Las noticias se ponen de cara pero Wall Street sigue muy débil

Las noticias en torno a la renovación de la presidencia en la Fed y la aprobación del presupuesto se han puesto de cara, pero Wall Street está muy débil. El frágil equilibrio se saldó ayer, en el 30 aniversario del ‘crash de 1987′, con trabajo a mansalva para intentar contener la hemorragia pero ha quedado claro que en el Nasdaq es más difícil contenerla. Y ya saben mi impresión: sin el Nasdaq no se llega nunca muy lejos.

Tendrá que mejorar el Nasdaq pero en general tendra que mejorar el fondo de mercado total, también en el Nyse. Lo de ayer ha dejado claro que la mano fuerte tiene aún mercancía que colocar y eso puede servir incluso para reaccionar al rebufo de las buenas noticias. El gobernador Jerome Powell parece el favorito de Trump para sustituir a Yellen al frente de la Reserva Federal, lo que supone continuidad en la estrategia de la Fed y el presupuesto ha pasado por fin la votación en el Senado, alejando los negros nubarrones que se cernían sobre las cuentas públicas y, sobre todo, allanando el camino para la prometida reforma fiscal.

Son noticias positivas para la Bolsa americana (en teoría) pero ya saben cómo son estas cosas. El hundimiento de agosto de 2015 llegó justo después de que demócratas y republicanos lograran un acuerdo respecto al techo de deuda cuyo retraso había mantenido cerrada la Administración. Las noticias no pudieron con lo que la amplitud de mercado detectó como una pauta terminal de las de asustar y ahora que las cosas no llegan a esos extremos ya veremos si las noticias son usadas como revulsivo o no.

Entre tanto, hemos tenido una sesión con volatilidad, por fin, con un inicio de vértigo por malo, y una reacción que solo logró llevar de nuevo a donde estaban al Dow Jones, el S&P 500 y el Nyse Composite. Los índices del Nasdaq siguen siendo un lastre y el Russell 2000 ha corregido ya un tramo. Tal y como están las cosas, algunos pensaran que con esto ya se puede dar por completada la corrección. Lo peor es que puede incluso que lleven razón…

¿Y en Europa? Pues si en Wall Street las cosas están feas, en Europa la falta de fuerzas es evidente y, encima, cerraron la sesión cuando el mercado americano atravesaba ayer por sus peores momentos. No hay nada a lo que agarrarse en Europa, ni acuerdo para formar Gobierno en Alemania, ni avances en la negociación del Brexit, ni mejora de la situación en España. Nada, absolutamente nada.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 Oscilador McClellan

Ya ven cómo se pusieron las cosas de malitas al comienzo de la sesión y cómo lograron arreglar en el gráfico del índice. El problemas es que eso no ocurrió en el fondo de mercado. El Oscilador McClellan ahondó su incursión en el territorio negativo tanto en el calculado con valores como en obtenido a partir del volumen.

Se trata de una situación anormal pero no extraña. Estamos ya acostumbrados a que los índices resistan más que el fondo de mercado. Resisten el tiempo necesario para que los grandes vendan en máximos y cada vez son capaces de mantenerse más tiempo arriba con el Oscilador McClellan en negativo. Han perfeccionado mucho la técnica de obviar al mercado y centrarse en los valores que necesitan para dar apariencia de normalidad.

sp500 mano fuerte

Y en términos de lo que está haciendo la mano fuerte tampoco puede decirse que estén mucho mejor las cosas. Tanto el saldo de la mano fuerte, con el que medimos la velocidad de entrada o salida de dinero inteligente en el mercado, como el rastro de la mano fuerte, con el que medimos el porcentaje de valores que tienen a la mano fuerte comprada o vendida, están en configuración negativa, lo que nos indica que el dinero inteligente está vendiendo. Poco o mucho, pero está colocando papel.

Pero ya que tenemos más dificultades en los índices del Nasdaq, veamos qué está ocurriendo por separado en cada uno de los dos mercados americanos:

Nyse Mano fuerte

La única diferencia en el Nyse es que las líneas del indicador de rastro de la mano fuerte no se han cruzado, lo que nos indica que son aún mayoría los valores que cuentan con el dinero inteligente comprado en el Nyse.

nasdaq mano fuerte

En el Nasdaq no solo todo está en negativo sino que el indicador de rastro de la mano fuerte está mucho más negativo que el conjunto del mercado. El lastre es el Nasdaq. Entre que Apple no levanta cabeza desde el lanzamiento del nuevo iPhone (parece que la gente va asumiendo que por ese precio debería garantizar que todas las llamadas fueran con buenas noticias) y que no hay demasiadas ganas en el fondo de mercado, las cosas están como están.

La opción más evidente es un recorte, pero habrá que ver cómo reaccionan los que mandan en el mercado a las buenas noticias. El asunto de los presupuestos era crucial para muchos y si se despeja el relevo en la Fed… Eso sí, mientras tanto han volado stops a mansalva con la apertura de ayer. Total, que todo sigue liado y, sobre todo, peligroso.

Una aclaración, esta vez está claro el hueco no fue por la acción de los particulares sino por el bajonazo a las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google/Alphabet) en los futuros antes de la apertura y eso lo hacen los profesionales. Sí, exactamente los mismos que se pusieron a remar para que hoy haya más gente que se anime a comprar y ellos puedan repartir mejor la mercancía…

Yo, a lo mío. No me saltaron el stop en el Nasdaq 100 por los pelos y en el S&P 500 tuve algo más de margen y si hoy suben mi nuevo emplazamiento para los stops serán los mínimos de ayer. Y, mientras dure, a seguir los acontecimientos con este gráfico:

sp500 maximos

Los máximos y mínimos anuales (indicador superior) ya han dado la voz de alarma y Top Bottom (indicador inferior) junta sus líneas como hay que hacerlo, cayendo a plomo los valores alcistas que son cada vez más alcistas y subiendo poco a poco los bajistas que son cada vez más bajistas. El cruce de estas líneas suele marcar el punto de no retorno y el comienzo sí o sí de la corrección generalizada.

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx mano fuerte

Mucho ojo porque la que sale por patas corriendo a toda velocidad es la mano débil. Ha cargado el gráfico y el indicador veinte veces y siempre dice lo mismo pero aún así lo pongo en cuarentena no vaya a ser que mañana nos digan otra cosa y haya algún error en los datos de volumen en algún mercado europeo.

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Poco que añadir y también parece que la mano débil toma las de Villadiego. ¿Serán que estamos aprendiendo mucho los pequeñitos y se nos agota rápido la paciencia?

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

cac mano fuerte

Si en tres mercados distintos es la mano débil la que dice hasta aquí hemos llegado empiezo a pensar en alcista porque los pequeños inversores siempre suelen estar en el lado que no deben…

Amplitud y Mano Fuerte en España

ibex mano fuerte

El Ibex y la Bolsa española van completamente por libre, haciendo la guerra por su cuenta y reflejando cada día a su manera la confianza que despierta entre los que tienen el dinero la situación de Cataluña. No hay nada que haga más daño a la economía que la política… ¡¡o la falta de política!!

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Furte por sectores

Un somero vistazo a la situación de la mano fuerte en los distintos sectores nos lleva a un par de conclusiones claras. Por un lado, no sólo hay cada vez menos sectores con la mano fuerte en positivo sino que los que quedan pueden durar un telediario y medio ya que están en el límite. De otra parte, que en un día como el de ayer las Utilities capten la atención de la mano fuerte como podemos ver en la tabla de rastro es todo un síntoma de cómo están los ánimos.

De resto, lo que más me gusta es que Automóviles y Recambios gane algo de protagonismo en las preferencias de la mano fuerte, aunque no me gusta demasiado que lo haga por demérito mayor de otros sectores. Es casi una opción por descarte, lo que puede ser interpretado en términos defensivos incluso.

De resto, Alimentación y Bebidas y Aseguradoras, que también están en los primeros puestos en las dos tablas no son precisamente sectores de riesgo, así que el perfil de la mano fuerte parece cada vez más conservador en Europa.

Por abajo, como casi siempre Recursos Básicos y Telecomunicaciones están pasando una mala racha que en el caso de las Telecomunicaciones parece más que una racha. Y mucha atención a la pérdida de fuelle en Tecnología y Bancos en la tabla de rastro de la mano fuerte. Son dos sectores importantes que se suman a otros importantes que no tiran como Químicas, Comercio/Retail o Energía.

Mano Fuerte por sectores

Lo primero que hay que destacar de las tablas americanas es que, al contrario de lo que sucede con las europeas, ayer hubo variaciones positivas en muchos sectores, especialmente en Aseguradoras y Cuidados de la Salud, que parecen volver a la normalidad tras el bajonazo de los recortes al ObamaCare.

También hay que mencionar cómo Utilities conserva la posición privilegiada entre los intereses de la mano fuerte y que eso será por algo. Ya pasa del 90% el apoyo del dinero inteligente a los valores que componen el índice sectorial. Espectacular y muy conservador, la verdad.

De resto, Aseguradoras avanza a zancadas y Viajes y Ocio y Servicios Financieros también centran los intereses de los que mandan en el mercado, aunque cabe decir que en términos de saldo las cosas son manifiestamente mejorables.

No me gusta demasiado la velocidad de caída en desgracia de Automóviles y Recambios y subrayar que nos vamos acostumnbrando a ver al sector de Energía entre los peiores de cada día. Como es muy cíclico y dependiente de noticias y precios del petróleo, tendrá su momento, no como Telecomunicaciones para el que parece que no llega nunca. Esta vez, ni siquiera por la llegada de las presentaciones de resultados.

Alimentación y Bebidas tampoco parece contar para la mano fuerte en estos momentos pero en este sector se las gastan así, tan pronto están abajo como arriba. De hecho, en Europa es el mejor de los mejores…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
5 comments on “Las noticias se ponen de cara pero Wall Street sigue muy débil
  1. Jacobo dice:

    Yo la explicación del aumento de ventas de msnos debiles la achacó a que no espero una cauda muy intensa, no espero caída de más del 3-4 % en índices y de hecho creo que después se volverá a ir a máximos o un poco más. La primera caída tras una subida fuerte y larga nunca es ni intensa ni duradera.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Lo que parece claro es que los que mandan necesitan seguir repartiendo cromos…

  2. David TL dice:

    Buenas!

    Suma que también han ido a por los stops de los cortos de madrugada, con el S&P marcando nuevo máximo histórico…
    La verdad es que la vela diaria de los futuros de ayer del S&P fue un martillazo de los de impresión pero parece que hoy quieran dejar lo mismo pero al revés…
    A ver qué pasa cuando abra el contado, pero no descarto un giro a la baja “interesante”.

    ¡Muchas gracias y un saludo!

  3. Miguel Larrañaga dice:

    Si arrancan de nuevo van a dejar a más de uno en la estación viendo cómo se marcha el tren. La volada de stops de ayer fue de las buenas.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR