Las dudas de Wall Street me dejan un lugar perfecto para el stop

Dudas y más dudas, pero habrá que aprovecharlas y eso es lo que hago. La vela de ayer en el S&P 500 me proporciona un lugar perfecto para situar el stop loss, que en este caso es ya un stop en beneficios. Un cierre del S&P 500 por debajo de 2.566 puntos me llevará a cerrar las posiciones abiertas por tres sistemas distintos.

sistemas sp500

En el gráfico del precio están las flechas correspondientes de las entradas del sistema de Market Timing tradicional, que en realidad es la traslación más aproximada que Joserain ha conseguido programando el sistema explicado en el libro.

En el primer indicador tenemos un segundo sistema, PQT-2 del que algo cuento en este enlace, regido por un oscilador de amplitud muy rápido y filtrado con indicadores de momento.

En el segundo indicador tenemos el ya conocido sistema regido por el indicador I2CALM-Trend, al que nunca he dedicado un post.

Los tres sistemas están largos en CFDs sobre el S&P 500 y debo añadir que el segundo tiene otra posición abierta sobre el Nasdaq 100 a la que también subiré el stop al mínimo de ayer.

He hecho más de mil simulaciones a lo largo de los últimos años acerca de cómo gestionar los stops, cómo ir acomodándolos a la evolución del precio, y muchas de ellas las he utilizado. He dejado algunos post sobre la materia de cuando en cuando en el blog, pero ahora mismo mi referencia es la señal del Sistema PQT-2 con la flecha en rojo.

Una vez realizada la entrada, por el sistema tradicional de superación de máximos voy subiendo los stops hasta que quedan en beneficios y a partir de ahí dehjo de preocuparme de ellos. Sólo cuando aparece la flecha roja en PQT-2 vuelvo a la gestión activa y cercana de los stops, siempre a cierre y no al tick. Apareció y yo empiezo a subir los stops para asegurar ganancias. En los tres sistemas sobre el S&P 500 me quedará en torno a un 4,5% después de pagadas comisiones y en el del Nasdaq subirá hasta el 6% si el cierre de las posiciones se sitúa en el entorno de los mínimos de ayer.

Añado que si aparecieran nuevas señales de entrada, los stops permanecerán donde están hasta que aparezca una nueva flecha roja en el Sistema PQT-2 y así hasta la eternidad, que no es la primera vez que una posición se mantiene porque los retrocesos no han logrado cerrarla.

Por tanto, aquí tenemos una primera respuesta a la pregunta de Eduardo ayer. ¿Para qué sirven unos indicadores que no reflejan la realidad de los índices o el precio? Por ejemplo, para ayudarnos a gestionar los stops de forma muy próxima a la evolución del mercado, que no del precio. Si el precio sigue subiendo, yo sigo dentro, pero si al final hace lo que dice el mercado, me sacará en todo lo alto. Es simple prudencia y el Market Timing tiene mucho de prudencia.

Pero hay más. Tengo la costumbre de seguir leyendo acerca de las cosas del mercado sobre las que no se lo suficiente, por la razón que sea, y ahora me toca con los COT, los datos del Commitment of Traders. Hace años que vengo consultando aquí y allá gráficos sobre esta forma de seguir el mercado pero no tenía ni tiempo ni un software que me permitiera profundizar en ellos, aparte de que las commodities no eran parte de mi operativa. Pero resulta que todo llega y he descubierto que sí tengo software para este tipo de análisis, el problema es que no sabía como usarlo. Las pegas de no saber una palabra de informática…

Resuelto el problema tecnológico, he vuelto a la carga con los COTs pero ahora no para consultar lo que hacen otros sino para comprenderlo en toda su profundidad, aprovecharlo y, si es posible, mejorarlo. Ésa fue la filosofía con la que me incorporé a la amplitud del mercado y me fue bien, así que no cambio. El objetivo es que mis foreros y yo mismo podamos comenzar a operar commodities, forex o metales desde una perspectiva de Market Timing, que es lo que proporciona el análisis de los datos del COT.

Viene al caso esta perorata porque casualmente tengo entre manos un libro más que recomendable sobre el asunto: “Commitment of Traders, Strategies for tracking the market and trading profitable”, de Floyd Upperman y he hallado en él unas frases que responde bastante acertadamente a la frase de Eduardo y que, curiosamente, se parece mucho a cosas que están escritas en nuestro libro: “Si usas el mismo software, métodos e indicadores que todo el mundo usa, tendrás el mismo resultado que tiene todo el mundo”, a lo que suma, tras explicar que el 80% de los traders (me parece poco) registra pérdidas en su operativa en commodities, que “si quieres diferenciarte de la masa [de perdedores] tienes que salirte de lo establecido, conseguir ser capaz de mirar a los mercados de forma diferente y convertir tu propio trading en algo único”.

Lamentablemente para muchos, el libro no lo he encontrado traducido al español. Afortunadamente para algunos, sus enseñanzas serán transmitidas en breve por este servidor y por el incansable John Henao, que me lleva con la lengua fuera con esto de los COT (va tres cuerpos por delante de mí) y me obliga a estar al 100%, cosa que le agradezco enormemente.

Lo dejo ahí y vamos ahora con lo que toca, que es dar cuenta de que Trump eligió a Jerome Powell para ponerse al frente de la Fed, como estaba previsto, y que los resultados de Apple han sido buenos y en el mercado nocturno las acciones subían más de un 3%. Y una vez dicho esto, vamos con la amplitud y la mano fuerte, que es lo que nos ocupa a diario.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Vemos cómo el Oscilador McClellan ha completado su tercer pico al alza y compo subrayamos ayer, esta pauta suele ser indicativa de un nuevo arranque alcista, pero el valor del oscilador no se ha acercado en exceso al cero. Esperar y ver, que el mercado abre todos los días. No obstante, como complemento a este hito, una vela de vuelta en el precio como la de ayer no estña nada mal. Dos mensajes moderamente alcistas a cero, de momento.

sp500 ratio volatilidad

Aquí empezamos a no tener las cosas ni medio claras. El indicador superior, que rige le sistema en pruebas PQT-CL Advanced y que está basado en la evolución de los máximos y los mínimos anuales en el conjunto de Wall Street, empieza a alternar líneas verdes y rojas y esos son momentos en los que mejor pararse porque entrando y saliendo así irás siempre por detrás del mercado.

El indicador del centro es nuestro viejo amigo TBBT, que sigue en configuración negativa pero que, sin embargo, no termina de separar sus líneas. El mensaje que lanza es que el fondo de mercado se resiste a profundizar en el modo corrección.

El indicador inferior no es de amplitud, sino de volatilidad (prefiero este tipo de indicadores que el VIX), y fue desarrollado por el gran Alberto Amador (amigo, cuánto te echo de menos, aunque no sea para escribir). No hay más que ver la secuencia para ver que la volatilidad no ha llegado a los niveles en los que se marca una salida al alza inminente. Refleja claramente que el mercado ha querido corregir pero que no lo ha hecho (o no le han dejado).

Ninguno de los tres mensajes que nos lanzan estos indicadores es alcista, pero tampoco ninguno de ellos es radicalmente bajista. Decíamos ayer que en Wall Street están sumidos en un momento de confusión extrema y eso no solo es aplicable a los índices, que cada uno va por su lado, sino a todo el mercado.

sp500 mano fuerte

En cambio, el mensaje que nos lanza el seguimiento de la mano fuerte no deja lugar a dudas. Están vendiendo y a buen ritmo. No decrece en absoluto. Tanto el saldo como el rastro de la mano fuerte están claramente en periodo de corrección, a pesar de que haya índices que no corrigen. Cada vez consiguen vender más y mejor la mercancía, subiendo incluso. Son unos genios.

Amplitud y Mano fuerte en la Eurozona

eurostoxx mano fuerte

Sugeríamos ayer que lo que arrojaba el indicador de saldo mano fuerte de la Eurozona tampoco era muy real, dado que la base de comparación estaba alterada por un día festivo en un mercado importante como es Alemania y, efectivamente, nos ha corregido el gráfico de forma radical. Son cosas de la propia naturaleza del indicador y de mi empeño en agregar mercados para hacerme una mejor idea de la situación.

De resto, jornada negativa, al punto de que los valores apoyados por la mano fuerte en el conjunto de las Bolsas denominadas en euros vuelven a ser menos que los valores con la mano fuerte vendida. Curiosamente, todo fue en el fondo de mercado mucho más negativo ayer que el propio índice y van al Eurostoxx 600 verán que la vela negativa que ha dejado es mucho más contundente que el Eurostoxx 50.

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

dax Mano fuerte

Un poco más de lo mismo que en el conjunto de la Eurozona. El saldo de la mano fuerte, que se mantenía positivo, ha pasado a claramente negativo de nuevo. También le asaltan las dudas a la Bolsa alemana…

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

cac mano fuerte

Todo sigue igual en Francia, con el Oscilador McClellan sin alcanzar el territorio positivo y los indicadores de mano fuerte señalando cosas distintas.

Amplitud y Mano Fuerte en España

ibex mano fuerte

Es cierto que por puro análisis comparativo, el mercado español tiene potencial de mejora, pero si a las dudas de los inversores y al mal sesgo del fondo de mercado se le suman los estudios que comienzan a hablar de cómo puede afectar el asunto catalán al crecimiento económico, pues se ponen un poco los pelos del punta.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

Jornada muy ‘en rojo’ en la actividad de la mano fuerte en Europa en lo que se refiere a los sectores. Prácticamente todos los sectores que están sosteniendo al mercado empeoran y la excepción es Energía, que muestra últimamente mucha pujanza animada por la mejora del precio del petróleo y las perspectivas de que el acuerdo para reducir producción se alargue en el tiempo.

Eso sì, aunque todo empere, Utilities sigue en lo alto de la clasificación por saldo de la mano fuerte y eso que la reducción del ritmo de entrada de dinero inteligente en el sector ha sido enorme. Pero es que ha entrado tan a saco en los últimos tiempos que tiene margen para días. Incluso mejora mínimamente en rastro, que es la asignatura pendiente.

Siguen fuertes por arriba Automóviles y Recambios y Viajes y Ocio. El Dax agradece siempre que la mano fuerte apriete en Automóviles, pero parece echar de menos una apuesta clara en Químicas o en Cuidados de la Salud, que siguen de capa caída.

Por abajo, Construcción, Aseguradoras y Comercio/Retail son los sectores en los que la mano fuerte no confía en absoluto, aunque de Construcción cabe decir que tan pronto se convierte en apuesta del dinero inteligente como sale de allí por patas. Algo está pasando en este sector que se me escapa.

Para el inmediato futuro va a ser muy importante la evolución del número de sectores apoyados por la mano fuerte en términos de saldo. Ya se aproximan a la mitad y van bajando día a día, aunque se mantengan mejor en la tabla de rastro.

Mano Fuerte por sectores

Ya sólo nos quedan tres sectores con saldo positivo de la mano fuerte, lo que es significativo del sesgo que están tomando las cosas a pesar de que los índices no terminen de corregir. Sin embargo, apreciamos que un buen número de sectores en valores negativos podrían en un día medio bueno incorporarse a las filas de aquellos en los que entra la mano fuerte ya que tienen resultados muy discretamente negativos. Es el perfil de la duda. Hasta la mano fuerte duda sobre qué hacer.

Y en estas condiciones solo tenemos una apuesta sólida por parte del dinero inteligente y ésa es Energía. Aunque su saldo es solo ligeramente positivo es el único sector que aparece en las primeras posiciones en ambas tablas, lo que es todo un logro. A Energía debería acompañarle Construcción, pero el saldo de la mano fuerte es ligeramente negativo y me parece un poco absurdo decir que hay apuesta de la mano fuerte por un sector cuando lo mejor que se puede decir, si acaso, es que el dinero inteligente está neutral, un día ligeramente en positivo y otro ligeramente en negativo.

Los otros dos sectores en positivo en la tabla de saldo de la mano fuerte son Tecnología y Químicas, pero su situación cuando buscamos por rastro del dinero inteligente deja mucho que desear, especialmente en el caso de Químicas, que parece no recuperar el pulso tras los malos resultados del Merck.

Por la parte de abajo, por fin aparece un sector en el que la mano fuerte no confía ni en términos de rastro ni en términos de saldo, Alimentación y Bebidas.

Para el inmediato futuro, pongo en observación Bienes Industriales, en el que el dinero inteligente reduce su saldo vendedor de forma considerable, y Recursos Básicos, donde pasa exactamente lo mismo pero con dos condicionantes añadidos: tanto en Europa como en USA está bien colocado en la tabla de rastro, lo que quiere decir que son los grandes valores del sector los que están tirando.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , ,
9 comments on “Las dudas de Wall Street me dejan un lugar perfecto para el stop
  1. Eduardo dice:

    En mi opinion el ibex 35 seguira subiendo para correlacionarse con los otros indices que le llevan unas cuantas cabezas por delante
    dio señal el lunes con la rotura al alza del lateral y hoy a hecho el retroceso de fibonacchi del 0,618 ideal para continuar su trayectoria alcista….. siempre que no pierda el 10150
    por cierto el vix en grafico diario ha caido y augura nuevas subidas en wall street
    feliz finde

  2. Carlos dice:

    Mi novia con una cuenta demo y su logica novata en los últimos 90 días ha ganado 3 veces más de lo que yo he hecho! La lógica Chusquera, ganándole a los gráficos y al análisis… algo muy malo debo estar interpretando yo!

    • Miguel Larrañaga dice:

      Cuando yo hacía trading intradiario, mi hijo de 12 años entonces era mucho más consistente que yo con una cuenta demo

  3. Jacobo dice:

    Estoy de acuerdo en tus loas a esta página web, es la información más útil que nunca he leído para intentsr saber si esto subira o bajara. Estot de acuerdo en lo del ibex. Me pega que el 2018 veremos quizás los 9000. Y en cuanto a lo del mareo de la perdiz yo esta vez creo que bajara, en verdad el juego de la mano fuerte consiste en cimprar abajó que suba, distraer al personal y vender arriba, zas para abajo rápido y comprsr en un fondo y para arriba. Luego todo distribución masiva de manos fuertes, que se de en un lateral y que después no de una caída se puede considerar un fracaso de las manos fuertes, si las manos debiles llevan el precio mucho más arriba pues a las fuertes les salió mal la jugada.

  4. David TL dice:

    Exagerado. Este blog es una exageración, y nosotros unos privilegiados por conocerlo, y además en castellano…

    Miguel, ¡enhorabuena y muchas gracias!

    Sólo aportar que el IBEX apesta a 9500 o menos, y eso si no hay un cambio de sesgo de medio y largo plazo a bajista directamente. Lo de Cataluña está siendo y probablemente será un lastre brutal en adelante, termine como termine, porque después van los vascos.

    Ojalá me equivoque.

  5. Eduardo dice:

    Buenos días… la mano fuerte sigue engañando al personal.. so unos artistas empapelando y distribuyendo a los pezqueñines la mercancía cazada desde el 28 de agosto: el indicador S&P 500 Percent of Stocks Above 50 Day Moving Average lo refleja muy bien
    ($SPXA50R).
    los nuevos minimos subiendo y el VIX en grafico de 60 minutos minimos… se espera recorte para la proxima semana.. de no ser así nos tiene mareando la perdiz hasta el dia de acción de gracias (periodo estacionalmente alcista)
    animo con los COTs.
    saludos cordiales

    • Miguel Larrañaga dice:

      Y luego será la pauta del Black Friday, y luego el Rally de Santa Claus, y luego…

  6. Miguel Larrañaga dice:

    Lo de ‘cocinar’ los COT me está costando desde el punto de vista tecnológico pero es apasionante desde el punto de vista del aprendizaje.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR