Los resultados colocan a Europa al borde del abismo

Los resultados no acompañan a unas bolsas europeas extremadamente débiles. Wall Street es otra cosa porque sabe disimular, pero Europa está al borde del abismo.

Si a una situación técnica complicada le unimos un euro desbocado, un discretísimo dato de PIB en Estados Unidos y unos resultados empresariales que desde el jueves por la tarde van dejando algo que desear, lo que tenemos es un peligroso cóctel en el que el más débil siempre sale trastabillado. Y el más débil en el cotarro bursátil en estos momentos es Europa.

El Dax ha roto el soporte que tenía en dos directrices alcistas y el Eurostoxx está en el filo de la navaja de un Hombro-Cabeza-Hombro cuya ruptura a la baja sería posiblemente el comienzo del fin. Aunque muchos analistas insisten en que a Europa le toca reaccionar, lo cierto es que cada vez se ve más complicado que lo logre.

Unos más y otros menos, pero las Bolsas europeas están al borde del abismo y el Eurostoxx 50 es el índice a seguir.

Por lo que se refiere al otro lado del Atlántico, parece que sólo el Dow Jones está dispuesto a plantar cara y ha logrado el viernes otro máximo histórico, pero se antoja demasiado débil como para poder tirar del carro con una mínima solvencia.

dow jones maximos

Lo que ven en este gráfico es el número de valores del índice que están en máximos anuales en cada sesión. La idea es que cada vez que el índice, esta vez el Dow Jones, está en máximos históricos, muchos valores deberían estar marcando máximos anuales. Se representan los porcentajes diarios y una media de tres sesiones que es un dato algo más estable y de mejor comparación.

Como se puede apreciar, la secuencia nos indica que cada vez son menos los valores que “acompañan” las subidas del índice, es decir, en el Dow Jones cada vez más las subidas están basadas en la potencia de menos valores que, eso sí, tienen un peso significativo en el índice. En el de ahora, Boeing es la protagonista, como antes lo fueron los bancos, o antes las petróleras.

Siempre que pongo este gráfico recuerdo que la idea no es mía, sino de José Luis Cárpatos, de quien aprendí hace ya muchos años a valorar la potencia de un máximo contando los valores que le acompañan en ese movimiento. Precisamente lo hacía en el Dow Jones.

De resto, al otro lado del Atlántico hay que destacar que el S&P 500, a pesar de que refleja algo de debilidad como consecuencia de la nueva caída en desgracia de los grandes valores tecnológicos (y ahora también de los transportes), intenta de nuevo recuperar lo más posible en el día con sesiones de ida y vuelta. Ya van dos seguidas.

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 Oscilador McClellan

Finalmente, el Oscilador McClellan de volumen ha acompañado al de valores en su regreso a la zona negativa y desde ahora, con el fondo de mercado en configuración bajista, poco de lo que hagan los índices será creíble, por no decir nada.

La situación no es precisamente boyante y la amplitud de máximos y mínimos de la que les hablo de cuando en cuando lo refleja muy gráficamente:

sp500 max min

Aún no se ha producido el cruce al alza de la línea roja, en la que contabilizamos los nuevos mínimos anuales de cada día, con la verde, en la que representamos los nuevos máximos anuales, pero se ve que ésta última línea ya ha roto un nivel importante y que cuando esto ocurre no suele haber vuelta atrás. Luego, el mercado es soberano, pero no tiene buena pinta.

Amplitud en Alemania

dax oscilador mcclellan

Con el Dax perdiendo niveles importantes, aunque no en situación desesperada, lo que nos cuenta el Oscilador McClellan acerca de la fortaleza del fondo de mercado no da muchas razones para el optimismo. Dos señales a la baja en pocos días no parecen el mejor mensaje para los alcistas, y si el principal mercado europeo no carbura…

Amplitud en España

Ibex oscilador mcclellan

Volvemos a tener al mercado español en configuración negativa, con el añadido de que el Oscilador McClellan ha roto una línea de soporte que venía respetando desde hace tiempo. Todos sabemos que estas líneas están ahí precisamente para rimperse y avisarnos de que las cosas se ponen peligrosas.

Parece que el viernes ha llegado el aviso a la Bolsa española y si los primeros espadas del mercado no salen a la palestra a tirar del carro, el precio perderá también sus soportes y acompañaremos al Dax en su caída.

Amplitud en la Eurozona

eurostoxx oscilador mcclellan

No he podido resistirme a incluir en el informe de hoy este gráfico porque el Eurostoxx 50 es el que a marcar la fina línea entre resistir y ceder.

Este Oscilador McClellan está confeccionado con los datos de los valores de la Eurozona de mi base de datos, casi 3.000 valores de Alemania, Francia, España, Italia, Holanda, Bélgica, Grecia, Malta, Chipre, Irlanda, Austria, Eslovaquia,. Eslovenia, Finlandia y Portugal, por lo que posiblemente sea el oscilador más fiable.

Ya saben, cuanto más grande es la muestra sobre la que trabajar, más fiables los resultados, pero lo que vemos no anima precisamente. No invita al optimismo. El precio está en niveles críticos y el fonde de mercado conjunto de la Eurozona parece haber claudicado.

He trazado el HCH en el precio y en el indicador, añadiendo en ambos casos los niveles en los que el mercado ha demostrado capacidad de reacción. Pues bien, el Oscilador McVlellan perdió el viernes esos niveles, anunciando la extrema debilidad de los mercados europeos. Éste es el gráfico a seguir para evaluar la fuerza de los mercados europeos.

Y luego vendrá Mario Draghi dando lecciones de no se qué…

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

Sin grandes novedades en el mercado americano, que parece anestesiado. Si acaso, la mano débil también reduce posiciones, lo que no es una buena noticia. Sin mano fuerte compradora, aunque su postura vendedora no sea muy agresiva, y con la mano débil cada vez más débil no se va a ninguna parte.

En cuanto al número de valores que son apoyados por el dinero inteligente en Wall Street, la igualdad es total según mis cuentas, aunque luego veremos que otros conteos que para mí son muy fiables dan resultados ligeramente negativos.

Cuando las cosas se juegan por centésimas, cualquier detallito (como un par de valores mal actualizados entre más de 6.000) de la base de datos influye en el resultado final, pero lo importante es quedarnos con la idea de que las cosas no están demasiado boyantes precisamente al otro lado del Atlántico.

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Iba a poner este gráfico en cuarentena porque el desplome de la mano fuerte no parece de esos que puedan ser tenidos en cuenta, sino más bien un error del cálculo, pero me temo que es tan real como la vida misma. Mañana veremos si se consolida el dato, pero lo que vemos no invita más que a hacer las maletas y a pasarse el mes de agosto lo más lejos del mercado que podamos. A lo mejor es lo que andan buscando los que mandan…

Como saben, este cálculo de la mano fuerte tiene la particularidad de que toma el Volumen Negativo como base del cálculo para la atribución de los movimientos diarios a la mano fuerte, pero a la hora de cuantificar esos movimientos no utiliza el precio del índice, sino la variación de la Línea de Avance / Descenso o Línea AD de todo el mercado alemán, que el viernes se comportó de forma poco menos que horrible. No obstante, tomando como referencia el precio los resultados no son mucho mejores. Les animo a calcularlo usando el Koncorde de Blai5.

En lo que se refiere a valores apoyados por el dinero inteligente en el mercado alemán, de nuevo se abren las líneas y la configuración negativa se abre paso día a día. Feo panorama para el mercado que es la referencia de la Eurozona.

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

Seguimos con el mercado español un poco adormilado, sin padecer tantas penurias como la Bolsa alemana. La mano fuerte ni está ni se la espera en terminos de saldo, aunque el rastro de su actividad valor a valor se mantiene en términos ligeramente positivos.

Mano Fuerte en la Eurozona

Eurostoxx mano fuerte

Este ha sido el gráfico que más me ha ayudado a confiar en la veracidad del dato de mano fuerte en Alemania ya que refleja un saldo de la mano fuerte realmente negativo para el conjunto de la Eurozona y da verosimilitud a la caída del saldo del dinero inteligente en Alemania.

Como se puede apreciar, el indicador de rastro de la mano fuerte parece calcado del alemán. Por algo digo siempre que es este mercado el referente absoluto en Europa…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

Al margen de que en dos sectores parece que el dinero inteligente tiene claro el posicionamiento, Energía y Aseguradoras, el resto de la tabla de movimientos sectoriales en Europa es un reflejo del desbarajuste total que se vive en las Bolsas del Viejo Continente. No hay orden ni concierto ni siquiera en los intereses de los que mandan en el mercado y más parece una liquidación por derribo que cualquier otra cosa.

Cada vez quedan menos valores con saldos positivos, fiel reflejo de las dificultades por las que atraviesa el mercado europeo, incapaz de sobreponerse al alza del euro, los resultados empresariales discretos y las ganas de vacaciones de más de uno.

Mano Fuerte por sectores

En Estados Unidos las cosas de la mano fuerte parecen mucho más organizadas, con criterios más o menos claros. Los sectores que interesan a la mano fuerte están claros y los que no interesan también. Eso sí , la evolución diaria del saldo de la mano fuerte es muy negativa, cada vez con menos sectores en positivo. Ya solo quedan cuatro. ¿Es eso lo que debe ser para un mercado en máximos? Yo juraría que no…

Posiblemente, lo que más destaca es el hecho de que ha habido salidas netas de dinero inteligente en muchos sectores y que el rastro de la mano fuerte ha caído con fuerza en Telecomunicaciones, dando la sensación de que la apuesta por este sector ha sido dado por concluida y que lo que querían era sacar tajada de los resultados de AT&T y Verizon.

Mano Fuerte por áreas geográficas

Mano Fuerte por áreas geográficas

Este gráfico es cortesía del gran Óscar Bailo, más conocido como KChis10 entre los seguidores de la amplitud de mercado. Ha tenido la idea de calcular los rastros de la actividad de la mano fuerte por áreas geográficas y estos son los resultados de su trabajo: en ninguna de las áreas geográficas de referencia para la actividad bursátil hay un rastro positivo de la actividad de la mano fuerte.

Desde luego, no parece la mejor de las noticias para los alcistas pero en este mercado en estado completo de locura ya no me atrevo a hacer más comentarios acerca de estas cuestiones, que luego hacen lo que quieren y nos quedamos con cara de tontos.

Rentabilidad de los principales índices

Por último, como cada lunes, les presentamos la rentabilidad de los principales índices en lo que va de año.

rentabilidad Bolsas

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , ,
One comment on “Los resultados colocan a Europa al borde del abismo
  1. Miguel Larrañaga dice:

    Insisto. Agosto puede ser apasionante

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR