Los buscadores, screeners o explorers (3)

En cada una de las ondas alcistas hay un día ideal de abrir posiciones largas o comprar, según nuestro sistema de Market Timing y una segunda oportunidad en el día siguiente, que conocemos como “día de largos”. Hay veces, muy pocas, en que el “día de largos” se retrasa un un día más, o sea que, para la compra ideal tengo como mucho 3 días y ese plazo, si no estoy preparado para seleccionar mercado y acción, índice o CFD se hace demasiado corto. En realidad debería excluir los índices porque poco hay donde elegir. Para que esos día no se conviertan en un torbellino de actividad sin sentido, se hace imprescindible tener probados para la próxima corrección  los buscadores, screeners o explorers, porque tal como dije en el primero de los posts dedicados al tema nos están aguardando seis u ocho mil posibles compras.

El primer día de los tres que he dedicado a los buscadores se veía que, esos días de la compra ideal, el número de los valores alcistas se había reducido hasta el 4% desde el 68%, que en el máximo de la onda alcista se alcanzó a mitad de septiembre. Se puede ver en el indicador de alcistas (Bottom Top) de la parte superior del gráfico diario del S&P500:

sp500

Desde el día 14 hasta el día 19 (líneas verdes verticales), ambos del mes de noviembre de 2012, el porcentaje de valores alcistas  subió desde el 4% hasta el 22% y entré esos días se pudo realizar la compra ideal, yo compré en la apertura del día 20-11-2012 porque había prometido a mis lectores valerme de nuestro doble sistema de Market Timing, el primero de “timing” y el segundo que consiste en seleccionar un valor de entre los que ya están haciendo máximos y mínimos ascendentes, o sea, una acción de entre las alcistas de medio y largo plazo. A partir de aquí os pido que me permitáis, a los suscritos al foro (foreros), hacer una presentación para aquellos lectores que nunca han vivido una apertura de largos (compra) en TIMIG o a tiempo.

La primera ventaja de comprar a tiempo es que ni en las más desfavorables de las condiciones adversas que vivamos los días siguientes, salvo catástrofe natural o guerra, se puede perder dinero comprando el día de mínimos uno de los valores más fuerte del mercado, pero enumeraré las favorables y las menos.

Las favorables y el código de los buscadores:

  1. La tendencia es alcista y deberíamos comprar en las correcciones, mientras dure. En estos casos si compro un valor alcista de corto y largo plazo, por mala selección que haga no perderé dinero porque, esos días hasta las acciones de menor fuerza relativa desarrollan un intento de salir al alza o rebote. El primer buscador de valores alcista de corto/largo plazo yo os recomiendo que, si va a ser vuestra primera compra “on time”, os valgáis de no más de dos indicadores que podrían ser para el largo plazo la media ponderada de 150 días y para el corto plazo el RSI(9) o “Relative Strenght Index” de nueve días mayor de 60 y subiendo. El MACD del que os hablé en los anteriores trabajos es otro de los indicadores que pueden marcar el límite entre acciones alcista y bajistas, pero yo prefiero el RSI(9) mayor de 60 y subiendo por mayor seguridad. Hasta aquí un buscador de dos indicadores explicado en castellá, esta es una de las pocas palabras que conozco del valenciá y me gusta con la entonación que le dan en los pueblos de montaña alicantinos, ¡¡SalvaDOR un saludo a mis amigos de esa zona!!. Ahora en código Metastock que es con el único que me defiendo, ¨{los alcistas de largo plazo}  Fml(Mov(C,150,W)>Ref(Mov(C,150,W),-1), que significa que la media ponderada de 150 días esté subiendo. Ahora los alcistas de corto plazo que se seleccionaran por el código, ¨{los alcistas de corto plazo} AND RSI(9)>60, así comencé yo a comprar hace años cuando era feliz e indocumentado, aunque los stops me quedaban un poco lejos, me iba bien.
  2. Mi confianza como trader se fue fortaleciendo cuando me convencí de que hasta con malas selecciones de valores no perdía dinero, comencé a ponerle más y más condiciones a mi buscador, tal como el Índice de la Demanda, DI(), que es un indicador/buscador que me selecciona acciones donde se está negociando mucho volumen comprador y que tiene que ver con unos índices positivos y negativos de volumen que sería muy largo se contar. Código, AND DI()
  3. Ahorro de tiempo. Cuando por fin llegué a la conclusión que debía ser más exigente con el concepto de alcistas de corto plazo, en vez de revisar 50 valores para seleccionar tres de ellos, conseguí una lista de unos diez que reviso uno por uno y de los que selecciono un máximo de 5. Ese buscador es el del indicador Bottom Top que yo lo conocí como Oscilador de Precio de McClellan y que es la base de los buscadores que usamos en el foro. Siento no poder publicarlos en abierto porque ya se han incluido trabajos de foreros de los que no me puedo apropiar. Por cierto la fórmula del Oscilador de Precio McClellan ya se había publicado en abierto hace tiempo. Este es el enlace.
  4. Menor riesgo. El último filtro que paso a mi lista de selecionables es el de los datos fundamentales de sus últimas presentaciones de resultados, esta revisión lo único que me aporta es un plus de seguridad. Lo que suelo buscar como ideal en los datos fundamentales de las páginas especializadas, tal como www.finviz.com, es que el número de acciones disponible para el mercado no esté creciendo, los beneficios por acción y las ventas sigan creciendo y los objetivos para este año mejoren lo alcanzado y que trimestre a trimestre se confirme que van en el buen camino. Este filtro reduce la posibilidad de que los inversores se desayunen un día con una mala noticia de una de sus acciones en cartera.
  5. El doble sistema es una casi garantía de beneficio. Por fin mi selección de valores el día 17 de noviembre pasado ya estaba medio finalizada y el día 20 a precio de apertura compré mis Valero (VLO).

Las desfavorables. No se me ocurren más que una potencial y otra que estamos ya erradicando:

  1. El exceso de confianza alguna vez me ha hecho creer que podía con nuestro sistema acortar el plazo de inversión y limitarlo a una o dos semanas, tempo perso, el doble sistema de Market Timing está hecho para inversiones de una onda menor (meses) o para plazos superiores. Debería comprar siempre con la disciplina y la atención de cuando apliqué el Market Timing por primera vez.
  2. Mi primer buscador me seleccionaba valores en los que el stop de pérdidas quedaba algo distante, sin embargo en el foro se están desarrollando buscadores que erradican totalmente esa debilidad.

Repaso del análisis de los días de compra

El buscador ideal y más simple de los días 14, 15, 16 y 19 de de noviembre pasado es el mismo indicador de amplitud de mercado que, por idea mía y de los McClellan, desarrolló mi proveedor de datos. Pero ¿porqué esos días?, una vez más os doy mis razones fundadas en una clara divergencia alcista en los mínimos de la corrección, a saber:

  • día 14, los componentes alcistas del S&P500 eran el 4%.
  • día 15, los componentes alcistas ya eran el 5,60%.
  • día 16 (el mínimo de la corrección), los alcistas ya llegaron al 6,20%.
  • día 19, 21,80%.

P. S:

Si alguno de mis lectores hasta aquí piensa que mi siguiente compra ideal será de uno de los componentes del mercado suizo o mejicano (los dos mercados más fuertes de esos días), mi razonamiento puede que sea algo más complejo y enrevesado. Me explicaré:

Aunque del mercado mejicano tengo en pre-cartera algún valor que además cotizan en el NYSE Composite Index, uno de los índices más débiles USA, el tecnológico Nasdaq100, tiene una debilidad engañosa, que podría devenir en fortaleza si se pudiera excluir la única causa de su debilidad, me refiero a que Apple (AAPL) tiene a su índice al borde de un ataque de nervios y no son precisamente unos amantes pasajeros.

 

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Boletín, Días de largos, Sistema, Stocks, Valores Etiquetado con:
13 comments on “Los buscadores, screeners o explorers (3)
  1. lex dice:

    buenas, he visto que apple ha roto la directriz bajista que tenia. no se donde poneroslo y por eso lo hago aqui aunque no se si estara bien. si le pudierais dedicar 5 minutejos y comentarla os lo agradeceria ;)

    • amatute dice:

      Mi opinión es que Apple ha finalizado la corrección y además está en mi pre-cartera, pero no es momento de compra. Si como pienso está finalizando una figura de vuelta A-B-C, seguidamente hará una onda X que la puede llevar otra vez a mínimos cercanos a los 420.

      No es momento de compra porque los índices USA están próximos a alcanzar sus máximos y Apple, si siguiera subiendo impediría que el Nasdaq100 corrigiera.
      Para salir al alza con fuerza Apple debe desarrollar las dos primeras ondas al alza y a la baja sin separarse mucho de la base que está creando.

      Para finalizar he de decirte que es más importante para mí el cuando comprar que el qué comprar, y que si Apple despegara al alza en dirección contraria a los índices gustosamente elegiría otras acciones que comprar.

    • mlarranaga dice:

      Yo te respondí en el foro, con su gráfico y su canesú

  2. guille dice:

    Cuando se supone que nos ayudara Miguel con sus screeners en el foro? Por lo menos para guiarnos en la direccion de los que se exponen?Un saludo

    • amatute dice:

      SOMOS DOS Y NOS REPARTIMOS EL TRABAJO.

    • mlarranaga dice:

      Le he dedicado un post entero ayer sin ir más lejos a las razones por las que han quedado invalidados mis screeners, pero si los quieres no hay ningún problema, aquí los tienes:

      REM Hay que aportar el valor de n, que es el número de velas a retroceder

      IGNORED, IGNORED, NIVEL, IGNORED, IGNORED, IGNORED, IGNORED, IGNORED = CALL “PAQUETE ARCOIRIS 9.999″

      ARCOIRIS = (NIVEL= 2.5)
      BUSQUEDA = ARCOIRIS[n]
      SCREENER[BUSQUEDA]

      Para Semáforo Alcista hacía exactamente lo mismo pero llamando a este indicador. Desde hace un par de semanas, PRT solo me deja retroceder 5 velas con estos screeners y por eso estamos en tareas de búsqueda de soluciones que nos permitan buscar más atrás. Hemos hecho algunos avances, como expliqué en mi post de ayer.

  3. kender dice:

    Para ver la fortaleza del Nasdaq y quitarle fuerza a Apple que pondera mucho, podrias pasar el buscador sobre QQQE que seria el que podera todos los componentes por igual.

  4. Jaume dice:

    buenas tardes Podriais informar de cuanto cuesta el acceso al foro premium para aquellos que no esten interesados en comprar el libro pero sí en seguir el foro? existe dicha posibilidad?

    • bolsajunior dice:

      Hombre por el precio que tiene el libro, incluso aunque no diera acceso al foro te lo aconsejo, pero es que si sacas cuentas te sale por unos 2€ al mes. ¿cuanto quieres pagar? sin mal rollo eh!

      Saludos y cómprate el libro es totalmente recomendable.

    • amatute dice:

      No hay posibilidad de suscribirse al foro sin comprar el libro. El día 1 septiembre saldrán los precios de suscripción al foro.

  5. admin dice:

    Sigo con los buscadores en el post de hoy y estoy esperando que Miguel me eche una mano la próxima semana.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies