Las líneas que separan el bien del mal
Todos miraban una línea en concreto, los 18.000 puntos del índice Dow Jones, como prueba de la fortaleza del mercado. Y ayer ha quedado superada para complacencia del respetable. Todo el mundo contento y en su banco le dirán eso de «si estará fuerte la Bolsa que el Dow Jones de la Bolsa de Nueva York ha superado ya los 18.000 puntos». Y ahí está el problema, en que es una frase de uso bancario.
Ya saben ustedes la prevención que tengo sobre todo lo que provenga de los bancos. A las pruebas me remito de lo que suelen hacer con nuestros dineros. Nos cobran comisiones (los que se dejen) y en cuanto pueden cruzan la línea y se adentran de forma clara en el terreno de la estafa. No son nuestros aliados, grabenlo en la cabeza de una santa vez.
Y conste que nada tengo contra el pobre empleado al que le toca hacer el papelón de recomendar cosas a la ancianita de turno. Son productos sobre los que no sabe absolutamente nada. Y cuando digo nada es nada. En cambio, sí tengo algo contra ese empleado que se cree banquero cuando no pasa de bancario y que en el engranaje juega al ascenso rápido. Le reconocerán de inmediato. No hay nada que me guste más que dejarme engatusar de cuando en cuando por uno de estos y terminar haciendo algunas preguntas. Lo pasan fatal.
Pues bien, a este, cuando venga con esos aires de sabelotodo a contarles lo de los 18.000 puntos del Dow Jones, «que es el índice que hay que seguir porque el Ibex es muy local y pequeño», apostillará, le preguntan aquello de «¿y no preferirías esperar a la superación de la línea clavicular HCH invertido que está dibujando el Nyse Composite?».
No es un HCH invertido de libro pero les prometo que esta es la línea que andan siguiendo realmente los que mandan en el cotarro. Los 18.000 ountos del Dow Jones son un producto de andar por casa y de consumo masivo. La superación de esa línea discontinua azul con fuerza y determinación es en realidad la prueba del algodón y lo es por varias razones:
- Porque el Nyse Composite no es negociable, no tiene futuro, y por tanto es difícilmente manipulable
- Porque confirmaría lo que lleva apuntando la salvaje aparición de mano fuerte en este último arranque, como se puede apreciar en Gatillo
- Porque al llegar a esa zona es donde deben empezar a parecer los colores que no aparecen en Arco Iris
Lo ponemos en seguimiento y a ver qué pasa. pero mientras tanto, fijémonos en otro índice minoritario: el Russell 2000:
Parece haber superado bien la primera línea de resistencia, pero la que queda es la realmente importante: el máximo histórico. Y llama la atención que en el acercamiento de ayer haya dejado una vela negra, síntoma de que se ha dado la vuelta de forma clara.
Es la otra línea que nos va a marcar de verdad por dónde quiere ir el mercado en las primeras semanas de 2015. Y el Russell 2000 es un índice más importante de lo que parece:
- Representa a los valores de menor capitalización del mercado
- Sus componentes pesan mucho a la hora de hablar de amplitud de mercado
- Tiene un futuro tan potente que prácticamente solo es usado por profesionales: a 100 dólares por punto
De momento, paciencia y barajar, que queda aún tela que cortar. Como pista, también llama la atención al mano fuerte que ha entrado a saco en el momento más oportuno.
Esto es todo, amigos. Desearos en nombre del equipo de Market Timing una Feliz Navidad y lo mejor para el próximo año 2015
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Feliz Navidad, señores, y lo que si cabe es más importante: Próspero año nuevo!
Feliz navidad a todos los lectores de Markertiming
Feliz Navidad nil.
Feliz Navidad y próspero 2015 a todos!!!
Feliz Navidad, pasadlo bien.
Nos enseñan los 18.000 puntos del Dow Jones pero las claves están en otra parte: en el Nyse Composite y en el Russell 2000
El Russell 2000 ha compuesto una figura muy bajista (A-B-C y X en máximos), que si no supera esa línea que le has trazado por sus máximos, me atreveré a etiquetar. Pero….el volumen en el mercado de Nueva York parece espantar cualquier temor bajista.