Los bancos entran en escena y el Ibex lo agradece

Llevamos días de creciente interés de la mano fuerte por los Bancos y queda claro que no dan puntada sin hilo. Ayer entraron en escena y el Ibex lo agradece.

Seré muy breve hoy, que llego tarde y griposo a la cita, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de reivindicar el análisis sectorial del comportamiento de la mano fuerte porque muy habitualmente nos pone sobre la pista de cosas realmente interesantes.

Contaban ayer en los mercados que China va a recortar sus compras de deuda americana y se produjo el típico recorte de precios en los bonos y el aumento consiguiente de las rentabilidades. Evidentemente, ganan los bancos, que son quienes tienen en su poder buena parte de la deuda mundial, y ahí tenemos la razón de la galopada. ¿O no? Pues no. De hecho, funcionarios chinos han desmentido que la noticia sea como la cuentan.

Excusa de las grandes. En primer lugar, porque China lleva ya tiempo desprendiéndose de deuda americana. En segundo lugar, porque es mentira que China sea el primer acreedor de Estados Unidos si medimos la deuda americana que tiene en su poder. Y, en tercer lugar, porque es la típica cosa que va y viene cada poco, exagerando los que mandan en el mercado cosas que no tienen más importancia real que el titular que se puede leer en las publicaciones especializadas. Lean este artículo de hace un año y verán como nada de lo que nos contaron ayer es tan como lo contaron.

Pero el caso es que el mercado de deuda mundial reaccionó con caidas de precios y aumentos de rentabilidades lo que les viene de perlas a los de siempre. Llevamos ya varios días hablando en estas páginas de la fuerte entrada de dinero inteligente en los Bancos americanos y de cómo en Europa había comenzado el mismo proeso aunque fuera de forma algo mas sigilosa y la reaccion de las cotizaciuones bancarias ayer hizo que la sonrisa se dibujara en la cara de más de uno.

¡¡Qué más da que la noticia sea real o no!! ¡¡Lo que importa es que sirva a los intereses de los de siempre!! Y, por lo que se ve, los de siempre necesitaban un factor desencadenante para una buena galopada de los bancos. En la era de las fake news, lo importante no es que la noticia sea cierta, con que parezca verosimil es más que suficiente.

Y ahí tenemos al Sabadell subiendo un 4,01%, al Santander y Caixabank un 2,42%, a Bankia un 2,84%, a Bankinter un 1,79% y al BBVA un 1,21%. ¡¡Qué bien le vino todo al BBVA!! La entidad presidida por Francisco González va a contabilizar pérdidas milmillonarias procedentes de la depreciación de sus acciones de Telefónica y a pesar de eso subió más de un 1%. Ayer hubieran subido hasta el Popular, el Banco de Valencia y la CAM

Pues eso, que al Ibex le viene esto de maravilla. Los bancos son la especialidad de la casa y si además de contar con un tirón por parte del resto de Europa tenemos a los bancos en plan protagonista, puede esperarse más del Ibex. Eso sí, habrá que tener cuidado con que el resto siga en sus trece de subir, porque ayer solo se salvaron el Ibex y el MIB italiano, los dos índice más bancarizados de Europa.

Y ahora vamos rapidamente con los gráficos habituales de mano fuerte y amplitud, no vaya a ser que perdamos las buenas costumbres. Una gripe no es suficiente para que no haya gráficos y no puedan ustedes ver el Oscilador McClellan o los nuevos máximos y mínimos anuales conjuntos de Wall Street.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 maximos minimos

sp500 mano fuerte

Vean el lugar al que ha vuelto el indicador de nuevos máximos en Wall Street. No es mal sitio para rebotar…

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Mientras el Eurostoxx y el Dax luchan contra sus resistencias y sus fondos de mercado aprovechan para relajarse, al Ibex le ayudó mucho el empuje de los Bancos y logró una mínima subida.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

La primera consecuencia que tuvo el parón de ayer en las Bolsas europeas es que se perdió la unanimidad en el interés de las manos fuertes por los sectores europeos y tres de ellos entraron de nuevo en configuración bajista: Utilities, Alimentación y Bebidas y Químicas. Viendo cómo han perdido fuelle estos mismos sectores en Wall Street, da la sensación de que no es algo aislado y que las manos fuertes no van a dedicar mucho interés en el corto plazo a estos tres sectores.

La segunda consecuencia de la jornada de ayer es que tenemos al sector de Bancos encaramado a la primera posición del interés de la mano fuerte americana y que en Europa fue uno de los pocos que subió, junto a Aseguradoras, otro sector en el que las inversiones conservadoras del tipo bonos es una constante, así que lo ocurrido con la deuda también le favorece. No obstante, con las Aseguradoras, a pesar de que se ha situado en cabeza de la lista europea, cabe algo más de duda ya que registraron trayectorias opuestas en las Bolsas europeas y en Wall Street. Sector a seguir.

Y la tercera consecuencia es que Energía se mantiene como único sector en el que coinciden los intereses de la mano fuerte americana y la europea (con permiso de los Bancos, que no están en los primeros lugares en Europa pero siguen pasito a pasito con su ascenso). El petróleo tiene mucho que ver así que hay que seguir de reojo el futuro del Brent, al que tenemos ya en casi 70 dólares por barril, y el del West Texas, que roza los 64 dólares.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , ,
One comment on “Los bancos entran en escena y el Ibex lo agradece
  1. Miguel Larrañaga dice:

    Nunca dan puntada sin hilo. Escribidlo en un Word, cuerpo 50, enmarcadlo y colgadlo en frente del ordenador con el que operéis habitualmente en Bolsa.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share