Lo que le faltaba a la hora bruja era un misilazo norcoreano

Lo que le faltaba a la hora bruja que vivirán hoy las Bolsas con el vencimiento trimestral de futuros y opciones era un misilazo norcoreano. Otra prueba…

La cuádruple hora bruja del vencimiento trimestral de futuros y opciones siempre es un momento delicado para los mercados y muchos analistas lo siguen al minuto para ver qué movimientos preceden y anteceden a cada vencimiento en busca de pistas para el inmediato futuro.

De momento, lo que hemos tenido es que han llevado a los índices americanos a máximos y luego se han relajado, lo que indica que más que posiblemente las apuestas de la mano fuerte eran alcistas. ¿Volverán a apostar al alza después del vencimiento con la vista puesta en diciembre? Esa es la incógnita.

Pero por si el evento en el que se ventilan las posiciones de las manos fuertes no fuera suficiente para las Bolsas, nos hemos despertado con un nuevo misilazo del norcoreano loco. Ha vuelto a sobrevolar Japón y ha caído al mar. Está visto que tendremos que seguir con la idea de que cualquier cosa es posible tratándose de Corea del Norte. ¿Una prueba de fuerza, de poderío, de locura? La verdad es que desde una mente normalita no se entiende bien toda esta historia norcoreana. Será por eso que no soy analista geoestratégico y me tuve que conformar con juntar letras y ejercer el periodismo.

¿Y cómo llegamos al evento? Vamos a verlo.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Vamos a procurar analizar conjuntamente las dos vertientes a partir de ahora, que eso se acerca mucho más a lo que hago normalmente. No va cada cosa por su sitio, sino que cada análisis es una parte del todo.

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Sin grandes novedades en la amplitud de Wall Street que, recuerdo, calculamos a partir de la suma de los valores que suben y bajan tanto en el Nyse como en el Nasdaq. Sigue en positivo porque no podía ser de otra forma y tiene margen para no perder los nervios suceda hoy lo que suceda.

El fondo de mercado americano se ha fabricado un ‘colchón de confort’, aunque en esta tarea aporta mucho más el Nyse que el Nasdaq. No un poco más, hablo de mucho más y si tengo tiempo es posible que lo veamos este fin de semana.

¿Qué debería mejorar para no poner en peligro muy rápidamente ese ‘colchón de confort’?

sp500 máximos

Este gráfico contiene tres variables a las que atender. En el propio gráfico del precio está representada con una línea roja la Línea de Avance y Descenso acumulada, conocida en nuestra jerga como Línea AD. Ha marcado máximos al mismo tiempo que lo hacía el S&P 500 por lo que por ahí no vienen las preocupaciones.

Sin embargo, los dos indicadores inferiores no son tan positivos en sus respectivas lecturas. El indicador superior nos representa el número de valores que están en máximos en el conjunto del Nyse y el Nasdaq o a un máximo del 1% (histograma azul), hasta a un máximo del 3% (historgrama verde) o hasta a un máximo del 5% (histograma rojo). A pesar de la secuencia de máximos en el índice, en el indicador vemos que cada vez son menos los valores que están en máximos o cerca de ellos en cada nuevo impulso del mercado.

Por lo que se refiere al indicador inferior, representa más fielmente la idea que tomé prestada de José Luis Cárpatos hace tiempo de contar los valores que ‘acompañan’ al índice cuando éste marca nuevos máximos. Él contaba siempre los valores del Dow Jones y programando logré contar en todo el mercado y, por supuesto, en los índices más grandes.

Este indicador en concreto cuenta el porcentaje de valores en máximos en el S&P 500. No hace como el anterior, que admite los que están cerca de los máximos. En éste tenemos sólo valores marcando máximos y, adicionalmente, una media de tres días trazada con una línea roja para estabilizar un poco los resultados.

Lo que se ve es que ni contando por los picos ni por la media tenemos un aumento claro de los máximos en el S&P 500 en este repunte. Quizá, si queremos ser optimistas, el último ‘picotazo’ de los máximos ha sido algo superior al mejor resultado registrado en los máximos de julio y, por lo menos, se ha roto con la secuencia descendente del indicador. Sirve de poco consuelo porque la secuencia se ha roto más por imposibilidad de seguir cayendo que por otra cosa y los resultados en la media no son claros ni mucho menos.

En conclusión: las manos fuertes ha logrado llevar a máximos a los índices sin que sean muchos los valores en máximos. ¿Han vuelto a apostar por unos pocos valores de mucho volumen y gran ponderación en los índices? Todo parece indicar que sí y hago constar desde este mismo momento que eso no es malo, lo que sería malo es que el movimiento no logre arrastrar cada vez a más valores hacia sus respectivos máximos o que el movimiento alcista de los índices terminara aquí, dándose por satisfechos los que mandan con lo ganado en el vencimiento de hoy.

sp500 mano fuerte

¿Es este indicador de mano fuerte compatible por una apuesta muy focalizada y tendente solo a hacer subir los índices hasta la zona que les conviene?

El indicador de saldo de la mano fuerte sí es compatible con una apuesta focalizada y ‘manipuladora’ para hacer subir los índices, aunque no necesariamente tiene por qué estar reflejando eso. Atribuye a la mano fuerte los movimientos de los días en los que desciende el volumen (ojo, no lo hace de forma directa, sino que hay una serie de filtros para llegar hasta ése gráfico) y puede que haya descendido el volumen en estos días y que el movimiento se haya debido en exclusiva a movimientos de los valores que más influyen en los índices, en los más capitalizados.

En cambio, el indicador de rastreo de la actividad de la mano fuerte es menos compatible con la idea de una apuesta focalizada y ‘manipuladora’ para hacer subir los índices. Si contamos uno a uno los valores que tienen a la mano fuerte dentro vemos que son mayoría y que son mayoría por bastante, lo que nos dice que no es cosa de los índices exactamente. No obstante, les aviso que sí es rigurosamente cierto en el Nasdaq que todo el movimiento se concentra en el Nasdaq 100 y que fuera de ahí nada parece existir. Y eso es peligroso. Ya veremos cuánto de peligroso.

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx

Con los mercados europeos vamos a ir del bosque a los árboles y comenzaremos por evaluar lo que ocurre cuando consideramos un solo mercado a todas las Bolsas de la Eurozona

  • En términos de amplitud, el Oscilador McClellan está en una zona positiva y con un ‘colchón confortable’, más o menos en la misma situación que la que veíamos en Wall Street
  • En términos de saldo de la mano fuerte, tenemos una situación tan mínimamente positiva que no se puede hablar de que los que mandan en el mercado estén apoyando decididamente la salida al alza de las Bolsas europeas
  • Cuando contamos valor a valor el apoyo de la mano fuerte en las Bolsas europeas, tenemos una buena mayoría de valores en los que el dinero inteligente está comprado, lo que es buena señal. Sin embargo, el impulso debería separar más las líneas del indicador, se ha quedado ‘estrecho’ y eso no es buena señal.

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

dax

El mayor mercado de la Eurozona y referencia de hecho para el resto de Bolsas del Viejo Continente (y más desde el ‘Brexit’) tampoco parece estar en una situación apurada, aunque no termina de mejorar lo suficiente como para disipar las dudas.

  • En el gráfico de precio siguen existiendo demasiados huecos, que son la manifestación de que el índice ha ido a saltos, gananco más en las aperturas de lo que debiera y con pocas fuerzas en la mayoría de las ocasiones para seguir al alza durante la sesión abierta.
  • El Oscilador McClellan presenta una situación bastante confortable, dando la impresión de que el fondo de mercado está detrás de las subidas del índice.
  • La mano fuerte por fin pasó ayer a términos positivos, pero lo ha hecho por centésimas. Es casi un resultado positivo por aburrimiento.
  • Cuando contamos valores uno a uno en busca de apoyos de la mano fuerte, el resultado es positivo, pero tampoco el indicador termina de separar sus líneas como debiera. El apoyo de la mano fuerte debería ser más claro y no lop es en ninguna de las dos posibilidades que tenemos para rastrearlo.

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

cac

Vamos a tratar de incluir a la Bolsa francesa en el análisis diario porque es el segundo mayor mercado de la Eurozona y cuando se alinea con la Bolsa alemana hacen un frente muy difícil de llevar la contraria.

  • El Oscilador McClellan tardó algo más en pasar a positivo que en Alemania, pero se ha comportado sólidamente. No obstante, tiene menos colchón que el alemán o el conjunto de la Eurozona.
  • La mano fuerte es positiva desde hace unos días aunque tampoco se caracteriza su apuesta por la claridad y la potencia.
  • En el cómputo de valores apoyados por la mano fuerte, tenemos el mismo problema de ‘estrechez’ del indicador que hemos detectado en el Dax o la Eurozona

Amplitud y Mano Fuerte en España

Ibex

La Bolsa española no constituye una referencia válida en lo que a análisis de amplitud se refiere, pero como es el ‘nuestro’ mercado, el corazoncito me lleva a incluir siempre sus resultados, que son pavorosos.

  • El Oscilador McClellan ha vuelto a entrar en territorio negativo. Con lo que había costado salir de él, sólo ha durado un día en positivo. Se ve que el mercado español tiene la negra…
  • La mano fuerte ni está ni se la espera. Vendió a mansalva en junio y desde entonces no ha vuelto (ni va a volver hasta que lo de Cataluña se estabilice de alguna manera)
  • Contando los valores apoyados por el dinero inteligente obtenemos también una configuración bajista del mercado. Posiblemente es el único mercado europeo que tiene unos resultados tan malos. Y no hablo sólo de la Eurozona…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

El apoyo de la mano fuerte a los distintos sectores europeos sigue dando una sensación de desconcierto. No parece haber desánimo, que los resultados globales son cada día mejores, pero no parecen tener muy claras las apuestas aunque sí da la sensación de que saben muy bien lo que no quieren. Empecemos por aquí.

No quieren Aseguradoras. El sector ha quedado ‘tocado’ tras la devastación del Irma y el hecho de que estén formándose casi cada día nuevas tormentas tropicales que amenazan con potenciarse no ayuda a las Aseguradoras. Imagjno que hasta el fin de la temporada de huracanes no va a vivir su mejor momento este sector.

No quieren Recursos Básicos. Esta es una novedad de los últimos días porque era el sector preferido de los que mandan en el mercado hasta hace bien poquito. La relativa debilidad del euro en los dos últimos días y las noticias macroeconómicas no demasiado positivas procedentes de China son la causa de la estampida del dinero inteligente del sector de Recursos Básicos, seguro que colocando el género a los pardillos con magras ganancias.

No quieren Energía. ¿O si la quieren? Es un sector volátil en el interés de los que mandan en el mercado, y dificil de seguir. Tan pronto recuperan el interés porque ha subido el precio de la gasolina y eso es bueno para las refinerías como deciden que lo importante es la recuperación del precio del petróleo. Y, recordemos, muchas empresas de energías renovables cotizan en este índice por lo que las causas del interés o desinterés pueden ser muy variopintas. Ahora, sube el crudo pero la mano fuerte no apuesta globalmente por el sector de Energía, aunque como vemos en el rastreo valor a valor, sí aumenta posiciones en valores concretos, seguramente las extractoras.

No quieren Telecomunicaciones. El sector lleva mucho tiempo de capa caída y es el último en las dos tablas. Es un sector que ha madurado a una velocidad impresionante y que ahora mismo tiene un problema de estrechez de márgenes y abultada deuda. Puntualmente, las manos fuertes toman posiciones en Telecomunicaciones y en los últimos tiempos han reducido con claridad su saldo vendedor, pero no terminan de configurar una apuesta por el sector.

Sí quieren Tecnología. Algunas empresas europeas del sector de Tecnología están recibiendo recomendaciones de compra por parte de analistas americanos que ven cómo no ha habido traslación del movimiento de las grandes tecnológicas americanas a las grandes empresas europeas del sector, que alguna hay. En cualquier caso, mucho ojo porque esta apuesta es localizada y en Wall Street están exactamente haciendo lo contrario.

Sí quieren Construcción. Es un sector ‘Guadiana’, que aparece y desaparece pero lleva ya algún tiempo en buena predisposición por parte de la mano fuerte. La recuperación de las economías europeas juega a favor del sector de Construcción.

Toman posiciones fuertemente compradoras en la mayor parte de los valores de los índices sectoriales de Bancos, Químicas y Automóviles y Recambios, lo que debería ser una inyección de adrenalina para el Dax y para el Ibex, aunque la banca española no es precisamente la apuesta preferente de la mano fuerte europea. Sin embargo, en términos de saldo, de aceleración de la entrada de la mano fuerte en el conjunto del sector, los resultados de estos tres sectores no se encuentran entre los destacados aunque, eso sí, están en términos positivos, con la mano fuerte apoyando. Podría deberse a apuestas compradoras por muchos valores de cada sector, pero con poca potencia, que al primer contratiempo puede virar.

Hay buen saldo comprador en Viajes y Ocio y Real Estate que, sin embargo, no se corresponde con una generalización del apoyo de la mano fuerte a las empresas que se integran en ambos índices sectoriales. Estos resultados nos hablan de apuestas localizadas en valores concretos.

Mano Fuerte por sectores

Si en Europa da la sensación de que hay desconcierto en las apuestas sectoriales de la mano fuerte, en Wall Street da más sensación  de desconcierto aún. No obstante, también hay que matizar que la apuesta de la mano fuerte es clara, con una gran mayoría de sectores con resultados positivos.

Lo más llamativo de todo es que no hay un solo sector que aparezca en los lugares de privilegio en las dos tablas, lo que da una idea de rotación en los intereses del dinero inteligente.

Hay un buen saldo comprador de la mano fuerte en Telecomunicaciones a pesar de que es el peor sector en términos de rastreo de valores con el dinero inteligente comprado. Por tanto, apuesta concreta y localizada en determinados valores.

Sube mucho el dinero inteligente entrando en Utilities, lo que no se corresponde con su situación en la tabla de rastro. No obstante, también se eleva respecto a ayer el porcentaje de valores del índice que está apoyado por el dinero inteligente. Además de una apuesta conservadora, en el pasado se demostró una apuesta muy rentable por lo que no es posible saber a estas alturas si es que quieren refugio o repetir la jugada.

Hay muchas empresas del sector de Construcción en la que la mano fuerte parece estar apostando y, en cambio, el saldo conjunto del sector parece moderado. Da la sensación de que el dinero inteligente empieza a tomar tímidas posiciones en el sector de Construcción esperando que salgan adelante los Presupuestos y el plan de infraestructuras prometido por Trump.

No quieren Real Estate. Es un sector inestable y en el que el apoyo de la mano fuerte está muy condicionado por el buen número de datos periódicos que afectan al sector y que se publican casi diariamente. No obstante, a pesar de encontrarse en la parte baja de ambas tablas, parece estar renaciendo el interés del dinero inteligente por este sector.

No quieren Tecnología. Esto sí que es peligroso. La caída del interés de los que mandan en el mercado por las empresas de Tecnología es algo siempre a tener muy en cuenta por su relación directa con los índices del Nasdaq. Durante mucho tiempo, este sector ha vivido de las grandes empresas pero se ve que no hay rotación, que la mano fuerte no amplía el espectro.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , ,
2 comments on “Lo que le faltaba a la hora bruja era un misilazo norcoreano
  1. Manolo dice:

    Muchas gracias por este aporte diario. Es de gran ayuda.

  2. Miguel Larrañaga dice:

    A ver si este fin de semana tengo tiempo y puedo diseccionar lo que ocurre en el Nasdaq, que tiene su miga

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR