Las correcciones ABC
Las correcciones comienzan con una formación ABC. Según la teoría de Elliott una corrección de este tipo se identifica por una onda «A» que se desarrolla en sentido contrario a la tendencia, una onda «B» en sentido contrario a la onda «A» que le precede y una onda «C» que va en el mismo sentido que la onda «A», la onda «C» se compone de las ondas c-1, c-2, c-3, c-4 y c-5. La formación de las 5 ondas de la «C» sigue las mismas premisas que una pauta impulsiva, es decir que las ondas c-1, c-3 y c-5 son impulsivas y la c-3 no puede ser la mas corta de las impulsivas. Las ondas c-2 y c-4 son las correctivas, la c-2 no puede ser de mayor amplitud que la c-1 y la c-4 no puede invadir el territorio de la c-1.
Las correcciones de los mercados bursátiles suelen coincidir en las mismas fechas y sobre todo en su finalización, quiere esto decir que en todos los índices de los mercados puedo comprobar el desarrollo de las correcciones como una referencia múltiple que me puede indicar como están progresando y por donde van. No tiene nada de particular que en un mismo mercado todos sus índices desarrollen sus correcciones en las mismas fechas y en sincronismo, lo que sí es de admirar que ocurra en distintos mercados y hasta de distintos continentes. Como prueba os muestro la corrección del otoño pasado y la que se está desarrollando ahora, que se pueden observar en los gráficos en base diaria del Dax Xetra y del S&P500:
Las dos líneas verticales verdes señalan el final de la corrección pasada y las rojas el principio, con esa referencia se puede comprobar que aunque no coincidieron en su comienzo lo hicieron puntualmente en su final. En esa corrección están etiquetadas las ondas ABC del S&P500 y en la de estos días lo he hecho sobre el Dax Xetra. Aunque he dibujado en el margen derecho lo que podrían ser las ondas c-4 y c–5, para que el final de las correcciones se sincronicen en los dos mercados mucho tiempo deberá llevarse su desarrollo, o muy poco en el mercado de Nueva York.
Cuando los indicadores de amplitud comienzan a dar señales de que la corrección está finalizando, una cuenta de ondas en distintas bases de tiempo puede darme la clave definitiva del final de las correcciones.
Gráfico diario del índice S&P500 del mercado de Nueva York:
El 16 de noviembre de 2012 finalizó la corrección y los cuatro índices del mercado de Nueva York, tal como se puede ver en el gráfico del S&P500, alcanzaron el mínimo de la corrección. Ese día los tres indicadores del gráfico decían que el porcentaje de acciones alcistas aumentaba, el de bajistas descendía y la media de los valores que subían superaba a los que bajaban hasta hacer subir el Oscilador McClellan casi en vertical. Ese día el volumen negociado en las acciones que subían era más del doble del negociado en las que bajaban y al día siguiente llegó a ser superior en más de 14 veces.
Esa sucesión de hechos se repite en cada giro al alza del mercado de Nueva York y eso mismo es lo que esperamos que nos alerte al final de esta corrección en la que están los mercados.
Cuatro semanas de adelanto a una corrección no lo he visto nunca.
Lo que sí he visto es desincronización en la corrección que empezó en mayo de 2010 y que dio origen a un triángulo en el Dax mientras el resto de mercados se iba al garete literalmente. Pero esperó al resto para romper el triángulo
¡¡Grande Oscar…vos sos Grande!! eres mi ídolo argentino.
Me quedo con lo que dijiste un día ante la pregunta de si éramos alcistas o bajistas:
– Somos cinco o seis meses alcistas y otros dos bajistas.
Gracias
PD: Recordarme que me lea algún libro del «Innombrable» algún día de estos, o mejor aún, a ver si Ángel se anima y yo le hago de «AlfreDor».
Dor
Si la corrección es de onda menor no puede ser.
O sea , si estamos corrigiendo la onda que comenzo el 16 de noviembre y duró casi 5 meses, no puede durar una semana.
O mejor dicho, si dura una semana tendriamos que ir apartando los libros de Elliott para la noche de San Juan.
Entonces, tu propuesta supone una 3ra minute extendida.
Puede ser.
He mirado un poco para atrás y no he encontrado otra ocasión en que el DAX se adelante 4 semanas a una corrección.
A lo mejor Miguel puede echar un poco de luz sobre este asunto.
A ver si consigo explicar un recuento alternativo, para esta corrección, en el DAX:
Onda A.- se inicia el día 15 de marzo y termina el día 18
Onda B.- Termina el día 20 de marzo
Onda C1 termina el día 22 de marzo
Onda C2 termina el día 25 de marzo corrigiendo el 100% de la C1
Onda C3 Termina el día 9 de bril
Onda C4 termina el día 11 de abril con máximo en 7.885,45 (no habría solape con C1 en precios de cierres
Onda C5 Terminó el 19 de abril
según este conteo, ya habría terminado la corrección en el DAX a falta de confirmación por los indicadores de amplitud del mayor mercado del mundo mundial, que según el post de hoy podrían estar avisando del giro al alza, sobre todo el de % de alcistas.
solo falta un bonito día D
¿Que te parece?
Seguro que me estoy precipitando, pero….
No lo veo tan claro porque lo que yo estoy esperando en una onda B fuerte, pero no hagas mucho caso de esta conclusión mía porque al seguir largo, casi me da igual que me da lo mismo.
Te lo miraré con detenimiento cuando publique mi post de hoy.
Tu cuenta de ondas la he dejado cuando tu onda c-2 llega a corregir más allá del origen de la c-1, cosa que contraviene una de las normas del señor Ralph Nelson Elliott que en su tumba se habrá estremecido ante tamaño insulto, si me permites que me ensañe como venganza a tus muchas correcciones sobre mis textos.
Un abrazo.
¡¡Joerrrr…como se pone Mister Elliott por 30 décimas de nada!!
Ensáñate todo lo que quieras conmigo, pero pienso seguir dando la vara.
Otro abrazo
Todas las correcciones comienzan con una formación ABC, y en el post de hoy repaso la composición de las tres ondas.