Las pistas que deja el dinero (2)

Decía ayer que de entre las múltiples pistas que deja el dinero, a mi como trader no me sirve más que, la que llamo “discreta invitación a comprar”, y ¿por qué razón no?, porque no me interesa pasarme meses comprado en un suelo de mercado que es muy probable que se vuelva a probar como tal, a la baja. Esa es mi razón primordial, pero no debo minimizar las razones colaterales que también son de peso y que definiré como, ¡qué mal se está donde no te quieren como invitado o donde nadie te llama! Para entrar, en un suelo de mercado prefiero que me inviten.

Sí que es cierto que entre decidirme por las compras de acciones de empresas en continuo crecimiento, las conocidas en inglés como “growth” o por las “value” que son las que cotizan con grandes descuentos, me intereso por estas últimas pero, cuando  comienzan a emerger de sus suelos de mercado, aunque no todas las “value” deban estar en sus mínimos. También es cierto que en mi pre-cartera siempre llevo de los dos grupos, esta vez Facebook (FB) y Cognizant Tech Solutions (CTSH) que considero como “value” y Genworth Financial (GNW) que ya lleva meses subiendo.

Cuando los fondos de inversión han desembolsado cientos de millones de dólares en adquirir un porcentaje significativo de las acciones de una empresa, al común de los mortales nos comienzan a llegar señales de que esta es una compra con  inmensas posibilidades de revalorización porque, los mejores analistas del mundo la recomiendan comprar, pero los grandes fondos de inversión no limitan a ese anuncio su reclamo, tienen que emitir otro mucho más fiable y para traders iniciados, tal como el del resto de los fondos de inversión. A este último reclamo se le conoce en los gráficos como figura de cambio de tendencia, pero no es única, suelen ser dos o tres más, pero menos fiables.

Un ejemplo reciente y que, es posible que no haya finalizado de desarrollarse, es el de Facebook y mejor verlo en su gráfico en base diaria: 

FACEBOOK

Las líneas verticales verdes son las señales del sincronismo en los mínimos o de Market Timing, las rojas verticales indican máximos y ahí el sincronismo se da únicamente en un porcentaje menor de acciones, las líneas fucsia son ondas correctivas a-b-c de menor rango, que se pueden contar fácilmente, la amarilla señala una zona incierta donde es muy difícil o imposible contar ondas. Las dos líneas horizontales rojas señalan la zona de posible final de la corrección del S&P500. La letra “P” significa preludio y junto a la tocata y la fuga son nuestras zonas de señales de compra, que se repiten en cada corrección.

Un trader que prefiera tener señales de compra las encontrará en la cotización de Facebook a cientos, cuando le interese a la “masa” (del dinero) dejarlas, me explicaré…. Según los libros de texto que nos vendieron los primeros grandes especuladores, la teoría de Elliott funciona, tal como de hecho lo hace, por la psicología de la masa de especuladores/inversores…….mi teoría de Elliott se basa en la “gran masa, pero del dinero”, cuando el primer fondo de inversión o “gran hermano” comienza a comprar a la baja (margen izquierdo, ondas 3, 4 y 5) quiere que le ayudemos a comprar y las ondas se cuentan con facilidad, las contaría mi sobrino Mateo de 4 años, y cuando quieren comprar todo el papel del mercado, no hay quien las cuente.

Hay ondas de libro, tal como la “A” y la “B” etiquetadas en color azul, donde la última es de al menos un 50% de la onda “A”, o sea, tal como dice una de las guías de la teoría de Elliott, las c-1, c-2, c-3, c-4 y c-5, que son mono ondas que pertenecen a la de grado superior “C”, siguen al pie de la letra todas las normas de estricto cumplimiento y todas las guías de Elliott. O sea que, las ondas o son de libro como en el margen izquierdo (3,4, y 5 en rojo) y entre la “B” y la c-5 en azul, o son imposibles ni de adivinar como la posible onda “a”, del margen derecho, también etiquetada en color rojo.

Conclusión de mis cuentas de ondas:

Los grandes inversores nos hacen comer en su mano. Cuando necesitan comprar derrumban una onda “a” llena de trampas y se quedan con el papel, sí así es, para comprar a mejor precio algunas veces tienen que vender grandes cantidades de las acciones compradas.

No hay nadie más desconfiado que un trader con experiencia, pero cuando todo cuadra se hace la luz y si supiera cuándo los grandes fondos de inversión han comprado su primer lote del 5% de las acciones, tal como os decía ayer, cuándo han solicitado el permiso para seguir adquiriendo un paquete mayor y cuánto tiempo tarda la Administración en concedérselo, quizás podría cuadrar mejor mi cuenta de ondas.

Por este cúmulo de circunstancias y muchas más, Miguel y yo hemos desarrollado un sistema que no se vale de indicadores convencionales, tampoco de las ondas de Elliott en exclusiva. Nuestro sistema se basa en el sincronismo con los indicadores/índices, tal como el S&P500 y que se muestra con las líneas verticales verdes,  en los indicadores de amplitud de mercado que no se pueden manipular y en la teoría de las ondas de Elliott. Son tres métodos que juntos suman nuestro sistema de trading. No nos fiamos de ningún método basado en un solo fundamento.

¿Cómo se pueden encontrar las acciones “value” o infravaloradas?

Seguiré tratando del tema en los próximos días y mientras tanto podéis encontrar acciones “value” o infravaloradas en la web:

http://investing.quicken.com/trade/hagstrom/

En esta web se tratan solamente los aspectos fundamentales de la inversión y se aportan razones para que una acción sea considerada como infravalorada, se puede obtener la diferencia entre el precio actual y su valor intrínseco y un análisis económico de las empresas cotizadas que considero valioso.

Hay que darse de alta para que te permitan usarla, pero el alta es gratuita y merece la pena. Por si tenéis alguna dificultad os dejo aquí su lista de acciones “value”:

  • Cummins Inc (CMI), Novo Nordisk  (NVO), Biogen Idec Inc (BIIB), Questcor Pharmaceuticals Inc (QCOR),  MSC Industrial Direct Co (MSM), Hibbett Sports Inc (HIBB), Ralph Lauren Corp (RL), Joy Global Inc (JOY).

 

***Nota de actualización, no se debería comprar ni una acción hasta que no finalice la corrección que comenzó el día 22 del pasado mes de mayo. 

Buen fin de semana a todos.

Enlaces en referencia a mi texto:

 

 

 

 

Las responsabilidades y el resultado de las inversiones no se comparten:

La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de como lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales. Las cotizaciones de una acción o índice  dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.

¿Lo compartes?
Publicado en: ABC, Blog, Boletín, Elliott, Libro, Market Timing, Valores Etiquetado con: , ,
9 comments on “Las pistas que deja el dinero (2)
  1. David M dice:

    Aquí está, lo mismo es una burrada:
    http://imageshack.us/photo/my-images/839/r69d.jpg/

    Lo he mirado en Finviz y he visto que pertenece a Semiconductores, que creo que están saliendo al alza con fuerza.

    Los fundamentales parece que tienen buena pinta, falla que es de capitalización menor a 2B, y que los Insider y las Institution están flojas en ella. Por lo demás todo tiene buena pinta, lo dicho antes, pasando 15,30/15,50 podría ir a máximos de nuevo.
    http://finviz.com/quote.ashx?t=INVN

    • amatute dice:

      Pues tienes razón, sí que es un cambio de tendencia anunciado. Es raro que los institucionales no entren.

      Miraré a ver si encuentro la razón de que no entren los fondos de inversión.

    • amatute dice:

      La causa de que no entren los fondos de inversión puede ser que el contrato que esperan de Apple es probable que no se lo den.

      Lo más extraño es que con esas cifras de negocio la recomendación de los analistas sea solamente de comprar (buy) y no de comprar con fuerza (strong buy). El año pasado me ocurrió con Sprint Nextel algo parecido, figura de cambio de tendencia y los fondos que no compraban, y era una entrada en el capital de un nuevo socio. Pero ese tipo de cosas pueden dar mucho beneficio o hacerte salir escaldado si no sabes entrar a tiempo.

      • David M dice:

        Muchas gracias Ángel. Al fin y al cabo salir escaldado es que salte un stop, ¿no?. Pero en éste negocio para ganar DINERO, pienso que hay que entrar con riesgo de cortísimo plazo o incluso intradía, para objetivos de medio plazo. Claro que para hacer eso hay que estar en el sitio y hora adecuados, como hicimos en GE, comprar asistida que nunca olvidaré.

  2. David M dice:

    Ángel me están gustando mucho las pistas que nos muestras, y ahora cuando veo gráficos trato de encontrarlas.

    Si eres tan amable échale un ojo a INVENSENSE, cuento claramente un ABCX y ahora mismo negociando mucho capital. Lo está haciendo muy bien durante la corrección y si pasa el 15,10 puede ser medalla de oro, a ver qué te parece.

    Saludos y un abrazo.

    • amatute dice:

      Gracias David.

      Pues sí que tiene mucho volumen, pero no he visto nada más. ¿Puedes poner el gráfico etiquetado?

      Un abrazo.

    • amatute dice:

      En mis gráficos del broker no la puedo ver porque en este valor solamente me da desde septiembre del año pasado.

  3. amatute dice:

    En mi post de hoy explico como identifico una figura de giro al alza y de cambio de tendencia.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies