Los indicadores de amplitud del mercado señalarán el final del retroceso, como siempre

Tal como sucede con todos los retrocesos, también esta vez los indicadores de amplitud del mercado de Nueva York nos señalarán el final de la corrección que comenzó el primer día hábil del año. No son de mi invención, en 1970 el matrimonio McClellan publicó  su único libro “PATTERNS FOR PROFIT” sobre sus dos indicadores, el Oscilador McClellan y el Summation Index. Lo elevo a categoría de libro aunque es un cuadernillo cosido con cuatro grapas (literal), su precio es de 29,00$ y hace años creo que me costó lo mismo. Diría que fue un descubrimiento que me cambió mi trading, pero cuando lo compré ya usaba la Línea de Avance y Descenso, o Línea AD.

Desde que conocí en profundidad los indicadores de amplitud de mercado no he vuelto a usar otros, salvo cuando analizo la Línea AD. La Línea AD la analizo tal como se hace con un índice o un valor, es decir que la estudio aplicándole, por ejemplo los indicadores del sistema direccional de Welles Wilder, que junto con alguna media, son los únicos con los que trabajo de los convencionales.

Así queda un gráfico de la Línea AD en diario, más el sistema direccional:

amdcny

En azul el + DI, en rojo -DI. Marrón, negro y gris los ADX (9), (14) y (19) en este mismo orden.

Donde apuntan las líneas verticales de color fucsia, el sistema direccional dio una señal de cierre de posiciones largas (venta), pero como les ocurre a todos los indicadores convencionales no todas las señales tienen idéntica validez, no es lo mismo que dé señal el 23 de mayo de 2013 (primera línea fucsia) que lo haga el 24-07-13 (segunda) que la última del pasado día 23. Si tuvieran el mismo valor, yo no perdería mi tiempo contando ondas, es más, tampoco es lo mismo un retroceso de quinta anunciado por los indicadores  (primera y última señales) que de primera onda al alza, si lo fuera tendríamos un sistema automatizado.

Los indicadores son para mí una referencia y el que no este dispuesto a tratarlos como tal o no tenga tiempo para aprender a contar ondas, mejor que busque consejo de trading o fíe su dinero a un fondo de inversión, que los hay muy buenos.

Si hago alguna excepción de lo anteriormente expuesto, es con el Oscilador McClellan y con el Summation Index, el primero cuando llega a su nivel -300 y gira al alza, preparo mi selección de acciones para comprar y si ya están haciendo mínimos ascendentes, ¡¡¡a comprar!!! es la mejor alerta de que la corrección está finalizando. Os mostraré algún ejemplo.

Giro al alza del S&P500 de octubre de 2011:

sp500

En el centro y en color azul el Oscilador y Summation Index (marrón) de McClellan.

Desde que me llega la alerta del Oscilador McClellan de que esta a punto de finalizar la corrección, nivel -300, hasta que el indicador de % de alcistas llega a marcar >20% (rectángulo fucsia) tengo tiempo de sobra para volver a contar ondas de la corrección y para preparar mi selección de valores entre los que han hecho subir el indicador de % de alcistas, los que lo han hecho ya son alcistas de corto plazo.

La dedicación que le presto a los mercados es de muchas, muchas horas al día, sobre todo cuando me llega la alerta, pero insisto, los indicadores son una referencia, nada más, y el trader que espere doblar su dinero en un año, o tan solo conseguir un 50% de beneficio a base de seguir indicadores, que no busque más. No hay un indicador que te dé el “timing” de los mercados, señales de compra y venta y de selección de valores. Los indicadores de amplitud de mercado son una maravilla para comprar y casi buenos para vender, los de fuerza relativa son muy buenos cuando los valores comienzan a subir desde sus suelos y solamente regulares/malos cuando llevan un año subiendo. El resto no llegan a tanto.

Las 8 ó 10 horas siguiendo los mercados es lo que te puede hacer obtener beneficio consistentemente, y a mi edad ya no tengo otra cosa que hacer que me divierta más. He probado a sentarme en un banco con otros viejos, no me divierto tanto y vuelvo a casa congelado de frío, en el último intento agarré un catarro que me hizo gotear por la nariz un mes.Ya estoy bien y las tres mineras del oro que llevo en cartera mucho mejor.

Mañana trataré de los cambios de tendencia, del Summation Index de McClellan y de otro de mis autores preferidos, Gregory L. Morris y si en vuestras aplicaciones no existen los indicadores de amplitud os diré como conseguirlos.

Se me olvidaba, el Oscilador McClellan va todavía por -78 y hasta que llegue a -300 quedan muchos días de corrección.

Enlaces en referencia a mi escrito:

 

 

 

No hacemos recomendaciones de compra, solamente contamos lo que hacemos y como lo vemos:

La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de como lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales (paper trading). Las cotizaciones de una acción o índice  dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.

 

¿Lo compartes?
Publicado en: ABC, Blog, Boletín, Días de largos, Elliott, Indicadores, Libro, Market Timing, Sincronización, Soportes relevantes
20 comments on “Los indicadores de amplitud del mercado señalarán el final del retroceso, como siempre
  1. silviana dice:

    Ángel, no lo leí, pero ahora si lo he leido. Hablas del ADX de 9, de 14 y de 19 periodos, pero no hablas de quién te lo enseñó, y en que libro se explica lo que yo denominé hace ya bastantes años, y así pongo en mis informes como “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”. ¿Ya te has olvidado de quien te lo enseñó?

    • amatute dice:

      No era silviana, era un tal Luis Ortiz de Zárate, para los amigos LOZ. Gracias Luis. La única diferencia es que yo lo aplico a la Línea AD.

  2. David dice:

    Si te fijas en los gráficos lo mismo le pasó a Gamesa, pero Gamesa cayó durante mas años, ANV lo ha hecho en pocos meses y de golpe, Gamesa está recuperando en V, ANV tiene el problema de la deuda que no será problema a la que repunte el oro, y todo parece indicar que la inflación tarde o temprano volverá con lo que hará vuelta en V, o eso al menos pienso, siempre y cuando pueda aguantar los pagos con estos niveles del oro.

    Creo que puede ser una muy buena inversión para mantener a medio plazo y para duplicar varias veces, pero conlleva un gran riesgo.

    Saludos

    • amatute dice:

      El riesgo se reduce al mínimo si se espera al final de la próxima corrección u onda X entre dos A-B-Cs, lo compraremos durante el segundo a-b-c al alza, cuando lleve dos máximos y mínimos ascendentes, en esa zona quedan los puntos 3 y 4 de compra de nuestro sistema de trading.

  3. David dice:

    Lo que veo es que hay posibilidad de que la open, y a parte que está infravalorada, anunció ayer que había vendido una mina con lo que con lo que podrá costear los pagos de este año y a parte los resultados se esperan buenos incluso teniendo en cuenta los precios del oro.

    Esta rebotando en la media de 20 sesiones y el MAC está cortado al alza como no lo estaba hacía meses.

    Ha corregido la sobrecompra y hoy ha vuelto dar compra, objetivo los 5$, lo que no tengo claro es que los supere, pero de hacerlo la veo en 7,50$ a corto plazo.

    No creo que a precios actuales corrija el 50% de lo que ha subido, al menos si no hay una buena bajada del oro.

    También ataron los sueldos de directivos, todo apunta a posible opa.

    No sé como ves todo este razonamiento, o sin no hay fundamento.

    Saludos

  4. David dice:

    Buenas tardes amatute,

    Como ves Allied Nevada Gold ?

    Hoy sube a contracorriente.

    Saludos

    • amatute dice:

      Para comprar Allied Nevada Gold (ANV) con mi trading es tarde, pero la volveremos a comprar cuando corrija al menos un 50% de toda la subida que lleva desde 3,01. Parece que ha finalizado la corrección, pero ya ha subido demasiado para mí.

  5. David T dice:

    Hola foreros
    Soy nuevo en esta página aunque ya llevo un año y medio operando más mal que bien, sobre todo porque como casi todo el mundo empecé sin tener ni idea de Weinstein, indicadores de amplitud de mercado, etc etc.
    Yo también creo que la corrección gorda ya ha empezado y que estamos en las típicas subidas “maquilladoras” para animar a la masa a volver a comprar “porque todo está barato” teniendo en cuenta los máximos que están a un 4 ó 5% por encima aún.
    Las instituciones (manos fuertes) están en modo vendedor desde hace días; además estamos en fase de terminación de impulso 4 en USA. En principio al IBEX y el continuo le quedaría un impulso más, yo creo que estamos en él desde los mínimos de estos días aunque no creo que superemos los 10300 porque USA se girará a la baja antes, calculo que sobre 1810, y ahí habrá alguna noticia o lo que sea para dar otro palo bueno.
    Vamos, que las manos fuertes están aprovechando para ir soltando papel poco a poco (sigo mucho a JL Cárpatos), como hacen siempre antes de pegar los palos gordos como el día del -3’7%, que además fue con un volumen enorme, no como en estas leves subidas.
    Se nota que estas subidas son obra de mano débil porque en cuanto USA flojea levemente, vemos bajadas muy rápidas tanto en el IBEX como el resto de índices europeos.

    Para ir a largo a medio plazo al menos no tengo interés alguno en comprar con las posibilidades tan grandes de comerme una bajada a los infiernos (compra en pánico…). Se podría haber comprado algo sobre 9700 con idea de soltarlo sobre 10200, pero a mi no me compensan esos movimientos porque no puedo estar encima del mercado el 100% del tiempo.

    Espero haber ayudado a alguien como me ayudan sus opiniones!
    Saludos

  6. galdar dice:

    Felicidades Ángel, estoy encantado con este post y esperando impacientemente el siguiente. Me parece interesantísimo como trabajais con los indicadores de amplitud.
    saludos y felicidades.

  7. Danielsam dice:

    Hola Ángel. ¿Los indicadores de amplitud han señalado fin de impulso alcista? No tengo ni idea.
    Yo tengo dudas de que la corrección ya esté servida, y no ignoro los avisos y lo que ya ha bajado, pero las probabilidades de un intento serio de retorno a las alzas han aumentado muchísimo, y pueden triunfar. Precisamente hoy o mañana espero el intento.
    Es una estimación, y además basada en el DAX, no en el resto, y por ello no pienso que tenga que ser obligatoriamente extrapolable ni mucho menos.
    No quiero mostrar dudas sobre tu sistema (que valoro muchísimo), eso que quede claro, pero quisiera saber hasta qué punto estás seguro de que no se harán nuevos máximos en los índices antes de comenzar la corrección seria, y si te basas más en los datos de amplitud, en la cuenta de ondas, o en el probable cambio de tendencia de sectores refugio.
    Un abrazo.

    • amatute dice:

      Tengo las dudas razonables de cada principio de gran corrección, cuando es normal que parte de los alcistas esperen la vuelta al alza. Las dudas que me quedan no me impidieron vender y acudir a refugio, el que diga que no las tiene no está haciendo trading. Me fundo para creer que estamos inmersos en la corrección en los indicadores de amplitud, en la cuenta y amplitud de las ondas y en el relevo del día 31, fin de año, entre la cotización del oro y las mineras con el resto del mercado que corrige desde el primer día del año mientras el oro y las mineras suben.

      Concretando, estoy tan seguro como para vender a ponerme a refugio.

      Un abrazo Danielsam, seguiremos dando cera y puliendo cera.

  8. silviana dice:

    Muy bien Ángel, mientras tu controlas tus indicadores de amplitud, yo controlaré los Soportes Relevantes de todos los índices, a ver si hay suerte y no se rompen, cantándonos el giro al alza, jeje
    Te seguiré leyendo para ver si coincidimos.

  9. fernango dice:

    Gracias. Y déjate de parques. Que aquella vez fue un catarro pero la próxima puede ser una gripe. Un saludo

    • amatute dice:

      fernango, ¿cómo van tus mineras? Nuestras Golden Star (GSS) van como un tiro.

      • fernango dice:

        Pillé todo el subidón del 21 de enero pero me salí a media sesión del 27. Muy contento. Aprovecho. ¿Cómo ves PPP compradas el 13?
        Saludos

  10. amatute dice:

    ¿Hay indicadores que nos hagan obtener mayor beneficio que el de los buenos fondos de inversión? No, no los hay, a no ser que se unan a una gran experiencia en trading.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies