Los negros nubarrones para las Bolsas vienen de China

Con Wall Street con actividad limitada, será interesante ver la valoración de las caídas en la Bolsa china por los negros nubarrones ahora poceden de allí.

Cuando comencé a dar mis primeros pasos en esto de la Bolsa, cuando todavía existían los corros en la Bolsa de Madrid y había actividad de intercambio de acciones en el emblemático edificio de la Plaza de la Lealtad, un veterano barandillero me dijo algo que he procurado no olvidar nunca: “en esto no se descansa nunca porque los frentes abiertos son casi infinitos”.

Pues eso, que después del nuevo arranque en Wall Street y con los nuevos máximos nos las prometíamos felices, pero se ha abierto de par en par el ‘frente chino’:

shanghai

Gracias a la diferencia horaria, este gráfico ya trae parte de la solución al enigma, porque refleja lo ocurrido en la sesión de hoy (para eso sirve el tiempo real gratis), en la que ya han sido capaces de contener las caídas. En cambio, ayer tuvieron más problemas y el índice Shanghai Composite reflejó su mayor perdida desde hace un año y medio.

El asunto que nos ocupa es de nuevo uno de esos que competen a los grandes protagonistas de la actividad bursátil en los últimos tiempos: los bancos centrales. El bono chino a diez años experimentó una gran volatilidad apoyado en el anuncio del banco central chino de que la de ayer sería la última inyección que realiza para comprar deuda. La perspectiva de que se acaban los estímulos llevó a los inversores a una jornada de nervios que, por lo que se ve, se ha mantenido en la sesión de hoy aunque al final han logrado recuperar el pulso con una jornada de ida y vuelta.

Habrá que ver el recorrido que tienen estas maniobras y la capacidad de afectar a otros mercados. De momento, ya han frenado la euforia en la Bolsa de Hong Kong, que estaban de dulce en máximos de 10 años y buena parte de la volatilidad que vimos en los primeros compases de la jornada europea de ayer tienen mucho que ver con esta historia. También parece que en Europa quedó minimizado el efecto, aunque nunca se sabe…

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

Con Wall Street cerrado ayer, las novedades a reseñar en cuanto a amplitud y mano fuerte corresponden a los mercados europeos, así que vamos al grano a ver qué está pasando en el fondo de mercado:

eurostoxx mano fuerte dax mano fuerte

cac mano fuerte

ibex mano fuerte

Cabe decir que a pesar de que las Bolsas europeas abrieron unánimemente a la baja, el resultado final fue mejor de lo que podría haberse previsto en un principio, con el CAC francés dejando una vela envolvente alcista muy interesante y tomando el relevo del CAC en lo relativo a capacidad de tirar del resto. Ya decíamos ayer que es el mercado más estable en estos momentos y que hay que seguirlo de cerca…

En lo que no hay demasiadas novedades es en lo referente a la amplitud. El Oscilador McClellan solo se encuentra en territorio positivo, por tanto sesgado hacia las posiciones alcistas, en el mercado español. No es suficiente. Ni siquiera puede ser tenido en cuenta como referencia a pesar de que la mano fuerte también mantiene un saldo comprador en la Bolsa española. Sin embargo, los datos de mano fuerte no son tan positivos cuando contamos el apoyo del dinero inteligente valor a valor en el mercado español y vemos que son más aquellos en los que los que mandan en el mercado no están comprados.

De resto, sólo mejora el Oscilador McClellan en el mercado francés y lo hace tan ligerísimamente que no ha sido suficiente como para propiciar un cruce al alza por el cero y dar la sensación de que quiere subir de una vez.

En cuanto a la mano fuerte, sólo en el mercado español hay un saldo de dinero inteligente positivo. En el resto de Bolsas europeas que seguimos a diario tenemos saldos y rastros negativos.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Wall Street estuvo cerrado por la festividad del Día de Acción de Gracias así que solo tenemos movimientos en las Bolsas europeas.

mANO fUERTE POR SECTORES

Viendo la tabla de intereses de la mano fuerte en los sectores europeos comprendo mejor dónde están los problemas por los que atraviesan los índices europeos y en especial el Dax.

¿Ven qué opina en este momento el dinero inteligente acerca de los sectores de Automóviles y Recambios y Químicas? Están los dos en los últimos lugares de la tabla de saldo y no muy lejos de tan lamentable lugar en la tabla de rastro. No sería malo si no fuera porque son los dos sectores fundamentales para el Dax…

Y ya puestos, ¿por qué el Ibex no levanta cabeza? No hay más que ver que el interés de la mano fuerte por los Bancos no es precisamente de los más destacables…

Para esto y no para otra cosa me sirve el análisis diario de lo que hace la mano fuerte. Es un indicador estupendo de por dónde vienen los tiros además de ayudarme a no errar demasiado en mis decisiones.

Pongamos un ejemplo. Con los mercados al alza se me queda una posición libre en la cartera, ¿con qué la sustituyo? Por un valor de buen perfil en el sector que mejor resultados de mano fuerte obtenga. Les prometo que funciona.

Pongamos otro ejemplo, más pegado al terreno. Wall Street ha salido al alza, ¿me posiciono en algún valor europeo esperando que las Bolsas del Viejo Continente secunden el movimiento iniciado al otro lado del charco? Pues de momento va a ser que no. Si los sectores que tienen que tirar del mercado son Alimentación y Bebidas y Medios de Comunicación y los que hacen de lastre son Automóviles y Recambios y Químicas, mejor esperar otro momento, la verdad.

No vale la pena ni siquiera intentarlo en Construcción, el primero por mano fuerte pero en mal lugar cuando buscamos el apoyo de la mano fuerte uno a uno en los valores del índice sectorial. Tampoco en Comercio/Retail, exactamente en el mismo caso que Construcción, lo que denota que la apuesta de los que mandan en el mercado es muy selectiva y que, posiblemente, ya han hecho todo el trabajo por lo que podemos llegar tarde a la fiesta.

En el otro extremo, tenemos a Viajes y Ocio muy colocado en la tabla de rastro, lo que nos indica un amplio respaldo de la mano fuerte a los valores que componen el índice sectorial. Pero tenemos que en la tabla de rastro la mano fuerte está vendiendo por lo que el movimiento favorable puede estar tocando a su fín.

Si acaso, para los amantes del riesgo extremo, podría intentarse una incursión en Tecnología, bien situado en la tabla de rastro y mejorando en la de saldo, lo que supone un mayor apoyo de la mano fuerte que, en este caso, es en realidad que ha dejado de vender con tanta fuerza. Complicado como ven. Por eso está Europa como está, porque no hay nada que se vea medianamente claro.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , ,
10 comments on “Los negros nubarrones para las Bolsas vienen de China
  1. Carlos dice:

    El Trading no es fácil! Por eso tiene tanta recompensa, el asunto es que estamos analizando con metodologías y sentido común algo como el mercado que viene perdiendo un poco el sentido, y es que la manipulación monetaria y fiscal es lo único que está generando decisiones.
    No hay riesgo alguno en el mundo financiero, porque cualquier inconveniente que haya, saldrán los bancos centrales a evitar cualquier descalabro! Sino, serán los gobiernos a traves de ventajas fiscales y por último sino, creando ayudas directas socializando las pérdidas corporativas! Es un triple paracaídas o colchón que me ha llevado grandes pérdidas operando en corto, entender.
    No hay manera humana que los mercados generen pérdidas cuando el manejo de riesgo, es innecesario porque no lo hay, pareciera además que los resultados corporativos serán excelentes aunque no se traduzcan en crecimiento real en la misma proporción y por último, los niveles de endeudamiento público y privado no tengan ninguna importancia. Usa, Japón y luego Europa… no hay límite a este rally y salvo que haya una serie de problemas muy graves, encadenados todos, aquí no habrá ni el más normal de los movimientos de mercado como lo es una corrección, si acaso consolidación o corrección de tiempo!

  2. Eduardo dice:

    Buenos dias
    Incluso ahora con los indicadores de amplitud en verde no hay tarea facil..
    A ver si va resultar que no vamos a subir lo mismo q con los indicadores d
    Amplitud en rojo tampoco caimos…….
    Cuando la desviacion estandar del spx500 a la media de 50 sesiones esta sobrecomprda las decisiones nunca son faciles…..cuestion distinta es cuando dicha desviacion se encuentra en sobreventa como ocurrio a finales de agosto y pricipios d diciembre en q la ecuacion beneficio riesgo se situa en un 80 20…
    Habra q esperar a la semana proxima con los rrsultados de la vtacion de la reforma fiscal y ventad del black fryday
    Saludos

    • Miguel Larrañaga dice:

      Ya sabes que todo es posible en la Bolsa, incluso lo aparentemente imposible…

  3. David TL dice:

    Buenas!

    La verdad es que está complicada la cosa, porque de un día para otro cambia el aspecto de la amplitud y así es muy difícil saber qué se pueden traer entre manos cada sesión a menos que puedas ir viendo en tiempo real cómo va evolucionando la amplitud…
    En el caso del DAX me da la impresión de que a veces “se confunde” la parada de ventas de la mano fuerte con compras de la misma, y de ahí los vuelcos que está dando.
    Sea como sea, parece que todo sigue apuntando a lo que pienso, que están preparando el caldo para pegar un bandazo al alza en los índices y giro a la baja que nos deje con el pie cambiado, aunque cada vez se me hace más difícil ver una caída significativa en USA… también es lo que seguramente me quieran hacer creer…

    Qué difícil todo! Y qué poco productivo elucubrar! Sistema sistema y sistema!

  4. PePe dice:

    Se puede conseguir el tiempo real gratis?

    • Miguel Larrañaga dice:

      Nosotros lo hicimos investigando y currando y luego hemos compartido gratis la base de datos en el Foro de Market Timing con los foreros que la han querido, incluso la actualizamos periódicamente cuando hay novedades como nuevos valores que salen a Bolsa o fusiones. Eso sí, el Foro tiene una pequeña cuota al mes…

    • Jose Manuel dice:

      Aquí se puede encontrar una recopilación de gráficos de amplitud, sentimiento de mercado y ecónomicos basados en StockCharts, la mayoría de ellos en tiempo real. La verdad que funcionan muy bién.

      http://graficosamplitud.blogspot.com.es/

      Espero que os sirva, un saludo y felicitaciones a Miguel por este magnífico blog.

      • Miguel Larrañaga dice:

        Ya sabéis los que me conocéis lo que opino de los indicadores de StockCharts y de los cálculos de amplitud referidos al Nyse, pero la página está técnicamente muy bien hecha. Lástima que mencione como fuente en la portada a quien no merece tal tratamiento en materia de amplitud, pero la vida es así.

  5. Miguel Larrañaga dice:

    La verdad es que analizando lo que podemos suponer que hacen los que mandan en el mercado tenemos algunas ventajas importantes…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR