Los flujos del dinero (II)
Algunas veces habréis pensado si no estaría poniéndome muy pesado con lo de las inversiones refugio, y la verdad es que comencé a pensar en octubre de 2013 en hallar un tipo de inversión que me permitiera seguir largo durante algunos retrocesos de la renta variable de mayor rango y duración, y desde entonces han sido infinidad las veces que he hecho referencia al tema. En diciembre del pasado año comencé a invertir mi dinero en compañías mineras y en enero ya no me quedaban en cartera más que mineras. La otra inversión refugio por excelencia es la renta fija, pero no cuadra con el tipo de inversor que soy, ya que es la única actividad que me queda y de la que disfruto. Al hecho de que el dinero vaya y venga de un tipo de inversión a otra se le conoce como los flujos del dinero y a este tema también he dedicado alguno de mis escritos de los que os dejaré los enlaces al final.
No era yo el único en el mundo que buscaba una inversión refugio. Recordaréis que hace ya bastantes días que os hablé de que George Soros, casi tan viejo como yo pero mucho más rico que un pensionista como este escribidor, había comenzado a invertir en alguna de las mineras de mayor capitalización, Barrick Gold (ABX), pero es más rico y más valiente que yo, porque mientras la tendencia alcista siga en vigor yo no me pondré corto y él ya lleva corto unos cuantos días en el S&P500. Alguna vez también lo hice de más joven y estoy seguro de que hoy tengo un sistema de trading mucho mejor y de que me iría mejor si lo hiciera, pero no……….cortos con la tendencia en contra, pues no, demasiada volatilidad e incertidumbre para mi viejo corazón.
MIS DATOS son MIS CERTEZAS, os los muestro:
¿La cotización del oro y de la plata más la de todas las mineras de metales preciosos puede tener continuidad alcista? La verdad que los que lo aseguran y los que lo niegan deben tener más datos que yo o son más audaces. Lo que sí veo es que en el corto/medio plazo se puede conseguir un buen beneficio en las mineras y no me pidáis que me aleje del margen derecho del gráfico porque me pierdo en elucubraciones. Mis datos y certezas son que los metales preciosos, el platino primero, han desarrollado su figura de cambio de tendencia A-B-C y X y que las del oro y la plata finalizaron el último día del año pasado cuando la renta variable, el Dow Jones, comenzó su figura bajista que parece que confirmará. Por otro lado, la renta fija (Tbond o bono USA) giró al alza a la vez que el oro e hizo su mínimo el pasado día 2 de enero, con un solo día de diferencia con los de la plata y el oro. Si como espero se produce el cambio de tendencia, mantendré mis inversiones, si no………grande y ancho es el mercado.
Gráfico en el que se muestra que ayer llegó dinero al mercado del oro hasta mover al alza su cotización:
El día 2 de enero, donde emplazo las dos primeras líneas verticales verdes, ya se demuestra en las velas de ese día que puede que el dinero de la renta variable se mude de residencia. Se puede decir que antes de ayer fue aún más evidente que el primer día del año, sobre todo porque la pareja de velas, la alcista de la cotización del oro y la bajista de la cotización del Dow Jones, reflejan un mayor contraste. En las líneas verdes bajo los mínimos de las cotizaciones se muestra el clásico comportamiento de una inversión refugio que, sube cuando el resto del mercado baja y al revés.
Datos, constancias, gráficos e incertidumbres, todo negro sobre blanco y las decisiones e indecisiones…….. el mercado es de las manos fuertes, las decisiones son de nosotros, si el maestro Atahualpa Yupanki me permitiera copiarle identificaría al trader con su arriero:
Las penas y las vaquitas
se van por la misma senda.
Las penas son de nosotros,
las vaquitas son ajenas.
Las manos fuertes que mueven el mercado al alza o a la baja no son las de los traders como yo.
Enlaces en referencia a mi escrito:
No hacemos recomendaciones de compra, solamente contamos lo que hacemos y como lo vemos:
La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de como lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales (paper trading). Las cotizaciones de una acción o índice dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.
Los mercados de renta variable en Estados Unidos de América siguen dando muestras de debilidad, quizás la liquidez no sea suficiente para mantenerlos al alza por más tiempo, o puede que se mantengan al alza una semana más, ¡¡¡Cuan corto me lo fiáis!!!