea de Avance y Descenso calculada como la suma acumulativa de lomanofuerte europa menos los nuevos mínimos anuales se ha perfilado alcista en los últimos tiempos a pesar de la que está cayendo
  • Se ve la mejoría que ha tenido la línea azul, lo que supone que son más los nuevos máximos que los nuevos mínimos que vamos sumando cada día. Ha cortado al alza su media ponderada de 150 periodos y en este último retroceso ha perdido algo de fuerza pero no parece que sea muy alarmante de momento.

¿Cómo es posible que con los índices en mínimos tengamos más nuevos máximos que nuevos mínimos?

Pues es perfectamente posible. El problema es que valores que pesan mucho en los índices, del perfil de bancos, grandes industrias o telecos no lo están haciendo bien, pero en el fondo de mercado son muchos los valores que no son tenidos en cuenta en ningún índice que sí están haciendo bien las cosas.

eurostoxx max min

  • Vemos en el indicador inferior cómo la trayectoria de los valores en nuevos máximos anuales o cerca de ellos ha sido sensiblemente mejor que la trayectoria de los índices y que solo en el último gran bajonazo se han resentido.
  • En el indicador superior vemos cómo los valores en nuevos mínimos anuales o cerca de ellos son muchos menos que en la zona de mínimos, cuando llegaron ser la mitad de los cotizados en los mercados del euro.

Lo que tenemos, por tanto, es un mercado polarizado con una serie de valores a los que les va mal y otros a los que les va muy bien. El problema es el peso en los índices de los que influyen negativamente.

¿Alguna perspectiva de corto plazo?

manofuerte europa

Yo diría que a pesar del miedo que nos están metiendo y a pesar de la salida evidente de Mano Fuerte del mercado están preparados por si la opción ‘in’ es la triunfadora en el referendum británico y que todo esta artimaña es una mezcla de restructuración semestral de carteras, del vencimiento de derivados del pasado viernes, de algún día de miedo por los resultados de las encuestas y mucho de ‘gol del cojo’.

Es una posibilidad que cuadraría bastante bien con las conclusiones sacadas el pasado jueves para el mercado americano y publicadas en este mismo blog.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.

Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?

1 comentario en «Las Bolsas europeas y el ‘gol del cojo’»

  1. Eso sí, como en el referendum salga ‘out’ la apisonadora va a pasar por encima de más de uno…