Las buenas y las malas noticias

Ya sé que la palabra “noticias” va a producir urticaria en más de uno. Doy por supuesto que las “noticias” deben traernos al pairo porque “the tape tells all tales“. Pero no siempre es posible abstraerse por completo. Hoy yo soy portador de noticias y vosotros tendréis que valorarlas siguiendo vuestro leal saber y entender. Y conste que no voy a hablar del “payo, cómpreme usté esooo bonooossss” que le dice Mariano a Supermario.

Las noticias son de otra índole. Ayer habéis hecho una sesión de realismo cortoplacista en el mercado digna de mayor encomio, os habéis divertido de lo lindo y a buen seguro que vais a sacar tajada de ello (en especial si el payo Supermario le compra a Mariano sus bonos a partir del jueves), pero espero que no hayáis pasado por alto un matiz que aportó Ángel en un determinado momento. Dijo que pasaría a “stops superajustados” a la primera señal de peligro, lo que supone que “arrastrará” el stop al mìnimo de la vela del día anterior.

¿Por qué esta actitud tan conservadora en el cortísimo plazo? Ahí es donde vienen mis noticias que, como siempre, vienen apoyadas en análisis y gráficos.

Primera noticia: el momento es delicadito

Nos guste o no, las cosas no están tan claras como parece. El zig zag constante que ha tomado el mercado desde que marcara su último mínimo es reflejo de una gran pelea entre los que apuestan por las subidas y los que apuestan por las bajadas. Pero esta última corrección ha hecho algo que no había pasado hasta ahora desde que llevamos trazado el canal: el E-RSI 19/39 ha caído por debajo de 0,5 en casi todos los índices de referencia y en muchos de ellos lo ha hecho sin estar el precio en la base del canal. De hecho, sólo está en la base del canal en el FTSE.

FTSE 100 EN LA BASE DEL CANAL

Hago notar que el FTSE es el único índice europeo ajeno a la guerra del BCE y Alemania y casi autónomo de lo que ocurra en la Eurozona, por lo que quizás sea el más válido en este momento. Como lastre, en cambio, apuntar que en él tienen un gran peso empresas mineras y de materiales básicos muy afectadas por lo que pueda ocurrir con el crecimiento en China y que tienen unos vaivénes tremendos en función de si el rumor del día apunta a estimulos en el gigante asiático o no.

Durante todo este tiempo hemos estado contando ondas pero no hemos visto un retroceso serio. En realidad, este es el primero. ¿Y si fuera esta en realidad la onda 2? Ya sabéis que con Elliott nada es descartable y lo que antes era mayor ahora pasa a ser menor y arreglado. Ante esta tesitura, la única posibilidad que nos queda si tenemos posiciones largas es ajustar los stops y esperar.

Segunda noticia: La mayoría de los índices están en zonas de soporte relevante

Esta es una noticia algo mejor. La mayor parte de los índices están en zonas de soporte relevante desde hace ya unas jornadas y en esos niveles parece que siempre detienen las caídas. Os mostraré unos gráficos con la buena noticia y con la mala, ya que llevan también dibujados los siguientes soportes en caso de que este se pierda. De ello se saca una conclusión: si este no es el soporte, nos van a saltar los stops (que para eso están).

soportes del Dax

soportes SPsoportes dow

En algunos me ha quedado más limpio el gráfico que en otros pero espero que se vea bien lo que quiero representar. Esta zona es de soporte y los índices salen disparados cada vez que llegan ahí. Por eso sé que Ángel y su estrategia de corto plazo no es una locura. La buena noticia es que ayer comprásteis en zona de soporte y esa es una gran zona de compra. la mala noticia es que si ese no es el soporte (que creo que sí lo es), tanto al S&P 500 como al Dax les queda un buen recorrido hasta la base del canal y hay varios posibles soportes por esa zona.

Tercera noticia: no podemos estar mucho más tiempo en esta situación

En esto tenemos suerte. Para bien o para mal, Supermario le va a contar mañana a Mariano cómo le va a meter el dedo en el culo, las distintas modalidades y, sobre todo, cuantos dedos van a ir al mismo tiempo. Si al mercado le gusta la propuesta, subiremos y mucho, pero si no gusta nos caeremos al infierno. Y ambas cosas están escritas ahora mismo en el gráfico del S&P 500:

Visto con detalle, ahí están todos los soportes relevantes y, sobre todo, un triángulo cuya horizontal superior es un doble techo que se está revelando más fuerte de lo previsto. Necesitamos con cierta urgencia un par de cierres por encima de 1.420 puntos.

Tenemos una situación muy parecida en el Wilshire 5000, un índice muy poco conocido pero que es el que mejor representa al mercado americano ya que en él ponderan 5000 valores de distintos mercados. Esta es su figura hasta donde PRT nos permite ver, porque luego tiene un fallo que invalida el gráfico hacia atrás:

triangulo en wilshire 500

Como puede observarse, los precios van aproximándose a los vértices de los triángulos y el precio tiene que escapar por alguna parte en no demasiados días. Esperemos que las noticias de Supermario sean positivas. Una cosa es no basarse en noticias y otra no saber siquiera cuándo van a producirse y esta es mañana.

Cuarta noticia: Los indicadores de amplitud no marcan caída

A pesar de todos los pesares, los indicadores de amplitud que manejo siguen mostrando un empeño realmente sorprendente en apuntar hacia el Norte. No hay atisbo de peligro en lo que marcan, ya que aunque la ADn del Nyse juguetea con el nivel 80, la verdad es que la corrección del mercado debería habernos llevado algo más abajo ya. Veamos el gráfico. Ampliadlo para verlo todo bien, sobre todo para leer las leyendas explicativas:

indicadores de amplitud del mercado americano

Y estas son las buenas y las malas noticias de las que soy portador. Y también mi interpretación de ellas. El objetivo de este blog y de todo trader que se precie es que cada cual tenga una opinión formada desde el estudio y el análisis, pero que sea la suya, no la de otros. Sólo de esta forma se pueden tomar decisiones.

¿Lo compartes?
Publicado en: Indicadores, Market Timing, Soportes relevantes, Tendencias Etiquetado con: , , , , ,
31 comments on “Las buenas y las malas noticias
  1. mlarranaga dice:

    :-) :-)

  2. Danielsam dice:

    jajajaja, me parto Ángel! Pero qué razón tienes, no me había percatado aún. En la próxima probaré a ver. ;) Lo perfecto sería una combinación, y que cuando la yenka diga “derecha derecha (margen derecho) delante detrás, un, dos, tres (éste autor solo marca las ondas impulsivas…), la bamba dirá “ay arriba y arriba”. Eso ya será el no va más!

  3. mlarranaga dice:

    Sigue cantando La Bamba, que mañana la vamos a necesitar

    • Danielsam dice:

      No sé por qué piensas que la necesitaremos Miguel (espero que me lo digas), pero sí se que hoy he tenido un extraño impulso que me ha hecho cerrar un 40% de mi cartera justo en el cierre. Como dijo Ángel un día hay un sistema que se llama “dormir tranquilo”. Yo en el día de hoy me he ganado el sueldo, y como iba más cargado de lo debido para este entorno he desmontado parte de mi chiringuito. Ahora estoy como estaría si fuera por mi cuenta, sin Eliott. Me ha entrao la canguelis tremendis, y advierto que no me suele entrar… En fin. Buenas noches!

      • mlarranaga dice:

        A mí siempre me dan miedo los coletazos de reacción a las noticias. No es la primera vez que al calentón le sucede una buena corrección. La ventaja que le veo es que Wall Street también se ha calentado y que esta salida al alza nos permitirá ajustar más los stops en la operativa “tranquila”.

    • amatute dice:

      Es más elliotista la yenka.

  4. Danielsam dice:

    Ha dicho justo lo que se esperaba!

  5. Danielsam dice:

    ¡Ay arriba y arriba! dice la canción…

  6. Danielsam dice:

    Escuchando “La bamba” esperaré la noticia!! Como debe ser! ;) Vamos a presenciar un movimiento “flash” o “yoyó” en renta variable, divisas, bonos etc., sea para donde sea, y lo haremos como si estuviéramos viendo la TV, nada de tocar botonitos. PD: (Este comentario es habla interna mía, espero que no moleste)

  7. Dor dice:

    1ª decepción del día….

    El Banco Central Europeo mantiene sus tipos en el 0,75%

    • Danielsam dice:

      Eso sólo puede significar una cosa… Van a hacer algo! No es mala noticia si de verdad lo hacen, todo lo contrario!

  8. frespin dice:

    Excelente post Miguel como siempre, me gustan tus cacharritos técnicos y en alusión a buenas y malas noticias yo tengo que aportar los siguientes graficos:

    En el lado preocupante el primero muesrtra la correlación entre el DJI y el de transportes que viene manteniendo una divergencia desde hace tiempo y contradice la teoria de Down, si es que aún sigue teniendo validez:

    http://imageshack.us/photo/my-images/831/djindustrialdjtransport.png/

    El siguiente grafico correlaciona el sp500 que como todos sabeis es un índice ponderado con el ETFS RSP que es un índice no ponderado donde todos los valores ponderan igual, se puede decir que es como una linea de avance descenso. Desde marzo del 2009 no habia dado ninguna divergencia, la última fue en octubre del 2007. Ahora parece que en la última subida estando marcando divergencia aunque de caracter leve de momento, pero si no supera maximos habra problemas:

    http://imageshack.us/f/822/guggenheimsp500equalwei.png/

    Y por ultimo la correlación entre el sp500 y el rusell 2000 que tambien marca divergencia, aunque parece que el rusell 2000 esta despertando y timidamente está rompiendo la directriz bajista que viene del abril 2011 y marzo del 2012, lo que seria interesante para los valores del pequeña y mediana capitalizacion.

    http://imageshack.us/f/688/sp500indexrusell.png/

    Bueno y eso es todo por el momento, jejeje.

    Saludos

    • amatute dice:

      Con la apertura de hoy nos ponemos en todo positivo.

    • mlarranaga dice:

      Interesantísimos los gráficos, sobre todo el segundo. La divergencia del Russell la tenía controlada porque no se da en el Wilshire 5000, pero del “equal” me deja con la mosca detrás de la oreja…

  9. Dor dice:

    Habrá que afilar los stops…por si aca

    Un estratega de acciones de Goldman Sachs, el banco que “dirige el mundo”, predice una ola de ventas en septiembre que sucederá tan rápidamente que está aconsejando a todos sus clientes que protejan sus acciones antes del 14 de septiembre.

    La razón: la decepción del mercado ante las reuniones clave del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal, las dos en los próximos 10 días.

    El Consejo de Gobierno del BCE tendrá lugar este jueves en medio de crecientes expectativas de que su presidente Mario Draghi, expondrá algunas medidas drásticas, tales como las compras de bonos.

    La Reserva Federal, por su parte, se reúne el 12 y el 13 de septiembre, en medio de esperanzas de que el banco central decida una tercera ronda de flexibilización cuantitativa (QE3).

    “Nuestras conversaciones con los clientes sugieren que los inversores anticipan una acción decisiva del BCE… y un anuncio del FOMC (Fed) de otra ronda de compras de activos (QE3)”, escribió Stuart Kaiser de Goldman en una nota que recoge la CNBC.

    Pero Kaiser no cree que la Fed vaya a embarcarse en una tercera ronda de alivio tan pronto, ni el resto de Europa-es decir, Alemania, apoye medidas audaces por parte del BCE para resolver su crisis de deuda.

    En pocas palabras: los inversores se sentirán decepcionados y venderán sus acciones.

    En una medida inusual para un estratega de acciones, Kaiser ha recomendado a sus clientes comprar put del S&P 500 que expiran el 14 de septiembre con un precio de ejercicio de 1375. El titular de esta put – un contrato para vender un activo a un precio determinado en el futuro – se beneficiaría si el S&P 500 cae por debajo de 1375 antes del 14 de septiembre.

    Goldman citó un rally del 10% desde junio, el aumento del rendimiento de los bonos soberanos, y un creciente índice de volatilidad del CBOE, como razones para ser cautos al inicio de septiembre.

    El banco de inversión no es el único en Wall Street que es bajista.

    Los estrategas de Wall Street recomiendan a sus clientes que pongan solo el 44% de su cartera en acciones, de acuerdo con una reciente encuesta realizada por Bank of America Merrill Lynch.

    Este es el porcentaje más bajo desde por lo menos 1985, cuando comenzó la serie estadística, y bastante por debajo de su media histórica de largo plazo del 65%.

    Fuentes: Goldman Sachs y CNBC, Carlos Montero – La carta de la bolsa

  10. mlarranaga dice:

    Por supuesto, hará una descripción completa del mecanismo y algo más, pero no anunciará la compra de deuda de España e Italia, sino que comprará cuando estos países lo pidan, en paralelo al MEDE y bajo las condiciones que establezca el mecanismo. Te recuerdo que nos lo tenemos merecido, que tenemos aprobados 100.000 millones y no hemos cogido aún ninguno

  11. Danielsam dice:

    Me parece muy lógico lo que dices porque sería un modo de decir implícitamente “en Europa, quien pide el rescate, tiene la ayuda plena del BCE, si quieren compra de deuda pidan ayuda” (lo que desde hace un tiempo viene diciendo Alemania sin cesar). Peroooo esa declaración no sería nueva, ya se dijo, y por ello no es lo que el mercado espera. Así que deben sorprender con otra cosa Miguel, por ejemplo mostrando que ya tienen preparados los mecanismos concretos para comprar la deuda de corto plazo, eso sería suficiente (lo que se filtraba ayer).
    Viendo la situación del mercado yo sería muy prudente. El McClellan no me gusta que dude tanto justo en esa zona y cuando lo hace puede ser el comienzo, o el comienzo del fin!!! jeje. Personalmente si no fuera por los conteos yo no estaría en mercado hoy día al menos con tanta “carga”. Veremos si no salgo “escaldado” de esta, pero sin cierto riesgo no hay recompensa. Así que, estaremos atentos!

  12. mlarranaga dice:

    Mi impresión es que lo único que no le queda es tiempo. Mi apuesta personal es que puede a anunciar el inicio de compra de deuda portuguesa e irlandesa (si es preciso hacerlo, que puede que no) y dejar la puerta abierta a España e Italia cuando decidan qué van a hacer con sus vidas y se coordinen con el Mede

  13. Danielsam dice:

    Bueno Miguel, hoy es el gran día. Saldremos de dudas en breve… Supongo que conoces la estadística sobre Draghi, la gran mayoría de veces que Draghhi habla hay un desplome bursátil. Pero eso sí, si lo que dice hoy de verdad sorprende motivo de más para una subida fuerte. Aunque yo me pregunto, ¿de verdad va a pasar por alto a Alemania? ¿De verdad va a ser radical y va a tomar decisiones concretas siendo que el supremo alemán decide en unos días? ¿No sería más lógico que esperara, intentara sólo ganar tiempo y no decidir (como siempre)? EN UNOS INSTANTES, CON TODOS USTEDES… :)

    • amatute dice:

      Eso es Danielsam, en los gráficos reside la única verdad.

      Quitad toda la “cera” y os quedarán los gráficos.

  14. giorgi dice:

    Muy interesante artículo,
    aunque sí me preocupa un poco la amplitud de mercado en el corto plazo: la AD normalizada coqueteando por el nivel 80, divergencias con el summation y sobretodo que el oscilador (ambos indicadores los consulto en stockchart) lo veo más haciendo maximos decrecientes que minimos ascedentes…

    un saludo!

    • mlarranaga dice:

      Tranquilo, lo que se dice tranquilo, nunca vas a estar. la ADn es una preocupación constante, pero con la caída de los índices se mantiene demasiado arriba, lo que puede decir dos cosas, que se va a desplomar o que va a tirar del precio. Yo siempre elijo la botella medio llena. Respecto al oscilador de stockcharts, qué quieres que te diga si hoy marca -3 y el de los McClellan (y el mío) -10.
      En cualquier caso, hace tiempo que no sigo el oscilador del Nyse, sino que sumo Nyse y Nasdaq, calculo los ratios de valores al alza y a la baja (no desprecio los que repiten, que conste) y formulo el oscilador desde estos ratios. Falla mucho menos. Ya lo explicaré en el libro

    • amatute dice:

      Una situación de los indicadores de amplitud de mercado demasiado buena para la madurez que ostenta el ciclo.

      Si miras la Línea de Avance y Descenso no puedes creer que estemos en quinta onda, la única explicación es la volatilidad, que no me gusta, porque no es un indicador que se anticipe al mercado, pero sí lo explica.

  15. Gonzalo dice:

    Las noticias, noticias son, suelen servir para sembra el típico día de pánico o de compra compulsiva, los datos de amplitud no viven de noticias y resulta que la mayoría de las veces están avisando.

    Está claro que llevamos unoo dos meses de, parece, guerra alcista/bajista, ayer estudiando uno de los neuvos datos, concretamente el de Nuevos Máximos y Nuevos mínimos de 100 días, desde el año 2007 que lo hice, estos dos últimos meses es donde, no se si por estar yo estudiandolo o porqué, es la situación más indecisa, pero ahra mismo estaría alcista, aunque cualquier cambio lo haría variar.

    Estoy con Mikel, parece que quiera hacer algo y ya no le quede demasiado tiempo para ello, parece que para arriba, pero veremos, a ver si hoy e puedo meter con otro de esos nuevo datos de ampitud.

  16. David M dice:

    Gracias

  17. amatute dice:

    Interpretando a Miguel:
    - Lo que quiere decir cuando opina de la corrección actual es que la ABC una vez finalizada puede seguir hacia abajo con el recuento de convertir las 5 ondas de “C” en una sola. Esa es la ventaja que tienen los grandes inversores y no necesitan otra, porque pueden seguir comprando otro mes más.
    - Si las C-1,C-2, C-3, C-4 Y C-5 EN MAYÚSCULAS de ahora mismo, las convierto en minúsculas, ya tengo la C-1 con mayúscula. Eso es a lo que llamamos un sistema fractal.

    Luego os ponemos los stops.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies