Las Bolsas no terminan de entender a Draghi: ¿no será que se explica mal?

Se esperaba a Mario Draghi con temor y no era para menos. Se quejó de la subida del euro pero lo que dijo lo mandó a las nubes. ¿No será que se explica mal? Veamos un gráfico intradiario de la moneda única europea para fijar con más precisión de qué estamos hablando:

EURO dolar

Sí, ese subidón en apenas diez minutos se corresponde con las palabras de Mario Draghi. Con setenta años cumplidos el pasado domingo habría que comenzar a plantearse la jubilación de este sujeto. Cada vez que abre la boca se puede esperar cualquier cosa (mala, por supuesto) para el euro.

El resumen de lo que dijo viene a ser el siguiente. Con la boca grande dijo que la economía europea va bien, subrayó que el BCE mantiene las previsiones de inflación, que los estímulos durarán hasta finales de año y que en este otoño se debatirán los detalles para la retirada de esos estímulos. Con la boca pequeña, dejó la puerta abierta a retomar las compras de papelón si hiciera falta y se quejó de que el euro esté tan alto.

Vamos a ver, botarate. Por mucho que sepas de economía y de política monetaria, si los mensajes que lanzas no son los correctos, nadie va a entender cuáles son tus intenciones. Y de lo que dijiste ayer, lo único que quedó claro es que este otoño se hablará de ‘tapering’ y que a finales de año se acabarán los estímulos. Y todo ello porque la economía va bien y se mantienen la previsiones de inflación. Y punto.

No pretendas luego hacer un malabarismo con la palabra y quejarte de que el euro esté fuerte porque lo has puesto tú mismo por las nubes. Ese mismo mensaje puesto en otro orden hubiera provocado otra reacción. Por ejemplo. Empezar por mostrar enérgicamente tu descontento con la revalorización del euro, lanzando una advertencia de que no puedes estar de brazos cruzados ante esto. Hubiera bastando con decir aquello de que el BCE tiene herramientas suficientes para conseguir sus objetivos.

Pero mucho me temo que estamos en otro escenario y ése es el de la guerra interna. Los alemanes siguen dando la matraca y recurriendo a la vía judicial las cosas que hace el BCE. Imagino que no será solo desde fuera desde donde atacan, así que lo que tenemos es una guerra interna de aquí no te menees. Y la mejor solución que se le ha ocurrido a Draghi ocurre es dejar al euro campar por sus respetos.

En realidad, no es sino seguir a pies juntillas el mandato del BCE, impuesto por Alemania. En el fondo, se trata de no enfrentarse demasiado con la señora Merkel, que está a menos de un mes de unas elecciones. Sería más digno dimitir, pero lo de aferrarse al sillón no es una exclusiva de España. A éste no le mueven de ahí ni con agua hirviendo.

Las cosas están tan claras que uno de mis brokers de Forex me envió esta mañana un comentario titulado “Draghi intenta presionar al euro pero la moneda no obedece”. Vamos, que este tipo es el hazmerreir de los mercados (lo que nos cuesta muy caro a todos los europeos, por otra parte)

Pues a pesar de todo esto, las Bolsas europeas lograron significativos avances al cierre de ayer. No obstante, cuidado con el reverso que hizo el Dax desde la comparecencia de Draghi. Cerró mucho más cerca de los mínimos que de los máximos del día y eso debería corregirse con rapidez para no enviar un mensaje de dudas.

Al otro lado del charco, compás de espera. Ni avanzan ni bajan sino todo lo contrario. El asunto de los huracanes de este año parece estar poniéndose serio y eso provoca una cierta ansiedad en el mercado americano, que se añade a factores como la falta de acuerdo para los Presupuestos de Trump, el fracaso absoluto del presidente para sacar adelante las reformas prometidas, incluida la fiscal, el tira y afloja en la tensión con Corea del Norte, la aproximación diaria al techo de deuda sin acuerdo para ampliarlo… En fin, que no es una cosa y que el mercado no siempre va a obviar todo lo que hay por ahí pendiente.

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

El Oscilador McClellan de Wall Street refleja a la perfección ese compás de espera del que hablaba antes. El fondo de mercado es alcista y ha demostrado incluso alguna fuerza en las últimas jornadas, pero ahora parece estar recobrando fuerzas. Ojo, que si en ese momento en el que andan despistados aparecen malas noticias las cosas pueden ponerse complicadas.

Amplitud en Alemania

DAX OSCILADOR MCCLELLAN

Tras unos días en los que, a pesar de las subidas del índice, el fondo de mercado se mostraba remolón en la jornada de ayer parece que se generalizaron las ganas de subir. Por lo general, cuando suben varios días los valores de sectores clave, el resto del mercado termina por contagiarse y eso es lo que parece estar ocurriendo en la Bolsa alemana. Primero tiraron al alza BMW, Daimler o Volkswagen y, como no han cedido, el resto ha terminado por sumarse

Amplitud en España

IBEX OSCILADOR MCCLELLAN

No puede decirse que el perfil del mercado español sea de optimismo en estos momentos. El Ibex es un poema. Entre la desconfianza entre la mano fuerte extranjera a la hora de tomar posiciones por la cercanía del convocado y recurrido referéndum catalán y que los bancos no carburan en esta fase de mercado, la Bolsa española es un erial. Por una vez, el Ibex refleja bastante bien a todo el mercado español. Y vayan con cuidado, que las cosas se pueden poner peor. Hay una figura rota que nos puede llevar muchos puntos más abajo.

Amplitud en la Eurozona

EUROSTOXX OSCILADOR MCCLELLAN

Vemos cómo el Eurostoxx se ha sumado al reverso del Dax y cómo también el Oscilador McClellan calculado para el conjunto de los mercados de la Eurozona ha experimentado una mejoría ayer. Que el fondo de mercado del conjunto de las Bolsas de la Eurozona esté en territorio alcista es una buena noticia y este indicador es, junto al alemán, el que hay que seguir para hacernos una idea día a día de cómo andan las fuerzas en Europa.

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

SP500 MANOFUERTE

El dinero inteligente sigue apostando de forma clara por las alzas en Wall Street como vemos en el indicador de saldo de la mano fuerte. Sin embargo, me preocupa algo que el indicador inferior no aleje más sus líneas. Debería abrirse más en las próximas sesiones si lo que queremos es escalar de nuevo a los máximos en los índices.

Mano Fuerte en Alemania

DAX MANO FUERTE

Dentro de este juego del ratón y el gato al que parecen estar jugando los que mandan en el mercado con las Bolsas europeas, al Dax le tocó ayer el regreso de la mano fuerte a la senda alcista, apoyando las subidas en el mercado alemán. De todas formas, me ocurre un poco como en el mercado americano. El indicador inferior, con el que contamos el número de valores apoyados por el dinero inteligente en todo el mercado alemán, debería abrir más sus líneas. Fue bueno que no las cerrara más cuando llegaron las dudas, pero ahora deberñia cambiar de fase si lo que pretenden es que este arranque llegue a alguna parte.

Mano Fuerte en España

IBEX MANO FUERTE

Me entran ganas de despachar los indicadores de mano fuerte de la Bolsa española con un simple “Sin comentarios” y que cada cual analice lo que ve sin tener que leer mis quejas acerca del lamentable estado en el que se encuentra nuestro mercado… En fin, que lo único positivo de ayer es que parece que algún valor más consiguió tener mano fuerte compradora. Pero fueron pocos, no vayan a creerse…

Mano Fuerte en la Eurozona

EUROSTOXX MANO FUERTE

Estaban los indicadores globales de mano fuerte en la Eurozona en un momento crítico, con el saldo ligeramente en negativo y un equilibrio inestable entre valores apoyados y no apoyados por la mano fuerte en el conjunto de las Bolsas denominadas en euros. Pero la sesión de ayer fue de mejora, especialmente en el apoyo de la mano fuerte valor a valor. Como en el caso del Dax, el indicador inferior es el que hay que seguir. Tiene que abrir sus líneas y si no las abre volverán las dudas.

Movimientos sectoriales de la mano fuerte

MANO FUERTE POR SECTORES

Pocas veces vamos a ver dos tablas tan organizadas como las que tenemos hoy en los sectores europeos. Quedan muy claros los sectores preferidos por el dinero inteligente y los que no les gustan nada. Pero si hay algo importante en la sesión de ayer es que la práctica totalidad de los sectores han aumentado el apoyo de la mano fuerte en Europa. Las excepciones son contadas.

Destacar también que Automóviles y Recambios ha perdido posiciones en las tablas a pesar de que es el sector que está lanzando al mercado alemán. ¿Cómo es posible? Sencillamente, por méritos de otros en lo que respecto a la entrada de mano fuerte.

Automóviles y Recambios aumenta el saldo de dinero inteligente que apoya globalmente al sector y pierde un poco en cuando a valores apoyados por el dinero inteligente, pero lo está haciendo bien. Va poco a poco entrando el dinero de los que mandan (que se suma al que siempre existe en este sector en el que los fondos de inversión están posicionados permanentemente), sin estridencias y consolidando las posiciones. Otros van a saltos y han pasado a lugares de privilegio en la tabla, pero eso no va en menoscabo de lo que están haciendo las empresas del sector de Automóviles y Recambios. Sin duda, es el sector al que hay que seguir de forma preferente en este momento.

Y ya que hablamos de saltos, espectacular el de las Utilities, que han recuperado terreno y protagonismo en un sólo día. Ojo, que esa no es una apuesta precisamente optimista. Es como si los que mandan en el mercado tuvieran la consigna de nadar y guardar la ropa.

En la parte de abajo tenemos una de las respuestas al mal momento del Ibex, con los Bancos de capa caída y, cómo no, las Telecomunicaciones en los lugares del furgón de cola. A ver, repasemos los valores fundamentales del selectivo español: Santander, BBVA, Telefónica, Inditex… Lo extraño es que el Ibex no esté más abajo.

MANO FUERTE POR SECTORES

Tan importante como analizar los cambios diarios de la posición de la mano fuerte en cada sector es tener una visión general de lo que transmiten las tablas y las americanas transmiten cansancio, algo que no es muy bueno sobre todo porque no hemos avanzado aún un trecho que lo justifique.

Se pierden poco a poco sectores apoyados por el dinero inteligente; las Utilities, que en la víspera anunciaban salida de mano fuerte, son uno de los sectores que más interés de la mano fuerte concentraron en la sesión de ayer; los sectores que se encuentran al frente de las tablas son buenos como acompañantes pero no parecen los más adecuados para liderar al mercado en una subida más potente… Son varios los factores que influyen en el análisis global de las tablas y sólo con el tiempo se consigue tener este tipo de percepciones. Es más ‘feeling’ que análisis del frío dato.

Lo que más claro parece es que la temporada de huracanes no sienta bien a Viajes y Ocio, un sector ya de por sí muy sujeto a los vaivenes de la temporalidad. Y también parece muy claro que Recursos Básicos quiere seguir subiendo. Les ha sentado de maravilla eso de que China levante el pie del acelerador en la producción de materias primas…

El resto, pues todo un poco más ‘cogido con alfileres’. Los saldos negativos son de poca importancia, por lo que en cualquier momento los de abajo pueden estar arriba pero lo que parece reflejarse en las tablas es un parón en la confianza de la mano fuerte.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , ,
2 comments on “Las Bolsas no terminan de entender a Draghi: ¿no será que se explica mal?
  1. KChis10 dice:

    Qué 70 cerdos se podían haber criado!!!.

    Que después de 3 meses de vacaciones, como un ministro, iterrumpidas únicamente para asistir a la cena de los idiotas de Jackson Hole, como invitado de honor, para entretener al público con sus payasadas, y de paso, ayudar a Yellen a atacar a Europa, vuelve el tipo, sin prepararse ni un poco lo que iba a decir, y se muestra en todo su explendor, con una nueva dosis de rebuznos que ponen de los pelos a todo el mundo.

    Con amigos como éste, ¿quien necesita enemigos?.

    El caso, es que ayer, “El monguer”, volvió a decir aquello de “Sí amo”, y leyó el guión que le prepararon desde Alemania.

    Supongo, que en algún momento de hoy, volverá a salir el vicepresidente del BCE, o algún alemán erudito, a repetir aquello de que no entendimos lo que quiso decir Drácula, porque somos muy limitaditos, y nos explicarán bien aquello que no llegamos a entender.

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Con setenta años debería estar jubilado este pájaro, digo yo…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR