Los índices siguen a lo suyo, subir, ¿y las Bolsas?

Los índices bursátiles se empeñan en subir tanto en Europa como en Wall Street, aunque no pueda decirse lo mismo de las Bolsas, especialmente la americana. El viernes nos dejaron una nueva subida en los índices de referencia con caída en la amplitud del mercado. Bajaron más valores de los que subieron pero, como ya es costumbre, los índices no hicieron otra cosa que subir. Para eso los tienen, para hacer con ellos lo que les place.

Siempre digo que mi acercamiento al mercado a través de la amplitud y la mano fuerte no depende de los precios, sino de la cantidad de valores que suben y bajan cada día y eso me otorga una ventaja respecto al análisis basado en lo que hace el precio, porque cualquier indicador basasdo en él irá por detrás de la realidad.

Pero que no tenga en cuenta el precio a la hora de hacer mi análisis no supone que desprecie el precio a la hora de valorar lo que hay que hacer. Cualquiera que haya pasado por el Foro habrá comprobado la frase que hay bajo mi usuario: “El precio es el único indicador que nunca engaña”. Es una forma como otra cualquiera de recordarme que a pesar de que no analice las cosas en función de los precios, al final el precio influye y debe ser tomado en cuenta a la hora de tomar decisiones.

El problema llega, y algunos lectores me lo están haciendo notar en los últimos tiempos, cuando el precio hace una cosa y el análisis de amplitud dice otra. Si he escogido no analizar desde la óptica de los precios y mi análisis me dice que esto va a bajar, ¿por qué no baja? ¿Está mal hecho el análisis o sencillamente es que no sirve para nada?.

Ya le adelanto que no es que sirva, es que es imprescindible. El Market Timing nos avisa de lo que debería estar pasando y si no pasa hay que proceder a analizar por qué no pasa. Empecemos por ver qué pasa:

SP500 MAXIMOS

En en indicador superior he colocado los valores que se encuentran cerca de sus máximos anuales. Como ya saben mis lectores de antiguo, lo que medimos es cuantos valores del mercado están en máximos o a un 1% (azul), un 3% (verde) o un 5% (rojo). Y se ve que a pesar de que la secuencia del S&P 500 es positiva, con nuevos máximos casi a diario, la de los valores del mercado en máximos o cerca de ellos es negativa, decreciente. Hay un desajuste evidente. Por pura lógica, cuanto más sube la Bolsa más valores debe haber en máximos o cerca de ellos. Pero es claro que no ocurre.

En el indicador inferior vemos los valores del S&P 500 que están rigurosamente en máximos anuales. La medición se hace por los máximos de cada vela y no por los cierres. Lo que obtenemos tiene dos lecturas. De una parte, ni un 10% de los valores del índice están marcando máximos y, de otra, la secuencia es muy descendente, en clara divergencia con lo que hace el índice.

Pero para mayor seguridad lo veremos en los otros dos índices que sigue la masa:

DOW JONES MAXIMOS

Vemos cómo en el Dow Jones parece haberse cambiado de fase. En un primer momento sí había cada vez más valores del índice haciendo máximos. Coincide esa etapa con el momento en el que el Dow Jones tiraba de un mercado sumido en la duda por el mal comportamiento de los FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google/Alphabet). Pero se quebró esta tendencia y desde que las grandes tecnológicas han recuperado el resuello parece que el resto de valores del Dow Jones no tienen tanto interés en seguir subiendo.

NASDAQ 100 MAXIMOS

Ni siquiera la recuperación de las cotizaciones de las grandes tecnológicas ha sido capaz hasta ahora de dar la vuelta a la situación en el Nasdaq 100. Poco más de un 10% de valores marcando máximos y secuencia decreciente.

Hagamos la pregunta clave. ¿Qué pasará en el momento en el que esos pocos valores (muy grandes y con mucho peso en sus índices) digan que hasta aquí han llegado y agoten sus subidas o, simplemente, se tomen un descanso?

Como bien apuntaba el sábado Eduardo, y venimos ya tiempo hablando de ello, el mercado puede corregir en tiempo (mareando la perdiz con un lateral eterno), corregir en precio (bajando con fuerza y claridad) o corregir por rotación de sectores (que ahora baje uno y luego otro pero siempre haya suficiente fuerza para que el índice siga subiendo o al menos se mantenga estable). Esto último es lo que parece estar ocurriendo. Como veremos luego en las tablas de mano fuerte, ahora le toca tirar a Construcción y parece que a Comercio/Retail —que tenemos a tiro de piedra el Black Friday y las navidades—, pero el soporte de Tecnología, Energía o Utilities sigue ahí. Obviamente, así no va a bajar.

¿Qué hacer entonces cuando aparecen estas discrepancias? Siempre soy sincero con ustedes y desde este mismo instante les aseguro que no tengo soluciones universales para estas cosas. Sólo les cuento lo que yo hago: nunca cierro una posición abierta sino que ajusto los stops y así me suele ocurrir que si el precio se desentiende del mercado yo sigo con el precio, pero preparado por si al final (que suele ocurrir) el precio termina por hacer lo que dice el mercado que debe hacer.

Sólo cierro posiciones en casos excepcionales, muy claros, y aún así el precio puede empeñarse durante bastante tiempo en desafiar a la razón. El 1 de agosto de 2015 cerré todas mis posiciones largas ante lo que yo creía una situación límite que llevaría al mercado a una caída abrupta. Ya saben que al final yo llevaba razón. Ahora es fácil saberlo, pero entonces los índices tardaron 23 días en hacer lo que la lógica indicaba. Y, mientras tanto, muchos pardillos y no tan pardillos se jactaron de estar acumulando para una inminente salida al alza. Todavía hay fondos de inversión que no se han recuperado de aquél desastre y mira que ha pasado tiempo y que han subido el precio y el mercado…

No quiero decir que esto que el análisis de amplitud sea infalible, pero sí que suele ser certero. Luego está en el ‘arte’ de cada trader cómo interpretar qué debe hacer. Particularmente, cuando las cosas se ponen así, jamás abro una posición.

Informé hace unas semanas a mis seguidores del Foro acerca de la posibilidad de comprar un determinado valor en el mercado alemán si se daban unas determinadas condiciones, entre ellas un aumento significativo del volumen del valor. Hubo un relativo aumento del volumen, pero no abrí la posición por las condiciones en las que está el mercado. He dejado de ganar un 10% hasta hoy en poco más de una semana, pero he ganado en tranquilidad. Como suele decir mi amigo y maestro Ángel Matute, “la Bolsa abre casi todos los días, incluso algunos festivos”.

Vayamos ahora con el análisis habitual, aunque no perderemos demasiado tiempo en palabras. Las imágenes nos dicen claramente cómo están las cosas y casi no hace falta añadir nada a lo dicho hasta ahora. La situación está más equilibrada en Europa, con mejor situación del fondo de mercado y sectores más relevantes tirando de los índices, en especial del Dax. Pero ya saben que siempre dudo de que Europa sea capaz de subir en solitario, así que dependemos en gran medida de lo que hagan los americanos. En cualquier caso, si hay alguna duda, no dudéis en preguntar y a ver si tengo respuesta…

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

SP500 OSCILADOR MCCLELLAN

SP500 MANO FUERTE

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

EUROSTOXX MANO FUERTE

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

DAX MANO FUERTE

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

cac MANO FUERTE

Amplitud y Mano Fuerte en España

IBEX MANO FUERTE

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Lo que más destaca de los datos sectoriales de mano fuerte del pasado viernes es un hecho cualitativo más que cuantitativo: van creciendo los sectores con más del 75% de apoyo de la mano fuerte y también los que tienen saldo superior a 10, que es una velocidad ya respetable de entrada de dinero inteligente. Como quiera que dos sectores clave, Automóviles y Recambios y Químicas, se encuentran en alguna de estas dos situaciones (o en las dos), los índices europeos reciben aliento con la buena predisposición del Dax a subir.

Eso sí, las Utilities siguen altas en la tabla de saldo de mano fuerte, lo que supone que el dinero inteligente sigue entrando en el sector a buena velocidad de crucero, aunque da la sensación de que la apuesta sigue muy focalizada. El gran salto lo protagonizan Construcción, que a este ritmo pronto estará entre los mejores, y Comercio/Retail, que ha revertido la salida de mano fuerte por una posición claramente compradora, como dando a entender que los que mandan en el mercado han decidido que ya ha llegado el invierno al sector y que apuestan por estar dentro durante la temporada navideña. Eso sí, de momento la apuesta es muy selectiva, con pocos valores apoyados en el índice.

Por su parte, Energía parece perder fuelle en lo que a entrada de dinero inteligente se refiere, que no a valores del índice sectorial con la mano fuerte comprada. Algo semejante ocurre con Químicas, con saldo ligeramente vendedor pero gran presencia del dinero inteligente en los valores del índice.

Por abajo, Bancos y Aseguradoras confirman que la mano fuerte no tiene interés por ellos en estos momentos, en tanto que en Bienes de Consumo se produce la paradoja de que se aminora la presión vendedora de la mano fuerte pero cada vez quedan menos valores con dinero inteligente comprado. Yo apostaría a concentración de intereses en este sector por parte de quienes mandan en el mercado.

mano fuerte por sectores

Se aprecia claramente cómo los factores cualitativos positivos de los que hablamos cuando vemos los datos europeos brillan por su ausencia en las tablas americanas. La mano fuerte está mucho más replegada en Wall Street que en Europa y de hecho hay más sectores con saldo de mano fuerte vendido que con saldo de mano fuerte comprado. Será por algo que van con pies de plomo.

Lo que sí parece es que se les ha aparecido la Vírgen con la subida del petróleo, porque eso ha permitido que Energía recupere protagonismo y siempre es un sector imporante para muchos índices. Eso sí, mucho ojo porque el gráfico del índice sectorial está repleto de resistencias a tiro de piedra.

Será por eso que Construcción y Comercio/Retail quieren tomar el relevo en esta carrera en la que los distintos sectores parecen ir turnándose a la hora de tirar del mercado al aza. Con Construcción ya hemos tenido una etapa de fuerte presencia de mano fuerte y tras un periodo de mínima relejación parece volver por sus fueros. Hay razones para ello, desde el plan de infraestructuras de Trump a las inversiones necesarias para reconstruir lo que los huracanes han arrasado este año. En Comercio/Retail se huele una buena campaña navideña y apuestan por un gran Black Friday, que está a la vuelta de la esquina como quien dice. Eso sí, en el sector hay muchos valores de los que no quieren oir hablar, especialmente en el comercio más tradicional. Vean el gráfico de Macy’s y verán claramente de lo que hablo.

Por la parte de abajo seguimos sin que la mano fuerte tome de una vez la determinación de señalar como peores a sectores concretos, pero no es precisamente positivo que el único señalado sea Automóviles y Recambios, un auténtico puntal de la industria y con gran influencia en la economía.

Por último, abrimos el capítulo de discrepancias entre las dos tablas con Aseguradoras, con fuerte presencia de la mano fuerte en los valores del índice al tiempo que el dinero inteligente sale con mucha prisa del sector. Yo no mantendría posiciones en este sector. En Viajes y Ocio, que también está mucho mejor por rastro que por saldo, la situación no es tan clara.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , ,
5 comments on “Los índices siguen a lo suyo, subir, ¿y las Bolsas?
  1. Jacobo dice:

    Por otra parte también se parece, la situación actual, mucho a la subida de finales de enero, luego las nolsas cayeron pero EEUU que estaba corrigiendo findo de mercado ya desde mediados de enero, hizo suelo el 29-31 de enero, en la primera caída digamos, y Europa que estaba más fuerte enero, llego a final de enero con alta sibrecompra, hizo un fondo con esa primera caída de EEUU y volvió a hacer un segundo fondo el 6 de febrero.

  2. Jacobo dice:

    Yo sigo esperando una caída rápida, del estilo de la de mediados de mayo. Los osciladores no me concuerdan con más subida desde aquí. Él nyse, tiene su macd diario muy cortado a la baja y su esticastico no para de subir pese a subir el precio casi nada. Si parece el suelo más cercano en EEUU que en Europa. EEUU lleva corrigiendo fondo de mercado muchos días y Europa no, solo hay oscilafores muy sobrevomprados. Si se diera caída yo no entraría en infices europeos. En valores que lleven descansando más días, de una tendencia alcista pues si. Pero Europa podría tener un doble suelo o un mareo de perdiz por el suelo ( esto último me parece más posible), puesto que sin un más caída Europa no es previsible que hiciera más suelo más abajo, pero sí podría arrastrarse por el fondo unos días.

  3. Eduardo dice:

    Buenos días, muy buen artículo que explica a la perfección la situación actual de los mercados.
    La amplitud de mercado e índices que manejo $NASI $ NYSI $NYLOW llevan en periodo correctivo desde el 9/15 de octubre y los índices siguen subiendo debido a la rotación de sectores.
    Ante esta situación que se puede hacer:
    Si vienes comprado desde el 28 de agosto , mantener posición son stops de protección.
    Si estas fuera de mercado, seguir fuera esperar y ver.
    Quizás en estas correcciones con rotación de sectores la única vía de especulación posible sea apostar por los sectores que en cada momento vayan tomando el relevo.
    Cabe también la posibilidad de que una vez terminada la rotación los indicadores reseñados y la amplitud de mercado se torne de nuevo positiva para el lado largo y se puedan tomar posiciones largas compradas….. aunque no haya habido corrección en precio.
    estaremos atentos.
    Saludos.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Eso era precisamente lo que yo trataba de aprovechar con el valor que apunto en el artículo pero si no es muy, pero que muy claro, corres demasiado riesgo de quedarte colgado de la brocha porque el mercado se decida en ese momento a pararse o a empezar a bajar. Si siempre hay que tenerlo claro, en estas condiciones no vale claro, tiene que ser diáfano y con un stop ajustado desde la entrada.

  4. Miguel Larrañaga dice:

    Las subidas siguen sin tener apoyo, especialmente en Wall Street, pero los índices siguen subiendo.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR