Las dudas que aún quedan por despejar

Bueno, ya hemos vuelto a los máximos históricos. Hemos tenido la suerte de acertar pero eso no supone nada. Absolutamente nada. Es más, sigo preguntándome a diario por qué la mayoría de los analistas se empeña en predecir el juicio final, la hecatombe entre las hecatombes o la madre de todas las caídas. Tanta gente y tan buena no puede estar absolutamente equivocada, así que he optado por la extrema prudencia.

¿Que es la extrema prudencia? Pues, de momento, memorizar este gráfico:

sp

A los lectores del libro es posible que les suene vagamente. Es el aviso que lanzó el Summation del Nyse sobre la inminente caída del mercado. Reflejó niveles inferiores a 1.500 y posteriormente el nuevo máximo fue incapaz de superar cotas anteriores a este retroceso del Summation, conformando la señal que describió Greg L. Morris en “The Complete Guide to Market Breath Indicators“. No he ampliado mucho el gráfico, pero el Summation ya venía configurando una serie de máximos ascencentes que no coincidían con los nuevos máximos del precio.

En cambio, me he centrado en el tiempo que hubo para “procesar” la señal. Tras este primer máximo descendente crítico, se produjo un nuevo retroceso a niveles inferiores a -1.500, lo que debería haber sacado de dudas a cualquiera. Pero para el que no lo viera claro, la ruptura de la línea azul tras los mínimos anteriores del Summation debería haber sido un “punto de no retorno”.

La secuencia que se produjo en el año 2000 fue algo más compleja y difícil de reconocer, pero a cambio dio dos puntos claros de salida:

sp1

Hubo un primer amago invalidado por la mejora del Summation respecto al último máximo marcado antes de caer por debajo del nivel -1.500, pero a continuación se mete en una zona de graves problemas que deberían haber puesto en alerta al más pintado. En la recuperación, cuando el mercado marca máximos, el Summation no ha conseguido superar el máximo precedente y el mercado, aunque lucha por mantenerse, termina por caer estrepitosamente.

Después de ver los mínimos del Summation por debajo de -1500 en tres ocasiones seguidas, la línea más pegada a la tendencia última del precio debió servir como referencia para salirse de inmediato si se producía una ruptura. Para los más “siemprealcistas, la segunda línea azul debió ser un “punto de no retorno”.

Me he grabado a sangre y fuego el primero de los dos gráficos. En primer lugar, porque es más sencillo de interpretar y, en segundo lugar, porque el número de valores que cotizan ahora mismo en el mercado es más semejante al de 2007 que al de 2000, cuando las “puntocom” salían a bolsa en manada.

¿Y qué pasa ahora desde el punto de vista del Summation?

sp2

A efectos de un posible cambio de tendencia, nada. Pero ya les digo que no está de más estar con la mosca detrás de la oreja y el otro día Luis, uno de los tipos que más sabe de amplitud en España, me sugirió que, dadas las condiciones especiales del mercado, consideráramos el nivel -1000 en lugar del -1500 no fuera a ser que tuviéramos una sorpresa.

Pues el nivel -1000 sí lo ha tocado, ha vuelto a máximos y de momento se encuentra muy lejos de sus máximos anteriores. No se encuentra un poco lejos, se encuentra a años luz , y si el toque hubiera sido en -1500 este servidor desharía el mismo lunes sus posiciones. Pero ha sido en -1000, así que simplemente vamos a estar alerta y a ver si el propio mercado nos despeja las dudas.

Porque, en realidad, se me hace muy raro que tantos y tantos analistas sigan diciendo lo contrario de lo que dicen los indicadores de amplitud y dado que el Summation es el indicador clave en este momento, voy a seguirlo con lupa para intentar evitar sustos.

Eso sí, de momento, sigo en la misma postura que hace una semana. Si el mercado retrocede un poco y da una oportunidad, volveré a cargar siempre que el Summation no me diga cosas más raras.

 

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte para hacerte una idea de lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Publicado en: Sistema Etiquetado con:
20 comments on “Las dudas que aún quedan por despejar
  1. bolsajunior dice:

    Puede morir o no, pero si en el camino te deja un 10-15% bienvenido sea su nacimiento y muerte. Ya quisiera yo que todos fueran tan claros como esta a pesar de lo que muchos auguraban que era un rebote para seguir cayendo a los infiernos. A cierre del viernes exactamente el mercado me está pagando un 14,38% en poco más de 2 semanas. Seguramente devolveré parte al mercado antes de que se cierre la posición, o no igual sigue para arriba.
    La cosa está en no quedarse mirando cuando el sistema da señales porque fulanito o menganito dice que esto se va a las nubes o al infierno.
    Claro que eso sin un buen sistema en el que apoyarse es difícil.

    Saludos.

    • Manel dice:

      Enhorabuena por el resultado, pero creo que este momento no es el más idoneo para entar y si estás dentro yo ajustaría los stops por si las moscas.

    • nil dice:

      Felicidades Bolsajunior, tienes la misma rentabilidad que yo. Me parece que tu y yo somos los únicos que entremos el primer día sin dudar y los dos compremos SSO. Yo tengo ajustado el stop en el mínimo de las últimas cuatro velas y lo voy subiendo cada día.

      Saludos!

      • gbarea dice:

        Bueno, los dos únicos no habéis sido, yo también entré pero en el SPY.

        Realmente en capital, es lo mismo entrar en SSO o SPY, ya que tanto el stop como el avance son proporcionales.

        Pero la cuestión de fondo es esa, seguir tu sistema, dimensionar bien tus posiciones y reaccionar a tiempo.

        ¡La futurología no da dinero en bolsa!

  2. Manel dice:

    Me da la impresión de que el summation va a morir de éxito.

    • mlarranaga dice:

      Será cuestión de esperar y ver si muere y si lo hace que le hagan la autopsia a ver de qué ha sido.

      • Manel dice:

        No me he expresado bien, quería decir que el rebote morirá de éxito con un summation tan elevado. Sumation me parece un excelente indicador, si se utiliza combinado con los indicadores AD y ADn

  3. Manel dice:

    La verticalidad de este rebote da vértigo…y a mí no me gustan las alturas ;D

    • mlarranaga dice:

      A mí me suelen dar más vértigo las caídas en vertical, pero para gustos los colores…

  4. luis dice:

    De todas formas, para indicador bueno de amplitud en esta ocasión el Hindenburg Omen que clavó el techo del 19 de septiembre

    • mlarranaga dice:

      El Hindenburg Omen falla más que una escopeta de feria. Desde el verano ha dado al menos tres señales y mira dónde estamos…

      • luis dice:

        Estoy de acuerdo en que el indicador falla (como todos) y por eso es bueno combinarlo con alguna señal de amplitud mas, por ejemplo una divergencia entre un indice normal y uno ponderado

        Pero no se han producido 3 señales desde el verano. No solo tiene que haber muchos nuevos maximos y minimos a la vez, hay otras condiciones. Por ejemplo, este viernes hubo muchos nuevos y máximos y mínimos a la vez, eso no es bueno ni lógico para una tendencia alcista, pero el McClellan está en positivo. Las 2 unicas señales en los 2 ultimos años han sido septiembre 2014 y agosto 2013 y en ambas el indicador ha acertado de pleno

        Pero vamos, que estoy de acuerdo en que nunca me pondría corto en el SP solo por ver esta señal. Pero creo que mientras hay muchos indicadores para localizar posibles suelos del SP, hay pocos que con cierta fiabilidad localicen techos, por eso lo tengo en cuenta

  5. luis dice:

    Pues me temo que igual ha habido una confusion con otro Luis, porque el que comentó el otro día el nivel -1000 fui yo y no soy ni de lejos de los que mas sabe de amplitud de España

    De todas formas, hablamos del Summation tradicional. Yo prefiero mirar el Summation Ratio Adjusted porque elimina el factor del cambio del numero de integrantes cotizados y es el que explica McClellan. En su web tiene un par de articulos sobre este Summation fantásticos y sobre la importancia del nivel 500. Este Summation hace siempre en los techos de mercado un par de picos por debajo del +500, siendo incapaz de superar ese nivel. Eso no se ha producido esta vez, por lo que el Summation no nos habla de un techo de mercado como 2000 y 2007

    También McClellan habla de muchas otras cosas más del Summation. Los artículos creo que son de 2012 y merece la pena buscarlos, guardarlos y estudiarlos, porque yo reconozco que antes de leerlos a este indicador le daba poca importancia y vaya si la tiene

    Por cierto que el Summation Ratio Adjusted ha hecho mínimos igual que en 2011 en -600, qué casualidad. Ahora lo importante segun McClellan sería que superara el nivel +500 con claridad como en noviembre 2011 y entonces ya tendríamos garantizados bastantes meses por delante de mercado alcista

    un saludo

    • mlarranaga dice:

      Menos mal que no eres de los que más saben de amplitud, jejejejeje

      Prometo fabricarme un Ratio Adjusted y estudiarlo en profundidad. Siempre he dicho que de todos los indicadores de amplitud el que más me cuesta siempre es el Summation…

      • luis dice:

        Antes de leer a McClellan, para mi el Summation era un indicador absolutamente absurdo, me parecía el indicador más inútil de amplitud que existía

  6. galdar dice:

    Hola Miguel, aunque no me gusta pensar mucho en el mercado para que mi ego no entre en juego, sino únicamente atenerme a mi sistema, creo que a parte de los indicadores de amplitud habría que tener en cuenta la gasolina del mercado, como decía Kostolany, me refiero al dinero. En el año 2000 y 2007, antes del cambio de tendencia se produjo una política contractiva de la FED, subida de tipos que produjo entre otras cosas la inversión de la curva de tipos cerca de un año antes de producirse las caídas. En el momento actual, la política monetaria es expansiva, con tipos cercanos al 0, por lo que se me hace muy difícil ver un cambio de tendencia.
    Pero como yo ni me importa lo que haga el mercado (o por lo menos lo intento) ni le voy a decir al mercado lo que tiene que hacer, sigo mi sistema que me dice cundo entrar y cuando salir.
    Independientemente de todo este cilindro, decirte que me ha encantado tu post y que para mi tanto tú como Ángel sois dos maestros.
    Un saludo y muchas gracias por compartir tu visión de los mercados.

    P.D A ver cuando os animáis para hacer una segunda parte del libro.

  7. jose manuel dice:

    gracias por tu analisis, entonces, ¿una caida del oscilador mcclellan por debajo nivel 0 seria una posible señal clave,no?

    • mlarranaga dice:

      Una caída del Oscilador por debajo del cero no es por sí misma una señal preocupante y son muchas las ocasiones en las que ni siquiera marca un retroceso en los índices. En las actuales circunstancias supondría un frenazo en seco al Summation en su carrera por conseguir nuevos máximos y por eso habría que valorarlo.

  8. mlarranaga dice:

    Se me hace muy raro que tantos y tantos analistas sigan diciendo lo contrario de lo que dicen los indicadores de amplitud y dado que el Summation es el indicador clave en este momento, voy a seguirlo con lupa para intentar evitar sustos

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies