Linde, la demografía, las pensiones y varias medias verdades habituales

Otro gobernador del Banco de España que se va dando recetas mágicas para resolver lo irresoluble: el problema de las pensiones. Y todo son medias verdades.

Me van a permitir que, ya que no pasa nada en Wall Street y que Europa ha decidido tomar el camino de la corrección rápida que la vuelva a poner en forma para cuando los yankees se decidan a subir, vuelva sobre el asunto de las pensiones, más que nada porque nos jugamos el futuro de un montón de gente que va a ver comprometidas muy seriamente sus expectativas a la hora de la merecida jubilación.

Sí, Luis María Linde se está despidiendo como gobernador del Banco de España y, como cada uno de sus últimos predecesores, no ha podido dejar de echar una mirada al asunto de las pensiones. Apenas si hay variaciones sobre el discurso, lamentablemente.

Empecemos por la única verdad completa que ha dicho el aún gobernador: España tiene un problema demográfico muy serio que se no se va resolver a corto plazo.

Es bonito como enunciado porque todo el mundo está de acuerdo en ello. Los españoles no tenemos suficientes hijos para asegurar el relevo generacional así que mucho menos para asegurar la estafa de Ponzi que es el sistema público de pensiones. Como nota al margen, se sigue llamando así a pesar de que Carlo Ponzi no fue el primero usar este tipo de estrategias para una estafa. Hace años demostré en ABC que fue la hija de Mariano José de Larra la primera en emplear una estructura de pirámide.

¿Conocen ustedes alguna propuesta que hacer para mejorar esto? ¿Han escuchado a algún político de algún partido aportar alguna medida seria para que este problema se ataje de una vez? ¿Existen modelos a seguir en países que estén tratando de resolver este problema?

  • Propuestas.- Las que yo he escuchado hasta ahora se basan en la perpetuación de una situación insostenible. Son parches a algo que hace aguas por todas partes si no se resuelve, como Linde apunta, sin demagogias. De momento, el propio Linde apunta retrasar la edad de jubilación. Vamos, que hay que retrasar la aparición del problema. Estupendo. Otros apuntan un impuesto a la Banca. De risa. En un mundo globalizado, si me ponen un impuesto a la Banca española me abro una cuenta en Islandia y desde internet manejo mi dinero sin impuestos. Hay que estar en la nube para proponer algo así. En resumen, no se ha escuchado nada realmente serio porque lo que hay que atajar no es la quiebra del sistema de pensiones sino la caída de la natalidad española.
  • Medidas.- He escuchado a políticos de distintos partidos llenarse la boca de conciliación de la vida familiar y la actividad laboral. Y punto. Es un enunciado precioso que se queda ahí. No hay más que ver hasta qué horas se quedan los empleados de las sucursales bancarias en sus puestos de trabajo aunque la oficina esté cerrada. Tengo una amiga con la que es difícil quedar incluso a las diez de la noche y eso que debería terminar su jornada a eso de las cinco de la tarde. Y esto es lo habitual, sin que nadie ponga coto a una situación propiciada por el miedo a perder el puesto de trabajo y el abuso de poder por parte de la mayor parte de un empresariado que es de lo peor que he visto en Europa y el mundo. Y he visto bastante, se lo puedo asegurar.
  • Modelos.- Pues sí existen. Hace poco estuve unos días en Oslo, la capital de Noruega, y me asombró ver qué todo está preparado para los niños. Los niños son tenidos en cuenta para todo, desde la gratuidad del transporte público hasta la adolescencia, a ayudas de verdad para que las parejas puedan tener hijos. Y no solo económicas. Cuando la natalidad es un problema de Estado, la conciliación es una realidad y en Noruega lo es. Y en Islandia, y en Suecia… Pongo el ejemplo de Noruega porque lo más extraño es que ellos no tienen un problema de pensiones, que las tienen aseguradas con su fondo soberano con las ganancias del petróleo. Tenían y están resolviendo un problema de relevo generacional.

No se trata de obligar a la gente a tener hijos. Con facilitarlo de verdad bastaría. Pero si te amenazan con echarte del curro, si que tu hijo se ponga enfermo es un problema de vida o muerte, si no hay guarderías municipales suficientes, si la búsqueda de colegio es una carrera de obstáculos de agárrate y no te menees, si irte de vacaciones con los niños es un pr0blema porque no hay sitios ni planes adecuados para ellos en casi ninguna parte a precios razonables… Y si te decides, no te pases de dos vástagos que entonces ni comprar coche vas a poder porque no hay casi ninguno en el que quepan tres sillas de niño y en los que caben cuestan un riñón por lo general (y sí, me río abiertamente de las ayudas a las familias numerosas para comprar un coche o para cualquier otra cosa, que también hablo con conocimiento de causa ya que tengo cuatro hijos).

Si, señor Linde, tenemos un problema demográfico grave, pero se le ha olvidado a usted que lo tenemos porque los que mandan, usted entre ellos, no han controlado en absoluto a los que abusan; porque los que mandan han preferido hacer AVEs y aeropuertos a guarderías o a gastar dinero en ayudas reales para la conciliación de la vida laboral y la vida familiar; porque los que mandan han sido derrochadores y nosotros les hemos vuelto a votar, no nos hemos rebelado. De eso no tiene usted la culpa, que conste.

Y ahora vamos con las cosas que usted sí podría haber hecho para resolver de alguna forma el segundo problema derivado del temor al colapso de las pensiones públicas. La duda sobre nuestra pensión futura lleva de cabeza a la gente a contratar esas estafas llamadas fondos de pensiones, que son la engañifa más grande que ha puesto en marcha en tioda su historia el sistema bancario con la aquiescencia del Banco de España y de Hacienda, que fomentan que el dinero fluya hacia estos instrumentos que, en realidad, solo sirven para generar comisiones para los bancos e incrementar su beneficio.

Seamos serios. ¿Si alguno de estos tipos que manejan su dinero en un fondo de pensiones supiera en realidad como ganar dinero en Bolsa, en bonos o en bitcoins, igual me da, estaría trabajando a diario ocho horas (y las extras que no cobra), soportando a jefes y viviendo tensiones? Muy pocos de entre los gestores de gestoras de cualquier tipo en España han demostrado saber algo de esto de la Bolsa y casi todos ellos han salido tarifando con sus jefes. Les cuento más. Hay un fondo de pensiones que en los últimos quince años ha perdido dinero. Y no pasa nada.

Según datos de Inverco, la rentabilidad media anual de los fondos de pensiones en los últimos quince años (al cierre de 2017) es del 3,27%. La deuda pública española rentó en ese periodo una media del 4,6% y el Ibex una media del 8,4%. Como ven, unos números muy convincentes. Para echar a correr. Y el Banco de España, tan contento. Todo lo más, exige la famosa leyenda en letra bien pequeñita que dice eso de “ganancias pasadas no garantizan ganancias futuras”.

Se habrá quedado usted satisfecho, señor Linde. No ha movido usted un dedo por resolver esto durante su mandato. ¿Cómo solucionarlo? Se me ocurre que no se permita a los bancos cobrar comisiones a sus gestoras de fondos hasta que no lleguen a la misma rentabilidad, por ejemplo, que la deuda pública. Así corremos riesgos todos, porque lo que son los bancos no corren ninguno y tienen una máquina de generar comisiones ocultas a su servicio…

Y eso por no contar que usted tampoco ha movido un dedo por resolver algo que con una adecuada presión podría haberse resuelto y que debe abordarse cuanto antes.

¿Por qué las ganancias de los particulares en sus fondos de pensiones son tratadas por el fisco como rentas del trabajo en lugar de rendimientos de la inversión cuando llega el momento de cobrar?

Si eliges cobrar una renta mensual, se te incrementa la base imponible y si decides llevarte la pasta, Hacienda pone el cazo y se lleva lo que corresponda al marginal, casi la mitad de lo que te lleves.

Se da la paradoja de que si abres una cuenta y ahí vas haciendo tus pinitos invesores, comprando letras un día, acciones otro, y así hasta que te jubiles pagando lo que corresponda anualmente por tus plusvalías cada año, cuando cojas la pasta Hacienda no te cobrará nada, incluso si esquilmas la cuenta y te das una vuelta al mundo. Si lo haces a través de un fondo de pensiones, se lleva la pasta alegando que te dedujiste (una deducción que en el 90% de los casos es una auténtica miseria y por la que al final se va a devolver mucho más que lo deducido). Lo dicho, una estafa.

Por último , señor Linde, obvia usted en esta gira de despedida la responsabilidad del Banco de España, de usted y de sus predecesores, en la no instauración de un sistema que potencie la educación financiera de los españoles. En general, los españoles somos analfabetos funcionales en la mayor parte de las materias, pero en el caso de las finanzas el 99,9% son analfabetos totales. ¡¡Y se trata de su dinero!!

Uno de los cometidos del Banco de España debería ser fomentar la educación financiera de los españoles y, por las obras les conoceréis, no lo hace. Seguramente se está más cómodo en la cercanía y al abrigo de quienes sin ningún genero de dudas no quieren que los españoles tomen conciencia de que manejar su dinero no es tan complicado. Pero claro, si la gente se da cuenta de que el sistema de pensiones es una estafa piramidal y que los fondos de pensiones son una engañifa… Definitivamente es mejor que sigan en la ignorancia y que crean que “Papá Estado” y los bancos les resolverán el asunto de las pensiones. Incluso con estos políticos…

En fin, que me lío y al final voy a decir algo más inconveniente de lo debido así que vamos a poner unos gráficos como cada día para que parezca que me sigue interesando la Bolsa, pero si te interesa el asunto de las pensiones, te recomiendo vivamente que leas estos dos posts:

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 osciladormcclellan

sp500 mano fuerte

sp500 minimos

Si ven algo distinto a ayer en el Oscilador McClellan, la Línea AD, los indicadores de mano fuerte en los los nuevos mínimos anuales, les ruego me lo pongan en los comentarios porque se me habrá pasado.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex manofuerte

Las novedades del fondo de mercado en las Bolsas europeas son a peor, como no puede ser de otra forma ya que han decidido corregir con fuerza, como anticipó el Ibex hace días. En principio, parece una pausa para tomar aliento en la carrera alcista que llevan muchos de los índices europeos y dar tiempo a que los yankees se aclaren, pero siempre puedo estar equivocado, claro.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Como era de esperar, la mayor parte de los sectores europeos ya está en negativo en lo que a interés de la mano fuerte se refiere. El dinero inteligente, en cambio, sigue muy potente en Wall Street, aunque con un condicionante muy importante: las Utilities se han disparado en el interés de la mano fuerte en un día en el que las cosas estuvieron más bien negativas. El movimiento no ha tenido correlación en Europa pero ya saben que puestos a seguir, prefiero seguir los movimientos americanos, más que nada porque son los que mandan.

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que los cinco sectores que comandan la tabla de preferencias de la mano fuerte europea, Recursos Básicos, Tecnología, Construcción, Alimentación y Bebidas y Bienes de Consumo, se encuentran agrupados casi de forma idéntica en la tabla americana y con los mismos porcentajes aproximados de apoyo del dinero inteligente, pero con la variedad de que se encuentran en un segundo escalón, por detras de las Utilities, Real Estate, Bienes Industriales, Comercio/Retail y Servicios Financieros.

De nuevo nos encontramos con que los que interesa a los americanos no tiene demasiado predicamento en Europa y Real Estate, Comercio/Retail, Servicios Financieros e incluso Utilities se encuentran mucho más abajo en la tabla europea.

Eso sí, por abajo tenemos una coincidencia en un sector del que ya les advertí ayer: Energía. Ha entrado en negativo en ambas tablas y eso no puede ser bueno para el petróleo. Que la mano fuerte, en especial la americana, huele el peligro con bastante antelación…

Por lo demás, constatar que Cuidados de la Salud se ha quedado como único sostén del Dax acompañado por Químicas ya que Automóviles y Recambios va cada vez a peor. Desde luego, lo único que le faltaba era que las amenazas de guerra comercial de Trump se centraran ahora en este sector…

¡¡Buen trading y buen fin de semana!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
5 comments on “Linde, la demografía, las pensiones y varias medias verdades habituales
  1. Lo de los fondos de pensiones y la complicidad de Hacienda en todo el embrollo me subleva…

    • Javier García dice:

      Pues tienes razón en el 100 % de tus comentarios acerca de las pensiones.
      Tratan de jugar con nosotros y lo peor ….se lo permitimos.
      En este país hay dinero ( más bien deuda ) para lo que quieren.
      Cuantas obras absurdas llevan a cabo sin ser nevesarias cientos de ayuntamientos.
      Joder ese dinero que se guarde por ejemplo para las pensiones.
      Nos meten miedo que para las pensiones no hay pasta para que así tengan una escusa de retrasarnos la edad de jubilacion( injusto) y para que te crees un fondo de pensiones privado y ganen los bancos ( que están a dos velas, vamos….necesitan ingresos como sea).
      No se puede trabajar más allá de los 65 años señores, a esa edad llegas echo papilla.
      Y si hay que hacer un esfuerzo porque el sistema no da más de sí se hace pero entre todos.
      ¿ de qué sirve que unos trabajen hasta los 70 años mientras por otro lado se siguen haciendo prejubilaciones con cincuenta y pocos años?
      ¿ y otros ( politicos) se llevan la pasta o bien robandola o bien con salarios abusivos y de por vida por haber trabajado 10 años?
      O vamos todos en el mismo barco o esto se hunde…….por tanto se hundirá.
      Buen dia

      • Javier García dice:

        En cuanto a tus comentarios de bolsa gracias por seguir un día más ahí.

        • TULD dice:

          Se ve que el tema te apasiona y te enciende je je.

          Tienes razón en general pero lo que no tengo muy claro es si estamos por la labor de ponerle remedio en el hipotético e improbable caso de que nos políticos pusieran los medios (no lo veremos).
          Porque tengo la impresión que este país está más preocupado del “que hay de lo mío” y el “mientras a mi me llegue…” que del futuro.

          Tengo un terreno en mi pueblo que me empeño en desbrozar un par de veces al año con bastante esfuerzo por mi parte e incomprensión de mis conocidos. Alguna vez suelo comentar que lo hago porque en la vejez tendré que poner huerta si quiero comer. Lo digo en broma pero en el fondo no lo descarto…

          • Miguel Larrañaga dice:

            Cuida el terrenito porque no vas descaminado respecto a lo que te puede deparar el futuro, aunque lo digas medio en broma…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies