Las desconcertantes y contradictorias señales del Nasdaq

El Nasdaq 100 cerró ayer en máximos históricos pero, en realidad, el mercado tecnológico es un lastre para Wall Street. Desconcertante y contradictorio, sí. Pero real. Vamos al meollo del asunto porque tiene su miga.

Aparentemente, el Nasdaq 100 es el índice más en forma de Wall Street. No en vano, cada dos por tres y a pesar de los pesares, se descuelga con un máximo histórico. Ayer mismo lo hizo.

Amplitud en Wall Street, sin señal alcista

Llama la atención que cuando todos están más pendientes de vigilar si esto se cae o no, en el índice de las grandes tecnológicas las cosas vayan de otra manera. Así tenemos que al S&P 500 le cuesta un mundo mejorar y se encuentra cada vez más atrapado en una zona estrecha:

SP500 Oscilador McClellan

En este gráfico del S&P 500 lo vemos muy claramente. La directriz bajista de corto plazo presiona cada vez más al índice y, de momento, no parece que pueda superarla.

Complementariamente, el soporte de la zona de los 2,120 puntos ha conseguido sujetar al mercado ya dos veces, pero por debajo hay un vacío importante. Tan importante como cien puntos hasta el siguiente soporte realmente consistente…

En la zona del indicador hemos representado el Oscilador McClellan como a mí me gusta verlo. Esto es calculándolo para el conjunto del Nyse y el Nasdaq y no solo para el Nyse. Luego veremos que considerando solo el Nyse las cosas son de otra manera…

Pues bien, el Oscilador McClellan se ha quedado escasamente a ocho centésimas de cruzar a la zona positiva y proporcionarnos una señal alcista.

Amplitud en el Nasdaq, sin señal alcista

Podría pensarse que con el Nasdaq 100 en máximos históricos el Oscilador McClellan calculado sólo para el Nasdaq estará claramente en terreno positivo:

Nasdaq 100 Oscilador McClellan

Chasco, desconcierto y contradicción número uno. El Oscilador McClellan del Nasdaq permanece en el territorio negativo y le falta aún bastante para cruzar al alza por el cero.

¿Cómo es posible si uno de sus índices está en máximos históricos? Volvemos al viejo debate acerca de si los índices representan realmente al mercado que dicen representar. Por lo que parece, el Nasdaq 100 no lo representa ni por casualidad. Si miramos su composición, se trata de un índice muy sesgado hacia biotecnología, tecnología informática y todo ese mundo y, por último, a cuidados de la salud. Son los tres grandes grupos de empresas que componen el índice.

Adicionalmente, los primeros quince componentes del índice son auténticos gigantes. Por tanto, tenemos un índice que se moverá a son que bailan tres sectores y quince empresas. Vamos, casi como el Ibex pero en americano.

En cambio, el fondo de mercado del Nasdaq se corresponde con empresas de mediana y pequeña capitalización, de múltiples sectores, incluso muchos bancos, que cotizan en este mercado porque era más sencillo y barato hacerlo que en el Nyse cuando salieron a cotizar.

Pues ése fondo de mercado no tiene tan claro que las cosas sean como las pinta el Nasdaq 100 y, de hecho, el Nasdaq Composite no está en máximos. Se trata de un índice algo menos sesgado, aunque tampoco sea la panacea. Que allí donde cotizan Apple, Google, Microsoft, Amazon o Facebook las poderaciones son odiosas.

Por eso, cuando tomas los valores uno a uno, sin ponderar, como hacemos con la amplitud del mercado, descubrimos estas cosas. ¿Alguna conclusión? Por supuesto, que si hay que disparar, tecnológica grande. Sin duda alguna.

Amplitud en el Nyse, con señal alcista

Y ahora vayamos con el Nyse. ¿También habrá que disparar a los grandes?

Nyse Composite Oscilador McClellan

Aquí sí he colocado el Nyse Composite como referencia. Tanto el S&P 500 como el Dow Jones tienen valores del Nasdaq.

En el Oscilador McClellan se observa cómo el fondo de un mercado representado por un índice deprimido sí está tirando hacia arriba. Vemos al índice cada vez más presionado por la directriz bajista de corto plazo. Quizás, atrapado por la prolongación de la línea clavicular del HCHi desarrollado en meses anteriores y contra la que ha rebotado ya en dos ocasiones.

Pues en estas circunstancias, el Oscilador McClellan calculado para el Nyse ha dado un paso al frente y nos ha marcado el camino hacia el Norte. ¿Será suficiente con el fondo de mercado del Nyse y la punta de lanza del Nasdaq? Si el índice va hacia la zona marcada en verde, acierto pleno del Oscilador, pero como toque la roja sin reaccionar de inmediato…

En cualquier caso, de esta lectura del Oscilador McClellan del Nyse cabe sacar otra consecuencia clara. Si el fondo de mercado está mejor que el índice que lo representa será porque los valores de más peso están de capa caída... Las compañías tradicionales de mayor capitalización, Exxon, Pfizer, Merck, Johnson & Johnson, General Electric…  no están en su mejor momento.

Desconcertante y contradictorio. El mejor índice corresponde al peor mercado y muchas de las mejores compañías del mejor mercado están hechas unos zorros. ¿Ven cómo hacen siempre lo que quieren? Ahora quieren… ¿qué es lo que quieren? Desde luego, invertir en Bolsa está cada día más difícil.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: ,
One comment on “Las desconcertantes y contradictorias señales del Nasdaq
  1. Miguel Larrañaga dice:

    Ya me gustaría a mí saber qué quieren, ya…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share