Las tres zonas vitales para el mercado

Este post va a ser algo distinto de los habituales. Intentaré desgranar un poco lo que ha sucedido este año aprovechando estos días de fiesta de Navidad y bursátil, pero sólo desde el precio y el volumen en el MiniSP, aportando un punto de vista diferente al que habitualmente aporta Miguel. En todo caso, lo que sí aportaré serán los tres niveles que considero vitales para el mercado en los próximos días, semanas o meses.

Mirar al pasado para entender el futuro

Mirar el lado izquierdo del gráfico es, sin ninguna duda, lo más fácil que existe en bolsa. Total, ya ha sucedido y sólo es escribir sobre ello. Eso pensamos muchos cuando empezamos en esto y decimos “qué listo, como ya ha sucedido qué bien se ve, seguro que no falla”. Pero ahora sé que es necesario ver el pasado para ver los porqués del futuro y lo que puede ocurrir en su lado derecho, el difícil, el lado imposible.

Si no hemos visto el pasado es imposible tratar de ver posibles niveles de referencia, dónde se apoyan, giran, testean y hacen los movimientos más importantes del día para tenerlos en cuenta en la siguiente sesión.

Estamos donde estábamos (a comienzos de año)

Ver dónde estaba el MiniSP cuando comenzó este año 2015 (el primer día del año cerró en los 2.046,25 puntos) y donde está ahora (cierre del pasado 24 de Diciembre 2.050,75 puntos) nos da ya una idea tan simple de saber que el año ha sido lateral, pero si desgranamos qué ha sucedido, veremos por qué y sabremos por qué, a su vez, los indicadores de amplitud no han sido capaces de darnos una señal clara hasta hace apenas unos días (no voy a hablar de indicadores de amplitud, pero un año así lo explica).

Primer trimestre: acumulación y ruptura al alza

El año comienza con un lateral importante que nos lleva hasta febrero, cuando se produce un volumen de acumulación destacado. En muchos de esos primeros días del año el volumen se va por encima de los dos millones de contratos y en cuanto rompe esa zona por uno de los dos lados, en este caso al alza, se produce el primer movimiento del año por encima de los 2.100 puntos. Acerquemos el primer trimestre del año en un gráfico diario:

MiniSP

Se aprecia mucho mejor cómo la acumulación es importante. Cada vez que se va a mínimos en ese lateral de inicio de año, acumulan y el volumen aumenta. He marcado con dos líneas marrones los máximos y mínimos de ese canal por la importancia que va a tener después. También reseñar cómo cuando sale de ese lateral al alza, el volumen disminuye de manera importante y el precio es cuando alcanza su mayor subida o subida más continuada.

La línea azul que ya comenzamos a ver es la banda inferior de un lateral sobre el que llevamos insistiendo, hasta cansinamente diría, desde hace ya varios meses en los artículos del intradia.

Segundo trimestre: Máximos en rango estrecho

Seguimos con la siguiente zona, con el gráfico diario del segundo trimestre:

minisp2

Ya comenzamos a ver lo que ha sido este año. Tenemos los máximos históricos de mayo pasado en los 2.134 puntos y tenemos delimitado el canal lateral con las líneas azules, pero lo mejor es ver cómo esta banda azul superior del canal traza junto con la línea marrón superior del canal que hemos hecho de inicio del año una zona muy especial. Comprende en estos tres meses casi en su totalidad la zona en la que se movió el precio, en un rango de unos 60 puntos nada más y muy lateralizado. La mayoría de las velas en las que se produce un aumento de volumen son bajistas y tocando la línea marrón.

Tercer trimestre: de lateral bajista al bajonazo

Tercer trimestre del año en gráfico diario:

MiniSP

En esta parte del año se produce el movimiento más importante del año. Todo sigue igual hasta mediados de agosto y ya tenemos marcada una línea directriz bajista en verde uniendo los últimos máximos descendentes cuando se rompe la banda inferior del canal lateral azul y la marrón superior a la baja. Se acelera una bajada que nos lleva en tan solo cinco sesiones a los mínimos del año con una caída en vertical.

He marcado en el volumen una línea de tendencia al alza que no es más que un pánico vendedor unido a una acumulación final muy fuerte que hace que el precio se gire y que recupera le línea marrón inferior del canal iniciado a primeros de año.

Cuatro trimestre, recuperación pero…

Último trimestre del año en diario:

minisp4

He marcado en gris en precio y volumen una nueva zona de acumulación que testea los mínimos anteriores sin llegar a ellos. Precede al giro al alza que nos lleva nuevamente por encima de los 2.100 puntos y que nos mete dentro del canal lateral azul. Sin embargo, una vez dentro de la zona, no llega a puntear los máximos y rompe a la baja la directriz alcista que se puede ver representada en el gráfico.

¿Distribuyen o acumulan?

¿Que está ocurriendo ahora?, Algo muy parecido a lo que ocurrió a primeros de año. Entonces ha quedado claro que acumularon, pero eso nunca se sabe de antemano. O están acumulando otra vez o ahora lo que están haciendo es distribuir, pero lo cierto es que el volumen en varias de las sesiones se ha ido por encima de los dos millones de contratos en el MiniSp y estamos o seguimos en lateral.

Juntemos todo y el gráfico de lo que llevamos en el 2015 en diario está así:

MiniSP

Aquí se ve todo mejor, los dos canales laterales, en azul y en marrón, y la línea directriz verde bajista uniendo máximos descendentes que sigue siendo respetada. Desde mayo pasado el mercado sido incapaz de superar siquiera los últimos máximos marcados. Cada nuevo máximo relativo es decreciente.

En la parte baja, por su parte, se encuentra con mucha presión en el entorno de los 2.000 puntos y se ve el por qué. Se trata de la primera zona de acumulación, la de principios de año, y nuevamente en noviembre y diciembre nos hemos vuelto a topar con ese nivel de precio que parece una barrera.

Zonas a vigilar

¿Cuáles son entonces las zonas a tener en cuenta en las próximas sesiones o incluso meses?:

MiniSP

Sin ninguna duda, esas tres zonas delimitadas en las franjas de color azul, morado y rojo son las zonas a tener en cuenta porque es seguro que encontraran cierta resistencia a cruzarlas:

  • La primera en azul (rango 2.065/2.076,75) es la zona donde más ha estado el precio durante este año
  • La segunda en morado (rango 1.990,75/2.005,75) es la zona donde más veces ha encontrado soporte, de hecho los psicológicos 2.000 puntos están ahí.
  • La tercera en rojo (1.941/1.954,25) es la parte media de los mínimos del año y donde el volumen también entró con fuerza. Girarse a la baja nos llevaría a testear los últimos mínimos sin ninguna duda.
Conclusiones

Como resumen, el precio ha sido incapaz desde máximos (mayo pasado) de volver a ellos, Incluso cada nuevo máximo relativo ha sido menor que el anterior. En cambio, se produce una lucha importante en la zona de los 2.000 puntos que hace que el precio se quede lateralizado en una franja estrecha y en algún momento la tendrá que romper. Ahora mismo, los alcistas pierden cuando se va a máximos pero los bajistas no consiguen que el precio rompa hacia abajo, pero eso no puede ser eterno…

Interesante, puede ser.  Aburrido, seguro. Solo para operar con opciones, quitando ese lapsus bajista de agosto, ha sido un año extraordinario debido a ciertas estrategias que se desenvuelven como pez en el agua en estos laterales.

En el fondo, un análisis no es más que aplicar el sentido común, que sin duda es el menos común de los sentidos. Óscar nos contaba en su excelente artículo sobre la tendencia de este año y el lado corto cómo partía de un análisis lógico. Si tratan de sostener los índices pero muchos valores pierden terreno, lo mejor es no estar largo, desde luego, sino apostar por el lado corto buscando esos valores que pierden terreno a ojos vista.

Con el precio y el volumen del MiniSP llegamos a conclusiones también lógicas, como son las zonas en las que podemos encontrar alguna ventaja a la hora de operar y que de ser traspasadas nos llevarían a una nueva fase del mercado, ya sea por encima de los máximos o por debajo de los mínimos de agosto pasado.

¿Y con la amplitud? Pues exactamente lo mismo. Fue capaz de alertarnos del peligro antes de la gran caída de agosto y Miguel lo avisó con tiempo suficiente, pero desde entonces los indicadores no han sido capaces de dar una señal de entrada hasta hace apenas unos pocos días.

No es tan descabellado que no haya señales. Como bien demostraba Óscar, han mantenido artificialmente al mercado y como podemos ver en el análisis por precio y volumen, aún no podemos determinar si lo que están haciendo ahora es acumular o distribuir. Si algo define a los indicadores de amplitud es que son prudentes y la situación, desde luego, aconseja prudencia.

Son distintas maneras de mirar al mercado y que demuestran que si se mira honradamente, las conclusiones no son muy distinas unas de otras con independencia del método que se siga para el análisis. Y la gran conclusión es que esta fase que nos ha tocado vivir no es, ni mucho menos, la de un mercado normal.

¡¡Buen trading y Feliz 2016!!

Publicado en: Blog Etiquetado con: ,
3 comments on “Las tres zonas vitales para el mercado
  1. Gon dice:

    Gracias TULD, esa sensación la tenemos todos de que nos quieren empapelar, ahora tenemos que ver si es capaz de superar los anteriores máximos descendentes porque la subida última la ha hecho con fuerza y con poco volumen pero debe de salir de la zona azul con cierta fuerza, la sesión de hoy ha sido muy interesante desde el desarrollo que ha tenido y donde ha terminado.

    A ver si salimos de ahí de una vez.

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Muchas gracias Gon. Gran análisis y espero que certero. Cada vez me gusta más esa caída del volumen, aunque puede ser debida perfectamente a las vacaciones. Supongo que esta semana podremos ver algo más claro este aspecto…

    • TULD dice:

      Interesante visión y análisis. Precio y volumen, algo que muchas veces olvidamos y no le prestamos la debida atención.

      Respecto a las conclusiones quizás todo este año haya sido una corrección más en tiempo que en precio y por eso la Amplitud haya estado sin dar señal pero a veces tengo la sensación de que intentan empapelar al personal.

      He entrado con la señal del martes pero con poca convicción y con el mínimo capital desde que sigo las señales.
      Haber como sale.

      Muchas gracias a Gon y Oscar por aportar otra manera de ver el mercado. Y Feliz Navidad.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR