Los índices se quedan solos en Wall Street

Entramos en la fase decisiva, ésa en la que los índices se quedan solos en Wall Street, subiendo mientras cae el mercado. Suele ser la antesala de la corrección. Hacen máximos históricos el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq 100 en tanto que el Nyse Composite, el Nasdaq Composite y el Russell 2000 no les siguen. Los indices más ‘universales’ dicen cosas distintas que los más ‘selectivos’ y eso será por algo.

En el análisis tradicional, lo que mantengo es de locos. Los índices son la panacea de la representatividad de un mercado según la idea tradicional, mil veces repetida y más falsa que el beso de Judas. Los índices apenas si se representan a sí mismos. No hay más que ver al Ibex, ¿a quién representa, al mercado español o a los bancos y dos empresas potentes? Pues eso, ni el Dow Jones, ni el Nasdaq 100, ni el S&P 500, ni siquiera los Composites representan en realidad a Wall Street. Gracias a las enormes diferencias de ponderación, se han convertido en la ‘casa’ de los valores más grandes y los más pequeños sólo sirven de relleno.

Por eso abandoné hace ya muchos años el análisis tradicional. Comencé la búsqueda extrañado porque las caídas se produjeran de la noche a la mañana, sin más, sin aviso. Como mucho, eran justificadas por noticias que realmente no justificaban nada. El análisis de amplitud y mano fuerte, en cambio, me ofrece pistas muy fiables acerca del momento en el que las subidas pueden estar tocando a su fin. No me dicen el momento exacto en el que van a empezar a bajar porque eso depende mucho de lo que las manos fuertes tengan todavía que colocar a los pardillos, pero sí me alertan con claridad de que las cosas se tuercen.

Y ya verán cuanto se están torciendo en Wall Street. Me recuerda mucho a la situación previa a las caídas de agosto de 2015, aunque sin factores añadidos como los que entonces ennegrecían mucho más el panorama. Entonces escribí un post que viene al caso de nuevo, en el que contaba con pelos y señales cómo discurre la manipulación de los mercados que necesitan los grandes operadores para defender sus intereses en determinados momentos. En su momento, me granjeó algunas críticas y más de uno me llamó de todo. Unos días después anuncié que me quedaba en liquidez absoluta y fui el hazmerreir de varios foros. Las risas se les terminaron rápido y llegaron las lágrimas. Todo el mundo sabe ya lo que pasó en aquél agosto y algunos de los que se rieron no se han recuperado aún de lo que perdieron entonces.

Ahora no creo en una caída grave, pero sí en un retroceso que puede tener cierta intensidad. Ya ajusté ayer los stops y hoy les vuelvo a sugerir que se protejan. Vean el gráfico de máximos anuales en Wall Street que tan buenas pistas nos suele dar:

sp500 maximos

El indicador que nos muestra la evolución de los nuevos máximos y mínimos anuales en Wall Street (recordemos que sumo siempre el Nyse y el Nasdaq) ya ha cruzado a la baja las dos líneas de seguridad que trazamos hace unas semanas. Si van hacia la izquierda verán lo que suele suceder tras este hito…

En el indicador inferior, en el que vemos la diferencia entre valores alcistas y bajistas atendiendo al criterio establecido por la Teoría de Dow y que nos suele servir como segundo punto de referencia, las líneas se acercan a toda velocidad hacia el cruce.

Sí, el fondo de mercado americano no tiene absolutamente nada que ver en estos momentos con lo que aparenta a través de los índices, pero eso no se le cuenta al público, no vaya a ser que se percate de cómo se la meten doblada. Y conste bien clarito que no creo en confabulaciones o extraños contubernios entre los que mandan en el mercado. Simplemente, tienen la posibilidad de hacer las cosas en función de sus intereses y las hacen. En cuanto dejen de distribuir papel, caerá. La otra opción es que pase algo que les haga cambiar de opinión y sean ellos mismos los que recojan el papel e impulsen otra subida, pero eso es más raro.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

El gráfico habla por sí solo. El Oscilador McClellan en territorio negativo nos habla a las claras de que el fondo de mercado no sigue a los índices. La Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD lleva ya dos días bajando mientras los índices más seguidos por el gran público hacen nuevos máximos y ocupan portadas en los periódicos. Es la historia mil veces repetida.

sp500 mano fuerte

Las noticias procedentes de la mano fuerte tampoco es que sean muy positivas precisamente. El saldo de la mano fuerte sigue evolucionando hacia el negativo más intenso, con los poderosos deshaciendo posiciones, y el rastro de la mano fuerte ha cruzado ya sus líneas hacia la configuración negativa, ésa que nos dice que más de la mitad de los valores de Wall Street tienen a la mano fuerte vendida y no comprada. Pero los índices suben…

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx mano fuerte

Es curioso que el fondo de mercado conjunto de las Bolsas europeas se mantenga algo mejor que el americano. Por muy poco, pero no está en territorio negativo. Eso sí, los valores con la mano fuerte dentro disminuyen a una velocidad de vértigo a pesar de que la mano fuerte está ligeramente comprada en términos de saldo.

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

Dax mano fuerte

El principal mercado de la Eurozona nos muestra un aspecto positivo. Parece que el saldo de la mano fuerte no cede, lo que nos lleva a una situación de intento de control por parte de los que mandan en el mercado. El rastreo de la mano fuerte valor a valor todavía parece bastante positivo como para poder aguantar un par de acometidas, pero en realidad Europa hará lo de siempre: seguir a Wall Street si cae.

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

cac mano fuerte

El que era el mercado más estable de la Eurozona en los primeros compases del arranque alcista ya tiene al fondo de mercado en configuración  bajista, con el Oscilador McClellan en territorio negativo. La mano fuerte es neutral en términos de saldo y si nada lo remedia, hoy se cruzarán las líneas del indicador de rastro de la mano fuerte.

Amplitud y Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

Lo del Ibex ya saben que no tiene que ver absolutamente nada con lo que ocurra por ahí fuera. Su ‘timing’ lo marca en estos momentos el asunto catalán aunque nadie debería dudar que si las caídas se generalizan en Wall Street el Ibex no aguantará ni medio asalto. El selectivo español no es que esté peligroso, es que está lo siguiente. Es intocable.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Observarán hoy que en las tablas de saldo de la mano fuerte no concuerdan en absoluto los datos de la columna “Ayer” con los publicados, efectivamente, ayer. La razón de que así sea es que hemos cambiado la fuente de origen de los datos de volumen para el cálculo de las actividades del dinero inteligente y, aunque el resultado es muy similar, hay variaciones en las cifras.

Hemos llegado a esta conclusión ante la cada vez más frecuente modificación de un día para otro de los datos de volumen en los valores, fundamentalmente los europeos. Aplicaciones, bloques y operaciones fuera de horas con mucha frecuencia son incorporadas a los listados con un día de retraso así que hemos optado por otra solución en la esperanza de que mantenga inalterados los resultados de nuestras tablas de mano fuerte de día para otro.

Hasta ahora, tomábamos uno a uno los datos de volumen de todos y cada uno de los valores que componen cada índice sectorial y los sumábamos para obtener el volumen agregado. Desde ahora, usaremos simplemente el volumen declarado al cierre en cada índice en lugar de elaborarlo nosotros. Obviamente, nuestro método era más académico, pero si eso se convierte en inseguridad, dada la escasa diferencia observada entre ambos métodos, preferimos la fiabilidad. A ver si ahora hay menos cambios de un día para otro y podemos estar más pendientes del movimiento general y no de las cifras concretas.

Mano Fuerte por sectores

Lo primero que llama la atención en las tablas europeas de hoy es que el saldo de la mano fuerte es mayoritariamente vendedor. Hay ya más sectores con la mano fuerte vendedora que compradora, aunque es justo reconocer que la mayoría de los resultados tampoco arrojan resultados escalofriantes. No se puede hablar, ni mucho menos, de una venta compulsiva por parte de los que mandan en el mercado.

También destaca que los sectores que mejor se han comportado en los últimos tiempos, Alimentación y Bebidas y Construcción, empiezan a flojear y se encuentran entre lo que más ha caído el saldo de la mano fuerte en el dia de ayer.. Y no dejen caer en saco roto el hecho de que solo un sector se encuentra entre los favoritos del dinero inteligente en las dos tablas. Sólo supera la ‘prueba del algodónAlimentación y Bebidas.

Por la parte de abajo, las cosas son algo más claras. El dinero inteligente abandona a los Bancos, a las Telecomunicaciones (las tiene abandonadas desde hace ya mucho tiempo) y a los Recursos Básicos, pero luego tenemos discrepancias notables. Mientras Tecnología está entre los peores por saldo de la mano fuerte, se encuentra bien colocado a la hora de buscar al dinero inteligente uno a uno en los valores que se integran en el índice sectorial. Algo semejante ocurre con Cuidados de la Salud y Servicios Financieros.

En la otra parte, Automóviles y Recambios está mucho mejor colocado en términos de saldo de la mano fuerte que cuando contamos los valores del índice uno a uno, como también ocurre en Medios de Comunicación y en Viajes y Ocio.

Y, por último, no dejen de valorar el ascenso de Utilities en la tabla de rastro de la mano fuerte. Poco a poco el sector defensivo por excelencia va subiendo posiciones en las preferencias de los que mandan en el mercado y ésa es una pista que hay que seguir siempre.

Mano Fuerte por sectores

En las tablas americanas salimos de dudas de un sólo vistazo. Sólo un sector acapara el interés de las manos fuertes en las dos tablas. Usemos el método que usemos para buscar las preferencias de la mano fuerte, obtenemos un sector: Utilities, el sector defensivo por excelencia. ¿Ven cómo no están las cosas para tirar cohetes por mucho que los índices marquen máximos?

Por la parte inferior, Cuidados de la Salud sigue afectada por el  batacazo que suponen los recortes de Trump al ObamaCare y Recursos Básicos tampoco cuenta entre las preferencias de los que mandan en el mercado.

Eso sí, nadan y guardan la ropa de lo lindo. Es curioso ver cómo la mano fuerte es claramente vendedora en la mayor parte de los sectores americanos pero cuando buscamos valor a valor la presencia de dinero inteligente encontramos aún que la casi totalidad de los sectores tienen más valores con la mano fuerte comprada que vendida.

Son muy listos. Las subidas en los índices más conocidos se fundamentan en el comportamiento de los grandes valores, de los que pesan en los índices, y esos también están en los índices sectoriales, así que como la mayor parte de los inversores buscan grandes valores, verán que las cosas están tranquilas y comprarán. ¿Quién vende? Pues los de siempre. Es la jugada mil veces repetida. Lo único que parecen comprar son Utilities

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , ,
8 comments on “Los índices se quedan solos en Wall Street
  1. Jacobo dice:

    Huele a que se va a corregir algo antes de dragui. Y después este dirá algo que se usará como disculpa para subir, como para entonces pues se sepa más de lo de Cataluña pues incluso el ibex un poco más. No obstante tiene toda la pinta que a finsles de noviembre inicios de diciemvre tendremos una caída un poco más fuerte y ya el resto de diciembre subida tranquila. Pero la primera cauda tras una subida fueete como la de septiembre octubre, en Europa y EEUU nunca es ni intensa ni duradera.

  2. Ersherdon dice:

    Hace tres dias descubri este blog y solo puedo decir que es maravilloso, arroja muchisima luz y el curro que os pegais… no puedo mas q daros la enhorabuena.

    Con respecto a lo que hablais de que vienen caidas, yo solo analizo por elliot, y en mi recuento estamos en zona de terminar una onda 3 en los indices americanos. cuando ley vuestro libro sobre “el sistema” (el libro ese de 18 paginas pequeñito) poniais el indicador ad normalizado para ayudar a “contar”. No se como ponerlo en los graficos de PRT aunque creo q me vais a contestar que el PRT no se puede.

    Podriais poner alguna foto con algun recuento apoyado por el AD normalizado?.

    Gracias y enhorabuena

    • Miguel Larrañaga dice:

      Efectivamente, con PRT es imposible nada de lo que ves. No se pueden recorrer listas como lo hacemos nosotros o incoporar a un gráfico datos externos, con toda lógica dada la naturaleza centralizada de la plataforma. PRT es maravillosa para algunas cosas y para otras no. Lo de la AD especial para contar ondas lo intentaré a lo largo de la mañana si me queda tiempo.

  3. Ignacio dice:

    Los cambios en los datos de la columna AYER los considero por operaciones fuera de mercado, al alcance sólo de manos fuertes por lo que la bajada del saldo el 16 y 17 adquiere mayor importancia. El saldo de hoy pasa a negativo, veremos que confirma mañana

    • Miguel Larrañaga dice:

      Efectivamente, las operaciones pertenecen a las manos fuertes pero el cambio de orientación del indicador no es directamente atribuible a las manos fuertes, por mucho que las operaciones fuera de mercado sean cosa suya. El funcionamiento del indicador atribuye a la mano fuerte lo que ocurre (debidamente filtrado) cuando el volumen de la sesión baja respecto a la precedente y a la mano débil cuando el volumen sube. Seguramente es más que discutible y las subidas de volumen de los viernes de vencimientos no deben ser atribuidas a la mano débil, por ejemplo, pero el caso es que funciona bien si no se toman las cosas como valores numéricos sino como secuencia más o menos armónica.

  4. Jacobo alfonso dice:

    Muy buenos Los primeros parrafos. Viene correccion pero no fuerte, la primera tras una gran subida nunca lo es, la siguiente si. En bolsa se puede detectar un fondo tras una caída, un tramo alcista y cuamdo este debilita, pero es muy muy complicado cuando cae y hasta donde caera. El mercado debilita y puede corregir en precio o tiempo o una mezcla de ambas y no hay manera de saber cusndo debilita cómo será la caída. Yo ya solo sigo el mercado para asegursrme que no viene correcion, con que sea alcista o neutral me conformo, porque ya no invierto en índices, lo hago en valores, espero a que se de la misma pauta de ruptura alcista en inducadores semanales y entonces entro, cuando esa subida se debilita en los diarios, fuera se vende y a esperar que se de la ruptura alcista en inducadores semanales en otro título. repito la misma jugada alcista una y otra vez.

    Te felicito por tu página, creo que es de lo más útil que hay para invertir en bolsa, traes datos útiles no, opiniones de futurologia.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Te agradezco mucho tus palabras. A veces uno se siente muy solo…

  5. Miguel Larrañaga dice:

    Hace tiempo que mantengo que los índices pueden desentenderse del mercado durante un periodo de tiempo no demasiado largo: el que tardan los que mandan en colocar la mercancía que aún llevan en las alforjas

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR