Los avisos alcistas del Ibex
Suelo calificar al Ibex como un ‘índice lazarillo’ ya que es el que va olisqueando por delante de los demás. Esta vez lo que ofrece son avisos alcistas a pesar de que Wall Street parece tomarse las cosas con mucha más cautela. Por cierto, el resto de mercados importantes en la Eurozona es de la misma opinión que el selectivo español.
Hace algún tiempo presenté en un post un método para detectar puntos de entrada al alza para operaciones de corto plazo. Lo ceñí en exclusiva a lo que nos ofrecía el S&P 500, pero la verdad es que funciona en casi todos los índices en los que queramos intentarlo. Lo he estado mirando con detenimiento y parece tener una gran solvencia en los últimos años.
El Ibex dice sí
Viene esto a cuento de que esta mañana me he percatado que la Mano Fuerte parece haber vuelto a tomar posiciones en los mercados europeos (en Wall Street parecen ir con algo más de cautela) y se me ha ocurrido comprobar en el Ibex si podrían estar dándose las condiciones para una entrada al alza:
La respuesta es claramente sí. La vuelta de la Mano Fuerte al terreno positivo ha activado la espoleta de los largos (ojo, no lo recomiendo, que estamos de pruebas y se trata de ‘paper trading’) a pocos días de que se celebre el referendum británico, lo que delata que los que mandan en el mercado ahora sí están convencidos de que triunfará el ‘in’.
Curiosamente, fue el pasado lunes cuando se activó la entrada. Después de haber dejado en la apertura un hueco de impresión y de terminar la sesión con fuertes ganancias, el martes tendríamos que haber entrado largos asumiendo más riesgo del que habitualmente se asume. Da la sensación de que el lunes hicieron un ‘ensayo general con todo’ de lo que puede pasar el viernes si triunda la opción de permanencia del Reino Unido en la UE.
Wall Street dice no
El problema es que en Wall Street no parecen tener las mismas ganas y el indicador de Eficiencia de Kaufmann no ha bajado hasta los niveles requeridos para autorizar la entrada, por lo que afrontamos un supuesto del que también podremos sacar conclusiones. ¿Si Wall Street niega la señal europea, que pasa? Mira tú por donde lo vamos a averiguar en breve y en directo, que es como más me gusta ver las cosas para poder medir mis pulsaciones.
Vemos en este gráfico cómo el indicador de Eficiencia de Kaufman no ha entrado en ningún momento en la zona roja y cómo de momento la Mano Fuerte se contenta con mejorar el perfil, pero no hay entrada neta en Wall Street:
A seguir aprendiendo toca… ¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.
Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Hmmmm, ¿subirá, o no subirá?.
Hace un tiempo, te diría, que éso habría que preguntárselo a un pulpo, que al parecer, era el animal capaz de pronosticar el futuro, pero ahora, gracias al afán de superación del ser humano, el secreto, ya no está en los gráficos, sino en lo que decidan los señores (y señoras, que ahora es muy moderno duplicar las palabras innecesariamente) de Betfair y Bwin.
La grandeza de la evolución humana es inescrutable
La entrada de la mano fuerte el lunes fue muy poco discreta, creo que se ha notado su «ensayo» demasiado. Utilizando un simil ciclista a lo mejor han atacado la subida al puerto demasiado abajo y demasiado pronto y a lo mejor el pelotón llega a la cima con cierto cansancio… La referencia HULL está en un pico que debería darse la vuelta.
Discretos no fueron, desde luego. Parecen estar propiciando el «compra con el rumor y vende con la noticia»… Pero en cualquier caso parece algo más serio que un «rebote de gato muerto». Está la cosa liada, sí
Liada si que es un término discreto, al final el pelotón al completo se va despeñar puerro abajo. Suerte a todos.
Esto hay que seguirlo con detenimiento porque ofrece muchas claves para el futuro si somos capaces de descifrarlas