Los almacenes de invierno
Ayer era imposible determinar si había comenzado el giro al alza o continuábamos en corrección, pero en el intento me suelo pasar casi toda la duración de las correcciones, eso sí, sin perder ojo a los posibles valores a comprar el día que finalice la corrección. Al resultado de mis investigaciones sobre valores a comprar durante las correcciones le llamo «los almacenes de invierno» o más técnicamente pre-cartera.
El día que traté del sincronismo entre mercados dejé plasmada mi idea de que el mercado que parecía haber finalizado la corrección en primer lugar era el Ibex-35, pero que para que siguiera al alza el índice deberían hacerlo al menos dos de los valores de mayor capitalización, es decir, Telefónica, Banco Santander y BBVA, y ¿qué ha pasado? Antes de ayer ya era alcista Telefónica y ayer cuando cerró el mercado, de los 35 valores del Ibex ya eran alcistas 10, entre ellos un olvido, Repsol, que con Telefónica ya son dos de los de mayor capitalización. El sincronismo entre mercados da a entender que los mercados seguirán al alza, pero a estas alturas de la pauta alcista no espero tener un claro día de largos y por lo tanto no tendremos confirmación del giro al alza, por lo que persiste mi duda, ¿ha finalizado la corrección o estamos en una onda B?
El día 10 de este mes de abril notifiqué al foro que entraban en mi pre-cartera, Banco de Sabadell, Grifols del Ibex-35 y que contemplaba la posible piramidación o re-compra de Dollar Tree del tecnológico Nasdaq, que ya llevaba en cartera y que el día 11 volví a comprar. Ese día todavía no había comenzado la corrección en los mercados USA. Os preguntaréis ¿Cómo puede ser que compres con la incertidumbre de si estábamos en quinta o no? Para eso seleccioné un valor que corrige menos que los índices, para seguir largo mientras pueda seguir aumentando mis beneficios y porque soy consciente de que con los análisis del mercado no se toman decisiones, se hace con un sistema de trading.
La razón principal para que hasta hoy considere que los mercados USA siguen en corrección es que el S&P500 ha desarrollado una figura inminentemente bajista, se llama «diagonal expansiva» y Robert Prechter, el experto en diagonales, la define en su libro «Elliott Wave Principle: Key to Market Behavior» (figura 1-19) como muy bajista.
Gráfico del S&P500 en base de dos horas:
Las dos líneas expansivas sobre los máximos y mínimos definen la diagonal expansiva y el primer objetivo de corrección, según Prechter, ya lo alcanzo en el mínimo del 18 de este mismo mes de abril, según el autor la corrección debería llegar al mínimo donde arranca dicha formación, pero no especifica nada más.
La posibilidad de que continúe la corrección es mi conclusión, que abandonaré en cuanto el mercado diga lo contrario, es decir, cuando prosiga la subida actual y cierre por encima del máximo del día 11 pasado. Espero que continúe la corrección porque las de quinta no suelen ser de tan corta duración. Si vuelvo a repasar la última onda quinta que finalizó el pasado día 14 de septiembre y la posterior onda B que finalizó el día 5 de octubre y que llegó casi al máximo de la quinta onda, lo que está ocurriendo ahora no me parece tan raro.
Me permito volver a recordar que con un análisis de mercado no se deberían tomar decisiones, de hecho yo sigo teniendo posiciones largas abiertas.
Esperar y ver.
Novatadas ??
Uhmmm…creo que el ratio beneficio/riesgo es tan bueno que no hay duda alguna que hay que asisitir.
Una comida con entusiastas de este mundillo es un trade seguro con grandes retornos, así que…¡ Compro apalancado !
Un lujazo el sábado…a ver si vamos con alguna confirmación del mercado de la continuación de la corrección o todo lo contrario.
Un abrazo !
Nos lo vamos a pasar bien, tenemos unos anfitriones magníficos y tema para el aperitivo, la sobremesa y 6 meses más si quisiéramos.
Vete preparado….hacemos novatadas a los nuevos.
¡¡¡Perdonad todos porque la invitación no sea pública, tal como se hace siempre, porque somos invitados de unos amigos que se dedican a este asunto nuestro del trading!!!
Angel, no entré en Noviembre ni en Diciembre porque por una vez o más bien, por primera vez en mi vida en este mundo me dije, entraré pero porque a parte de que tu me lo puedas aconsejar (y que me fio de ti como si fueras yo mismo, esto que conste en acta), porque yo vea que tengo que entrar y si, aunque fueron muy buenas entradas, pensé y ahora me reafirmo en que tenía que ser yo el que lo viera y aprender, que tenía que haber comprado, pues si, tendría que haber comprado.
En este tiempo y desde Noviembre, he estudiado un montón por mi mismo y pr lo que os he leido aquí y nuestras reuniones periódicas que son un lujazo y ahora casi tengo preparado mi sistema propio que me da entradas largas, no las salidas (como cuestan las jodias), bueno, sistema propio apoyado con tantas cosas que he aprendido de aquí y de los buenos datos de RSI-DAT.
La última entrada de Febrero ahí y en esa si que asumo un error absurdo por mi parte y que no fue ni por miedos ni por otra cosas que no se en que estaba yo pensando y esta de Febrero si que me fastidia y eso que me avisaste con aquellas GPS, ese si fue error absurdo por mi parte.
Es más, hace una semana más o menos y a pesar de todo, hubo 3 posibles entradas que vi y te comenté que me hubieran reportado en semana y media un buen pellizco.
Lo bueno que saco de todo esto es lo que he aprendido, que creo, porque tendré que verlo mñas adelante, ha sido mucho.
Lo repasamos todo el sábado, nos ayudarán los anfitriones.
Así como una Onda 2 no puede sobrepasar a los mínimos de la 1 aunque si retrocederla casi al 100%, una B si que puede sobrepasar los máximos de una A o mínimos de una A según corresponda a la corrección.
Lo volvía leer ayer del libro de Cagigas, lo digo porque creo que se tiene que tener en cuenta, aunque como dices, solo el mercado dice para donde va, aunque ahora si que es trade para coger el tren, yo estoy es`perando en el andén a ver si llega de una puñetera vez.
Eso sí que lo siento, que te hayas quedado fuera, pero podemos ver el sábado por qué razón ha sido. No pueden ser más que dos, a saber:
— No te atreviste a comprar ni en el arranque primario de noviembre, ni el de final de año, ni el de finales de febrero.
— Compraste pero te saltaron los stops de pérdidas.
Si es por otras causas el sábado nos las cuentas y echamos unas risas.
Buen análisis, coincido plenamente contigo. Añadir que la supuesta onda B ha subido el 68,2 % de la bajada que empieza el dia 11, parece que aquí se quiere tomar un descansillo. El mercado nos dará o quitará la razón, si el precio supera los máximos habrá que reincorporarse.
Saludos
Gracias, yo sigo largo, pero aunque saliera al alza por encima de los máximos, yo me limitaría a mantener mis posiciones.