Cómo ponerse corto con las máximas garantías

Puedo afirmar sin temor a equivocarme que la pregunta que más recibo de mis seguidores es ¿y el sistema para cortos? No lo explicamos en el libro y ya va siendo hora de desgranar conceptos. Este retroceso nos sirve para ver toda la secuencia que nos llevaría a la apertura de cortos y que se resume en este gráfico que desmenuzaremos a lo largo del post:

señal de cortos por market timing

¿Por qué la operativa corta no fue explicada en el libro?

Es algo que he explicado varias veces y que alguna gente ha entendido y otra no, pero voy a volver a intentarlo. No incluímos la aplicación del Market Timing a la operativa corta en el libro porque es mucho más compleja, requiere más familiarización con los indicadores y depende más de la ‘discrecionalidad del trader’.

La fascinación por la operativa corta entre los recién llegados al mercado es muy llamativa. Apenas descubren que es posible ganar dinero cuando el mercado baja y que además es muy rápido si se hace bien, quieren ponerlo en práctica.

Sin embargo, lo que diseñamos con los indicadores de amplitud y conocemos como Sistema de Market Timing no es un método para la inversión de corto plazo, sino para el medio y el largo. Por ello, explicamos en el libro cómo se localizan los cambios de tendencia y sugerimos que una vez hay un cambio de tendencia, se le dé la vuelta al gráfico para operar, que se ponga boca abajo.

Obviamente, es una simplificación de la posible operativa corta. Pero la realidad es que esa operativa era muy complicada de sistematizar con los recursos que teníamos con la tabla de Excel. Había que estar muy, pero que muy familiarizado con los indicadores y con el propio mercado para ponerse a abrir cortos. Y el libro era para principiantes…

Nos hubiera llevado otro libro explicar la operativa corta con el Summation y el Oscilador McClellan por toda herramienta. Era muy claro visualmente, pero eso no bastaba, así que lo dejamos para más adelante porque había que profundizar más para hacerlo mas sencillo.

Siempre pensamos en un apéndice para la operativa corta para distribuirlo en el foro o en la posibilidad de un segundo libro más avanzado en el que incluirlo. Pero las cosas se van retrasando y ya se sabe.

De la tabla al AMI, otra dimensión

Lo bueno es que esta vez el retraso en todo me ha venido muy bien. En este periodo he abandonado la simple tabla de Excel y he organizado todo en un graficador que me permite nuevas vías de investigación.

Gracias al empuje y la colaboración de gente como Paco, que se lanzó de cabeza al Amibroker y compartió los primeros códigos (y con el que tengo una deuda pendiente que algún día espero poder pagar); de Joserain, que automatizó el código del sistema hasta que se pareciera casi por completo al original (por completo no se puede), o de KChis10, que logró la virguería de escribir códigos que nos extraen casi cualquier cosa de las listas de valores, la amplitud del mercado ha adquirido otra dimensión.

Buena prueba de la nueva dimensión que se ha abierto es que Belchistim, también conocido en este blog como Alberto Amador, ha logrado trasladar los conceptos de Market Timing a sus propias operativas en materias primas y Forex, algo que mi maestro Ángel Matute y un servidor, con nuestra tabla de Excel, no podíamos ni soñar.

Lo mejor es que esta dimensión se abre precisamente en lo que más me gusta: puedo crear indicadores, probarlos, desarrollarlos, cambiarlos, retocarlos, compararlos y retorcerlos hasta que pase una de estas dos cosas con ellos: que los borre porque no sirven para lo que quiero o que los adopte porque son una buena vía de investigación.

Los resultados

Han sido muchas noches de dormir poco. Mis circunstancias personales me obligan a robar horas al sueño para avanzar en mis proyectos, pero al final van saliendo las cosas más o menos que estaba previsto y ya tengo una batería de indicadores que nos ayudarán decisivamente a decidir cuándo conviene operar en corto y cuándo no.

Vamos con ellos y con el proceso de toma de decisiones aplicado al momento de mercado en el que nos encontramos desde el año pasado.

Primera advertencia: Máximos en los índices pero no en el mercado

Seguramente, una de las primeras advertencias vino de la mano de los nuevos máximos, que no funcionaban adecuadamente a pesar de que el mercado seguía haciendo máximos. Corría el mes de julio cuando publiqué este gráfico:

S&P 500 y Nuevos máximos y nuevos mínimos en Wall Street

Era exactamente el 21 de julio y el post no tenía desperdicio. ¿Alguien lo recuerda? ¡¡MA-NI-PU-LA-CIÓN!! Sí, en el conjunto del mercado se hacían más nuevos mínimos anuales que nuevos máximos pero los índices seguían al alza…

En ese mismo post hablaba de un indicador que desarrollé para demostrar si era cierta la teoría sobre máximos y mínimos de mi admirado José Luis Cárpatos sobre los máximos de los índices y que en plenos máximos del mercado, muy apreciables en el Nasdaq, arrojaba estos lamentables resultados en el Nasdaq 100:

Nasdaq 100 y valores cerca de máximos

No era demasiado edificante ver máximos en el índice y cómo los valores cerca de máximos anuales eran cada vez más escasos…

Segunda advertencia: el RASI nos muestra una pauta terminal

Los primeros problemas realmente relevantes, más allá de las divergencias en la Línea de Avance y Descenso (Línea AD), fueron detectados muy tempranamente por el RASI (Ratio Adjusted Summation Index) del Nyse. El 1 de agosto publiqué en el siguiente gráfico en un post en el que adelantaba que eso era una pauta terminal:

S&P 500 y pauta terminal en Summation Ratio Adjusted

Anticipaba ya entonces el indicador que entrábamos en zona de problemas de los grandes y que la operativa larga no tenía ningún sentido desde ese momento. El riesgo no compensaba y deshice todas mis posiciones largas, que eran más bien escasas ya a esas alturas.

Pero no estábamos en disposición de abrir cortos. No había señal de cortos, por mucho que esta pauta lo sea, porque el Summation Index del Nyse no había dicho nada de cambios de tendencia y nosotros solo operamos en tendencia.

Tercera advertencia: el techo de mercado dibujado por Return Point

Unos pocos días después, el 5 de agosto, publiqué otro post en el que explicaba que además de la pauta terminal anteriormente mencionada, estábamos ante un claro techo de mercado. La pista la proporcionaba uno de mis indicadores favoritos, Return Point, que lo creamos para hacernos una idea de la fuerza del mercado y ha terminado por encontrarnos si la fuerza es alcista o bajista. Este era el gráfico que acompañaba a aquél post:

Techo de mercado en el S&P visto por Return Point

Ya teníamos dos indicadores alineados, pero la condición para abrir cortos era otra: el Summation Index debía haber marcado valores por debajo de -1.500 y no haber conquistado nuevos máximos relativos a continuación. Es una pauta que debemos a Greg Morris y que era nuestro Grial para abrir posiciones bajistas.

Recuerdo que por aquella época intenté convencer a un famoso ‘contrarian’ español de la atrocidad que suponía apostar porque esos retrocesos fueran la antesala de otra explosión alcista. Tuve un intercambio de posts con él, aquí y en su propia casa, y abandoné el intento.

Sócrates decía que en sus debates siempre dejaba al otro la posibilidad de que le convenciera con sus razonamientos. No fue el caso y bien que siento que haya llevado a algunos seguidores a pérdidas terribles. A Sócrates le hubiera convencido…

Una situación que era una gran oportunidad

Dejé la polémica de lado y me puse a lo que realmente me interesaba: usar lo que intuía como un gran retroceso (si no cambio de tendencia finalmente) para probar toda la batería de indicadores que tenía desarrollados, algunos cogidos con alfileres y otros que sigo probando, que esto no para.

Era fundamental ver día a día lo que iban diciendo para intentar ser algo más flexibles con la apertura de cortos. La idea es que incluso en una tendencia alcista puede haber retrocesos que sean muy interesantes para la operativa corta, fugaz por naturaleza. Se trataba pues de buscar pistas que nos anticiparan las caídas y nos allanaran el camino, la especialidad de los indicadores de amplitud.

PQT – CL

Ya entonces disponía de una versión preliminar de PQT-CL, pero se trataba de un indicador experimental, tanto que se ha demostrado algo inestable en su conformación y he tenido que optar finalmente por no tratar de ‘representar al mercado’ usando sólo los valores de mayor capitalización y aplicarlo al mercado directamente. Este es el resultado de pasarlo por la lista de seis mil y pico valores del mercado americano, Nyse más Nasdaq:

PQT-CL, avisador de cambios de tendencia

A mí, que me gustan las ‘alineaciones planetarias’ como método de decisión para una entrada, me parece muy significativo que este indicador, basado en el comportamiento de los nuevos máximos y nuevos mínimos anuales, también se pusiera de acuerdo con el RASI y Return Point. Ya teníamos tres indicadores de muy distinta naturaleza coincidiendo en el tiempo y en el mensaje.

En el post en el que presenté el ‘cacharrito’ se puede apreciar cómo el Momento Weinstein, la media de 200 sesiones de la amplitud diaria, es decir, de la diferencia entre los valores que suben y bajan en el mercado americano a diario, estaba también orientado al Sur. Es más, fue el primer indicador en alertar del peligro, aunque pasara algo más inadvertido.

PQT – SPDR

Pero las cosas no acaban aquí. Seguramente, de haber tenido el valor que tenía hace años, no se me hubieran escapado estos cortos. Hay otro indicador ‘de la casa’ que también estaba alineado y eso ya es demasiada casualidad:

PQT - SPDR

Es el indicador PQT – SPDR, denominado así porque está basado en el comportamiento de los 11 SPDR Select Sector del S&P 500. Compara cada uno de los precios de cierre con los existentes hace un mes, calcula la media ponderada de 150 periodos de la suma acumulada y representa la diferencia entre la suma y la media.

Desde luego, el cruce a la baja de la directriz alcista marcada en el gráfico debería haber sido el detonante de una entrada corta fulminante y, desde entonces, si el precio no vuelve a marcar máximos, en cada cruce del Oscilador McClellan por el cero a la baja con algún mínimo filtro.

Eso sí, que nadie crea que los cortos son como los largos. Si abres un corto tienes que estar encima, que la volatilidad te come la posición sin que te des cuenta.

La primera advertencia del Summation

Por cierto, el Summation ha dicho que estamos en peligro como advertí el pasado 26 de enero:

SP 500 y Summation Index

Ha perforado el nivel -1.500 y la primera parte de la pauta de Greg Morris está cumplida. La teoría dice que ahora debe intentar volver a la zona de máximos. Tanto si lo consigue como si no lo logra, lo importante es que el indicador marque nuevos máximos relativos. Si no lo hace, quedará inaugurada oficialmente la tendencia bajista.

Conclusiones

No conocemos la parte derecha del gráfico, aunque cada vez estoy más de acuerdo con quienes mantiene que está pintada de antemano por los que mandan en esto pero no nos la dejan ver. Por tanto, solo con lo que conocemos, que es la parte izquierda, la señal del Summation llega demasiado tarde porque no nos ha permitido aprovechar una buena zona para unos cortos.

A lo mejor, esperar a la señal no es necesario si tenemos una alineación planetaria y uno de los indicadores involucrados en ella es el RASI, que al fin y al cabo es un derivado del propio Summation. Para una vez que Ibex sí era un gran candidato para que nos lanzáramos sobre él como lobos, resulta que estoy de pruebas y mirando los toros desde la barrera. No tengo remedio…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

Publicado en: Blog, Market Timing, Sistema, Tendencias Etiquetado con: , , , , ,
5 comments on “Cómo ponerse corto con las máximas garantías
  1. Rober dice:

    Cada vez inventais mas y mas indicadores parecen que funcionan muy bien con el grafico pintado funcionaran igual de bien sobre el margen derecho.
    Por cierto me gusta la idea que esta tomando el blog como cada forero expone su impresion del mercado
    Una cosa Miguel siempre que inventas cacharritos son indicadores tienes pensado investigar algo del tema sistemas automaticos como dice Paco cada vez mas gente esta dejando la toma de decisiones a las maquinitas

    • Miguel Larrañaga dice:

      Lo de la parte derecha del gráfico es precisamente lo que trato de establecer ahora. Con estas herramientas fui capaz de salirme del mercado el 1 de agosto pero no de ponerme corto precisamente porque no tenía el necesario rodaje de ver cómo iban comportándose a medida que el gráfico se completa. Ahora ya tengo ese rodaje y sé que la próxima vez no me limitaré a quedarme en liquidez…

      ¿Sistemas con maquinitas? Alguno pruebo sobre Metatrader pero me gustan más los sistemas en los que la última palabra la tengo yo. Aunque los siga a pies juntillas, siempre puedo elegir el dimensionamiento de la posición si veo cosas que no me gustan.

      La principal pega que veo a los sistema de maquinitas es que no se puede programar todo. En mi sistema (y en cualquiera) operar al alza no es igual que operar a la baja. Aunque solo sea por las distintas volatilidades existentes, no se puede hacer lo mismo.

      ¿Y como operar en un lateral? ¿Tengo que tener uno o tres sistemas operando por si acaso?

      Me gusta el análisis y tenerlo yo todo en mi mano. Eso sí, sigo haciendo experimentos y si encuentro la solución, prometo que lo haré saber. Una vez diseñé un sistema en el S&P 500 sobre velas semanales que era la caña, pero quedó muerto por culpa de la informática. Son riesgos que no quiero volver a correr.

  2. Paco dice:

    Enhorabuena Miguel, has conseguido un fantástico arsenal de indicadores para detectar los posibles movimientos del mercado y los cambios de tendencia.

    A pesar de que mi estilo de inversión ha evolucionado y me rijo más por los sistemas, me gusta seguiros porque continuáis siendo todo un referente en cuanto a amplitud de mercado se refiere y si bien es cierto que un servidor se decidió a explorar los mundos del Amibroker, es igualmente cierto que son muchas las cosas que me habéis aportado tú, Ángel y otros compañeros de Markettiming.

    Lo que realmente espero, es que algún día podamos coincidir, conocernos en persona e intercambiar impresiones sobre el mercado, la bolsa y la vida.

    Un abrazo.

  3. mlarranaga dice:

    Ya es curioso que para hablar de cortos haya que hacer un artículo largo…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR