Las buenas y las malas noticias

Soy portador de buenas y malas noticias. ¿Por dónde empiezo? Parece el típico chiste o la típica situación más o menos grave en la que alguien quiere hacerse el graciosillo, pero no es ni una cosa ni la otra: es la pura realidad. Empezaremos por las malas noticias.

Todo trader está indisolublemente unido a una persona. De hecho, es persona antes que trader. Y, precisamente por ello, tiene un carácter y una forma de desenvolverse por la vida que le caracterizan como persona y le influyen como trader. Espero que no haya dudas a este respecto.

Hace ya bastantes años descubrí que mi personalidad, mi forma de ser, mi forma de reaccionar ante los imprevistos, hacen de mí auténtica carne de cañón en el mercado. Me tengo por inteligente y me gusta llevar razón, pero eso en el mercado no sirve absolutamente para nada. De hecho, te suele dar la razón pero primero te arruina. De otra parte, soy impulsivo, lo que no es tampoco una cualidad muy aconsejable para estar en el mercado.

Será por eso que el mercado me revolcaba con mayor asiduidad de lo que lo hacía la propia vida. Por la vida puedes ir con unas aptitudes y en el mercado tendrás que ir, obligatoriamente, con otras. En la vida puedes ir con ideas, con amigos, con inteligencia y con perseverancia. Y te puede ir bien con todo ello. De hecho, son muy apreciadas las personas con opinión, con “visión de la jugada”.

Sin embargo, en el mercado puedes tener todo eso y no te servirá de nada. Tus resultados como persona inteligente, con ideas, con perseverancia, con opinión formada y visión de la jugada serán exactamente los mismos que los de un lerdo si no tienes un sistema que se haya comprobado que funcione. Es más, si el lerdo tiene ese mismo sistema, es posible que él gane más que tú.

Me preguntaréis por qué va a ganar más con el mismo sistema. Sencillo. No se hará preguntas. Actuará cada vez como le dice el sistema sin importarle que antes de ayer pareciera que esto se iba a cielo y ayer al infierno para dar paso a un hoy en el que todo hijo de vecino anda despistado.

Y ahora las buenas noticias. No lo pondré en plural porque no sé si vosotros lo tenéis o no, pero YO TENGO UN SISTEMA. Y lo aplico. Y aunque analizo las cosas, no me preocupan mucho los resultados de los análisis. Unas veces llevaré razón y otras no, pero lo único que tengo claro es que el sistema gana dinero y que el mundo está lleno de gente que llevaba razón y no ha llegado a ninguna parte y de lerdos que han construido auténticas fortunas. Y si el sistema gana dinero, ese es el criterio en el que me apoyo, con independencia de mi propia opinión.

Y el sistema dice exactamente que el cruce del oscilador al alza por el cero la pasada semana sería una entrada de segunda división en cualquier circunstancia menos en las actuales, así que como mínimo la rebajamos a tercera división. Con un conteo que nos dice que con casi toda probabilidad estamos en quinta onda, si el mercado vuelve a arrancar no podemos pensar en que vamos a tener un gran recorrido, así que stops ajustados a lo máximo que se puedan ajustar para el que se decida a entrar, porque la corrección puede estar muy próxima. Lo venía diciendo desde que escribí aquello de ¿Pauta terminal?

¿Y qué opino yo? Pues es absolutamente irrelevante, porque el que tiene criterio es el sistema. Las opiniones son cambiantes y no sabemos si con ellas se gana o se pierde dinero (yo sí sé lo que pasa con las mías, pero no debo generalizar porque supongo que soy el más tonto del lugar y habrá mucha gente por aquí que se ha forrado gracias a sus opiniones). El criterio del sistema puede ser cambiante o no pero es ganador, que es lo que importa.

 

¿Lo compartes?
Publicado en: Sistema Etiquetado con: ,
26 comments on “Las buenas y las malas noticias
  1. Baico dice:

    Me parece estupendo lo que escribes Miguel, es la realidad, estoy de acuerdo con el resto de comentarios. Creo que vuestro sistema es buenísimo, además un sistema hay que seguirlo, porque no opera con los sentimientos, ni con la subjetividad, se basa en datos.
    Yo os mando ánimos y me parece que sois geniales, seguid así.
    Un saludo.

    • mlarranaga dice:

      En contra de lo que pudiera parecer, estaba animado cuando escribí estas líneas. Este post no es un desahogo, ni una justificación. Es hacer público cosas que he escrito en privado cientos de veces. Llevo una especie de diario de trading en el que anoto operaciones, todas, y sensaciones, de cuando en cuando. Esta vez tocó escribir sobre sensaciones, pero en público, simplemente

  2. Mario dice:

    os leo todos los dias desde hace unos meses y me maravillais, teneis un blog fantastico lleno de ideas muy elaboradas, me sorprende todas las horas que habeis metido y meteis y lo generosos que sois con vuestros consejos.
    No es facil el lado derecho del grafico, donde surgen los cisnes negros y demas criaturas no tan mitologicas…
    Predecir lo impredecible,encontrar un sistema para encontrar patrones… os lo trabajais y hasta acertais…. cosa de brujeria o puede que sencillamente seais brillantes.
    gracias
    un abrazo Mario

    • amatute dice:

      Gracias, eres muy amable, gracias.

      Lo mejor de nuestro sistema es que detecta el final de las correcciones, y eso ya es mucho. Si nos limitáramos a explotar esa ventaja tendríamos un buen sistema, pero…no nos vamos a limitar, en el post de hoy repasaré el sistema y lo que nos queda por mejorar.

    • mlarranaga dice:

      Sin duda es por lo de las brujas, porque Ángel es cabezón como él solo y un servidor no le anda a la zaga precisamente, sino que suelo competir con él a ver quien es más burro :-)

  3. Danielsam dice:

    Esas cosas que comenta Dor por triste que parezca pasan a menudo. Recuerdo una vez en el blog de Javier Alfayate que aluciné con como algunos, en vez de hacerse responsable de sus actos, culpaban literalmente al autor del blog. En realidad a la única persona que perjudica ese comportamiento es al que no se responsabiliza, pues lo primero que hay que aprender para ser libre y tener opinión es responsabilizarse COMO MÍNIMO de los actos de uno mismo. Así que el problema es suyo!!!

    Por mi parte daros las gracias también; además de ofrecer vuestro sistema precismante lo mejor que aportais es cuánto os mojáis, que no tenéis miedo de desdeciros, y sobre todo que si os desdecís ofrecéis un por qué (y eso es muy valioso).
    Y en realidad el que haya seguido vuestro sistema tampoco creo que haya perdido dinero en esta última entrada, así que…

    Respecto a lo de las puntuaciones yo las quitaría, de verdad.

    Un abrazo!

    • amatute dice:

      Gracias Danielsam.

      No no las vamos a quitar, porque tenemos una idea clara del valor que tienen, después de un año de vida del blog que cumplirá el próximo mes de mayo, les hemos encontrado utilidad y sabemos cuando hay que descontar las mínimas y cuando no. Es muy fácil, si me he equivocado en mis expectativas acepto gustoso una mala calificación, pero ¿y si he acertado?. Por cierto, sigo largo en Dollar Tree.

  4. Dor dice:

    Pues yo, lo que no entiendo es lo que pretenden algunos que ¡¡Ohh…casualidad!! aparecen por aquí a dar la vara solamente cuando Don Mercado les cruge.
    Se les da ¡¡gratis!! un SISTEMA ganador, que a sus autores les ha costado un montón de años de esfuerzo y estudio conseguirlo y….¡¡Todavía se quejan!!
    ¡¡Jooeeeerrrrr si no les gusta, que no lo apliquen o estudien!!
    Que la opinión puede variar de un día para otro, pues SÍ,lógico, esto es bolsa y le pasa lo que al tiempo, hoy está despejado y mañana o pasado pueden caer chuzos de punta. lo único que faltaba es que álguien no pueda cambiar de opinión ante hechos diarios cambiantes, pero obiamente sólo puede cambiar de opinión “QUIEN LA TIENE”.
    Tal vez lo que busquen algunos sea a un “profeta” o “adivino” que les diga exáctamente qué, donde y cuando comprar o vender y todo esto SIN DAR PALO AL AGUA y además por la “FACE”.
    ¿Sabeis que les digo a esos individuos?
    -Que son carnaza para los tiburones, que se pasarán toda su vida cambiado constantemente de opinión, de criterio, de blogs, de “ano-listos”, dando la brasa por aquí y por ayá, hasta conseguir que algún listillo les limpie lo poco que el Mercado les haya dejado en el bolsillo vendiéndoles algún crecepelos milagroso.
    Para terminar, decir a los autores de este Blog, que ni se molesten en hacer caso a esos personajes, lo mejor es ignorarlos y seguir “PA Lante”.

    Recibid un abrazo y…
    ¡¡Muchas gracias por lo que nos regalais todos los días!!

    • amatute dice:

      Gracias a ti DOR.

    • mlarranaga dice:

      Dor, mira lo que te pasa cuando dices las verdades del barquero. Tienes un voto y dice que tu comentario ha sido “muy pobre”. Pasa con cierta asiduidad.

      • Dor dice:

        Je,je,je….si quisiera votos me metería a político
        Me basta con ganar algo de pasta con vosotros.

        • amatute dice:

          Si lo hicieras, ¿nos podrías pasar el sistema “bárcenas”?

          • Dor dice:

            Je, je…pero advierto que el sistema ERE-andaluz tiene un porcentaje de acierto más alto y además no necesitas un broker suizo.

            • amatute dice:

              Entre ladrones anda el juego y serán iguales todos cuando se junten en la cárcel, si solamente van al cárcel los roba gallinas……….

  5. Oscar Cambre dice:

    Muy bueno Miguel.
    Yo también me he visto en la situación de operar, o no hacerlo, por análisis.
    Espero haberme curado.

    Un abrazo.

    • amatute dice:

      ¿Y quien no?

      Un abrazo Oscar.

    • mlarranaga dice:

      Lo peor es que en nuestro sistema hay momentos como este en el que es tan válido entrar como no hacerlo. Eso sí, sabiendo lo que haces en los dos casos. Si entras, ya lo he dicho, stops casi al tick. Y si no entras, asumir de entrada que el último euro lo va a ganar otro.

    • Dor dice:

      Sí, Oscar, yo estoy aún en tratamiento intensivo, pero eso sí, con evolución favorable.

      Un abrazo

  6. garimpeiro dice:

    100% contigo Gonzalo.

    • Heiken19 dice:

      El sistema da muy buenas entradas, nada ni nadie es infalible y el que busque el santo grial o la perfección que siga buscando…El sistema va inexorablemente unido a una buen money magnament, y si hay una entrda falsa no pasa nada saltara el stop, no es el fin del mundo…Toda la confianza del mundo para vostros que os la mereceis.

  7. Gonzalo dice:

    Un sistema ganador es uno que gana dinero y a veces, pierde, no conozco un sistema ganador al 100%, pero si conozco a las personas que tienen un buen sistema y si no estoy equivocado, están en este foro, TODOS.

    Tampoco conozco a nadie más que se moje casi a diario sobre por donde va a ir o no el margen derecho y si, son de este foro.

  8. Lorenzo dice:

    un sistema ganador no tiene porque ser perfecto, creo que con ser ganador ya es mucho…yo no entiendo mucho de esto pero de lo poco que he estudiado he deducido que nunca lo tiene uno todo a favor y que como todo arte depende mucho con los ojos que lo mires…

  9. mlarranaga dice:

    Sobre opiniones, criterios y sistemas

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies