Los resultados nos ponen a cada uno en nuestro sitio

Tal como establecí antes de ayer, en el sector del oro y de la plata no todas las acciones son ya alcistas y dejé como ejemplo Iangold (IAG) que sigue siendo bajista, y como ejemplos alcistas me referí a Barrick Gold (ABX) y Hecla Mining (HL). La primera de las dos últimas pasó por nuestra cartera de Opciones del foro y nos dejó un buen recuerdo, y recientemente se ha publicado que el fondo de inversión de George Soros ha tomado posición en su capital, Hecla Mining sigue en nuestra cartera, compramos las primeras el pasado día 7 y desde entonces sube con gana. Si debí mantener o no las que ahora sé que ha adquirido un gran fondo de inversión es un tema que a un viejo trader no le preocupa en absoluto, ya que en los suelos de mercado de la mayoría de acciones hay fondos de inversión comprando, si no fuera así difícilmente saldrían al alza desde sus mínimos, como las dos han salido. Mejor que mi comparación de la una con la otra, que os sonaría como sesgada, serán los resultados que vayamos obteniendo en las carteras del foro los que nos pongan en nuestro sitio, de hecho los tenéis en permanente exposición.

Desde que me decidí a publicar en abierto mis previsiones y primeras compras en mercados, sectores y acciones en sus suelos de cotización y giros al alza, repaso hoy los casos  de sectores y mercados, porque ya son demasiado numerosas las acciones que hemos comprado justo cuando giraba su cotización al alza desde sus mínimos, para revisarlas todas. Pondré alguna de ellas como ejemplo, tal como Sprint Nextel en julio de 2012 y más recientemente, Facebook, Alcatel, Gamesa, Novagold y muchas más. De todas ellas dejamos Miguel o yo mención en abierto.

Cuando con nuestro método detectamos en el foro el cambio de tendencia del mercado español ya llevábamos compradas Sacyr, Gamesa y Banco de Sabadell, y ahora, me propongo en mi repaso comprobar las acciones que más subieron desde que alertamos de los cambios de tendencia de nuestro mercado, del sector del oro y de la plata y de como va el mercado de renta variable de Brasil que parece que girará al alza también después de casi hacer un doble suelo estos días y tener ya casi compuesta la figura de cambio de tendencia.

En nuestro Mercado Continuo paso un buscador que me encuentre las acciones que más han subido desde que en junio de 2013 la cotización del Ibex-35 finalizó su desarrollo de la figura de cambio de tendencia A-B-C y X. Desde entonces han pasado unos 8 meses.

El buscador y los resultados:

  • El buscadorROC(CLOSE,8,percent), calcula el rendimiento en porcentaje de los últimos 8 meses de las acciones en mi base de datos. Base temporal mensual.
  • Los resultados, 24 acciones de empresas que cotizan en el Mercado Continuo español se han revalorizado más de un 100% en los últimos 8 meses, de ellas 6 han pasado del 200%.
  • Entre las que más se han revalorizado en estos 8 últimos meses está Sacyr con un 131%. La tuvimos en cartera y tratamos aquí de aquella adquisición.
  • Si al buscador le cambiamos el único parámetro, el 8 por el 19, ya que 19 son los meses que han pasado desde que comenzó a desarrollarse la figura de cambio de tendencia en el Ibex-35, tenemos que, 35 acciones del Mercado Continuo se revalorizaron más de un 100% y de ellas 10 pertenecen al Ibex-35 y de entre ellas tuvimos en cartera Gamesa  que ha subido un 557% y Mapfre un 116% en esos meses.

Si me quedo como referencia las dos que pasaron por nuestras carteras, que se anunciaron en el foro y posteriormente en abierto, llego a las siguientes conclusiones:

  • Tenemos un gran espacio de mejora para este año, ya que en nuestras dos carteras hemos conseguido un beneficio de algo más de un 50% en la cartera europea en euros y un 42% en la cartera USA en dólares.
  • Si observo esa gran diferencia entre lo conseguido en nuestras carteras del foro y las revalorizaciones en los 8 ó 19 meses de las acciones compradas, cualquiera de nuestros lectores que las hubiera comprado cuando las anunciamos aquí en abierto, hubiera conseguido una mayor rentabilidad que nosotros en el foro.
  • Si cuando las vendemos suben más que en el periodo que las tuvimos compradas y no hemos conseguido con las que las reemplazamos mayor rentabilidad, podemos seguir comprando cuando lo hacemos en sus suelos de cotización y tratar de vender a mejor precio prolongando nuestro plazo de inversión.

Nuestras inversiones en el sector del oro y de la plata están yendo muy bien desde que hicimos nuestras dos primeras compras en el sector, que fueron:

  • Novagold (NG) que vendimos en pocos días con algo más de un 14% de beneficio
  • Golden Star (GSS) vendidas recientemente con un 45% de beneficio

**En Novagold piramidé (compre dos veces) y eso hizo que se diluyera el porcentaje de beneficio sensiblemente, con respecto al que hubiera obtenido de la primera compra.

Estos resultados obtenidos los puedo comparar con el resto de las revalorizaciones del sector, tal como he hecho con las acciones del mercado español y tratar de obtener conclusiones.

No me sirve el anterior buscador porque en mi base de datos (Metastock) solamente tengo media docena de las mineras, pero puedo valerme del buscador de la página web de Finviz que tiene 49 mineras de la industria del oro y 12 de la de la plata. Paso un buscador para que me encuentre las mineras que en el último trimestre se han revalorizado más de un 50%. El buscador y los resultados:

  • El buscador (screener) tiene dos condiciones, industria oro y plata, por lo que tengo que pasarlo dos veces, y revalorización mayor de un 50% en el último trimestre (quarter)
  • Resultadosme encuentra 11 de las mineras del oro y 3 de la plata. Entre ellas están las dos primeras que compré, Novagold y Golden Star.

Conclusiones:

  • La selección ha sido bastante rentable, muy por encima de la media de las dos industrias del oro y de la plata
  • Esta vez no hay una gran diferencia entre las que más suben y lo obtenido en las que han pasado por nuestra cartera
  • Seguiremos comprando en los suelos de cotización en los sectores y mercados que detectemos que están cambiando de tendencia. El plazo de inversión oscilará entre uno y tres meses.

Obejetivo inmediato de inversión:

Comprobar si el mercado de renta variable de Brasil confirma su cambio de tendencia y seguir con la selección de las más adelantadas de las acciones componentes del índice Bovespa, ya alcistas y que coticen en el mercado de Nueva York. Ya estamos largos en la primera, Vale S. A. (VALE) y algunos foreros han comprado alguna más de entre las recomendadas.

Enlaces en referencia a mi escrito:

 

 

 

 

 

 

No hacemos recomendaciones de compra, solamente contamos lo que hacemos y como lo vemos:

La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de como lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales (paper trading). Las cotizaciones de una acción o índice  dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.

 

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Boletín, Cartera, Opciones, Tendencias, Valores Etiquetado con: , , , ,
9 comments on “Los resultados nos ponen a cada uno en nuestro sitio
  1. Raul dice:

    Que tal has visto los resultados de ANV ?

    Parece que al mercado no le han gustado, pero se supone que estamos en en la parte mas honda y que este trimestre mejoraran.

    Gracias

    • amatute dice:

      Tal como era de esperar y coincidiendo con el precio del metal en lo más bajo, el 31-12-13.

      Mejorarán a poco que suba el precio del oro.

      • Raul dice:

        Ayer subió un 4 y pico y hoy se derrumba casi un 10% como si fuera directa a la quiebra, una caída similar tubo hace poco también Newmont Mining.

        • amatute dice:

          Si te refieres a Allied Nevada Gold, hoy ha presentado resultados peores de lo que esperaba el mercado y el castigo ha sido fuerte. Es cierto paso lo mismo el día de presentación de resultados de Newmont Mining.

          • Raul dice:

            Sí, a Allied Nevada Gold,hoy continúa bajando.

            Como la ves para aguantarla ? tengo beneficions ahora mismo si tuviera que vender.

            Saludos

            • amatute dice:

              No la vendería, debería hacer otro máximo por encima de 6. Ahora mismo está en un soporte relevante en 4,97.

  2. Esteban dice:

    Luis ahora que los indices estan haciendo nuevos maximos sigue siendo tan evidente que estamos en la B y que se nos viene encima una gran caida? Lo digo desde mi ignorancia de Elliot que la futurologia no me ha ido nunca

    • amatute dice:

      Te contestaré yo, por si Luis no ve tu mensaje.

      Una vez que los índices hacen nuevos máximos, ya no es probable que estemos en una onda B y casi nadie lo discutiría. Otra cosa es que alguien crea que la situación es sostenible por mucho tiempo sin una corrección importante. Pero en cuanto a las posibilidades de inmediato futuro, son discutibles y lo que yo no haré, de momento, es dejar el sector de las mineras debido a mi desconfianza en la duración de la recién iniciada pauta alcista.

  3. amatute dice:

    Hoy dedico mi post a comparar los rendimientos de las acciones que han pasado por nuestra cartera, con las de mayor revalorización en mercados y sectores, que recientemente han cotizado en suelos de mercado.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies