Las manos fuertes suelen llevar razón casi siempre

Da igual lo que hagan las manos fuertes, suelen llevar razón casi siempre. Lo han vuelto a demostrar aupando al S&P 500 a máximos históricos.

Por inverosímil que parezca, a la mano fuerte hay que seguirla casi con los ojos cerrados. Contábamos ayer que el viernes, en contra de todo lo que era razonable, detectamos un movimiento de toma de posiciones en algunos sectores que denotaba que el dinero inteligente se preparaba para una salida al alza, la enésima.

¿Tenían ellos mejores previsiones meteorológicas que nadie y sabían que Irma perdería fuerza al tocar Florida? ¿Tienen el mejor sistema de espionaje y conocían por adelantado que este fin de semana no tocaba misil norcoreano? Ni una cosa ni la otra. Simplemente juegan sus cartas. Son capaces de tomar posiciones cuando nadie lo hace y salir con bien si la jugada les sale mal.

El problema es que si nosotros seguimos a la mano fuerte, no contamos con sus recursos, ni con su frialdad en la mayor parte de los casos, cuando la jugada sale mal y corremos mucho riesgo de que la resolución de la ecuación por nuestra parte no sea tan exitosa como por la suya. Son cosas que hay que asumir por anticipado y ya está, pero como ocurre tan pocas veces que se equivoquen, seguir su rastro siempre es una garantía de que, al menos, no vas a perder hasta la camiseta.

Total, que a la vista de que los grandes peligros que acechaban al mercado se suavizaban y que el otro gran peligro, Mario Draghi, mandó a su adlátere Benoit Coeure a decir aquello de que el euro está muy fuerte y que no es culpa de ellos sino de la malvada Fed que no ha seguido subiendo los tipos (tiene narices el asunto), pues las cosas se pusieron de dulce. Tanto que hasta en Europa las cosas parecieron cambiar el lamentable rumbo en el que se encontraban.

Al final de la jornada, el S&P 500 en máximos, junto con el Nyse Composite. De esta forma, los dos índices que la mano fuerte más considera están ya donde ellos querían. Ahora solo falta por ver si seguimos con la tendencia de ir a empujones y frenazos o esto toma velocidad de crucero.

Y un mínimo apunte explicativo. Hoy sólo habrá gráficos. No hay gran cosa, salvo que al otro lado del Atlántico siguen acaparando las manos fuertes y que el Ibex sigue siendo el peor de Europa en todos los sentidos. ¿Tendrá la culpa Telefónica?.  Nuestros amigos de invertiryespecular.com creen que sí. En los movimientos sectoriales trataremos de ver más cosas.

El motivo de este ‘recorte’ en el análisis habitual es que hoy es fiesta mayor en Murcia y tengo por costumbre unirme a las celebraciones del lugar en el que tan magníficamente me han acogido en los últimos diez años.

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Amplitud en Alemania

Dax oscilador mcclellan

Amplitud en España

Ibex oscilador mcclellan

Amplitud en la Eurozona

Eurostoxx oscilador mcclellan

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Mano Fuerte en España

ibex mano fuerte

Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx mano fuerte

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

El posicionamiento sectorial de la mano fuerte en el impulso de ayer deja un regusto a redistribución de posiciones. Solo Utilities aparece en las dos tablas en los lugares de privilegio, pero me temo que esta vez no es por precaución sino porque la mano fuerte espera que las Utilities europeas sigan el camino que siguieron en los últimos meses las americanas, cuando fueron el mejor sector de Wall Street con diferencia.

De resto, hay una fuerte apuesta por varios sectores. Recursos Básicos es un viejo conocido y, por lo que se ve, mientras no haya noticias negativas procedentes de China tienen intención de seguir apostando por él. Lastima que en Europa no tenga el mismo poder de arrastre que en Wall Street o en el mercado británico

Viajes y Ocio lo que experimenta es una reacción a que no se hayan cumplido las terribles previsiones que había sobre el efecto devastador de Irma. El paso del huracán ha dejado muchos daños, pero no tantos como se pensaba y la mano fuerte lo celebra apostando por uno de los sectores que resulta siempre más perjudicado por estas cosas. En el otro, las Aseguradoras, observamos un repunte importante de la mano fuerte valor a valor, lo que deja claro que los saldos negativos de muchos valores punteros lo eran por poco y que rápidamente se ha invertido la situación. Vamos, que nadaron y guardaron la ropa.

Servicios Financieros tiene una peculiaridad en su zancada desde la parte negativa hacia la positiva. Como veremos en la tabla americana, también ha cogido mucho protagonismo al otro lado del Atlántico. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

En la tabla de rastro de la mano fuerte seguimos con Automóviles y Recambios acaparando el favor del dinero inteligente que, en cambio, sigue poco a poco aumentando sus saldos compradores si tenemos en cuenta al sector en general.

Recordemos que lo que miden los indicadores de mano fuerte son los ritmos de entrada y salida de la mano fuerte, así que en este sector, a pesar de lo débil del saldo en términos numéricos, tenemos un aumento sostenido del ritmo de entrada de la mano fuerte desde hace días, lo que es muy interesante. Dado que, valor a valor, los saldos negativos lo eran por poco (el dinero inteligente siempre suele estar bien posicionado en Automóviles y Recambios en Europa), la subida ha sido más rápida en esta tabla.

También dedicaremos un poco de atención a los Bancos. Se trata de otra apuesta común con Wall Street y eso son siempre palabras mayores. Recuerdo de cuando en la Bolsa había corros y gente negociando que uno de los viejos del lugar me contó que “los bancos siempre se incorporan a la última subida de cada ciclo alcista y son los que hacen llegar a las nubes a la Bolsa. No hay que perderse ese movimiento”. Parece que están tomando posiciones y hay cierta unanimidad entre los analistas sobre que puede haber un nuevo impulso alcista importante antes de una corrección necesaria y más profunda que lo que hemos visto en los últimos tiempos así que…

En la parte de abajo, Aseguradoras, de las que ya hemos hablado, y Telecomunicaciones, que da sus primeros síntomas de querer recuperar el pulso.

Capítulo aparte merece Tecnología. Poquito a poquito ha recuperado posiciones en las dos tablas y hay que seguir de cerca a algunos valores. En Estados Unidos varios analistas empiezan a recomendar tecnológicas europeas, en particular la alemana SAP y la holandesa ASML Holding. Habrá que mirar con detenimiento esos gráficos a ver qué encontramos…

Mano Fuerte por sectores

Es curioso, pero el aroma de redistribución de intereses de la mano fuerte también se puede percibir en las tablas sectoriales americanas. Y también los primeros valores de la lista de saldo acaparan la mejora del posicionamiento del dinero inteligente en el día de ayer.

Hay una fortísima apuesta por Servicios Financieros que refuerza la que se ha observado en Bancos desde que el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, comunicó su dimisión, efectiva desde mediados de octubre. Da la impresión de que los que mandan en el mercado suponen que la salida de Fischer de la Fed es algo positivo para los intereses del sector financiero, o prevé que quien llegue a sustituirle va a ser muy bueno para estos menesteres.

Por la parte de abajo, la única apuesta que parece claramente perdedora es la de Medios de Comunicación, que no logra recuperar el pulso desde hace semanas, cuando se advirtió al mercado que las previsiones publicitarias para este año no se iban a alcanzar en prácticamente ningún soporte y que hay una retracción de la demanda de publicidad como consecuencia de la irrupción de nuevas fórmulas, fundamentalmente en las redes sociales, lo que es negativo para las agencias de publicidad.

De resto, tenemos a Automóviles y Recambios muy arriba en una tabla y muy abajo en la otra, con una diferencia incluso más acusada que en el caso europeo. He marcado son sendas flechas a Telecomunicaciones y a Aseguradoras en cada tabla. El repunte de las Aseguradoras en la tabla de rastro americana confirma lo ocurrido en Europa. Respecto aTelecomunicaciones, podríamos estar asistiendo al primer movimiento para la recuperación del sector.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , ,
2 comments on “Las manos fuertes suelen llevar razón casi siempre
  1. Jose Luis Per dice:

    Hola. Quisiera saber si los 19 indices sectoriales que aparecen en las tablas de los “Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte” ¿los encuentras en alguna web o bien los has creado tú con tu base de datos?.
    En cualquier caso, ¿podrías facilitar las series numéricas diarias de esos índices sectoriales o bien informar donde se pueden obtener?

    Yo he estado buceando por la internet y lo único que he logrado encontrar es un listado de 11 índices sectoriales en que dividen al Sp500.
    El listado lo encontré aquí:

    S&P 500 Sector Weightings 1979 – 2017 http://siblisresearch.com/data/sp-500-sector-weightings/

    y también aquí:

    SPDRs: Sector Tracker (Fondos ETF de SPDR) http://www.sectorspdr.com/sectorspdr/tools/sector-tracker
    Nota: Sólo tienen 10 ETF, pero los sectores del Sp500 son 11.

    Y también aquí:

    Fidelity: Sectors & Industries Overview https://eresearch.fidelity.com/eresearch/markets_sectors/sectors/sectors_in_market.jhtml
    Nota: Ahí están los 11 sectores del Sp500.

    A las espera de tus noticias, me despido felicitándote por el excelente trabajo que realizas en tu blog.
    Saludos, José Luis Per.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Efectivamente, la clasificación más habitual es la de los SPDR Select Sector, que como bien mencionas son diez , aunque en algunas fases han sido once. Pero lo de los 19 sectores que yo utilizo es algo más personal.
      Todo comenzó con la búsqueda de sectores que fueran homologables en Europa y Estados Unidos, es decir, que existieran como tales índices sectoriales a ambos lados del Atlántico y no tuvieran grandes diferencias de criterio a la hora de la selección de valores.
      Lo normal es utilizar los diez “supersectors”, pero eso me daba poca concreción para lo que yo quería utilizarlo y no existía nada semejante en Europa, así que fui “tejiendo” la madeja hasta que quedaron así.
      Todavía a día de hoy tengo la duda acerca de Industrial Goods and Services, pero la filosofía del epígrafe es muy distinta en Europa y en Estados Unidos. De igual forma, comencé con los sectores reducidos a la Eurozona, pero pronto amplié a Europa porque algunos sectores pierden mucho si sólo valoras las empresas cotizadas en euros.
      Tienes información sificiente sobre los sectores y sus componentes en estos enlaces que te pongo:

      ICB
      Sectores europeos Stoxx
      Sectores americanos

      Evidentemente, la composición de los índices está incorporada a mi base de datos y procuro mantenerla actualizada en la medida de lo que se puede gobernar una base de datos con más de 40.000 activos y todo el tratamiento de los datos se realiza a través de desarrollos propios, con indicadores y buscadores programados para Amibroker.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR